Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA - IFED / DÍA NACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Celebración del 7 de noviembre: Día de la Democracia Costarricense

Desde 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la "Democracia Costarricense"; se establece que deberá celebrarse cada 7 de noviembre el Día de la Democracia Costarricense, con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.
Siendo el IFED el instituto encargado de la promoción de la democracia es el llamado a impulsar la celebración permanente de este día.
Esta celebración, que se realiza todos los años frente a las instalaciones del TSE, incluye la realización de actividades culturales y formativas a lo largo del día, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de San José y aquellos actores que quieran participar activamente.

Historia

En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez. Bernardo Soto, quien era presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, algo así como un vicepresidente actual.
Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente y el 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.
Ellos, al mando de Rafael Yglesias, sitiaron la ciudad de San José. Pero Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.
Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas. De esa forma, Rodríguez Zeledón, un eminente abogado nacido en San José, el 8 de enero de 1838, logró acceder a la presidencia como candidato de los grupos conservadores; gobernó al país de 1890 a 1894.
Es así como en 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la "Democracia Costarricense"; que deberá celebrarse cada 7 de noviembre.

Fuente: http://wvw.nacion.com/zurqui/laminas/home10.html

El IFED se ha propuesto visibilizar la celebración del día de la democracia, promover pautas de convivencia democrática y propiciar la reflexión sobre el coste histórico para llegar a un sistema democrático.

<< Regresar




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria