TSE inicia proceso de acreditación para observadores electorales nacionales e internacionales


TSE inicia proceso de acreditación para observadores electorales nacionales e internacionales

San José, 1º de octubre de 2025. A partir de este jueves 2 de octubre, las organizaciones interesadas en acreditar observadores nacionales o internacionales podrán iniciar el trámite correspondiente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tal como lo establece el Reglamento para la Observación de los Procesos Electivos y Consultivos.

Los observadores nacionales son ciudadanos costarricenses que realizan funciones de observación electoral o consultiva, previa acreditación por parte de organizaciones nacionales —públicas o privadas— debidamente constituidas y con personería jurídica. Estas personas deben estar inscritas en el padrón electoral, no ser integrantes de juntas receptoras de votos, ni fiscales acreditados por partidos políticos, tampoco funcionarios de organismos electorales.

Por su parte, los observadores internacionales son personas extranjeras o nacionales residentes en el extranjero, acreditadas por organizaciones domiciliadas fuera del país. No podrán ser acreditadas aquellas personas que tengan impedimento de ingreso al país, o cuya presencia comprometa la paz social, la seguridad o el orden público.

Dentro de las funciones de los observadores electorales destaca su obligación de reconocer y respetar la soberanía del Estado costarricense, sus valores y principios democráticos. Además, estas personas deberán abstenerse de intervenir en los asuntos que son de competencia exclusiva del TSE, de conformidad con la Constitución Política de Costa Rica.

Asimismo, su observación y el tratamiento de la información que recopilen para análisis y evaluación deberá ser imparcial, neutral, rigurosa y discreta.

Proceso de acreditación

Las organizaciones nacionales o internacionales interesadas en acreditar observadores deberán remitir una solicitud formal, firmada por su representante legal y acompañada de la certificación de personería jurídica correspondiente. Además, deberán demostrar objetividad, trayectoria e interés legítimo en la observación electoral.

En el caso de la observación internacional, las gestiones pueden presentarse bajo dos escenarios: la primera y considerada la misión oficial se acredita mediante invitación del TSE a los organismos electorales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de los Protocolos de Tikal y Quito. En el segundo escenario, los representantes de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, organismos electorales extranjeros, diplomáticos acreditados, representantes de instituciones académicas y de investigación a nivel superior y otras personalidades en general (Observadores Visitantes), para lo cual se requiere una solicitud justificada y razonada de la parte interesada.

Para ambos tipos de observación, el TSE pondrá a disposición de los interesados un formulario oficial para tramitar las solicitudes. Una vez acreditadas, las personas observadoras recibirán un carné de identificación con nombre completo, fotografía, entidad de procedencia, país de origen y tipo de observador, el cual deberán portar en un lugar visible durante toda la jornada electoral. El plazo límite para gestionar la acreditación de observadores vence el 19 de enero de 2026.

Durante las elecciones nacionales de 2022, el TSE acreditó un total de 181 observadores nacionales y en el caso de los observadores internacionales se acreditaron 84 personas.

Las personas interesadas en un mayor detalle sobre el proceso de observación pueden consultar el reglamento completo en el siguiente enlace:https://tse.go.cr/pdf/normativa/observacionprocesoselectivos.pdf