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SEGUNDO SEMESTRE 2025 NÚMERO 40 |
ISSN: 1659-2069 |
Análisis del votante indeciso en las elecciones de
2022
en Costa Rica
Jennifer
Meléndez Aguilar*
https://doi.org/10.35242/RDE_2025_40_5
Nota del Consejo Editorial
Recepción: 20 de enero de 2025.
Revisión, corrección y aprobación: 30 de mayo de 2025.
Resumen: Analiza el comportamiento electoral de los
ciudadanos indecisos en las elecciones nacionales de 2022 en Costa Rica. La
investigación se basa en encuestas realizadas en noviembre de 2021 y marzo de
2022 por el Programa de Umbral Político en el Centro Tecnológico de
Investigación Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se
compararon los resultados entre la primera y la segunda ronda electoral para
identificar y describir el perfil de los votantes indecisos. Emplea dos
análisis estadísticos: el primero identificó las variables relevantes para
caracterizar a los indecisos, y el segundo contrastó los tipos de votantes
según la ronda electoral. Los resultados revelan pocas variables consistentes
para describir a los indecisos, aunque estas se mantienen en ambos modelos.
Concluye que estas variables ofrecen un punto de partida para comprender el
comportamiento electoral indeciso en Costa Rica, aunque persisten limitaciones
para abordar en profundidad la problemática.
Palabras clave: Electores / Racionalización del voto / Decisión
política / Sufragio / Comportamiento electoral / Sociología electoral /
Elecciones presidenciales.
Abstract: The article analyzes the electoral behavior of undecided citizens in the
2022 national elections in Costa Rica. The research is based on surveys
conducted in November 2021 and March 2022 by the Political Threshold Program at
the Technological Center for Social Research of the National University of
Costa Rica, where the results between the first and second round of elections
were compared to identify and describe the profile of undecided voters. The
research uses two statistical analyses: the first identified the relevant
variables to characterize the undecided, and the second contrasted the types of
voters according to the electoral round. The results reveal few consistent
variables to describe the undecided, although these remain in both models. It
concludes that these variables offer a starting point for understanding
indecisive electoral behavior in Costa Rica, although there are still
limitations to address the problem in depth.
Key Words: Voters / Rationalization of the vote / Political decision / Suffrage / Electoral behavior / Electoral sociology / Presidential elections.
1.
Introducción
El
presente artículo analiza las características que se asocian con el votante
indeciso a partir de datos provenientes de estudios de intención de voto,
realizados durante la campaña electoral nacional de 2022. Entendiéndose como
votante indeciso aquellas personas que no estaban seguras por cual opción se
decidiría en las elecciones presidenciales.
En
este trabajo se construyen modelos estadísticos para evidenciar las variables
que tienen relevancia con el comportamiento electoral del votante que se
declara indeciso durante la mayor parte de la campaña electoral presidencial
del 2022. La finalidad de estos modelos es realizar un perfil sobre las
personas indecisas en Costa Rica, pero solo se logró encontrar mayor
significancia en una variable relacionada con que las personas hablen muy poco
sobre la política.
Es necesario considerar que
esta investigación es de relevancia para comprender cómo distintos factores
pueden incidir en la indecisión de las personas votantes llevándolos a demorar
el momento de la decisión. Asimismo, en el contexto de las elecciones nacionales
de 2022 hubo varios cambios relacionados con la dinámica política, por lo
tanto, esto también pudo incidir en el comportamiento electoral.
2.
Antecedentes
contextuales sobre las elecciones nacionales de 2022 en Costa Rica
El 6 de febrero de 2022, en
Costa Rica, se realizaron las elecciones para los cargos de presidencia,
vicepresidencia y las 57 diputaciones para el periodo 2022-2026. Durante ese
proceso electoral el país atravesaba la cuarta ola por la Covid-19; además, fue
un proceso histórico, ya que 25 personas aspiraban al cargo de la presidencia.
Con respecto a las elecciones legislativas, había 36 partidos políticos
inscritos para competir.
Desde 1998 la participación
electoral en Costa Rica ha mantenido una tendencia sostenida a la baja
(Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, 2022). Los comicios del
3 de febrero de 2022 reafirmaron la apatía de la ciudadanía por los procesos
electorales, y el porcentaje de personas que no asistió a votar en la primera
ronda alcanzó el 40,3% (Ovares citado en Solano, 2022, p. 4).
Ninguna de las candidaturas
alcanzó la mayoría relativa requerida (el 40% de los votos válidos) para la
presidencia. Dado esto, se requirió desarrollar una segunda vuelta entre los
dos candidatos que obtuvieron más votos para definir la elección del presidente
de la república.
La participación electoral fue
la más baja desde 1982, con 59,7% de personas que votaron. El abstencionismo se
convirtió en uno de los protagonistas de la jornada electoral, el cual alcanzó
un nivel histórico del 40,3% que refleja la apatía de la ciudadanía y la
carencia de representación a pesar de la amplia oferta electoral. Entre 1982 y
2022, la participación electoral muestra una caída acumulada de 18,93 puntos
porcentuales (Solano, 2022, p. 15).
La segunda ronda se realizó el
3 de abril de 2022 entre Rodrigo Chávez del Partido Progreso Social Democrático
(PPSD) y José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN). Además, en
lo que respecta al abstencionismo, para la segunda ronda, según el Atlas
Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (2022), se contabilizó un 42,54%,
una cifra sumamente alta. Chaves obtuvo el 29,5% de apoyo real del padrón
electoral, con lo que resultó ser el presidente electo con menor respaldo
ciudadano en la historia del país, por debajo del 39,8% recibido por Carlos
Alvarado en 2018, el 43,5% de Luis Guillermo Solís Rivera y el 34% de Abel
Pacheco de la Espriella (Madrigal, 2022, párrs. 4-5).
3.
Antecedentes
investigativos sobre comportamiento electoral indeciso
Este
este apartado se revisan las ideas que diversos autores han desarrollado
respecto al comportamiento electoral, la indecisión y otros elementos que son
de relevancia para comprender la problemática.
Según Lago y Martínez (2013),
el estudio del fenómeno de la decisión del voto es complejo, debido a que se da
por una serie de cadenas que pueden intervenir en este proceso. Irigoyen (2023)
menciona que la elección del voto de los ciudadanos depende de si estos
consideran que su voto va a ser significativo, debido a que, si no es decisivo,
las personas suelen tender a votar donde existan aspectos de bienestar social,
pero cuando los votantes consideran que existen incentivos materiales o
inmateriales, cambian su intencionalidad de voto, y consideran los beneficios
materiales, por ejemplo, el dinero. Y los inmateriales son aspectos de fe o
creencias personales que, si votan de cierta forma, van a ser recompensados de
alguna manera en sus vidas.
Por su parte, Pignataro (2016) menciona que el comportamiento
político es un tema muy basto, debido a que tiene múltiples vertientes, como el
proceso de socialización, la toma de decisiones, creencias, actitudes, valores,
formas de participación, etc. Al mismo tiempo, es necesario señalar que los
votantes indecisos han incrementado o, por lo menos, los votantes deciden en un
período relativamente corto sobre la elección del candidato al que van a
favorecer con su voto. Según este autor, los votantes tardíos son personas que
no están tan interesadas en la política y no tienen tanta identidad partidaria.
Cisneros (2020) considera que
existe un proceso de desalineamiento electoral, cuyo resultado es que el
desarrollo de dos momentos separados se combine en este proceso, debido a que
por una parte se encuentra el aumento de la habilidad de los individuos para
procesar información política, esto como resultado de su alto nivel de
educación; y, por otro lado, la expansión de los medios de comunicación y otras
fuentes informativas que han reducido los costos para adquirir información
política. Por lo tanto, se hace una caracterización de los perfiles de los
tipos de votantes.
