Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

A partir de visita efectuada al TSE

CFIA y CPIC indican que máquina para votar con Papeleta Única Electrónica es segura y efectiva

  • Colegios Profesionales comprobaron que equipos para votar con Papeleta Única Electrónica no cuentan con memoria ni almacenan datos, y el chip inserto en las papeletas no se puede leer ni modificar, entre otras interrogantes que pudieron evacuar.

  • CFIA y CPIC indican que máquina para votar con Papeleta Única Electrónica es segura y efectiva

    San José, 23 de enero de 2024. En días pasados, un grupo altamente calificado de profesionales en representación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y del Colegio en Informática y Computación (CPIC) realizaron una sesión técnica en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para conocer el funcionamiento de la Papeleta Única Electrónica (PUE) que se utilizará en las elecciones municipales, a celebrarse este 4 de febrero.

    Los expertos en computación, informática, telecomunicaciones y sistemas electrónicos concluyeron que el dispositivo -que se usará en 25 cantones de nuestro país- es seguro y efectivo.

    Durante su valoración, estos profesionales lograron evacuar varias interrogantes que tenían sobre la utilización de la PUE, que se resumen a continuación:

    • Las máquinas de votación no tienen memoria y carecen de capacidad para almacenar datos de forma permanente.
    • No es posible leer el contenido o modificar la información registrada en el chip de la papeleta, pues justamente es una de las características con que cuenta el sistema de votación, para garantizar el secreto del voto y la transparencia del proceso, ya que en ningún momento el sistema conoce el nombre del votante, almacenando únicamente el voto en el chip inserto en la papeleta, no así la información del ciudadano.
    • Las máquinas de votación no cuentan con un disco de arranque, y para su activación es necesario insertar un DVD y una credencial; además, solo pueden funcionar con dichos elementos que serán utilizados únicamente por funcionarios electorales.

    “Aún cuando esta valoración no representa una auditoría, ambos colegios profesionales señalan que los hallazgos y las conclusiones derivados de esta valoración proporcionan una comprensión esencial sobre la seguridad y efectividad del sistema” indicaron ambos colegios profesionales.

    Este tipo de validaciones con grupos de expertos en las diferentes ramas de las tecnologías son muy importantes, porque dan confianza a todas las personas electoras sobre este mecanismo de votación que se implementará como plan piloto en 499 juntas receptoras de votos.




          BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP