Esta herramienta digital, elaborada por Andrei Cambronero Torres, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), está dirigida a los funcionarios públicos, ciudadanía y medios de comunicación, con el fin de orientarlos de una manera sencilla y accesible sobre cuáles son las restricciones establecidas en la legislación costarricense en cuanto a la participación política que tienen los empleados públicos.
El compendio digital constituye un esfuerzo por sistematizar las sentencias emitidas por el organismo electoral en torno a la beligerancia política. Este material de alimentación continua, incluye los puestos públicos sobre los cuáles el TSE fue consultado y emitió un pronunciamiento desde el 2009 a la fecha.
Cabe mencionar, que todos los empleados públicos están sujetos a una prohibición general, mientras que en algunos cargos también existe una prohibición absoluta de participación política. Es por ello, que este documento permitirá a toda persona interesada conocer los precedentes, obtener un extracto de la resolución del TSE ante una denuncia por beligerancia política y acceder de manera rápida a la resolución que se cita. Importa resaltar que, si un cargo no se encuentra en la sistematización que ahora se presenta, no quiere decir que no esté afecto a la restricción genérica o a la absoluta, según corresponda; su no aparición responde a que la jurisprudencia electoral no ha abordado un caso en el que deba pronunciarse sobre el particular.
¿Qué es beligerancia política?
La beligerancia política es un ilícito electoral que pueden cometer los funcionarios públicos si se comprueba que han incurrido en parcialidad (uso del cargo para favorecer o para perjudicar a una tendencia política) o en participación política prohibida (tomar parte activa en dinámicas o desplegar conductas relacionadas con el fenómeno político-electoral, cuando la legislación expresamente les impide ese comportamiento).