En cuanto a Haime (2017), este autor alega que las personas
identificadas con un partido político reducen los costos de votar, puesto que
sirve como un atajo para tomar decisiones cuando los votantes intentan elegir
entre diferentes opciones electorales. A su vez, se ha argumentado que los
ciudadanos que se identifican con un partido político obtienen un mayor
beneficio expresivo al votar y, por esta razón, tienen una mayor motivación
para sufragar. Un elemento importante es la seguridad de las personas en que el
proceso electoral no fue fraudulento, que este sería relevante y que su voto
hará la diferencia en el resultado electoral, por lo que hay razones para que
existan más probabilidades de voto por parte de los ciudadanos.
Por su parte, Tremino y Pignataro (2021)
comentan que las personas jóvenes tienden a votar menos que los adultos, esto
se debe a que tienen preocupaciones sociales diferentes, como establecer su
vida amorosa, el trabajo o tener una casa, por lo que los aspectos como la
fecha en la que nacieron las personas tienen importancia en el comportamiento
electoral más por una cuestión de socialización y creencias.
De la revisión de textos
académicos se obtuvo teoría sobre el uso de ciertas variables para el análisis,
ya que, para estudiar el comportamiento electoral, se sugiere la implementación
de algunas variables utilizadas en otros lugares a fin de explicar el fenómeno;
además, permite tener en cuenta cómo se ha ido trabajando la temática. Dichas
variables son las siguientes: edad, nivel de escolaridad, percepción
socioeconómica, creencia religiosa y socialización política.
4.
Metodología
El presente artículo analiza
datos recolectados por el Programa de Umbral Político del Instituto de Estudios
Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica; estos
datos se obtuvieron por medio de encuestas telefónicas realizadas por el Centro
Tecnológico de Investigación Social (CETIS); de esta manera, la investigadora
no se encargó de la recolección de los datos, solo de analizarlos. Por otro
lado, se trabajó con dos bases de datos de la información recolectada en
noviembre de 2021 y marzo de 2022 (ver tabla 1).
Se construyeron dos modelos,
el primero, a fin de comprobar las variables significativas para que los
individuos se encuentren en una posición de indecisión sobre la elección del
voto; el segundo modelo clasifica los tipos de indecisos utilizando las mismas
variables del primer modelo.
Tabla 1
Síntesis metodológica de las encuestas de noviembre de
2021 y marzo de 2022
|
Encuesta noviembre de 2021 |
Encuesta marzo de 2022 |
Fecha de la encuesta |
Del 01 y el 20 de noviembre del 2021 |
Del 28 de febrero al 4 de marzo 2022 |
Horario de trabajo |
De lunes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p.
m. |
De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p.
m. |
Modalidad de la entrevista |
Telefónica a celulares |
Telefónica a celulares |
Población de interés |
Costarricenses (nacimiento o
nacionalizados) de 18 años o más, usuarios frecuentes de línea celular en
todo el territorio nacional. |
Costarricenses (nacimiento o
nacionalizados) de 18 años o más para el 6 de febrero del 2022, usuarios
frecuentes de línea celular en todo el territorio nacional. |
Tamaño de la muestra |
901 personas |
924 personas |
Tipo de muestreo de teléfonos |
Se utiliza un muestreo
de bancos telefónicos celulares activos del país, utilizando el procedimiento
de Waksberg1 para entrevistar personas de 18 años o más
costarricenses (nacimiento o nacionalizados) |
Se utiliza un muestreo de bancos telefónicos celulares
activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg,
a partir de la base de datos desarrollada por los profesionales en
Informática del IDESPO con números generados al azar, según las secuencias
numéricas asignadas por la SUTEL a las compañías que brindan telefonía móvil. |
Error de muestreo |
+ 3,3 |
+ 3,2 |
Nivel de confianza |
95% |
95% |
[1] Técnica que consiste
en seleccionar números telefónicos al azar, utilizando un programa que escoge,
en una primera etapa, los bancos telefónicos activos disponibles en el país
(primeros cuatro dígitos de teléfonos activos) y en una segunda etapa, completa
con números aleatorios los números telefónicos de la muestra.
5.
