Revista 39 logo

PRIMER SEMESTRE 2025 NÚMERO 39

ISSN: 1659-2069

 

La victoria de Trump y sus consecuencias para su política exterior latinoamericana

Constantino Urcuyo Fournier*

 

https://doi.org/10.35242/RDE_2025_39_2


Nota del Consejo Editorial

Recepción: 21 de noviembre de 2024.

Revisión, corrección y aprobación: 13 de enero de 2025.

Resumen: Inicia con un análisis de las razones que le dieron el triunfo al candidato presidencial Donald Trump, y continúa con las consecuencias de ese gane para las relaciones exteriores y la política económica en la región latinoamericana.

Palabras clave: Política exterior / Relaciones internacionales / Elecciones / Estados Unidos / Costa Rica.

Abstract: The article begins with an analysis of the reasons that gave the victory to presidential candidate Donald Trump. It then continues with the consequences of that win for foreign relations and economic policy in the Latin American region.

Key Words: Foreign policy / International relations / Elections / United States / Costa Rica.
 

 

 

 

 

 

 

 

1.       Introducción

Las consecuencias de un segundo mandato de Donald Trump para la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina deben ser explicadas a partir del análisis de factores estructurales que condicionaron el resultado de estas elecciones, así como de la configuración de la victoria electoral que lleva a la concentración de poder en el nuevo presidente. Estudiadas estas dimensiones, es conveniente establecer las líneas generales que podrían tener estas políticas para las diversas subregiones latinoamericanas y particularmente hacia nuestro país.

 

2.       Los factores de fondo

La victoria electoral que propicia el triunfo de Trump en ambas cámaras del congreso, el poder ejecutivo, el voto popular y los electores en los estados bisagra también se extiende a progresos sensibles en nichos de electores étnicos donde los demócratas gozaban de mayoría, así como a nuevos espacios geográficos.

El triunfo tiene diversos orígenes que se articulan entre sí. Cambios demográficos, inseguridad económica, activismo intenso en redes sociales (Musk), rivalidad y competencia con China, pérdida de credibilidad de las élites burocráticas e intelectuales, fundamentalismo religioso, reacción misógina contra el ascenso de las mujeres, búsqueda de protección frente de las preocupaciones por la inseguridad y la ideología woke[1] de las elites liberales.

 

a)      Los cambios demográficos

Los Estados Unidos de América (EUA) se están transformando en una sociedad multiétnica; la mayoría blanca dominante (WASP)[2] pronto será la minoría más grande entre otras minorías, esto hace que los blancos desarrollen miedo y vértigo ante la perspectiva de la pérdida de su preponderancia social y cultural, y que perciban su identidad en peligro.

En este terreno echa raíces la retórica trumpista de la invasión y la necesidad de la defensa frente a criminales, violadores y enfermos mentales, quienes supuestamente traspasan su frontera sur.

La teoría paranoica del reemplazo de la población blanca nació en Europa (Camus, 2019) y se ha extendido a los EUA en el discurso de Trump quien asustó con el argumento racista que los migrantes envenenan la sangre norteamericana.

 

b)      Economía

La globalización económica llevó al desplazamiento de empresas hacia el extranjero y afectó el empleo de la clase trabajadora en el Cinturón del Óxido[3]; estos sectores pasaron la factura cambiando su voto hacia el partido republicano. Los cambios tecnológicos también han contribuido a la afectación del empleo industrial, favoreciendo el clima de inseguridad económica de los trabajadores blancos.

La creciente desigualdad del ingreso es otro de los factores que contribuyen a la insatisfacción de los votantes, expresada fuertemente en el deseo de cambio (Inequality org, s. f.). De acuerdo con el Pew Research Center, el porcentaje de adultos que viven en la clase media pasó del 61% en 1971 al 50% en el 2021 (Kochhar y Sechopoulos, 2022, párr. 1).

Los altos porcentajes de inflación y los aumentos en el costo de la vida (alimentos, vivienda, salud) al inicio de la administración Biden explican el malestar ciudadano y su desplazamiento hacia el partido republicano en esta elección.

 

c)      El factor Musk en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en competidores, con ventaja, de los medios impresos y de los noticieros televisivos en el proceso de formación de la opinión política. De acuerdo con el New York Times (Conger, K., Krolik, A., Nerkar, S. y Freedman, D., 2024), Musk publicó 504 veces en X en junio, y en setiembre publicó más de mil veces al mes. En las dos primeras semanas de octubre sus posts relacionados con la política fueron vistos 679 millones de veces, recibieron 5,5 millones de me gusta y compartidos más de 1,6 millones de veces.

 

d)     El ascendente enemigo chino

Los estadounidenses son muy críticos con China y aunque existe una convergencia de demócratas y republicanos en este tema, lo cierto es que la posición de Trump es más dura y eso le da más réditos con una población que en un 81% tiene una visión desfavorable de ese país. La mayoría ve a los chinos como competidores (50%) o como enemigos (42%). Las opiniones desfavorables son más comunes en los mayores de 65 años (61%) y de mayor nivel educativo (87%), así como en los republicanos conservadores (68%) (Huang, Plata y Clancy, 2024).

La clase política, con pequeñas diferencias, ve en la República Popular China un enemigo peligroso y muchos se preparan para un conflicto en el sureste asiático (Taiwan, Mar del Sur de la China) cuyo contexto estratégico sería el Indopacífico y la lucha por el control del pacífico occidental, conflicto que lleva en sí la posibilidad de una guerra más amplia que los enfrentaría a la alianza de Rusia y China. La guerra comercial con China puede tener consecuencias negativas para el mundo y los EUA, como lo ha señalado el economista Martin Wof (2024), la guerra de los aranceles puede llevar a conflictos con la Reserva Federal, inflación, más déficits fiscales y pérdida de confianza en el dólar.

 

e)      Pérdida de credibilidad de las élites

-       Visión pesimista sobre el futuro del país. De acuerdo con las últimas encuestas de Ipsos Group (2024) y The Economist (2024), entre el 68% y 66% de los ciudadanos estadounidenses consideran que el país va en dirección equivocada, esto explica en parte el deseo de cambio político que se expresó en las elecciones del 6 de noviembre y la desconfianza hacia el gobierno de los demócratas.

-       Guerras y derrotas. Las retiradas de Irak y Afganistán han sido interpretadas como derrotas del ejército más poderoso de la tierra, las élites no entregan victorias militares al pueblo estadounidense. La retirada desordenada de Afganistán fue un factor importante para potenciar la pérdida de credibilidad en la administración demócrata del presidente Joe Biden, aunque el acuerdo de retirada fuese firmado antes por Donald Trump.

-       Declinar de la hegemonía. El slogan Make America Great Again es una confesión de la pérdida de preponderancia internacional de la potencia norteamericana; la nostalgia por un pasado mejor y más poderoso revela la pérdida de un pasado ideal y sirve para buscar culpables en las elites políticas.

-       El rumbo. La percepción del rumbo del país influenció el resultado, entre el 68% y el 66% de los ciudadanos consideran que el país va en dirección equivocada, esto explica en parte el deseo de cambio y la desconfianza hacia el gobierno.

Rachir Sharma (2024) ha interpretado el gane de Trump como un voto protesta contra el gobierno grande, las grandes compañías y las instituciones en general.

 

f)      Fundamentalismo religioso

Pasadas las elecciones, Trump manifestó que su sobrevivencia al atentado contra su vida se debió a una especie de designio divino, que Dios lo había salvado porque le había asignado la misión de salvar a su país de los enemigos (Días, E. y Graham, R., 2024). La búsqueda de la “blanquitud” se ve acompañada por la cristianización del país, afincada en los estados del sur, el enojo obrero del Cinturón del Óxido converge con el nacionalismo cristiano del Bible Belt. En el plano nacional, el 67% de los evangélicos blancos tienen opinión favorable sobre Donald Trump, esta corriente religiosa representa aproximadamente un cuarto de la población y ve en la recristianización del país una especie de guerra santa.

El nombramiento de Mike Huckbee, exgobernador y prominente evangélico, como embajador en Israel revela la importancia de este sector en la futura administración.

 

g)     Reacción contra el ascenso de mujeres

El movimiento me-too provocó una reacción (backlash) entre los hombres blancos jóvenes y mayores; el techo de vidrio, lo llamó Hillary Clinton, pues impide el ascenso femenino y estimula el machismo tóxico que impregna al fundamentalismo religioso y político en los Estados Unidos. Esta masculinidad blanca se expresa en la figura 1 que muestra cómo los hombres blancos (37% de los votantes) votaron en un 60% por Trump y solo entre un 37% por la señora Harris.

