Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 30, Julio - Diciembre 2020, ISSN:1659-2069.

Presentación

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 30 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2020. Con esta publicación se alcanza un total de 349 artículos académicos publicados desde 2006. Llegar a treinta números, después de catorce años, ratifica el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones con el estudio sistemático de la democracia electoral desde una perspectiva interdisciplinaria.

En ocasión de este trigésimo aniversario, solicitamos a distinguidas personalidades que forman parte del Consejo Científico Externo de la Revista de Derecho Electoral que enviaran sus artículos para la sección Autores invitados. Los dos primeros trabajos constituyen un análisis sobre la situación de la democracia en América Latina, a partir de aproximaciones empíricas, analíticas y críticas. Flavia Freidenberg Andrés y Camilo Saavedra Herrera, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, son los autores del artículo “La democracia en América Latina”; mientras Juan Pablo Pozo Bahamonde, expresidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, aporta un artículo intitulado “(Re)pensando nuestra democracia”.

Además, la sección incluye dos trabajos referidos a la exigencia de democracias electorales más inclusivas, sus avances y desafíos. Carlos Marino Navarro Fierro, funcionario del Instituto Nacional Electoral de México, nos aporta un texto denominado “Panorámica sobre los avances y retos de la inclusión electoral en América Latina”; por su parte, Betilde Muñoz-Pogossian, funcionaria de la Organización de Estados Americanos, escribe sobre “Democracia y derechos de las personas LGBTI en América Latina: Reformas para garantizar el derecho a la identidad y derecho al voto de las personas trans, 2012-2020”.

La sección Contribuciones desde el TSE contiene dos trabajos dedicados a analizar las trayectorias de la Revista de Derecho Electoral, en ocasión de su trigésimo número, y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, en su décimo aniversario. Luis Antonio Sobrado González y Hugo Picado León escriben el texto “Un antes y un después: el aporte de la Revista de Derecho Electoral a los estudios electorales en Costa Rica (2006-2020)”. Hugo Picado León e Ileana Aguilar Olivares son los coautores del artículo intitulado “El IFED: trayectoria y perspectivas a diez años de su creación”.

La sección Contribuciones externas contiene estudios sobre comportamiento electoral, derechos políticos de personas sexualmente diversas y el derecho procesal electoral. José Andrés Díaz González es el autor de “Socialización política y participación electoral en las elecciones municipales en Costa Rica, 2020; José Mario Achoy Sánchez escribe “Las tensiones de la paridad electoral sobre diversidades sexuales no binarias”; Jota Vargas Alvarado analiza el tema de “Las personas trans y el mecanismo de alternancia electoral a la luz de la OC-24/17”; y, finalmente, Mauricio Alejandro Zarazúa Herrera suscribe el artículo “Taxatividad recursiva en materia electoral en Guatemala”.

En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un trabajo de María Marta Brenes Montoya, letrada del TSE, sobre el “COVID-19: su impacto en el quehacer del Tribunal Supremo de Elecciones”.

En la sección Reseñas bibliográficas se incluyen la Revista Mundo Electoral n.° 37 del Tribunal Electoral de Panamá, la Revista Justicia Electoral n.° 23 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y la Revista Uruguaya de Ciencia Política vol. 29, n.°1.

En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en Internet bajo formato accesible y gratuito.

San José, 31 de junio de 2020

La Dirección