Revista 40 logo

SEGUNDO SEMESTRE 2025 NÚMERO 40

ISSN: 1659-2069


Atlas Electoral de Costa Rica: una herramienta para el análisis electoral, la transparencia y el fortalecimiento de la democracia

 

Hillary Morales Ulloa*

Johan Sanabria Hernández**

https://doi.org/10.35242/RDE_2025_40_4


Nota del Consejo Editorial

Recepción: 18 de febrero de 2025.

Revisión, corrección y aprobación: 3 de junio de 2025.

Resumen: Analiza el papel de la aplicación denominada Atlas Electoral como herramienta de gestión del conocimiento. Desde su creación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Atlas ha permitido la recopilación, visualización y análisis de datos de los procesos electorales en Costa Rica desde 1953, lo que facilita su estudio desde una perspectiva estadística, histórica y geográfica. El documento compara el Atlas Electoral con otras plataformas similares en América Latina por medio de la identificación de similitudes y diferencias en la presentación de datos, interactividad y alcance temporal de las elecciones. Además, se examina su impacto en distintos públicos, como personas investigadoras, partidos políticos y la ciudadanía en general. Finalmente, se destaca la importancia del Atlas Electoral en la consolidación de la democracia y la transparencia electoral en Costa Rica.

Palabras clave: Gestión de conocimiento / Investigación / Tecnologías de información / Resultados electorales / Documentación electoral / Elecciones / Acceso a información.

Abstract: The article analyzes the role of the application called Electoral Atlas as a knowledge management tool. Since its creation by the Supreme Electoral Tribunal (TSE), the Atlas has allowed the collection, visualization and analysis of data on electoral processes in Costa Rica since 1953, which facilitates its study from a statistical, historical and geographical perspective. The document compares the Electoral Atlas with other similar platforms in Latin America by identifying similarities and differences in the presentation of data, interactivity and temporal scope of elections. In addition, its impact on different audiences, such as researchers, political parties and the general public, is examined. Finally, the importance of the Electoral Atlas in the consolidation of democracy and electoral transparency in Costa Rica is highlighted.

Key Words: Knowledge management / Research / Information technologies / Electoral results / Electoral documentation / Elections / Access to information.

 

 

 

1.       Introducción

Tras la fundación de la Segunda República en 1949, las primeras elecciones presidenciales y legislativas se realizaron en 1953 bajo la tutela del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). A partir de ese año, las elecciones se llevan a cabo cada cuatro años y, con el paso del tiempo, han estado inmersas en una serie de cambios coyunturales, como la transición del bipartidismo al multipartidismo en el sistema de partidos, el aumento de los niveles de abstencionismo y la promulgación de un nuevo Código Electoral en 2009, el cual separó las elecciones municipales de las presidenciales. De esta manera, se propone el “Atlas Electoral” como parte del esfuerzo del Tribunal Supremo de Elecciones para agrupar los datos electorales que permiten conocer la información relacionada con 76 procesos electorales en el país desde 1953[1] hasta la actualidad, en donde es posible obtener información sobre las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Esta plataforma fue creada en el año 2005 por medio de un convenio entre el TSE y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual ofrece información relacionada con los procesos electorales en Costa Rica desde una perspectiva estadística, histórica y geográfica. Sin embargo, entre los años 2016 y 2017, el TSE asumió la administración completa de este sitio web, y desarrolló una nueva versión más actualizada de los datos. Con el paso de los años, esta plataforma ha evolucionado, y ha incorporado una mayor cantidad de datos, lo que facilita el estudio de las dinámicas y comportamientos del sistema electoral costarricense, así como el análisis de las campañas electorales y el apoyo a los partidos políticos, el cual se ha visto fragmentado durante los últimos años con la aparición del multipartidismo (Ramírez, 2012).

En este sentido, el Atlas Electoral es de gran importancia para personas estudiantes, académicas, partidos políticos y ciudadanía en general, ya que no solo permite conocer información relacionada con el comportamiento electoral por medio del análisis estadístico, sino que también reúne los datos en un mismo sitio web, lo que facilita su búsqueda por medio de cuadros, gráficos y mapas que se pueden adaptar a las propias consultas y necesidades de investigación; además, muestra documentos oficiales, como la declaratoria de elección y las papeletas usadas en los procesos electorales, lo que permite a las personas usuarias obtener un conocimiento más amplio sobre los datos.

El artículo tiene como propósito exponer las principales funciones del Atlas Electoral. Para ello, inicia con la comparación de esta plataforma con la de los demás países de América Latina que cuentan con un sistema estadístico electoral similar al nuestro. Posteriormente, se describen las principales utilidades del Atlas Electoral para los distintos públicos meta, y finaliza con una reflexión sobre los principales aportes de esta herramienta para el fortalecimiento de la democracia y la transparencia en el país.

 

2.       Análisis comparado: sistemas estadísticos electorales de América Latina

En la región de América Latina, los sistemas estadísticos electorales desarrollan un rol fundamental en la transparencia y el análisis de las elecciones. Cada país ha implementado diversas herramientas particulares para presentar de forma interactiva los datos electorales, los cuales se adaptan a su coyuntura y necesidades particulares. En este marco, el Atlas Electoral de Costa Rica presenta una plataforma digital que permite el acceso de forma sencilla a los datos de elecciones presidenciales, legislativas y regidurías desde el año 1953, mientras que los correspondientes a las elecciones para la alcaldía, las intendencias y sindicaturas son a partir del año 2002[2].

Por consiguiente, el propósito de esta sección es describir las principales diferencias y similitudes entre el Atlas Electoral y los demás sistemas estadísticos electorales de México, Honduras, Ecuador, Perú y Brasil por medio de una comparación en la que se examinarán aspectos como el tipo de información que presentan, el periodo temporal de los datos y las características adicionales que expone cada plataforma. La escogencia de esos seis países se basó en un análisis de los 17 países de América Latina continental, además de República Dominicana, de los cuales solamente estos cuentan con un sistema estadístico-geográfico electoral y, de esta forma, comprender cómo los distintos países latinoamericanos abordan y presentan estas estadísticas electorales.

 

2.1   Costa Rica: Atlas Electoral

En primera instancia, el TSE facilita la plataforma digital del Atlas Electoral (http://atlaselectoral.tse.go.cr/), por medio de la cual la sociedad costarricense puede conocer y profundizar sobre temas relacionados con los procesos electorales, tales como la participación ciudadana, el abstencionismo, cantidad de partidos políticos participantes y la cantidad de votos absolutos y relativos obtenidos por las candidaturas, datos presentados de forma interactiva por medio de mapas y gráficos, además de las papeletas utilizadas en los comicios.

Es fundamental señalar que el Atlas Electoral presenta los datos de todas las elecciones celebradas en el país desde el año 1953, las cuales se llevan a cabo cada cuatro años, en donde se elige a las personas que ocuparán la presidencia, las vicepresidencias de la república y las diputaciones. En concordancia, con el rompimiento del bipartidismo en 2002 y el inicio de la etapa multipartidista[3], se presentó la necesidad de segundas rondas electorales para la elección de la presidencia y vicepresidencias en los años 2002, 2014, 2018 y 2022, información que también se encuentra disponible en esta plataforma.

Asimismo, se puede consultar información relacionada con las elecciones municipales en Costa Rica, en donde se elige a las alcaldías, regidurías, sindicaturas e intendencias, las cuales tienen una configuración distinta a las presidenciales, ya que hasta 1998 se realizaban simultáneamente con las elecciones presidenciales y solo se elegía a las regidurías. Dada la reforma al Código Municipal en 1998, se introdujeron cambios, como la creación de la figura del alcalde o alcaldesa municipal, electa democráticamente junto a las vicealcaldías y el concejo municipal, por lo que la primera elección municipal fue en diciembre de 2002[4]. Tal dinámica se repitió en las elecciones de 2006 y 2010; sin embargo, con la promulgación del nuevo Código Electoral (en 2009), a partir de 2016 se unifica la elección de todos los cargos locales en un solo proceso electoral y las elecciones municipales se celebran dos años después de las nacionales.

Otra de las funciones es que permite la visualización de los datos desde una perspectiva geográfica por medio de mapas, en donde las personas usuarias pueden observar la información electoral de forma detallada, ya sea a escala provincial (grande), escala cantonal (mediana) o escala distrital (pequeña). Sin embargo, el nivel distrital no está integrado en el mapa, sino en una base de datos (Excel) debido a que el alto nivel de segregación de los distritos en Costa Rica complicaría su visualización en el mapa.

Figura 1

 

Cantidad de elecciones registradas en el Atlas Electoral de Costa Rica, según el cargo de elección

Cantidad de elecciones registradas en el Atlas
Electoral de Costa Rica, según el cargo de elección

Nota. Elaborado con base en el Atlas Electoral de Costa Rica, Tribunal Supremo de Elecciones.

El Atlas Electoral recoge las estadísticas y otra información de 76 procesos electorales desde el año 1953 hasta el año 2024, como se desprende de la figura 1, y donde se observa que las elecciones presidenciales, de diputaciones y regidurías son las que más se han celebrado, con un total de 18. En contraste, las elecciones presidenciales de segunda vuelta han sido el proceso que menos veces se ha desarrollado en el país: solo en cuatro ocasiones. Sin embargo, debido al actual sistema multipartidista en el que se encuentra el país, es posible que esta cifra siga aumentando.

Esta plataforma presenta una visión detallada de la evolución del sistema electoral, el cual ha tenido tres cambios significativos. El primero de ellos se desarrolló entre 1953 y 1983, en el que se configuró bajo un sistema de un partido político predominante, el Partido Liberación Nacional (PLN), que ganó la mayoría de las elecciones tanto a nivel presidencial como legislativo, lo que les permitió estructurar el arreglo institucional tras la fundación de la Segunda República. El segundo se llevó a cabo entre 1983 y 2002, período en el que se desarrolló un sistema bipartidista, en el que el PLN y el recién fundado Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)[5] se alternaban la presidencia de la república y la mayoría en la Asamblea Legislativa. Este periodo se caracterizó por un alto porcentaje de participación electoral y una mayor simpatía por los partidos políticos.

Mientras que el tercero se dio entre los años 2002 hasta la actualidad, y corresponde a un sistema multipartidista debido a la aparición de nuevos partidos políticos, tales como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Movimiento Libertario (ML), además de partidos políticos evangélicos. Esta etapa se caracteriza por altos niveles de abstencionismo y un mayor distanciamiento de la ciudadanía con los partidos políticos. También, es importante mencionar que las elecciones municipales en Costa Rica, desde su creación en 2002, siempre han estado inmersas en el sistema multipartidista; sin embargo, han tenido un mayor nivel de abstencionismo, en donde no existe un partido predominante, sino que se da una alta participación de partidos políticos y los resultados son más fragmentados.

 

2.2   México: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Otro de los países que dispone de un sistema estadístico electoral es México con el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones” (https://siceen21.ine.mx/home). Este sitio web agrupa los datos de las elecciones federales del año 1991 hasta el año 2023, y de las elecciones estatales desde 2015 hasta 2022. De la misma manera, las elecciones federales en México, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen como principal propósito elegir a la persona que ocupará la presidencia y a las personas que integrarán la Cámara de Diputados. Por su parte, las elecciones estatales son organizadas por sus propios organismos electorales, los cuales gozan de autonomía; sin embargo, las estadísticas electorales se encuentran contenidas dentro de este mismo sistema (Centro de Capacitación Judicial Electoral, 2011).

Este sistema estadístico recopila distintos datos referentes a los procesos electorales en México, tales como los niveles de abstencionismo, participación electoral y los resultados obtenidos por cada partido político por medio de gráficos y mapas interactivos, de forma similar a Costa Rica. De igual manera, otra de las similitudes es que tanto el Atlas Electoral como la plataforma mexicana presentan mapas divididos en una escala grande (estados), mediana (municipios) y pequeña (localidades).

No obstante, en la plataforma digital de México también se puede encontrar información como la “volatilidad electoral”[6], “la alternancia electoral”[7] y “la lealtad electoral”[8], información que no está disponible en el Atlas Electoral, ni tampoco información relacionada con el voto extranjero, lo cual puede ser de importancia para conocer cambios en el sistema de partidos políticos en el país y la afinidad de las personas con estos. Otra de las funciones que posee únicamente el sistema mexicano es el de un asistente virtual llamado “Votobot” el cual, mediante inteligencia artificial, permite conocer de forma sencilla las estadísticas electorales y el funcionamiento digital de la página.

 

2.3   Honduras: Resultados Procesos Electorales

Seguidamente, se presenta el caso de Honduras, que tiene un sistema estadístico denominado “Resultados Procesos Electorales”, administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La página cuenta con las estadísticas electorales de Honduras a partir del año 1980, incluyendo los datos de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; y desde 1981, la información de las elecciones para la presidencia, las diputaciones, los puestos municipales y la integración del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Además, desde el año 2012 también están registradas las elecciones primarias. En esta página se puede encontrar el recuento de votos, gráficos y mapas con los resultados de las elecciones, así como fotografías de las personas candidatas (https://www.cne.hn/resultados_electorales/resultados_electorales.html).

En cuanto a las diferencias que presenta este sitio y el Atlas Electoral, en primer lugar, Honduras recopila las estadísticas de las elecciones primarias, ya que estas son organizadas por el CNE, a diferencia de Costa Rica, que no son organizadas por el TSE, sino que las realizan los partidos políticos, quienes conforman su propio tribunal electoral. Otra diferencia es que el sitio hondureño incluye fotografías de las candidaturas participantes en las elecciones, mientras que Costa Rica no incorpora este recurso y únicamente incluye la papeleta.

Asimismo, el sistema hondureño incluye gráficos e información sobre las candidaturas a partir de las elecciones del año 2009; antes de esa fecha, solo se presentaba un documento con el escrutinio de los votos. En contraste, Costa Rica proporciona información detallada de todas las elecciones. Otra de las diferencias es que Honduras presenta un mapa dividido a escala grande, es decir, dividido por departamentos, a diferencia de Costa Rica que presenta un mapa a escala grande, mediana y pequeña.

 

2.4   Ecuador: Sistema Estadístico Electoral

En esta misma línea, otro de los casos es el de Ecuador, que posee el “Sistema Estadístico Electoral”, administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) (https://app03.cne.gob.ec/EstadisticaCNE/Ambito/Index.aspx). Este sitio web cuenta con las estadísticas de los procesos electorales desde el año 2002, en donde se recopila la información de los resultados electorales, de la participación electoral y el ausentismo, de forma relativa y absoluta, tanto en gráficos como en cuadros, de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las legislativas y seccionales (locales). Además, se presenta información sobre las candidaturas y una comparación en relación con su “sexo”, “edad”, “discapacidad” y “dignidad”[9].

Una de las principales diferencias entre este sistema estadístico electoral y el Atlas Electoral es que el primero ofrece un análisis detallado de las candidaturas que participan en los distintos procesos electorales, considerando sus características sociodemográficas. Además, el sitio web ecuatoriano proporciona información de las elecciones a partir del año 2002, mientras que el de Costa Rica lo hace desde el año 1953. Por otra parte, en cuanto a las similitudes, ambas plataformas presentan los datos electorales de forma interactiva por medio de mapas y gráficos, y también incluyen información relacionada a elecciones presidenciales, legislativas y locales. También, ambas plataformas integran un mapa dividido a nivel grande (provincias), mediano (cantones) y pequeño (parroquias).

 

2.5   Perú: Histórico de Elecciones

Dentro de este orden de ideas, se encuentra el caso de Perú, que presenta la plataforma digital “Histórico de Elecciones”, administrada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) (https://www.onpe.gob.pe/elecciones/). Esta plataforma proporciona información sobre las elecciones generales, congresales, internas, municipales y del Parlamento Andino. Los datos se expresan a través de gráficos, mapas y cuadros estadísticos que muestran la cantidad de votos obtenidos por cada partido político, además del porcentaje de participación electoral y de ausentismo. También, se incluyen datos sobre los votos emitidos en el exterior y las actas que certifican los resultados de las elecciones para cada mesa de votación.

En cuanto a las similitudes, tanto el Histórico de Elecciones como el Atlas Electoral principalmente se centran en presentar información sobre los resultados electorales mediante gráficos y mapas y dejan de lado los datos relacionados con candidaturas y el padrón electoral. Otra similitud, es que esta información está disponible para elecciones generales, legislativas y municipales. Asimismo, esta plataforma integra un mapa dividido a escala grande (departamento), escala mediana (provincia) y escala pequeña (distrito). Por otro lado, una diferencia importante es que en Perú las elecciones están registradas a partir del año 2000, mientras que en Costa Rica desde 1953, además de que Perú integra un mapa que recopila resultados de voto en el exterior.

 

2.6   Brasil: Estadísticas Electorales (Estatísticas eleitorais)

Del mismo modo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil cuenta con la plataforma de “Estadísticas Electorales” (Estatísticas eleitorais) (https://international.tse.jus.br/es/elecciones/estadisticas), que es uno de los sitios web que ofrece la información electoral más completa. Sin embargo, esta plataforma no es un atlas, dado que no ofrece información mediante mapas, al contrario, es un sitio estadístico que ofrece información detallada sobre el electorado, el abstencionismo, las candidaturas, las encuestas electorales y los resultados de las elecciones.

En cuanto a las personas electoras, se presenta un análisis sociodemográfico que incluye datos como el “género”, “grupo etario”, “estado civil”, “nivel educativo”, “identidad de género” y “discapacidades”, además de la exposición de distintos gráficos que ilustra el crecimiento del padrón electoral a lo largo de los años. En lo que respecta al abstencionismo, se muestra el “porcentaje de abstencionismo” mediante gráficos y se realiza un análisis sociodemográfico que detalla el perfil de las personas que decidieron no votar.

En consonancia con lo anterior, esta misma información estadística y sociodemográfica también se presenta en el perfil de las candidaturas. Además, se detallan los resultados de las elecciones por medio de datos relativos y absolutos, la cantidad de votos válidos y nulos y los resultados obtenidos por los distintos partidos políticos. Esta información se encuentra disponible para las elecciones generales y municipales.

Respecto a las diferencias entre esta plataforma y el Atlas Electoral, en primera instancia, se destaca el análisis detallado del perfil sociodemográfico del electorado y las candidaturas, que no solo incluye características como el “género” y la “edad”, sino también la “identidad de género” y las “discapacidades” de las personas. Sin embargo, es complicado incorporar esta información en el Atlas Electoral, dado que resulta difícil recopilar tales datos desde 1953 por cuanto no existe un registro con este tipo de información.

A su vez, en cuanto a la información recopilada sobre las elecciones de Brasil, se incluyen los datos a partir de 1994, en contraste con Costa Rica, donde se registran desde 1953. Por último, otra de las diferencias es que Brasil no integra la perspectiva geográfica en su plataforma, por lo que no se encuentra disponible ningún tipo de mapa. En cuanto a las similitudes, las dos plataformas incluyen información relacionada con los procesos electorales mediante gráficos interactivos, tanto de forma relativa como absoluta, así como también la representación de datos para las elecciones generales y municipales.

 

Tabla 1

Comparación de los sistemas estadísticos electorales, según cada país

País

Nombre

Institución que la administra

Año de inicio del registro

Cantidad de elecciones registradas

Costa Rica

Atlas Electoral

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

1953

72

México

Sistema de Consulta de las Estadísticas de las Elecciones

Instituto Nacional Electoral (INE)

1991

41

Honduras

Resultados Procesos Electorales

Consejo Nacional Electoral (CNE)

1981

18

Ecuador

Sistema Estadístico Electoral

Consejo Nacional Electoral (CNE)

2002

10

Perú

Histórico de Elecciones

Oficina Nacional de los Procesos Electorales (ONPE)

1998

68

Brasil

Estadísticas Electorales

Tribunal Superior Electoral (TSE)

1994

16

Nota. Elaborado con base en datos los datos recopilados.

3.        Público meta

En la presente sección se detallarán las principales ventajas que posee el Atlas Electoral para los distintos públicos meta, tales como personas investigadoras, académicas, agrupaciones políticas y la ciudadanía en general, y cómo estos pueden aplicar las diversas herramientas que ofrece en sus respectivas áreas de estudio y desarrollo.

 

3.1   Personas investigadoras y académicas

En Costa Rica, el comportamiento electoral de las personas ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los años por medio de investigaciones transversales y multidisciplinarias de las ciencias sociales, aplicando tanto enfoques cuantitativos como cualitativos. En este contexto, el Atlas Electoral ofrece un acceso sencillo y detallado a los datos electorales, lo que permite agilizar el proceso de investigación. Sin embargo, algunas personas investigadoras prefieren trabajar con el cómputo de votos[10], ya sea en formato Excel o PDF, y el Atlas Electoral lo utilizan principalmente para detalles específicos de algún proceso electoral (Adrián Pignataro, comunicación personal, 18 de octubre de 2024).

Las personas entrevistadas reconocieron la utilidad del Atlas Electoral como una herramienta para almacenar información de manera sistematizada en un solo sitio web, ya que permite visualizar datos electorales a nivel distrital, cantonal y provincial. Además, al presentar mapas, gráficos y tablas interactivas permite una mejor interpretación de los datos, lo cual es útil para investigaciones que necesitan presentar sus resultados de forma accesible. También, al desarrollar una visualización de datos sencilla, se logran identificar patrones en los datos, como áreas de alta o baja participación electoral, lo que facilita la presentación de resultados en artículos, informes o presentaciones académicas (Díaz, J., comunicación personal, 15 de octubre de 2024).

El Atlas Electoral también puede utilizarse en clases universitarias de Geografía y Ciencias Políticas, lo que demuestra su utilidad para analizar datos electorales de forma práctica y visual. Por ejemplo, las personas estudiantes pueden realizar actividades con datos sistematizados y mapas interactivos para identificar patrones de comportamiento electoral en las distintas regiones del país y comprender cómo la geografía influye en las dinámicas políticas. Implementarlo en clases permite al estudiantado aplicar la teoría a casos reales, de manera que se enriquece su formación académica y su capacidad para interpretar información electoral que fomenta el aprendizaje crítico y activo en el aula (Sharon Camacho, comunicación personal, 22 de octubre de 2024).

 

3.2   Partidos políticos

En el país, los partidos políticos tienen un rol fundamental en el sistema democrático, ya que son el único medio por el cual la ciudadanía tiene la posibilidad de postularse a cargos de elección popular. Esta estructura garantiza la organización del proceso electoral, facilita la agrupación de intereses y propuestas diversas y permite a la ciudadanía identificar opciones claras al momento de ejercer el sufragio.

En este sentido, una de las ventajas que ofrece el Atlas Electoral a los partidos políticos es la capacidad de identificar “bastiones electorales”. Este término hace referencia a zonas geográficas como cantones o provincias donde los partidos políticos tienen un apoyo constantemente fuerte y donde, históricamente, obtienen una cantidad significativa de los votos. Este análisis les permite comprender de forma más sencilla el mapa electoral y enfocar sus esfuerzos en zonas estratégicas, ya que al identificar estas áreas clave, los partidos pueden priorizar sus recursos y actividades, como campañas de movilización, distribución de material electoral o presencia de representaciones políticas para asegurar que se mantenga este apoyo.

En segunda instancia, este sitio les brinda una valiosa plataforma para analizar tendencias electorales a lo largo del tiempo. Mediante un análisis comparado y detallado de los resultados de los distintos procesos electorales, proporciona una visión de cómo las preferencias del electorado han cambiado en las distintas regiones del país lo que les permite ajustar sus estrategias y propuestas a las realidades políticas y sociales en que se desarrolla la elección.

En tercera instancia, el Atlas Electoral les permite a los partidos políticos la optimización de las campañas por medio del uso de datos geográficos, ya que con esta plataforma pueden analizar detalladamente las características de cada región desde el punto de vista electoral, combinado con otros factores, como la distribución de la población, el nivel socioeconómico, las necesidades específicas del electorado y los problemas más relevantes.

 

3.3   Ciudadanía en general

Debido a la facilidad de uso que tiene el Atlas Electoral, una amplia cantidad de personas pueden consultar sus datos, ya sea porque mantienen un vínculo cercano con la política, por iniciativa propia o por sus actividades académicas y/o profesionales. Entre ellas se destacan las siguientes: personas interesadas en la política; periodistas que utilizan el atlas para obtener información precisa que refuerce sus reportajes y estudiantes de colegios que tienen que recurrir a esta plataforma para la realización de tareas.

En primera instancia, el Atlas Electoral les brinda a las personas interesadas en la política una forma sencilla y accesible de aprender sobre los procesos electorales y participar en estos de manera informada. Por medio de esta plataforma, cualquier persona puede consultar los resultados de elecciones presidenciales, legislativas y municipales, e investigar cómo las preferencias de voto han evolucionado en las distintas regiones del país, lo que le permite a la ciudadanía conocer cómo funciona el sistema electoral y entender la dinámica de los partidos políticos, incluso para quienes no se encuentran familiarizados con los análisis políticos complejos.

En segunda instancia, para las/os periodistas el Atlas Electoral es una fuente confiable y accesible que les permite fortalecer la cobertura mediática de los temas políticos y electorales, dado que al ofrecer datos detallados y visualmente atractivos facilita la explicación de fenómenos complejos, como el comportamiento del electorado, las cuotas de abstencionismo o los cambios en las dinámicas del sistema de partidos políticos. Además, al utilizar datos de una fuente confiable fortalece la credibilidad de las narrativas periodísticas y proporciona una base empírica para analizar el panorama político y electoral en el país.

En última instancia, el Atlas Electoral es una herramienta importante para las personas estudiantes, ya que les permite combinar la teoría y la práctica de forma efectiva para las clases de educación cívica en los colegios, debido que proporciona información estructurada que les permite comprender temas claves como la participación ciudadana, el abstencionismo y las dinámicas entre partidos políticos. Los mapas y gráficos interactivos hacen que el aprendizaje sea más visual e intuitivo, ayudando al estudiantado a identificar tendencias y realizar análisis geográficos de los resultados electorales.

 

4.       Reflexiones finales

El Atlas Electoral de Costa Rica se ha consolidado como una plataforma fundamental para promover la transparencia, el análisis electoral y el fortalecimiento de la democracia en Costa Rica. Asimismo, les permite a las personas investigadoras, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general comprender la evolución del comportamiento electoral y la transformación del sistema de partidos a lo largo de los años. Al comparar el Atlas Electoral con otros sistemas estadísticos de América Latina, se constató que, aunque cada país ha desarrollado plataformas con características específicas, un elemento en común es el acceso a información electoral confiable que fortalece la democracia y la participación de las personas.

A través de los años, el Atlas Electoral ha evolucionado, de manera que se ha adaptado a los cambios en el sistema electoral costarricense y a las necesidades de los distintos públicos meta. Desde su creación, ha pasado por actualizaciones y mejoras que han ampliado su alcance por medio de la incorporación de datos más detallados y opciones de visualización más interactivas. Sin embargo, esta plataforma se encuentra en constante cambio a fin de incorporar nuevas herramientas analíticas, mejorar la forma en que presenta la información y adaptarse a los retos que plantean las dinámicas electorales y territoriales contemporáneas.

