Presentación, edición número 14, segundo semestre 2012La Revista de Derecho Electoral dedica su decimocuarto número semestral a una nueva tendencia de los organismos electorales latinoamericanos que consiste en asumir responsabilidades en el ámbito de la formación en democracia. Durante el último lustro han proliferado los institutos, escuelas o centros de formación, insertos en la estructura de los organismos electorales, que tienen a cargo realizar actividades tendientes al desarrollo de destrezas para la convivencia democrática dirigidas a públicos tan amplios como los partidos políticos, los funcionarios electos o la ciudadanía en general. La sección Aportes desde el TSE incluye tres artículos sobre diferentes temas y con distintos enfoques. Luis Diego Brenes Villalobos y Mario Andrés Matarrita Arroyo escriben sobre los "Efectos colaterales del voto preferente", mientras que Nicolás Prado Hidalgo analiza "El ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración Pública y sus límites tratándose de restricciones a derechos políticos". Por su parte, María Mayela Mena Hidalgo y Rocío Montero Solano ofrecen un "Estudio bibliométrico de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones". La sección Especial inicia con un estudio comparado de Ileana Aguilar Olivares y Hugo Picado León intitulado "La formación en democracia: nueva tendencia en los organismos electorales latinoamericanos". Juan Carlos Pinto Quintanilla escribe sobre el "Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): Bolivia–elecciones judiciales 2011". Hugo Picado León se refiere al "Diseño del Instituto De Formación y Estudios en Democracia" costarricense. Herbert Rolando Molina Sandoval y Víctor Eliú Tum Álvarez desarrollan los "Retos y desafíos de la educación a la ciudadanía impulsada por el Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral de Guatemala, en el contexto social de la transición hacia una sociedad de información". Por su parte, Leonor Garay Morales y Luis Eduardo Medina Torres ofrecen "Desarrollo y perspectiva del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de México", mientras que Arminda Balbuena Cisneros explica "El Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral y la democracia en México". Carmen Chacón de Cárcamo escribe "Intercambio de experiencias con escuelas e instituto de formación y educación democrática en el seno de los organismos electorales miembros de UNIORE: caso de Panamá". En relación con Perú, Virgilio Hurtado Cruz escribe sobre la "Escuela electoral y de gobernabilidad: espacio de reflexión política y alta formación en materia electoral, de democracia y gobernabilidad". Por su parte, Odalys Otero Núñez analiza "La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral y su rol en el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana". Finalmente, José Daniel González Fernández describe el caso venezolano en "El IAEPE: La escuela de pensamiento del Poder Electoral". La sección de Reseñas Bibliográficas incluye comentarios a la Revista Mundo Electoral número 14 y de la Revista Justicia Electoral número 8, editadas por los tribunales electorales de Panamá y México, respectivamente.
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