PRIMER SEMESTRE 2025 NÚMERO 39 |
ISSN: 1659-2069 |
Percepción de la
ciudadanía sobre el financiamiento al voto costarricense en el extranjero[1]
José Andrés Díaz-González*
Cynthia Mora Izaguirre**
Laura Solís Bastos***
https://doi.org/10.35242/RDE_2025_39_5
Nota del Consejo Editorial
Recepción:
2 de diciembre de2024.
Revisión, corrección y aprobación: 13 de enero de 2025.
Resumen: Analiza
el apoyo de la ciudadanía costarricense a la utilización de recursos públicos
para el financiamiento del voto en el extranjero. Así, al estudiar los datos de
una encuesta realizada en el marco de la campaña electoral nacional de 2022, se
busca determinar qué características de la población inciden en apoyar o no el
financiamiento de dicha medida. Esta información es útil porque permite conocer
el apoyo a parte del proceso electoral y, con ello, brindar una idea de la
legitimidad que este tiene para la ciudadanía costarricense.
Palabras clave: Voto
en el extranjero / Gasto electoral / Costo del voto / Organización electoral /
Elecciones presidenciales.
Abstract: The article analyzes the support of Costa Rican citizens for the use of public resources to finance voting abroad. Thus, by analyzing the data from a survey carried out within the context of the 2022 national electoral campaign, it seeks to determine which characteristics of the population affect whether to support the financing of this measure. This information is useful because it allows us to know the support for part of the electoral process and, with it, provide an idea of the legitimacy that it has for Costa Rican citizens.
Key Words: Voting abroad / Electoral expenditure / Cost of a vote / Electoral organization / Presidential elections.
1.
Introducción
En las elecciones nacionales de 2014 se implementó por
primera vez el voto extraterritorial o voto en el extranjero, el cual permite a
las personas ciudadanas costarricenses que habitan fuera del territorio
nacional ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales o en casos
de referéndums. Esta medida, fruto del Código Electoral aprobado en 2009, ha
permitido ampliar el acceso de la población costarricense emigrada a sus
derechos políticos; pero también ha implicado la necesidad de realizar ajustes
y cambios en el funcionamiento del proceso electoral costarricense.
Así, en un país como Costa Rica, el cual mantiene uno de
los sistemas electorales más sólidos a nivel internacional, entender a detalle
cómo la ciudadanía percibe los distintos procesos que involucran a este es
necesario para conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora, todo en aras
de continuar consolidando la vida democrática del país.
2. Participación
política transnacional: un breve estado de la cuestión
El tema de la participación política transnacional ha
centrado su debate, en mayor lugar, a nivel jurídico. Así, son numerosos los
trabajos que determinan el sustento jurídico sobre la posibilidad y necesidad
de brindar a las personas que habitan fuera del país, donde son ciudadanas, la
posibilidad de participar en los procesos electorales de su país de origen (Stuhldreher,
2016; Valenzuela Beltrán et al., 2018). Así, algunos autores señalan que el voto en el
extranjero es una necesidad debido a la existencia de una ciudadanía
transnacional, es decir, a pesar de que existe una movilización de las
personas, estas aún mantienen un ligamen político con su país de origen (Del
Orbe Ayala, 2022).
Otros trabajos se han centrado en analizar los
procedimientos y normativas relacionadas con la participación política
transnacional, y cómo esta puede impactar de manera positiva o negativa a estos
procesos. Ya a finales del siglo XX, Dieter Nohlen y Floran Grotz
alertaban sobre las dificultades procedimentales y normativas que implica el
voto en el extranjero, lo cual podría afectar la legitimidad de los resultados
electorales. Básicamente, estos autores encuentran la existencia de tres
posibles problemas en estos procesos: 1) un problema de representación
política, 2) el control judicial de elecciones realizadas fuera del territorio
nacional y 3) el control de la transparencia de los procedimientos electorales
llevados a cabo en el extranjero. Por último, los autores destacan que no
existe una única solución a estos problemas, y que cada país debe diseñar la
propia a partir de las particularidades de su propio sistema electoral (Grotz
y Nohlen, 2000).
A pesar de las advertencias indicadas por Grotz y Nohlen (2000), permitir el voto en el extranjero se
ha vuelto una práctica adoptada por casi todos los países de América Latina
durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Si bien las personas ciudadanas
que habitan en el extranjero pueden participar en los procesos electorales de
su país de origen, la mayoría de la legislación electoral latinoamericana
habilita la posibilidad de votar en las elecciones presidenciales y en los
referéndums (Navarro,
2017). Incluso, aunque algunos estudios
señalan que aspectos como la dificultad de acceso a la información pueden complicar
el empadronamiento o la participación de las personas emigradas en los procesos
electorales transnacionales (Bravo,
2015 y Valenzuela Beltrán et al., 2018); a la fecha no se han encontrado señalamientos de
problemas legales o de transparencia en los procedimientos del voto en el
extranjero que pudieran poner en duda la legitimidad de los resultados
electorales en los países que los llevan a cabo.
La literatura académica ha señalado que la normativa
puede desincentivar la participación política transnacional. Ese sería el caso
de España, el cual en el 2011 estableció que los ciudadanos españoles
residentes en el extranjero debían “rogar” su voto; es decir, no solo debían
inscribirse o cambiar su dirección electoral para votar en el extranjero, sino
que también debían realizar una serie de trámites adicionales para solicitar a
la autoridad electoral que se les permitiera votar. Esta situación tuvo un impacto
negativo en la participación electoral de la ciudadanía española que reside en
el extranjero, lo que redujo el número de personas que fueron a votar en las
elecciones posteriores al 2022 (Mateos
Crespo, 2019).
Respecto al tema de la representatividad, la mayoría de
los países latinoamericanos ha optado por permitir el voto en el extranjero
solo para los procesos nacionales, específicamente para la elección
presidencial. Algunos, como Argentina, Ecuador, México y Paraguay, permiten a
sus ciudadanos residentes en el extranjero también votar en las elecciones
legislativas, incluso México permite el voto en las elecciones locales desde el
extranjero (Navarro,
2017). El caso de México es excepción en la
región porque no solo ha tenido avances en el voto pasivo; por ejemplo, el
estado mexicano de Zacatecas permite que los ciudadanos mexicanos residentes en
el extranjero tengan la capacidad de presentarse como candidatos a cargos
públicos, y ha establecido una cuota de dos puestos en el congreso del estado
para estos residentes “binacionales” (Tacher,
2019).
También se debe señalar el caso de Perú, que no solo
permite el voto en el extranjero para sus ciudadanos, sino que además su
legislación da la oportunidad a personas extranjeras residentes que habitan en
Perú a votar e, incluso, postular su nombre para cargos públicos a nivel de
elecciones municipales desde 1980. Sin embargo, investigaciones realizadas
sobre el tema han demostrado que el voto de extranjeros residentes en el Perú
tiene un impacto muy limitado en los resultados de los procesos electorales municipales,
ya que tienden a representar menos del 1% del padrón electoral (Pinedo
Bravo, 2018).
Se observa, entonces, que la literatura académica se ha
concentrado en dos aspectos: los fundamentos teóricos-jurídicos de la
participación política transnacional y el comportamiento de las personas
votantes en el extranjero. De esta manera, son pocos los trabajos que se concentran
en determinar el nivel de legitimidad y aceptación que tiene el voto en el
extranjero para la ciudadanía de un país.
Para el caso de Costa Rica se encuentra el trabajo de
Castro, Mora y Zamora (2020), quienes, usando datos provenientes de un estudio
de opinión, determinan que más de un 70% de la población encuestada está a
favor del voto en el extranjero, lo cual brinda legitimidad al proceso de
sufragio llevado a cabo fuera del territorio costarricense. Asimismo, dicho
estudio determina que las personas costarricenses con posturas favorables al
voto en el extranjero lo justifican como parte de los derechos ciudadanos que
deben mantener las personas costarricenses emigradas; en cambio, quienes se
oponen, lo hacen principalmente con el argumento del costo económico que
implica esta actividad (Castro
Jiménez et al., 2020).
3.
Método
Los
datos analizados provienen de la encuesta “Migración,
cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022”,
realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población, (IDESPO) de la
Universidad Nacional. De acuerdo con IDESPO
(2021), la siguiente es la
síntesis metodológica de dicha encuesta:
· Fecha de encuesta: del 01 al 20 de noviembre de 2021
· Horario de trabajo:
de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
· Modalidad de la
entrevista: telefónica a celulares
· Población de
interés: costarricenses (nacimiento o nacionalizados) de 18 años o más,
usuarios frecuentes de línea celular, en todo el territorio nacional
· Tamaño de la
muestra: 901 personas
· Tipo de muestreo de
teléfonos: aleatorio. El marco muestral utilizado lo conforman los cuatros
dígitos activos de los teléfonos celulares activos de las operadoras
telefónicas existentes en el país, según la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL). Se utiliza un muestreo de bancos telefónicos
celulares activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg,
a partir de la base de datos desarrollada por los profesionales en Informática
del IDESPO con números generados al azar según las secuencias numéricas
asignadas por la SUTEL a las compañías que brindan telefonía móvil, para
entrevistar personas de 18 años o más costarricenses (nacimiento o
nacionalizados)
· Error de muestreo: + 3,3
· Nivel de confianza:
95%
Para analizar los datos se utilizó la
regresión logística binaria, la cual es un procedimiento estadístico que se
emplea con el propósito de modelar la relación entre un conjunto de variables
independientes o predictoras (Xk) y la
probabilidad de ocurrencia de una variable dependiente categórica (Y), o evento
dicotómico, ya que asume los valores 0 y 1 (Pignataro, 2016,
p. 101). Como variable
dependiente se utilizará la respuesta que las personas encuestadas dieron a la
pregunta “¿Considera importante que el país invierta recursos para que las
personas costarricenses que viven en el extranjero puedan votar en las
elecciones presidenciales?”, ante las cual solo tenían dos opciones, contestar
sí (1) y no (0).
Para las variables independientes se
utilizaron, en primer lugar, las variables sociodemográficas de sexo
(hombre/mujer), edad (18 a 34 años, 35 a 39 años y 50 años o más) y nivel de
escolaridad (primaria, secundaria y universitaria). La razón de estas variables
es identificar si estas características de la población influyen en su posición
respecto al uso de recursos públicos para la realización del voto en el
extranjero.
Así, se ha demostrado que para el caso de
costarricenses, las mujeres y las personas mayores de 35 años acuden más a las
urnas que las personas jóvenes y los hombres (Alfaro
Redondo, 2019), por lo que sería esperable que hubiera una
relación entre estas variables y la opinión sobre la importancia de utilizar recursos
públicos para que las personas costarricenses que viven en el extranjero puedan
votar en las elecciones presidenciales. Una situación similar sucede con la
escolaridad, ya que se puede esperar que a mayor nivel de escolaridad mayor sea
la identificación de la población de la importancia de la participación
política transnacional.
Como variable para determinar el estrato
económico se utiliza el índice de percepción de nivel socioeconómico, el cual
se construye a partir de una serie de preguntas sobre la percepción de la
población respecto de sus condiciones materiales (Solís Bastos,
2016). Este índice
permite clasificar a la población en tres niveles: bajo, medio y alto. Dado que
se está consultando sobre la importancia que tiene para la población utilizar
recursos públicos para realizar votaciones en el extranjero, es esperable
encontrar una relación entre estas percepciones y sus situaciones económicas.
Por ejemplo, es posible que las personas que se ubiquen en el nivel bajo tengan
menor probabilidad de considerar importante utilizar recursos públicos para
este tipo de procesos electorales, ya que podrían preferir que estos sean
utilizados para atender los
problemas sociales que les afecten de forma más directa.
En cuanto al comportamiento político de la población y su
incidencia en la percepción del voto en el extranjero, se utiliza la intención
de votar en las elecciones nacionales de 2022. Dado que se ha determinado que
el voto es un elemento
fundamental en la identidad política costarricense (Díaz
González et al., 2018), se espera que haya una relación entre la
intención de asistir a las urnas y el reconocimiento de la importancia de
permitir votar a las personas residentes en el extranjero.
4.
Análisis y discusión de los datos
De
forma mayoritaria, la población encuestada señala sí estar de acuerdo en que se
inviertan recursos públicos para que las personas costarricenses que habitan en
el extranjero puedan votar (ver figura 1). Así, el hecho de que más de un 78%
de las personas encuestadas se manifiesten de forma favorable puede entenderse
como consecuente con la identidad nacional costarricense, la cual tiene el acto
de votar como uno de sus elementos fundamentales, por lo que sería apropiado
utilizar recursos públicos para asegurar que otros costarricenses también
ejerzan dicho derecho.