Figura 1

Resultados electorales por género y raza, elecciones presidenciales EUA 2024


Resultados
electorales por género y raza, elecciones presidenciales EUA 2024

Nota. Tomado de X.com, Election demographic breakdown (Johnny, 2024). "Election demographic breakdown https://t.co/EJ6lqGgwxb" / X

La explosión de misoginia se expresó en la frase de Trump: “vamos a proteger a las mujeres, aunque no quieran que las protejamos”.

Puede observarse en la figura 2 que la preferencia del voto por Trump aumentó con la edad; los hombres blancos y mayores no votaron por Harris, lo que revela un sesgo de esos sectores contra la candidatura femenina.

 

 

 

 

Figura 2

Preferencia de voto por edad, elecciones presidenciales EUA 2024


Preferencia
de voto por edad, elecciones presidenciales EUA 2024

Nota. Tomado de X.com Election demographic breakdown (Johnny, 2024). "Election demographic breakdown https://t.co/EJ6lqGgwxb" / X

 

h)     Las guerras culturales

Las guerras culturales son un fenómeno que abarca una amplia variedad de temas altamente polarizantes. Estos conflictos suelen surgir de diferencias fundamentales en valores, creencias y visiones del mundo.

El aborto, el control de armas, los derechos de los grupos LGBTQ+, la inmigración y la identidad nacional, el cambio climático, religión y secularismo, la familia, la eutanasia fueron temas que contribuyeron en diverso grado al debate durante la campaña electoral. Harris apostó mucho al tema del aborto y las encuestas de salida de CNN mostraron que los temas decisivos fueron la migración y la situación económica de las familias afectadas por la inflación de los primeros años de la administración Biden.

 

 

 

Figura 3

Tasa de inflación mensual de 12 meses en Estados Unidos desde octubre de 2020 hasta octubre de 2024


Tasa de inflación mensual de 12 meses
en Estados Unidos desde octubre de 2020 hasta octubre de 2024

Nota. Statista Research Department (2024).

 

i)       El hombre fuerte

Las situaciones de cambio sociopolítico y económico profundo engendran un deseo del hombre fuerte, del macho alfa, que proteja frente a la incertidumbre. La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y su posterior ocupación por las potencias triunfantes, aunada a la crisis económica de 1929 provocaron el ascenso de un hombre fuerte que rindió culto a la raza aria y a la búsqueda de espacio vital (Lebensraum) que llevó a la guerra y a la delirante promesa de un estado (Reich) que duraría mil años.

El debilitamiento de la hegemonía mundial norteamericana como consecuencia de guerras sin fin perdidas, del ascenso chino y de potencias medias, aunado a la desindustrialización, las guerras culturales internas, el bloqueo polarizante del proceso político y el deterioro de la situación económica de la clase media sin títulos universitarios, han puesto un horizonte de duda sobre la identidad estadounidense.

Trump fue un candidato disciplinado que mantuvo un mensaje frente a la incertidumbre: volveremos a ser lo que fuimos (ideal) y arreglaré lo que está mal (Trump will fix everything). Un mensaje sencillo sin devaneos teóricos le permitió llegar a las grandes masas y hacer el rodeo a la retórica complicada de las elites demócratas y centrarse en el costo de la vida (alimentos), el precio de la gasolina y la vivienda (tasas), en las cosas que los ciudadanos querían en lo inmediato.

 

j)       Cambio o continuidad

La pregunta clásica: ¿está usted mejor que hace cuatro años? funcionó de manera paradójica en esta campaña. A pesar de la reducción de la inflación en los últimos tiempos, lo cierto es que la percepción de muchos fue en sentido contrario. A pesar de medidas tomadas por Biden en el campo de la infraestructura, del estímulo al avance de las tecnologías de punta, Chips and Science Act, y al Inflation Reduction Act, que contemplaba una serie de subvenciones importantes en el terreno de la política social, lo cierto es que los efectos de estas serán percibidos en el mediano plazo y no lo fueron en lo inmediato.

A lo anterior debe sumarse la percepción de un Biden frágil, por sus limitaciones físicas y el desastroso debate frente a Trump. La gente quería cambiar de condiciones de existencia inmediatas y de timonel, triunfó el cambio sobre la continuidad.

