Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 29, Enero - Junio 2020, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 29 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al primer semestre de 2020.  Esta publicación semestral ratifica nuestro compromiso con el estudio de la democracia electoral desde una perspectiva interdisciplinaria.  
En esta oportunidad la sección Autor invitado cuenta con un artículo de Miguel Ángel Lara Otaola y Diego Marroquín Bitar intitulado “De optimismo a pesimismo democrático: ¿crisis en América Latina?”. Los autores, investigadores adscritos a IDEA Internacional, realizan un análisis comparado sobre la situación de las democracias latinoamericanas desde la década de 1970 hasta la actualidad, a partir de indicadores regionales, con lo cual concluyen que, a pesar de los problemas de la última década, en general siguen siendo mayores los logros que los retrocesos.
La sección Contribuciones desde el TSE contiene el artículo “Vigencia de la participación política prohibida en servidores judiciales: Propuesta de reforma a los artículos 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 146 del Código Electoral” escrito por la funcionaria Daniela Lara Matarrita.
La sección Contribuciones externas inicia con cinco artículos relacionados con la democracia costarricense.  Daniel Castro Jiménez, Cynthia Mora Izaguirre y Ana Victoria Zamora escriben “Voto en el exterior y la percepción de la población hacia este ejercicio democrático”. Esteban Valverde Esquivel es el autor de “¿Pueden todos los ciudadanos jóvenes ser electos al Poder Legislativo costarricense?”.  Ariel Calderón González, Jose Daniel Córdoba Molina y Laura Guido Pérez argumentan a favor de “La muy necesaria renovación de la revocatoria de mandato de la alcaldía en Costa Rica”.  Los politólogos Gonzalo Calvo Bonilla, Óscar Gutiérrez Fernández, Miriam Pérez Meneses, Ronald Sáenz Leandro, Karol Valverde Sánchez y Joselyn Vargas Mayorga resumen los resultados de su trabajo de campo en el texto “Un estudio sobre comportamiento electoral a nivel subnacional: el caso del cantón de Nandayure”. Por su parte, Macarena Barahona Riera y Carolina Mora Chinchilla suscriben un artículo de contenido histórico denominado “Cien años de las luchas sociales contra la dictadura de Federico Tinoco: memoria y derechos políticos. Al maestro Marcelino García Flamenco”.
Desde una perspectiva comparada, la sección continúa con los artículos de Marie-Anne Cohendet “¿Una Crisis de la representación política?”, de Luis Mario Rodríguez Rodríguez “El binomio política-corrupción en América Latina” y de Francinie Cubero de la Vega “Representatividad de minorías indígenas en América Latina”.
Los últimos tres artículos corresponden a estudios sobre casos extranjeros.  Manuel Gustavo Ocampo Muñoa analiza los “Efectos colaterales del ejercicio de un derecho colectivo indígena en México: El caso Oxchuc, Chiapas”. De Harry Brown Arauz se transcribe su conferencia “Financiamiento político en Panamá: situación actual, tendencias de reforma y desafíos específicos”, dictada en el congreso Análisis de las elecciones en América Central, México y República Dominicana celebrado en el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en noviembre de 2018. Por su parte, Raquel Zelaya Rosales escribe sobre los “Desafíos de las elecciones en Guatemala. Crisis de representación y legitimidad, y la implementación de reformas electorales”.
En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un texto de Iván Mora Barahona, letrado del TSE, sobre la resolución 4808-E8-2019, que desarrolla el tema de la democracia interna y el autogobierno de los partidos políticos en el régimen electoral costarricense.
La sección Hitos electorales contiene el texto íntegro de la referida resolución n.°4808-E8-2019. También se incluye el discurso del magistrado Luis Antonio Sobrado González en la Convocatoria a Elecciones Municipales 2020.
En la sección Reseñas bibliográficas se comentan dos libros de reciente publicación, sobre las últimas elecciones presidenciales y legislativas costarricenses.  El primero, editado por Manuel Rojas Bolaños e Ilka Treminio Sánchez, lleva por título Tiempos de travesía: Análisis de las elecciones del 2018 en Costa Rica.  El segundo, editado por María José Cascante Matamoros, se denomina Los límites de la democracia costarricense: perspectivas feministas de la elección 2018.  También se publican reseñas de la Revista Mundo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, la Revista Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y la Revista Mexicana de Derecho Electoral publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en Internet con formato accesible y gratuito.

San José, 31 de enero de 2020
La Dirección