Elecciones Nacionales 2026
Papeleta presidencial será de color blanco y la diputadil será celeste.
Costo de la impresión en primera ronda oscila los 880 millones de colones, y para una eventual segunda vuelta se presupuestaron alrededor de 170 millones de colones.
San José, 12 de diciembre de 2025. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya inició la impresión de 7.396.306 papeletas, que se utilizarán en los próximos comicios nacionales, a celebrarse el 1° de febrero de 2026.
Se imprimirán 3.731.788 para presidencia y vicepresidencias de la República (cifra que corresponde a la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral) y 3.664.518 para diputaciones (el número es menor porque no se incluyen en el material enviado para el voto en el extranjero).
Para esta ocasión, habrá 8 tipos diferentes de diseños de papeletas: uno para la presidencia y vicepresidencias y 7 correspondientes a diputaciones (uno por cada provincia).
La papeleta blanca permitirá elegir los cargos de la presidencia y vicepresidencias y será tamaño oficio. En el caso de las diputaciones, la papeleta será celeste, tamaño carta.
El costo total aproximado de la impresión ronda los 1050 millones de colones (880 millones de colones para primera vuelta y ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de 170 millones de colones).
La empresa Productive Business Solutions (PBS) es la encargada de imprimir las papeletas y entregarlas debidamente empacadas por junta receptora de votos (JRV), tomando en cuenta la cantidad exacta de electores inscritos en cada junta.
El proceso -que cuenta con estrictas medidas de seguridad- inició el pasado 28 de noviembre con la participación de 38 funcionarios del TSE, en un horario que va de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados, de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
En esta ocasión, la papeleta presidencial incluirá 20 candidaturas, mientras que en la de diputaciones, la distribución varía según sea la provincia: San José tendrá la mayor cantidad de agrupaciones con 22, seguida de Cartago y Guanacaste con 21 y finalmente Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón, con 20 partidos políticos.
A las JRV que se instalen en el extranjero se enviarán 67.270 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se elegirán fuera del país (solo los votantes que participen dentro del territorio nacional podrán escoger diputaciones).
El TSE estima finalizar la impresión de papeletas el 30 de diciembre de este año.
La empresa PBS también se encargará de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia, los cuales se colocan en forma visible para el elector a la entrada de cada junta, con el objetivo de que los votantes puedan revisar quiénes son los postulantes, previo a emitir su voto.
Medidas de seguridad
Dentro de la empresa, el TSE cuenta con medidas de seguridad que dan un mayor blindaje al proceso de impresión. Entre ellas: la presencia y monitoreo de personal especializado las 24 horas del día (tanto de la institución y como de la Fuerza Pública para la debida protección de los insumos), controles de acceso, portación de gafetes por área, restricción de uso de celulares, relojes inteligentes, cámaras de video en zonas de impresión y servicios de vigilancia con circuito cerrado de televisión.
Mientras tanto, las papeletas contarán con tramas de seguridad, leyendas en microtexto, gradientes en las tramas y en los textos, tanto en el anverso como en el reverso, entre otros elementos de seguridad.
Nuevo agente electoral atenderá a las personas con discapacidad y adultas mayores
Como parte de un plan piloto, el TSE creó un nuevo agente electoral denominado “Auxiliar de Accesibilidad”, que se encargará de atender a las personas con discapacidad y adultas mayores cuando ingresen al centro de votación, para facilitarles su experiencia al ejercer su derecho al voto.
Dentro de las funciones de colaboración que tendrán estos ciudadanos, destaca el acompañamiento y orientación sobre la JRV en la que les corresponderá sufragar, también brindarán información acerca de los productos de apoyo (ayudas técnicas) y su uso junto con las opciones de voto público y asistido. Además, canalizarán con otros agentes electorales los reportes sobre la accesibilidad en los centros de votación.
Para desempeñar esta importante labor estos auxiliares serán capacitados por el organismo electoral en temas de accesibilidad y del funcionamiento de la junta receptora de votos.
Esta nueva figura funcionará en aproximadamente 200 centros de votación que cuenten con 10 ó mas juntas, ubicadas a lo largo de todo el país. Las personas que colaboren como “Auxiliar de Accesibilidad” (que dicho sea de paso ya fueron reclutadas en su mayoría) recibirán un reconocimiento de 48 mil colones, debido a sus traslados y alimentación.
TweetBasada en una obra en https://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria