TSE recuerda lineamientos a fuerzas policiales nacionales y municipales

Según el artículo 146 del Código Electoral y la jurisprudencia vigente, todas las personas integrantes de los cuerpos de policía nacional y municipal tienen prohibido participar en actividades de partidos políticos.


TSE recuerda lineamientos a fuerzas policiales nacionales y municipales

San José, 25 de noviembre de 2025. Con ocasión de los próximos comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a todas las fuerzas policiales del país -tanto nacionales como municipales- las directrices que regirán durante el proceso electoral, para la buena conducción de las votaciones y garantizar el orden y la seguridad pública.

En primer término, el TSE destaca que los cuerpos policiales deberán brindar el auxilio y la colaboración que requieran los funcionarios electorales, incluyendo a los servidores del Cuerpo Nacional de Delegados (CND), en la atención y supervisión de las actividades proselitistas que realicen las agrupaciones políticas, tal y como ha ocurrido en procesos anteriores. La contribución de las fuerzas de seguridad ha sido fundamental para asegurar el éxito y la transparencia de las elecciones.

Asimismo, se recuerda que los vehículos debidamente identificados con la placa especial confeccionada para estos comicios, así como aquellos que portan la placa ordinaria asignada al CND, están exentos de la restricción vehicular. En consecuencia, las autoridades de tránsito y las policías municipales autorizadas para ejercer control vial, no deberán sancionar su ingreso o circulación en zonas con restricción.

Los funcionarios electorales y los integrantes del CND, en el ejercicio de su trabajo, podrán estacionarse en zonas restringidas o en espacios habilitados, sin que se les pueda exigir el pago de algún importe, como el correspondiente a parquímetros.

El TSE también recuerda que todas las fuerzas policiales, como es tradicional, colaborarán en la custodia, traslado, entrega y recolección del material electoral. Deberán además brindar apoyo −en coordinación con los funcionarios responsables− para asegurar el orden público, el libre tránsito el día de la votación y un ambiente de convivencia democrática y paz social. Su participación es esencial para garantizar que el sufragio se ejerza en condiciones irrestrictas de libertad y orden.

Cualquier abuso o incorrección en la que incurra el funcionariado electoral o quienes integran el CND, en relación con las facilidades otorgadas para la organización del proceso electoral, deberá ser comunicado a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para la instrucción del procedimiento correspondiente.

Finalmente, el TSE recuerda también, en apego al artículo 146 del Código Electoral y a la jurisprudencia vigente, que todas las personas integrantes de los cuerpos de policía nacional y municipal tienen prohibido participar en actividades de partidos políticos, asistir a clubes o reuniones de carácter político, usar la autoridad o influencia de su cargo para beneficiar a partidos políticos, colocar divisas partidarias en viviendas o vehículos, así como realizar cualquier tipo de manifestación partidista, incluyendo también las redes sociales y plataformas digitales. En el ámbito político-electoral, únicamente podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección. El incumplimiento de estas disposiciones implica la destitución inmediata y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años.

Estas directrices se mantendrán vigentes hasta que el TSE emita la declaratoria oficial de elección. Se pueden consultar en la siguiente dirección oficial: https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/Directrices-a-fuerzas-policiales-elecc2026.pdf