 

3.       Los resultados electorales: algunas diferencias inesperadas

 

a)      La elección presidencial

La inesperada victoria de Trump en la elección presidencial logró 74 millones de votos (50,3%) frente a 71 millones de Harris (48%). El candidato republicano logró 9 millones más que en 2016 y la demócrata 11 millones menos que Biden en 2020.

Lo sorprendente de esta elección estriba en la caída de los votos de la base demócrata y en el progreso de los republicanos en bastiones del partido demócrata. La derrota en los tres estados del llamado Muro Azul (Wisconsin, Michigan y Pensilvania), así como su avance en estados como New York (+13%) obligará a los perdedores a profundas reflexiones sobre su relación con los votantes.

Según Edison Research, citado por Corine Lesnes (2024), Trump ha prevalecido en su electorado tradicional: en todas las categorías reunidas, electores blancos (57%): hombres (55%), hombres blancos (60%), 45-64 años (54%), sin educación universitaria (56%). Kamala Harris ha ganado el electorado femenino (53%), los jóvenes de 18-29 años (54%), los negros (85%), los asiáticos (54%) y los hispanos (52%).

Donald Trump gana con la ayuda del voto latino. El candidato republicano ha superado a la demócrata Kamala Harris en todos los condados con el 70% o más de población de origen latino y ha aumentado su apoyo entre los hispanos de los siete estados clave de la votación. Trump ha alcanzado la victoria con un mayor margen que en la elección de 2020, al reducir la ventaja demócrata sobre el voto latino (Herrerías, A., 2024).

El voto de las minorías ha oscilado de manera importante en esta elección. El 46% del voto latino se inclinó por Trump, el cual subió 14 puntos con respecto a la elección de 2020. Entre los hombres latinos, progresó 19 puntos con respecto al 2020 y representó el 55% de sus sufragios.

Menores, pero reveladores, fueron los votos del electorado afroamericano. Harris ganó el 77% del electorado masculino afroamericano a nivel nacional y el 91% de las mujeres. Nada nuevo bajo el cielo electoral trumpista, aunque sí una cierta erosión del voto latino hacia las tiendas conservadoras.

En el momento de escribir este texto (finales de noviembre de 2024) Trump alcanzó la mayoría en la Cámara de Representantes (203) y tenía ya el control del Senado.

 

 

 

 

 

 

Figura 4

Resultados provisionales de las elecciones legislativas de EUA, 2024


Resultados
provisionales de las elecciones legislativas de EUA, 2024

Nota. Tomado de García (2024).

Las consecuencias de este control no le dan un poder absoluto, como se verá a continuación.

 

b)      La elección del Senado

La mayoría en el senado; sin embargo, está sujeta al procedimiento denominado filibuster el cual exige que para la aprobación de legislación sean necesarios dos tercios de los senadores.

La elección del líder de la mayoría ha sido otro de los grandes temas de estos días, la partida del senador Mitch McConell, republicano de Kentucky, conciliador y negociador, abrió una elección interna en el partido republicano entre los partidarios de continuar el enfoque negociador del líder saliente, proceso que concluyó en la elección del senador de South Dakota John Thune.

La mayoría en ambas cámaras no ha impedido que Trump haya dicho que pretende que los miembros del nuevo gabinete no sean ratificados por el Senado, como lo exige la constitución, lo cual crearía choques políticos y constitucionales desde antes de asumir el cargo.

 

c)      Cámara de representantes

Como se ha visto antes, la mayoría republicana en los representantes no será abrumadora, pero les permitirá presidir los comités e iniciar investigaciones sobre la administración Biden como lo ha sugerido Donald Trump. Empero, hay que recordar que la elección de la cámara es cada dos años y siempre es probable que los votantes castiguen al partido de gobierno en elecciones de medio periodo, por lo que no es posible augurar un control absoluto del congreso durante todo el periodo presidencial de Trump.

 

4.       Adiós Gridlock

La concentración del poder trumpista en los tres poderes del estado, Corte Suprema incluida, ha provocado el llamado fenómeno de unificación ideológica de las tres instituciones (Trifecta) y deja atrás la fase del bloqueo recíproco entre poderes (Gridlock), aunque diferencias entre los republicanos reaganianos e internacionalistas podrían quebrar el consenso trumpista en situaciones de crisis.