El Atlas Electoral es una herramienta educativa que fomenta la formación cívica. Su uso en espacios académicos y educativos puede ayudar a fortalecer la democracia, ya que permite a las personas analizar los patrones de votación, la evolución del abstencionismo y el impacto del multipartidismo en Costa Rica. En una época donde predomina la desinformación, contar con fuentes oficiales y accesibles es clave para que la ciudadanía tome decisiones informadas. Para optimizar su impacto, sería ideal integrarlo en programas educativos, de esta forma, no solo informaría sobre elecciones pasadas, sino que fomentaría un electorado más crítico, participativo y consciente de su rol en la democracia.

 

Referencias

Centro de Capacitación Judicial Electoral. (2011). Proceso Electoral Federal Manual del Participante. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://www.te.gob.mx/ccje/Archivos/manual_proceso_federal.pdf 

Cortés, Ramos, A. (2001). Cultura Política y Sistema de Partidos en Costa Rica: ¿Nuevas Tendencias en el 2002? En J. Rovira Mas (Ed.), La Democracia de Costa Rica ante el siglo XXI (pp. 233-253). EUCR. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/5aaa43a9-4a8b-416b-879d-28a00bb3e7fc/content

Hernández, Naranjo, G. (2009). El Sistema de Partidos de Costa Rica 1953-2006. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica. https://educacioncivicamep.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/02/ sistemas-de-partidos-polc3adticos-en-costa-rica.pdf

Instituto Nacional Electoral. (28 de enero de 2025). Sistema de Consulta de la Estadística Electoral. https://siceen21.ine.mx/home

Ramírez, Moreira, O. (2012). Atlas Electoral Digital de Costa Rica: documentado las elecciones de la Segunda República. Revista Reflexiones, 79-93.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796666.pdf

 



* Costarricense, politóloga, correo hillarymorales1996@gmail.com. Bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica.

** Costarricense, politólogo, correo johansh2.08@gmail.com. Bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica.

[1] Después de la promulgación de la Constitución Política, en 1953 se llevaron a cabo las primeras elecciones en Costa Rica, organizadas por el TSE, para elegir a la presidencia de la república, las diputaciones y las regidurías; por ende, son las primeras elecciones que se encuentran registradas en el Atlas Electoral (Hernández, 2009).

[2] Desde 1953, las elecciones presidenciales, de diputaciones y regidurías (cargo municipal) se realizan cada cuatro años. A partir de 2002, con un cambio en el Código Municipal, las elecciones municipales (elección de alcaldías, regidurías, intendencias y sindicaturas) se separaron de las nacionales.

[3] Este periodo inició en el año 2002, tras la aparición de nuevos partidos políticos, y dejó de lado la preponderancia del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Este periodo también se caracteriza por un aumento en los niveles de abstencionismo y la apatía de las personas hacia los partidos políticos (Cortés, 2001).

[4] En este proceso electoral se eligieron únicamente a las alcaldías, vicealcaldías, sindicaturas e intendencias, mientras que las regidurías se eligieron en las elecciones nacionales de febrero del mismo año.

[5] Este partido nació como parte de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Luis Alberto Monge (PLN) para afrontar la crisis de 1980, ya que se aprobó una reforma al Código Electoral que le permitió a la Coalición Unidad (CU) oficializarse como partido político (Cortés, 2001).

[6] Este concepto implica los cambios en las preferencias del electorado hacia una candidatura o un partido político a través del tiempo, medido para un único tipo de elección (Instituto Nacional Electoral, 2025).

[7] Alude a las veces que una misma candidatura logró la reelección en un puesto de elección popular o, más bien, hubo un cambio (Instituto Nacional Electoral, 2025).

[8] Este término se refiere a la cantidad de veces que un partido político obtuvo la mayor cantidad de votos en un mismo tipo de elección (Instituto Nacional Electoral, 2025).

[9] La “dignidad” se refiere al puesto y a la persona que se elige en las elecciones, ya sean presidenciales o asambleístas.

[10] Es un archivo en el que se registran las estadísticas detalladas de un proceso electoral. Incluye información como la cantidad de votos, el abstencionismo y la participación ciudadana desagregada a nivel nacional, provincial y distrital.