La tabla 1 muestra los resultados del modelo de regresión
logística binaria realizado para determinar la incidencia de diversas variables
en la posición de la ciudadanía de utilizar recursos públicos para el voto en
el extranjero. Se observa que, según el Exp(B)[2] las mujeres son
aproximadamente 1,53 veces más propensas que los hombres a estar a favor de
utilizar recursos públicos para permitir el voto en el extranjero.
Desde finales del siglo XX, en Costa Rica se han adoptado
medidas en procura de asegurar una participación más igualitaria de las mujeres
en el ámbito político (Bolaños,
2005 y 2006 y Castro Chaves, 2010), y aunque han incidido en aumentar el número de mujeres
en puestos de representación política (Jones,
2004), aún se mantienen fuertes barreras
que dificultan la participación igualitaria de las mujeres (Osborne,
2013). A pesar de esto como lo nuestra la
tabla 1 las mujeres muestran un mayor nivel de apoyo al ejercicio del voto en
el extranjero.
Figura 1
Porcentaje de las personas encuestadas según si están o no de acuerdo con que el país invierta recursos para que las personas costarricenses, que viven en el extranjero, puedan votar en las elecciones presidenciales
Nota. Tomado
de IDESPO-UNA, 2021.
Tabla 1
Modelo de regresión logística binaria
Variable |
B |
Exp(B) |
Error estándar |
Sig. |
Sexo |
||||
Mujer |
0,425 |
1,530 |
0,168 |
0,011* |
Hombrea |
||||
Edad |
||||
18 a 34 años |
0,740 |
2,095 |
0,214 |
0,001** |
35 a 49 años |
0,245 |
1,278 |
0,206 |
0,235 |
50 años o mása |
||||
Nivel socioeconómico |
||||
Bajoa |
||||
Medio |
0,123 |
1,131 |
0,189 |
0,516 |
Alto |
0,518 |
1,679 |
0,253 |
0,041* |
Escolaridad |
||||
Primaria completa o menosa |
||||
Secundaria |
-0,293 |
0,746 |
0,195 |
0,133 |
Universitaria |
0,018 |
1,018 |
0,262 |
0,946 |
Intención de votar en la elección 2022 |
||||
Sí |
0,423 |
1,526 |
0,204 |
0,038* |
Noa |
||||
Constante |
-0,005 |
0,995 |
0,341 |
0,988 |
Nota. B= coeficiente estimado de una variable
independiente en el modelo. Exp (B)=
Factor por el cual cambian las probabilidades de éxito cuando la variable
independiente aumenta en una unidad. Sig.= Valor de significancia
estadística.
aVariable de
comparación / Clasifica el 78,2% de los casos
*sig >0,05 **>0,01
Respecto a la edad, el modelo muestra que las personas de
18 a 34 años son más propensas a apoyar el uso de recursos públicos para
financiar el voto en el extranjero que las de 50 años o más -Exp(B) = 2,095-. En cambio, para el grupo de 35 a 49 años
no hay una diferencia estadísticamente significativa en comparación con las
personas de 50 años o más. La tradición es un elemento importante para la
legitimidad y aceptación de las instituciones políticas, incluyendo las
electorales (Karapin
y Feldman, 2019); siguiendo esto, las personas mayores de 35 años posiblemente no
observan el voto en el extranjero como una parte constitutiva o “tradicional”
del proceso electoral, ya que en la mayor parte de su vida este no se llevaba a
cabo. Las personas menores de 35 años presentan la situación contraria, para
ellas la realización de votaciones en el extranjero es parte de los elementos
tradicionales del proceso electoral costarricense, por lo cual tienen mayor
probabilidad de estar anuentes a utilizar fondos públicos para financiarlo.
En cuanto al nivel socioeconómico, las personas de nivel
medio no muestran una diferencia significativa en su apoyo comparadas con las
de nivel bajo. Pero sí hay una diferencia significativa entre las personas de
nivel socioeconómico alto y bajo; ya que las primeras son más propensas a
apoyar el uso de recursos públicos para el voto en el extranjero -Exp(B) = 1,679- que las segundas.
