Miles de personas servirán de testigos para cuidar lo más preciado de la democracia costarricense, la pureza del sufragio
Controles cruzados blindan proceso electoral más complejo de la historia
Seguridad en las papeletas, formas de identificar a los electores, la secretividad del voto y el uso de la PUE, entre otros, conforman esa línea de custodia durante el proceso electoral.
San José, 2 de febrero de 2024. Este domingo 4 de febrero, se celebrarán los comicios municipales, considerados como el proceso electoral más complejo que ha tenido la historia costarricense, y donde nuevamente el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) -como ha sido la costumbre por más de 70 años- garantiza a toda la ciudadanía absoluta transparencia, ante la vigilancia de múltiples testigos, que conforman parte de los eslabones de las medidas de seguridad de los procesos democráticos costarricenses.
Como parte de ese blindaje, participarán muchísimas personas destacadas como integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV), auxiliares electorales, fiscales de partidos políticos (generales y de JRV), electores, asesores electorales, integrantes de juntas cantonales, guías electorales (estudiantes de la Universidad de Costa Rica y guías y scouts), encargados de centros de votación y observadores nacionales e internacionales.
También, se agregan a este resguardo, los integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados, junto con los funcionarios del organismo electoral y la Fuerza Pública, reafirmando así que, todos los comicios organizados por el TSE son desarrollados y vigilados por el pueblo costarricense, cuyo ejercicio ciudadano es motivo de múltiples reconocimientos a nivel mundial.
Controles cruzados
Como prueba de la extrema seguridad que caracteriza a las elecciones en Costa Rica, a continuación, se destacan cada uno de los múltiples controles cruzados existentes:
- Autenticidad de las papeletas:
- Este material (que en otros países se envía hasta por correo postal) cuenta con tramas y elementos de seguridad, tanto en el anverso como en el reverso de los documentos.
- El día de los comicios, estas boletas llevarán en el dorso la firma de los integrantes presentes en la JRV.
- Al depositar el voto en las urnas, el elector deberá hacerlo mostrando las firmas de la papeleta.
- La cantidad de papeletas de la JRV es exactamente la misma a la cantidad de electores inscritos en dicha mesa de votación.
- La Papeleta Única Electrónica (PUE) la firman los integrantes presentes de la JRV y cuenta con un chip de seguridad.
- Identificación del elector:
- El padrón registro incluye la fotografía del elector.
- Cada persona deberá presentar la cédula de identidad para poder emitir el sufragio.
- El día de la elección, cada elector tendrá que firmar el padrón registro.
- Además, el TSE informará a cada JRV, las defunciones ocurridas posterior al cierre del padrón, inclusive el mismo día de las elecciones, para excluirlas del padrón electoral. Esa información también está disponible en la página web www.tse.go.cr
- En las JRV que aplica la PUE, se utilizan estas mismas medidas para validar la identidad de los electores.
- Secretividad del voto:
- Se cuenta con una mampara para proteger la secrecía del voto, al momento que el elector emite el sufragio.
- Es posible por el uso del crayón anaranjado para votar y no con la huella dactilar.
- En los lugares donde se utilizará la máquina de votación de la PUE, se dispondrá de mamparas que se colocarán a ambos lados del dispositivo.
- El día de la elección, se prohíbe el uso de aparatos electrónicos dentro del recinto secreto (cámaras, teléfonos celulares o tabletas).
- También, se deberá votar solo, salvo casos donde el elector desee realizar su voto asistido o público.
- Otros aspectos para proteger la voluntad del votante:
- Las papeletas se entregarán abiertas al elector para que verifique que no tengan marcas.
- Los integrantes de las JRV y los auxiliares electorales registrarán las incidencias ocurridas durante la jornada de votación.
- Las certificaciones de votos se suben al sitio web del TSE, para ser consultada por cualquier ciudadano.
- Las JRV estarán integradas por personeros partidarios y, en caso de que se requiera, con auxiliares electorales. Fiscales de todos los partidos políticos, observadores nacionales e internaciones dan fe del proceso.
- Habrá un doble escrutinio: el que realizan las JRV (el día de la elección) y el que hacen los magistrados del TSE (iniciará el martes 6 de febrero y es el conteo definitivo).
- Con la PUE se podrá verificar el voto antes de imprimir la papeleta. También, se efectuará el conteo con el mismo dispositivo electrónico.
- En el escrutinio definitivo, la PUE se escrutará en su totalidad (las 499 JRV).
- La jornada de votación será de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
- Si a las 6 de la tarde un elector se encuentra dentro del recinto secreto, puede terminar de votar.
- Los electores cuentan con 2 minutos para votar.
- Votar con la PUE es seguro y efectivo:
- Los dispositivos no almacenan datos.
- El voto se guarda en la papeleta impresa y en el chip.
- Solo el personal electoral puede activar el dispositivo para votar.
Es por eso y muchas razones más que, el TSE -nuevamente- le asegura a todos los costarricenses, que pueden seguir confiando tanto en las buenas prácticas como en el blindaje que brinda proceso electoral tras proceso electoral, garantizando por más de 70 años, la transparencia y seguridad en cada elección que organiza.