Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Cifras sobre fuentes de financiamiento y su utilización:

Gracias al principio de partida doble en el que se apoya la disciplina contable, resulta posible establecer una equivalencia y una congruencia lógica entre el dinero que recibe un partido político (donaciones, ingresos, créditos) y el destino o utilización que se le dio (pago de gastos, cancelación de pasivos, etc.).

Al seguir este enlace podrá visualizar la variación de los principales agregados extraídos de los estados financieros que han presentado los partidos políticos:

Monitoreo de propaganda político electoral, inversión estimada por partido político y tipo de publicidad, elección presidencial 2022

Como complemento de las labores encomendadas por la normativa electoral en materia de fiscalización de la gestión económica de los partidos políticos, el Organismo Electoral efectúa un monitoreo sobre la propaganda de naturaleza política difundida en medios de comunicación masiva durante las campañas electorales.

Los datos dispuestos en el siguiente enlace permiten visualizar cifras totales aproximadas respecto de la inversión efectuada por las agrupaciones políticas en la emisión de propaganda a través de medios digitales, televisivos, radiales, prensa y publicidad exterior. En esta ocasión, la información de cita es procesada a partir de los datos facilitados por Kantar Ibope Media, empresa dedicada al monitoreo automatizado de medios de comunicación (proceso licitatorio n.° 2021CD-000024-0012300001).

Nota: Por políticas de divulgación de datos que buscan proteger la información de la empresa contratada, no se encuentra permitido al usuario el acceso a ninguna base de datos que permita descargar información.

Información gráfica sobre origen y uso de recursos

Al seguir el enlace se despliega un Dashboard en el que el usuario podrá obtener información gráfica sobre algunos datos de las fuentes de recursos y su utilización por parte de los partidos políticos participantes en el proceso electoral presidencial 2022, todo lo cual puede ser segmentado por medio de dos filtros (uno de “partido” o bien de “escala”).