Este 1° de febrero se realizarán las elecciones nacionales

TSE garantiza controles cruzados que blindan de seguridad al proceso electoral

Este domingo, después de las 10:00 p,m., publicará en su sitio web la fotografía de la certificación con el resultado de cada junta receptora de votos.

Poco más de 90 mil personas estarán resguardando la pureza del sufragio.

Seguridad en las papeletas, formas de identificar a los electores, la secretividad del sufragio y los mecanismos de transmisión de resultados, entre otros mecanismos, conforman robusta línea de custodia.


TSE garantiza controles cruzados que blindan de seguridad al proceso electoral

San José, 30 de enero de 2026. Como ha sucedido por más de 76 años de vida democrática en nuestro país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le garantiza a toda la ciudadanía costarricense que, los comicios nacionales a celebrarse este domingo 1° de febrero, contarán con los más altos estándares de seguridad y absoluta transparencia, los cuales nos permitirán seguir gozando de procesos electorales en paz y libertad.

Desde que se activa el primer programa electoral y hasta que finaliza el último, durante toda esa logística organizativa, es de vital importancia la presencia de fuertes controles cruzados que, durante más de siete décadas, han garantizado la voluntad del pueblo costarricenses y han sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel mundial.

Ese blindaje que el organismo electoral ofrece puede ser visualizado por todos los costarricenses durante varias de las etapas del proceso electoral, que se mencionan a continuación:

Acta de cierre y resultado la votación de cada junta receptora de votos (JRV): Uno de los controles que reflejan mayor transparencia del proceso de votación y que está a la mano de cada persona, es la posibilidad de consultar el mismo día de la elección (a partir de las 10:00 p.m.), la imagen de la certificación del resultado de la votación de cada JRV (copia que tiene cada fiscal partidario), la cual será colgada en el visualizador de resultados, ubicado en la página web del TSE (www.tse.go.cr). Esos son los resultados consignados por los propios integrantes de la mesa de votación.

Impresión de papeletas: Se imprimieron 7.396.306 papeletas. Ese material contiene diferentes tramas de seguridad, leyendas en microtexto, gradientes en las tramas y en los textos, tanto en el anverso como en el reverso, entre otros elementos de seguridad. Además, durante todo el proceso de impresión se mantuvo una vigilancia permanente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, por la Fuerza Pública y funcionarios del TSE; con restricción de uso de celulares y grabaciones en circuito cerrado de televisión, entre otras medidas de seguridad.

Empaque y distribución: Toda la documentación fue empacada dentro de la tula que contiene un chip de radiofrecuencia que rastrea su salida y regreso a la institución. Ese saco con material se cerró con marchamos de seguridad y fue transportado en camiones que usaron el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para seguir su recorrido. Además, durante su trayecto fueron custodiados por personeros de la Fuerza Pública.

Entrega del material a ciudadanos:

Quince días antes de los comicios (es decir, el pasado 17 de enero), el material y documentación electoral se entregó a las juntas cantonales, y una semana antes de la elección (o sea, el 24 de enero), todo el material estaba en manos de los integrantes de las JRV.

En esta etapa, se abrieron las tulas o sacos al quitar el marchamo de seguridad, para revisar su contenido y verificar que la cantidad de papeletas correspondiera al mismo número de electores inscritos en esa mesa de votación. Luego, se completó un acta en presencia de los diferentes representantes de partidos políticos y agentes electorales y, posteriormente, se colocó otro marchamo de seguridad para nuevamente cerrar la tula.

Costarricenses custodian la documentación:

Posteriormente, cada persona responsable se llevó el saco (tula) para su casa (tal y como se ha realizado por más de 76 años). El día de la elección, en la mañana, antes de abrir la JRV, se abrirá la tula para revisar que todo esté completo, de acuerdo con lo detallado en el acta que se elaboró en la primera revisión (8 días antes), verificando que la cantidad de papeletas sea exacta. En ese momento, los integrantes de JRV, los fiscales (en ambos casos, propuestos por los partidos políticos) y los auxiliares electorales firmarán el “Acta de Apertura de la Votación”.

