Elecciones Nacionales 2026

TSE agradece la labor del Cuerpo Nacional de Delegados y llama a respaldar su trabajo en los comicios

Los delegados velan por el cumplimiento de las disposiciones del organismo electoral y supervisan que las elecciones se desarrollen en un ambiente de orden y respeto.


TSE agradece la labor del Cuerpo Nacional de Delegados y llama a respaldar su trabajo en los comicios

San José, 1º de febrero de 2026. En el marco de los comicios nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) agradece públicamente el trabajo comprometido, responsable y desinteresado de los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Nacional de Delegados (CND), labor que resulta fundamental para que los procesos electorales se desarrollen de forma ordenada, pacífica y con pleno respeto a la democracia.

De igual manera, el TSE expresa su apoyo y respaldo a la labor del CND y, a la vez, insta a todos los partidos políticos participantes en la contienda y a los costarricenses a brindar la colaboración que resulte necesaria, y el debido respeto a los delegados en el desarrollo de sus delicadas funciones.

El CND fue creado por el constituyente de acuerdo con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política. Surgió como una respuesta institucional para fortalecer la convivencia democrática luego de los conflictos de la década de los años cuarenta del siglo pasado, mediante la conformación de un grupo de ciudadanos desarmados que colaborara con el mantenimiento del orden en los procesos electorales. Con el paso del tiempo, este cuerpo de delegados se consolidó como un voluntariado cívico clave para el desarrollo pacífico de las elecciones, con una clara vocación de diálogo y coordinación con otros actores electorales.

El CND está conformado por ciudadanos que, de manera voluntaria y honoraria, colaboran con el TSE en el desarrollo de los comicios. Para integrar este grupo se requiere ser costarricense, contar con notoria imparcialidad política y mantener una conducta intachable.

Los delegados del CND velan por el cumplimiento de las disposiciones del organismo electoral y supervisan que las elecciones se desarrollen en un ambiente de orden y respeto. Además, atienden y supervisan las actividades proselitistas de los partidos políticos que se realizan en espacios públicos.