Marco
conceptual
Para realizar el segundo
modelo estadístico se utiliza una clasificación de votantes, de esta manera se
logrará reconocer el grado de indecisión de las personas, según la siguiente
clasificación:
•
Votante
tradicional: se caracteriza por manifestar su interés en la política dentro de
su vida cotidiana, ya que siempre o casi siempre habla sobre política con
familiares, amigos o personas de su trabajo; además, indicó haber asistido a
votar en la elección del 2018, y el momento de decisión de su voto se da de
forma anticipada meses antes de la elección. (IDESPO, 2021, p. 9)
•
Votante
flotante: se caracteriza por tener un menor interés en la política en su vida
cotidiana, ya que casi siempre, algunas veces o casi nunca habla sobre política
con familiares, amigos o personas de su trabajo, pero manifestó haber votado en
la elección anterior, y el momento de decisión de su voto tiende a ser con poca
anticipación a la elección, específicamente, la misma semana de la elección.
(IDESPO, 2021, p. 9)
•
Votante
indiferente: se caracteriza por una ausencia de la política en su vida
cotidiana, ya que señala que casi nunca o nunca habla sobre política con
familiares, amigos o personas de su trabajo; además, manifestó no haber
asistido a votar en la elección del 2018 (IDESPO, 2021,
p. 9)
La primera de las variables
por incluir en el modelo es la edad de la persona votante; ya que, según lo
expuesto por algunos autores, a menor edad es más probable que las personas
estén indecisas, debido a que sus prioridades en la vida son diferentes y,
posiblemente, no se relacionen con aspectos políticos. La segunda es el nivel
de escolaridad, ya que la literatura académica establece que, a menor nivel de
escolaridad, más probable que se encuentre en la categoría de indeciso. La
tercera variable es la percepción del nivel socioeconómico, esta debido a que
se espera que las personas con mayor nivel socioeconómico posean más
herramientas para poder informarse en la política, por lo que se involucran
más.
La cuarta sería la creencia
religiosa, ya que, como menciona (Díaz, 2022), autores como
Inglehart, 1977 y Norris e Inglehart,
2004 alegan
que puede existir relación entre la creencia religiosa y la decisión del voto,
por una cuestión de espiritualidad y de valores inculcados por las
instituciones sociales encargadas de socializar estos aspectos. La quinta es la
socialización política, entendiéndose esta como el proceso de interacción de
los posibles votantes con respecto a sus ideas sobre política, por lo que se
considera el grado de conversación sobre aspectos relacionados con la política.
Y la sexta es el sexo, para, de esta manera, generar una diferenciación por
sexo.
Estas variables sirven para
generar un perfil sobre las personas que se encuentran en la categoría de
indeciso, ya que es muy poco lo que se sabe, por lo que es de gran importancia
conocer los motivos que llevan a la indecisión de ejercer el derecho al voto.
6.
Análisis
de los resultados
La
tabla 2 muestra los resultados del modelo de regresión binaria sobre los
votantes decididos en las elecciones nacionales de Costa Rica en 2022. En
primer lugar, el análisis de los grupos de edad revela diferencias
significativas en la probabilidad de estar decidido a votar. Los votantes de 35
a 49 años (coeficiente B: 0.688) muestran una mayor probabilidad de estar
decididos a votar en comparación con el grupo de 18 a 34 años. Los votantes de
50 años o más (coeficiente B: 1.198) tienen una probabilidad significativamente
más alta de estar decididos a votar en comparación con el grupo de referencia
(18 a 34 años).
En cuanto a la escolaridad, los resultados indican que tener educación
secundaria o universitaria no afecta significativamente la probabilidad de
estar decidido a votar en comparación con quienes tienen educación primaria. Lo
mismo sucede con el nivel socioeconómico, ya que no afecta la probabilidad de
votar por percibir tener un nivel socioeconómico muy bajo/bajo o medio, en
relación con un nivel alto/muy alto. La misma situación sucede con práctica
religiosa y sexo, ya que no presentan datos significativos.
Respecto a la socialización política, los datos
muestran que aquellas personas que nunca o casi nunca conversan sobre política
(coeficiente B: -0.567) tienen una menor probabilidad de estar decididos a
votar. Por lo tanto, el modelo de regresión binaria destaca la influencia
significativa de la edad y la frecuencia de conversación sobre política en la
probabilidad de estar decidido a votar, mientras que otros factores como la
escolaridad, percepción del nivel socioeconómico, práctica religiosa y sexo no
muestran un impacto significativo.