Durante la jornada electoral:

A lo largo del día E, se ejecutarán otras medidas para garantizar la rigurosidad en el proceso del voto; por ejemplo, las papeletas deben estar firmadas al dorso por los integrantes de mesa. Una papeleta sin al menos una firma de un miembro de mesa, equivale a un voto nulo. Por ello, es importante que a la hora de recibir la papeleta, la persona electora revise que en el dorso, esta contenga al menos una firma de un miembro de mesa.

Otro mecanismo de control es el uso único de un documento de identidad (cédula) emitido por el mismo organismo electoral, que los miembros de mesa contrastan con el rostro de la persona junto con un padrón fotográfico que tienen todas las JRV, y que cada elector tiene que firmar antes de votar.

También, está la exclusión de defunciones ocurridas al padrón electoral –inclusive el mismo fin de semana de las elecciones– para lo cual, funcionarios del Registro Civil realizan un chequeo con ese fin. Esta información se coloca en la página web del TSE para consulta de los integrantes de JRV y ciudadanía en general.

Finalmente, concluida la jornada electoral, los partidos políticos fiscalizarán el conteo de votos realizado en la JRV. Este proceso le dará una mayor garantía a cada agrupación partidaria de tener copia del resultado de la elección. Además, en esta etapa podrán estar presentes los observadores nacionales e internacionales y medios de prensa que así lo hubiesen solicitado.

Posteriormente, esa misma noche, toda la documentación electoral regresará a la sede central del TSE, para que el martes siguiente, se vuelva a abrir el saco para iniciar con el escrutinio definitivo de votos, labor que será realizada por las magistradas y magistrados del TSE, bajo la mirada de los fiscales partidarios acreditados para tal fin. Ese proceso se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la institución, disponible para que los ciudadanos que así lo deseen puedan verlo.

Poco más de 90 mil personas resguardarán la pureza del sufragio

Dentro del engranaje de todo el proceso electoral, participan diversos actores que cuidan la pureza del sufragio:

Fiscales acreditados: Para esta oportunidad participarán 53.251 fiscales partidarios, dentro de los cuales 12.472 pertenecen al partido Unidad Social Cristiana, 11.524 son de Pueblo Soberano, 10.451 de Liberación Nacional y Coalición Agenda Ciudadana con 4141 entre otros.

Integrantes de JRV inscritos: Seis partidos políticos juramentaron a 7520 integrantes de JRV, dentro de los cuales, 9222 pertenecen al partido Pueblo Soberano y 721 a Liberación Nacional, entre otros. Para el voto en el extranjero, la Coalición Agenda Ciudadana inscribió 35 personas y el partido Liberación Nacional 30.

Observadores internacionales y nacionales: Dentro de las organizaciones internacionales que nos visitan están: 48 representantes del Protocolo de Tikal y de UNIORE, 54 de la misión diplomática, 27 veedores de la Organización de los Estados Americanos, 16 de la Universidad para la Paz, 8 representantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, 3 de la Unión Europea, entre otros. Como observadores nacionales se acreditaron 838 personas, de los cuales 666 son de la Defensoría de los Habitantes, 91 de la Universidad de Costa Rica-CIEP, 49 del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, entre otros.

Otros agentes electorales: El organismo cuenta con el respaldo de otras personas que vigilarán el proceso electoral, tales como: 20.847 auxiliares electorales juramentados, 563 auxiliares contingentes, 775 personeros del Cuerpo Nacional de Delegados, 839 encargados de centros de votación, 105 integrantes de JRV voluntarios, 107 asesores electorales, 441 voluntarios en el extranjero, 3067 guías electorales, 196 auxiliares de accesibilidad, 2525 personas encargadas de transmisión de datos, 1400 funcionarios del TSE, entre otros.