Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
Sistema de Verificación de Identidad
¿Qué es el VID?

Es un servicio de Verificación de Identidad que permite el cotejo de la huella dactilar del ciudadano costarricense con la registrada en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones a partir de su número de cédula de identidad.


Características
Seguridad


La autenticación efectiva y oportuna de la identidad contribuye a mejorar la seguridad civil y social de las personas y de las organizaciones.

La información suministrada por la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones está protegida, resguardada y controlada por lo que ningún usuario del servicio o persona ajena a la institución tiene autorización de extraer o manipular de alguna forma los datos contenidos en ella.

La información generada a partir de las consultas al servicio VID está protegida de conformidad a la Ley N° 8968 y será de acceso exclusivo para el Tribunal Supremo de Elecciones.

Integridad


Los datos que alimentan el servicio VID solo serán actualizados por los procesos registrales de hechos vitales y de cedulación del Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta característica permite asegurar que no habrá dos ciudadanos con la misma huella dactilar, ni que la huella asociada a un número de identidad se conectará con los datos vitales de otra persona.

La base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones está oficialmente inscrita en la Agencia de Protección de Datos de los habitantes (PRODHAB).

Agilidad
El servicio está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. La respuesta a cada consulta realizada tarda solo segundos.


Para mayor información puede comunicarse al Departamento de Comercialización de Servicios al 2287-5894, o con las personas:



Preguntas frecuentes

Las huellas dactilares quedan registradas en la base de datos del TSE cada vez que se realiza una solicitud de cédula de identidad.
Existen pocos casos en los que debido a factores geneticos o bien a agentes externos la huella no es legible, por ejemplo, puede darse un desgaste de la huella por factores como el contacto con el cemento, la sal, u otros agentes quimicos etc.
La opción que tienen las entidades sería solicitar la cédula de identidad, documento constitucionalmente establecido para identificar a los ciudadanos costarricenses y aplicar los protocolos de seguridad alternativos establecidos por cada institución.
La información pública y privada de las personas está en custodia del TSE bajo mecanismos de seguridad y control, el sistema VID se utiliza para facilitar el cotejo de las huellas leídas en el momento contra las almacenadas en las bases de datos.
En caso de que la conexión no fuera exitosa, el cliente deberá proceder a aplicar el protocolo de seguridad alternativo para la identificación de la persona usuaria de sus servicios.
Es a través de diversos planes o paquetes diseñados de acuerdo a la cantidad de consultas mensuales, lo que permitirá que el cliente escoja el más conveniente según sus necesidades. Para solicitar información puede comunicarse al 2287-5894 o a la de la correo electrónico jgonzalez@tse.go.cr
Se brindará el servicio a todo el territorio nacional
No se incluye a menores de edad ya que el servicio se encuentra dirigido a personas que realizan transacciones comerciales, las cuales se pueden llevar a cabo una vez que cumple la mayoría de edad en Costa Rica.
El sistema está constituido por la base de datos de los costarricenses, por lo que no aplicaría para extranjeros.
Cada cliente que adquiera el servicio debe firmar un contrato, en el mismo se encuentran establecidas las condiciones legales de su uso.



Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria