A partir de la convocatoria a elecciones

Partidos políticos deben reportar al TSE contribuciones mes a mes


Partidos políticos deben reportar al TSE contribuciones mes a mes

San José, 1º de octubre de 2025. Desde hoy y hasta el 1° de febrero de 2026, los tesoreros de las agrupaciones partidarias deberán presentar mensualmente los reportes de contribuciones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los artículos 132 y 133 del Código Electoral indican que los tesoreros de los partidos políticos tienen la obligación de informar trimestralmente a este organismo electoral lo relacionado con donaciones, contribuciones o aportes que reciban, así como otros elementos informativos que resulten de interés para la institución. Sin embargo, la presentación del listado de contribuyentes (aportantes y donantes) será mensual durante el período comprendido entre la convocatoria y la fecha de los comicios.

Los reportes de donaciones deberán indicar el nombre, número de cédula y el monto aportado por los contribuyentes o donantes. Además, deberá desagregarse ese dato, de forma que se indique si la donación en efectivo fue recibida en dinero de curso legal o canalizada mediante transferencia bancaria u otros mecanismos trazables de movilización de recursos y regulados por el Banco Central de Costa Rica.

En los casos en que una agrupación no reciba contribuciones dentro de los períodos señalados, también estará obligado a informar tal circunstancia. Toda la información contable de los partidos políticos es de acceso público mediante el TSE, a través del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Erogaciones de partidos políticos

A partir de este 1° de octubre y hasta 45 días naturales después de celebrada la elección (es decir, el 18 de marzo de 2026), las erogaciones en que incurran las agrupaciones partidarias, se computarán como “gastos de campaña” y, si obtienen la cantidad de votos suficientes para ello, podrán liquidarlos con cargo a la contribución estatal. Este período se ampliará en caso de una eventual segunda ronda electoral para las dos agrupaciones que participen en ella, hasta 45 días naturales después de realizada (esto sería el 20 de mayo de 2026). Durante este periodo, también los partidos políticos podrán reportar gastos permanentes y presentarlos ante la autoridad electoral.

El próximo 1º de febrero de 2026, se celebrarán las Elecciones Nacionales en las que se elegirán la Presidencia de la República, así como las 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa, para el período 2026-2030.