A través de videos animados

TSE invita a conocer el recorrido del material electoral con el “Viaje de Doña Tula”

Los videos muestran de forma sencilla cómo el material electoral se distribuirá, su utilización en las urnas y su regreso al TSE para el escrutinio.

Este material audiovisual está disponible en el canal de YouTube de la institución https://www.youtube.com/@TSECostaRica


TSE invita a conocer el recorrido del material electoral con el “Viaje de Doña Tula”

San José, 18 de noviembre de 2025. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pone a disposición de todos los votantes dos videos animados denominados “El Viaje de Doña Tula”, una iniciativa que explica cómo las personas participan activamente en el proceso electoral y muestra de una forma entretenida y sencilla, el recorrido que realizará el material.

En esta serie, “Doña Tula” es el personaje principal, y representa al saco azul donde se empacan todas las herramientas que se requieren para que los miembros de una Junta Receptora de Votos (JRV) puedan trabajar el día de los comicios. Con estas animaciones, “Doña Tula” relata las diferentes etapas que recorre el material electoral, desde su empaque, pasando por el traslado a las JRV y el regreso al TSE para el escrutinio final.

Este material audiovisual es coordinado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), en su rol formativo, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Los videos ya están disponibles en el canal oficial de YouTube del TSE, además se han compartido a partidos políticos y organizaciones sociales, para fortalecer la educación cívica y electoral en distintos espacios.

A continuación, se comparten los enlaces de los videos:

https://youtu.be/LGFsCUcmF14?si=-6UQaNOYdp85QUUB

https://youtu.be/8dnWsWguYyg?si=EqAyzGSauhor8kJv

El próximo domingo 1.º de febrero de 2026, todos los costarricenses están invitados a participar en las Elecciones Nacionales para elegir a la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las 57 diputaciones de la República.