 

5.       Consecuencias para América Latina

Existe una fuerte probabilidad de que la política hacia América Latina esté fuertemente influenciada por los cubanoamericanos de Florida (senador Marco Rubio designado ya como secretario de Estado por el presidente Trump), quienes ven con malos ojos que México esté suministrando petróleo a la Habana y su visión sobre América Latina sigue determinada por la perspectiva de la Guerra Fría y del anticomunismo primario frente a regímenes como Cuba, Nicaragua y Venezuela. La división simplista entre regímenes autoritarios y democráticos es reduccionista y evita ver las singularidades geográficas y políticas de la región.

El profesor Javier Corrales del Amherst College, citado por Global Americans ha resumido de manera muy clara las posibles orientaciones de la nueva política trumpista:

Donald Trump tiene dos inclinaciones políticas dominantes que ayudan a predecir posibles interacciones con América Latina y el Caribe. Puede ser transaccional y puede ser dogmáticamente punitivo. Trump esperará que las naciones realicen transacciones con Estados Unidos, pero solo en unas pocas áreas que le importan: migración, tráfico de drogas y acuerdos comerciales que favorezcan a sus aliados comerciales. Si las naciones están dispuestas a realizar transacciones con él en estos ámbitos, se llevarán bien con Trump. Le importarán menos los temas de gobernanza: calidad de las instituciones, libertades políticas, estado de derecho, estándares laborales y ambientales, desarrollo inclusivo, derechos de las mujeres. Y si no hay acuerdo, será punitivo. (2024, párr. 2)[4]

Otro gran tema de su interés son las relaciones de la región con China donde estará fuertemente influenciado por las visiones desde el Comando Sur y de algunos halcones del gabinete de Trump.

 

a)      México, Centroamérica y el Caribe

¿Fragilidad mexicana? El 83% de las exportaciones mexicanas van hacia los EUA, lo que expone al país a las amenazas de campaña de Trump. Tarifas, incentivos a las compañías norteamericanas para que vuelvan a su país, deportación masiva de inmigrantes y designación de los carteles de la droga como grupos terroristas que amenazan la seguridad nacional de los EUA tensarán la relación entre ambos países.

La cuestión de los carteles vistos como amenaza a la seguridad nacional hará aún más difícil las relaciones, y la renegociación del tratado de libre comercio en 2026 se sumará a los posibles puntos de fricción.

La amenaza de deportaciones masivas de latinoamericanos contribuirá a disminuir el flujo de remesas a los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), remesas que en algunos países representan hasta el 20% del PIB; esto producirá recesiones económicas que afectarán a las empresas costarricenses que exportan hacia Centroamérica; recordemos que el 20% de nuestras exportaciones se dirigen hacia nuestro vecindario cercano.

El nombramiento de dos funcionarios duros en el tema de la inmigración anuncia el endurecimiento práctico de esta política.

En lo concerniente a Costa Rica, los puntos de impacto negativos podrían ser que nos aplicaran un flat tax del 10% o el 20% a nuestras exportaciones, lo que podría perjudicar a las empresas de zonas francas o régimen provisional, de manera casi inmediata. Con el 46% de exportaciones costarricenses dirigidas hacia EUA, el riesgo es grande.

Es probable, también, que Trump ofrezca más incentivos a las compañías norteamericanas para que regresen al territorio norteamericano, lo que disminuiría el atractivo del nearshoring y friendly shoring para estas empresas multinacionales y podría contribuir a una reducción de la inversión extranjera en nuestro país.

Las presiones para limitar la presencia china en Costa Rica continuarán, más allá de la exclusión de Huawei de la tecnología de 5G, política que se repite en el caso salvadoreño y de Honduras, aunque de manera diferente.

La cuestión del narcotráfico llevará a que la nueva administración insista en la necesidad de que estos países gasten más en seguridad pública y defensa.

 

b)      América del Sur

Las preocupaciones estratégicas no estarán ausentes sobre el posible uso dual de infraestructura para propósitos militares, como ha señalado la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson (Stott, 2024). La intersección entre geopolítica y geoeconomía jugará un rol fundamental en la reacción de los EUA frente a la presencia rusa y china en la región, como lo ha señalado la misma generala en su informe al congreso norteamericano el pasado marzo:

La RPCH está explotando un frágil contexto de seguridad y sacando ventaja de las necesidades regionales de inversión para ganar influencia y llevar adelante su agenda maligna. La RPCH sabe que el poder económico es el requisito previo para el poder militar global y es imperativo que nosotros veamos las actividades económicas, particularmente en las Américas, como conectadas con sus deseos político militares globales[5]. (Richardson, 2024, pág. 4)

Resulta evidente que esta retórica del aparato militar encontrará eco en la posición de endurecer la batalla comercial con la RPCH, sobre todo en el nuevo secretario de defensa.