Tabla
2
Modelo de regresión
binaria sobre los votantes decididos en las elecciones nacionales 2022,
noviembre de 2021
Variables |
B (1) |
S.E.
(2) |
Sig.
(3) |
Grupos de edad |
|
|
|
18 a 34 años* |
|
|
|
35 a 49 años |
0,688 |
0,225 |
0,002 |
50 años o más |
1,198 |
0,219 |
0,000 |
Escolaridad |
|
|
|
Primaria* |
|
|
|
Secundaria |
-0,109 |
0,212 |
0,609 |
Universitaria |
0,052 |
0,233 |
0,825 |
Percepción de nivel socioeconómico |
|
|
|
Nivel socioeconómico bajo o muy bajo |
-0,454 |
0,249 |
0,068 |
Nivel socioeconómico medio |
-0,150 |
0,219 |
0,493 |
Nivel socioeconómico alto o muy alto* |
|||
Práctica religiosa |
|||
Católica romana |
-0,424 |
0,357 |
0,235 |
Cristiana (neo)pentecostal |
-0,181 |
0,370 |
0,626 |
Creyente sin religión |
-0,489 |
0,425 |
0,250 |
No creyente* |
|||
Socialización sobre política |
|
|
|
Conversa sobre política a veces* |
|
|
|
Conversa sobre política siempre o casi siempre |
0,402 |
0,279 |
0,151 |
Conversa sobre política nunca o casi nunca |
-0,567 |
0,264 |
0,032 |
Sexo |
|||
Mujer* |
|||
Hombre |
-0,185 |
0,165 |
0,264 |
Constante |
0,337 |
0,535 |
0,529 |
Nota. Elaborado con base en datos de la encuesta Migración,
cultura política e intención del voto en las elecciones nacionales 2022.
(*) Variable de referencia.
(1) Indica el coeficiente estimado de una variable independiente.
(2) Error estándar mide la variabilidad de la estimación del coeficiente
en la muestra utilizada.
(3) Significancia estadística, indica si el coeficiente B es
significativamente diferente de cero.
Modelo
de regresión logística binaria sobre los votantes decididos en las elecciones
nacionales 2022, marzo de 2022.
Variables |
B (1) |
S.E.
(2) |
Sig.
(3) |
Grupos de edad |
|||
18 a 34 años* |
|||
35 a 49 años |
0,481 |
0,252 |
0,057 |
50 años o más |
0,807 |
0,252 |
0,001 |
Escolaridad |
|||
Primaria |
|||
Secundaria |
0,409 |
0,239 |
0,088 |
Universitaria |
0,267 |
0,275 |
0,331 |
Nivel de percepción económico |
|||
Nivel socioeconómico bajo o muy bajo |
-0,645 |
0,315 |
0,041 |
Nivel socioeconómico medio |
-0,481 |
0,304 |
0,113 |
Nivel socioeconómico alto o muy alto* |
|||
Práctica religiosa |
|||
Católica romana |
-1,291 |
0,771 |
0,094 |
Cristiana (neo)pentecostal |
-0,949 |
0,784 |
0,226 |
Creyente sin religión |
-1,590 |
0,791 |
0,044 |
No creyente* |
|||
Socialización sobre política |
|||
Conversa sobre política siempre o casi siempre |
0,660 |
0,297 |
0,026 |
Conversa sobre política nunca o casi nunca |
-0,430 |
0,224 |
0,055 |
Conversa sobre política a veces* |
|||
Sexo |
|||
Mujer* |
|||
Hombre |
-0,347 |
0,194 |
0,074 |
Constante |
3,085 |
0,858 |
0,000 |
Nota. Elaborado con base en datos de la encuesta Migración, cultura política
e intención del voto en la segunda ronda electoral 2022.
(*) Variable de referencia.
(1) Indica el coeficiente estimado de una variable independiente.
(2) Error estándar mide la variabilidad de la estimación del coeficiente
en la muestra utilizada.
(3) Significancia estadística, indica si el coeficiente B es
significativamente diferente de cero.
En relación con la escolaridad, los datos
analizados no muestran que existan diferencias significativas entre el nivel de
escolaridad de las personas encuestadas y la probabilidad de estar decididas a
votar. Misma situación ocurre con el sexo de las personas encuestadas, ya que
no se encuentra una relación significativa entre dicha variable y la
probabilidad de estar decidido a votar.
En contraste, la percepción del nivel
socioeconómico sí se relaciona significativamente en la probabilidad de estar
decidido a votar. Así, aquellas personas encuestadas que se perciben en un
nivel socioeconómico bajo o muy bajo tienen una menor probabilidad de estar
decididas a votar en comparación con quienes tienen un nivel socioeconómico
alto o muy alto (coeficiente B: -0.645 p=0.041). Respecto a la práctica
religiosa de la población encuestada, quienes se identifican como creyentes sin
religión tienen una menor probabilidad significativa de estar decididos a votar
en comparación con los no creyentes (coeficiente B: -1.590 p=0.044).
Por último, la socialización política es un factor
relevante en la probabilidad de decisión de voto. Aquellas personas que
conversan sobre política siempre o casi siempre tienen una mayor probabilidad
de estar decididas a votar en comparación con quienes conversan sobre política
a veces (coeficiente B: 0.660 p=0.026). En contraste, aquellos que nunca o casi
nunca conversan sobre política tienen una menor probabilidad de estar decididos
a votar, aunque la significancia de dicha relación es marginal (coeficiente B:
-0.430 p=0.055).
7.
Discusión
de los resultados y conclusiones
Como se observa en las tablas
anteriores, muy pocas variables mostraron ser significativas, por lo que, en el
caso de Costa Rica, no todas las variables sugeridas por otros investigadores
coinciden para definir con exactitud a las personas indecisas con respecto al
contexto de las elecciones nacionales de 2022.
Se destaca que la variable que
mostró mayor significancia a lo largo de los modelos fue la de conversa
sobre política nunca o casi nunca por lo cual, cuando las personas no
socializan y no conversan sobre temas de política están más propensas a ser
indecisas con respecto a la elección del voto. Esta variable coincide con lo
que mencionaba Pignataro (2016) con respecto al
comportamiento político, ya que es un tema muy basto, debido a que tiene
múltiples vertientes, como lo son el proceso de socialización, toma de
decisiones, creencias, actitudes, valores, formas de participación, etc. A
pesar de que se utilizaran varias variables como la edad, la escolaridad, la
creencia religiosa, la socialización política y el sexo, solo la socialización
política resultó significativa, por lo menos para este modelo.
Se debe reconocer que, según
los resultados expuestos en el presente artículo, no es posible reconocer con
seguridad cuáles aspectos pueden influir en que las personas no se decidan con
respecto a su voto. No obstante, sí es posible determinar que la socialización
política es un factor de suma importancia para considerarse un votante decidido
o indeciso, esto puede ser de interés para instituciones que se involucren con
aspectos de comportamiento electoral.
Sería oportuno que en futuras
investigaciones se estudien las causas de la indecisión en los ciudadanos; es
mucho más complejo por cuestiones teóricas y metodológicas, pero se podría
realizar un abordaje mucho más amplio que permita entender de una manera más
certera los elementos que generan indecisión en los individuos. Para que se
consideren otros puntos de vista acerca del comportamiento electoral indeciso,
ya que este se puede convertir en una forma en que la sociedad manifieste su
descontento con las instituciones políticas como los partidos políticos o bien
el Estado, e incluso con la manera de gobernanza.
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* Costarricense, estudiante de licenciatura en sociología en la Universidad
Nacional de Costa Rica, correo jennifer.melendez.aguilar@est.una.ac.cr. Ha tenido experiencia como estudiante asistente en el Centro
Tecnológico de Investigación Social del Instituto de Estudios Sociales en
Población de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se presenta este artículo
para exponer resultados de la Práctica Profesional Supervisada de Sociología.