La actividad económica china en América del Sur es muy intensa, como ejemplos cabe señalar las exportaciones chilenas y la construcción del puerto de Chancay en Perú. China es el principal socio comercial de Chile, ya que importa grandes cantidades de cobre, frutas y otros productos.

El puerto de Chancay ha suscitado las preocupaciones de los militares norteamericanos por su potencial uso militar y porque el operador del puerto será la empresa china Cosco, esta inversión china debe sumarse a otras más en la mina de cobre Las Bambas y la adquisición de la empresa eléctrica peruana Ednel, por parte de China Southern Power Grid.

Como Chile, el socio comercial más importante de Perú es China a la que exportan cobre, hierro y alimento para peces por un total de $23,1 billones en 2023; las exportaciones hacia los EUA alcanzaron $9,1 billones. China es el más grande socio comercial de América del Sur y gran inversor en minerales críticos y proyectos de energía y transportes, esta presencia irrita la visión comercialista de Trump y creará fricciones con los países que mantengan lazos comerciales con el gigante de la otra orilla del Pacífico.

 

6.       Conclusiones

El nombramiento del senador cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado augura un enfoque de América Latina desde la perspectiva del viejo conflicto entre los EUA y la cuba castrista; pero también un endurecimiento de la posición de la política exterior de los EUA con respecto a la presencia China en América Latina. Rubio se ha distinguido por posiciones muy duras en relación con China, en general, en el marco del antagonismo de Washington y Pekín.

La nueva política no tendrá el sello misionero de prédica de los derechos humanos y la democracia, tratando de iluminar el mundo con su excepcionalidad desde la colina brillante a orillas del Potomac. La nueva política será pragmática y transaccional, alejada de grandes visiones políticas, centrada en el interés nacional, puro y duro, de los EUA: “America First”.

Los nombramientos en el nuevo gabinete nos dan idea de las orientaciones futuras. El nombramiento del senador Marco Rubio como secretario de Estado, conocido por su dura actitud con respecto a China, acompañado del congresista Mike Waltz en el Consejo de Seguridad, quien define a China como “amenaza existencial”, presagian relaciones tensas con Pekín. La designación del banquero Howard Lutnik, como secretario de Comercio, defensor de las tarifas sobre las importaciones chinas, es concordante con esta línea política.

El batallón antiinmigrantes estará integrado por Kristi Noem, nombrada en Homeland Security, Tom Homan, proclamado zar de la frontera y Stephen Miller en la Casa Blanca. Homan tiene el antecedente de ser el autor de la separación de familias inmigrantes en la administración anterior.

La designación de Mark Gaetz como fiscal general estuvo relacionada con posibles represalias por las investigaciones realizadas contra Trump, aunque Gaetz se ha visto obligado a renunciar pronto ante acusaciones de conductas impropias. El designado secretario de Defensa, Hegseth, también ha señalado su intención de ir hasta las raíces de la “basura socialmente correcta”, otra manera de designar el peligroso concepto de enemigo interior (Rachman, 2024).

La transformación de la burocracia, con la creación de un departamento de eficiencia gubernamental (Doge), el cual estará a cargo de Elon Musk y Vivek Ramaswamy[6], mientras que Pete Hegseth tendrá como responsabilidad purgar al Pentágono de aquellos militares que no sean leales al presidente, los tres designados sin experiencia previa en lo público.

El unilateralismo internacional de la nueva administración se expresa en la designación de la congresista Stefani Stefanik como embajadora ante Naciones Unidas, institución que ha sido criticada fuertemente por dicha embajadora.

Trump tratará de cumplir sus promesas (Frachon, 2024), la concentración del poder se lo permite. La guerra comercial con China se agudizará, las deportaciones iniciarán, las revanchas también. El desmantelamiento del Deep State empezará, el unilateralismo y el proteccionismo serán los guías.

La nueva política no tendrá el sello misionero de prédica de derechos humanos y democracia, pragmática y transaccional, alejada de grandes visiones, centrada en el interés nacional, puro y duro, America First, negociación o castigo, caso por caso.

El nombramiento de Rubio como secretario de Estado augura un enfoque de América Latina desde la perspectiva del viejo conflicto entre los EUA y la Cuba marxista; pero también un endurecimiento de la posición de la política exterior de los EUA con respecto a presencias extracontinentales en América Latina.

El endurecimiento arancelario tenderá a provocar el repliegue de la inversión de las empresas norteamericanas sobre su territorio y pondrá en serio riesgo a los países que han apostado ciegamente por el nearshoring y el friendly shoring.

Tendremos que distinguir entre zonas geográficas e intereses estratégicos diferentes. Una cosa son México y Centroamérica con los problemas de migración, narcotráfico y cercanía geográfica, otra América del Sur con una creciente presencia comercial y de inversiones chinas.

Los regímenes que se aparten de los intereses geoestratégicos de los EUA (Cuba, Venezuela, Nicaragua) no sufrirán intervenciones inmediatas pero el proteccionismo comercial de Trump no significará ausencia total de intervención frente a peligros serios en su backyard o patio trasero.

La rivalidad geopolítica y geoeconómica con China llevará al aumento de las tensiones con esta potencia, pues la diplomacia norteamericana se endurecerá aún más, y señalará los inconvenientes y peligros de la “malignidad” china. El repliegue sobre la fortaleza norteamericana impedirá la competencia en el terreno puramente económico en nuestro continente y las tendencias a la desglobalización a nivel mundial se acentuarán.

La presencia rusa en la región será vista como una amenaza diferente al desafío chino; la debilidad de la economía rusa no la transforma en un rival de la talla de China, más allá del terreno nuclear, pero sobre el tablero estratégico la presencia militar rusa en Venezuela, Cuba y Nicaragua constituirá un motivo de denuncia permanente para el nuevo secretario de Estado.

La participación de Brasil en el grupo de los BRICS hará surgir contradicciones entre el multilateralismo neutralista de Lula y el unilateralismo de la nueva administración. La participación de Lula en esta organización al lado de China y Rusia provocará que se enciendan algunas luces de alarma a las orillas del Potomac, contrarrestadas por las contradicciones del brasileño con el régimen de Maduro.

Dos escenarios posibles podrían ser la revisión o inobservancia de los tratados de libre comercio con México y Centroamérica, de los cuales el primero es el más probable porque esta amenaza podría blandirse para lograr concesiones de México en otros terrenos y también en el marco de la guerra comercial con China (autos eléctricos) fabricados por China en México y exportados a los EUA cargados con aranceles elevadísimos. El Tratado de Libre Comercio con América Central no corre el mismo riesgo, pues la relación comercial con estos países es ampliamente favorable a los EUA.

La visión de Trump sobre la política mundial es simplista y reduccionista. Los intereses de los EUA se reducen al estado de la balanza comercial. Los enemigos son aquellos que tienen superávit comercial con mi país y los amigos quienes acumulan déficits comerciales con nosotros. La ausencia de una visión de largo plazo de los grandes procesos políticos y culturales mundiales no figura en su pensamiento.

El segundo mandato de Trump ocurre en momentos en que el orden mundial creado a finales de la Segunda Guerra Mundial desaparece, la historia, según el canciller alemán Olaf Scholz, sufre un punto de inflexión; la hegemonía norteamericana se debilita, aunque no desaparece enteramente. Las razones de este debilitamiento hay que buscarlas en el interior de una democracia disfuncional y polarizada, no en un enemigo externo que la derrota desde afuera, aunque este sueñe con ocupar su lugar antes de llegar a la mitad del siglo.

 

Referencias

Camus, R. (2019). Le grand remplacement: introduction au remplacisme. Chez l’Auteur Editions.

Conger, K., Krolik, A., Nerkar, S. y Freedman, D. (4 de noviembre de 2024). How Elon Musk’s Own Account Dominates X. The New York Times. https://www.nytimes.com/2024/11/03/technology/elon-musk-x-election.html

Días, E. y Graham, R. (7 de noviembre de 2024). Trump’s believers see a presidency with God on theirs sid [Los creyentes de Trump ven una presidencia con Dios a su lado]. The New York Times. https://www.nytimes.com/2024/11/07/us/trump-believers-presidency-god.html

Frachon, A. (14 de noviembre de 2024). Convencido de su propia genialidad, Donald Trump se esforzará por conseguir el máximo de lo que «vendió» en campaña. Le Monde. https://www.lemonde.fr/idees/article/2024/11/14/persuade-de-son-propre-genie-donald-trump-s-efforcera-de-realiser-le-maximum-de-ce-qu-il-a-vendu-en-campagne_6392944_3232.html

García, F. (9 de noviembre de 2024). Los demócratas pueden retener el Senado y los republicanos el control de la Cámara Baja. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20221109/8599686/democratas-retener-senado-camara-baja-sigue-aire.html

Global Americans (2024). Latin America Experts React To Trump’s Election [Expertos en América Latina reaccionan a la elección de Trump]. https://globalamericans.org/latin-america-experts-react-to-trumps-election/

Herrerías, A. (8 de noviembre de 2024). El gran giro de los latinos hacia Trump: del auge en los Estados clave al crecimiento entre hombres jóvenes. El País. https://elpais.com/us/2024-11-08/el-gran-giro-de-los-latinos-hacia-trump-del-auge-en-los-estados-clave-al-crecimiento-entre-hombres-jovenes.html

Huang, C., Plata, L. y Clancy, L. (2024). Evaluaciones sobre china y su papel en el mundo: los estadounidenses siguen siendo críticos con China. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/global/2024/05/01/assessments-of-china-and-its-role-in-the-world/

Inequality Organization (s. f.). Desigualdad de ingresos. https://inequality.org/facts/income-inequality/#income-inequality

Ipsos Group (2024). IPSOS core political data: presidential approval tracker. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2024-11/Ipsos%20Core%20Political%2011%2004%202024%20PDF_1.pdf

Johnny. [@tallyman2023]. (6 de noviembre de 2024). Election democratic breakdown. X. https://x.com/tallyman2023/status/1854165931099926785

Kochhar, R. y Schopoulos, S (2022). Cómo ha cambiado la clase media estadounidense en las últimas cinco décadas. Pew Research Center.

Lesnes, C. (7 de novimbre de 2024). Donald Trump accentue son ancrage à travers les Etats-Unis lors de l’election présidentielle américaine. Le Monde. https://www.lemonde.fr/international/article/2024/11/07/presidentielle-americaine-trump-accentue-son-ancrage-a-travers-les-etats-unis_6381222_3210.html

Rachman, G. (18 de noviembre de 2024). Trump’s attack on the enemy within will delight America’s real foes [El ataque de Trump al enemigo interno deleitará a los verdaderos adversarios de Estados Unidos]. Financial Times. https://www.ft.com/content/eb305c43-03c6-4cc9-9053-f0670fac8c73

Richardson, L. (2024). Statement for general, United States Southern Command before the 118tn Congress house armed services committee. https://www.congress.gov/118/meeting/house/116955/witnesses/HHRG-118-AS00-Wstate-RichardsonL-20240312.pdf

Sharma, R. (18 de noviembre de 2024). La victoria de Trump representa un voto de protesta histórico, no más ni menos. Financial Times. https://www.ft.com/content/ 738cced3-35ee-45ef-b751-03d52bbaf35a

Statista Research Department (2024). https://www.statista.com/statistics/273418/unadjusted-monthly-inflation-rate-in-the-us/

Stott, M. (5 de noviembre de 2024). Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense. Financial Times. https://dfsud.com/financial-times/buques-de-guerra-chinos-podrian-utilizar-nuevo-puerto-de-peru-segun

The Economist (2024). Registered voters. https://d3nkl3psvxxpe9.cloudfront.net/documents/econTabReport_KJi77QW.pdf

Wof, M. (20 nov., 2024). Por qué la guerra comercial de Trump sembrará caos. Financial Times. https://www.ft.com/content/67a36786-8c79-41a2-8f22-3092b0a74d19

 

 



* Costarricense, politólogo y abogado, correo curcuyo@gmail.com. Director del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo y profesor universitario. Tiene un DES en Derecho de la Cooperación Internacional de la Universidad de Bordeaux y un doctorado en Sociología Política de la Universidad de París.

[1] Término utilizado para describir una gama de ideas y movimientos relacionados con la justicia social.

[2] White Anglo-Saxon Protestant.

[3] Se refiere a los Estados del noroeste norteamericano que han experimentado desindustrialización.

[4] Traducción libre del autor.

[5] Traducción libre del autor.

[6] Sobre las pretensiones de rediseñar el Estado federal, véase: https://www.ft.com/content/96b7d4f7-569d-4c16-b828-a6d48a906eae y https://www.ft.com/content/eb305c43-03c6-4cc9-9053-f0670fac8c73