Algunos autores señalan que las personas en condición de
pobreza tienden a mostrar menores niveles de participación electoral y de apoyo
a la democracia (Przeworski,
2008); otros autores indican que no existe
diferencias significativas en la participación política y el apoyo a la
democracia en las personas debido a su nivel socioeconómico (Krieckhaus
et al., 2014 y Krishna, 2008), incluso, otros sugieren que las sociedades con menores
ingresos tienden a mostrar un mayor apoyo a la democracia (Andersen,
2012). Así, dada la falta de consenso en la
literatura académica y el alcance de los datos analizados, no es posible
determinar la posible razón de la menor probabilidad del apoyo del uso de
recursos públicos por parte de la población con nivel socioeconómico bajo en
comparación con la de nivel alto. No obstante, se puede plantear una razón
alternativa, y es que su menor probabilidad de apoyo no se vincula con un menor
apoyo a la democracia y los procesos electorales, sino que perciben en su
entorno inmediato una serie de necesidades y problemas que consideran más
prioritarios o urgentes en los cuales utilizar fondos públicos.
Por otra parte, no hay una diferencia significativa en el
apoyo entre las personas con educación secundaria comparadas con aquellas con
primaria completa o menos; ni tampoco hay una diferencia significativa entre
las personas con educación universitaria y aquellas con primaria completa o
menos. Se ha establecido que existe una
relación entre el nivel educativo y el apoyo al sistema, valores y procesos
democráticos (Coffé
y Michels, 2014; Fortunato y Panizza, 2012 y Kołczyńska, 2020); sin embargo, esta relación no parece incidir en la
probabilidad de apoyar el uso de recursos públicos para financiar el voto en el
extranjero. Lo anterior puede deberse a que el acto de votar tiene un papel
fundamental en la formación del imaginario político y la identidad nacional,
independientemente del nivel de escolaridad de las personas (Díaz
González et al., 2018); por lo tanto, lo
esperable es que no existieran diferencias significativas en el apoyo al uso de
recursos públicos para el financiamiento del proceso electoral en el extranjero
según el nivel de escolaridad de la población encuestada.
También se muestra que las personas con intención de
votar en la elección de 2022 fueron significativamente más propensas a apoyar
el uso de recursos públicos para el voto en el extranjero (Exp(B)
= 1,526). No es sorpresa que la
literatura académica señale que existe una relación entre el acto de votar y el
apoyo a los procesos electorales y la democracia en general (Mont’Alverne
et al., 2022 y Quintelier y Deth, 2014); siguiendo esto, las personas que manifiestan su
intención de votar pueden estar más anuentes a que se utilicen fondos públicos
para facilitar el acceso al derecho de votar para las personas costarricenses que habitan en el
extranjero.
Finalmente, el modelo clasifica correctamente el 78,2% de
los casos, lo cual indica que tiene una capacidad predictiva buena para los
estándares de las ciencias sociales.
5.
Reflexión final
En primer lugar, la mayoría de la población encuestada
está a favor de utilizar recursos públicos para que las personas costarricenses
que habitan en el extranjero puedan votar, lo cual muestra niveles más altos de
apoyo que los determinados en estudios anteriores (Castro
Jiménez et al., 2020). Como se indicó,
este apoyo puede deberse a lo importante que es el sufragio para el imaginario
político costarricense (Díaz
González et al., 2018).
En cuanto a las variables que se asocian con estar de
acuerdo con el uso de recursos públicos para financiar las elecciones en el
extranjero, se encuentra que las mujeres son -aproximadamente- 1,53 veces más
propensas a apoyar esta medida que los hombres. Asimismo, las personas de nivel
socioeconómico alto se inclinan más a apoyar el uso de recursos públicos para
financiar el voto en el extranjero que aquellas personas con nivel
socioeconómico bajo. Por último, las personas que manifestaron tener intención de
votar en las elecciones nacionales del 2022 propendieron más a apoyar el uso de
recursos públicos para financiar el voto en el extranjero.
Ante este panorama, a continuación, se plantea una serie
de recomendaciones que las autoridades electorales y políticas costarricenses
podrían seguir para consolidar la importancia del voto en el extranjero en la
población costarricense. Primero, fortalecer la educación cívica en todos los
niveles educativos para resaltar la importancia del voto y la participación
política, tanto dentro como fuera del país. Esto podría ayudar a incrementar la
conciencia sobre el derecho al voto en el extranjero y su relevancia para la
democracia costarricense.
Segundo, continuar con la promoción de la igualdad de
género en el ámbito político. Esto se puede lograr mediante la implementación
de campañas de sensibilización que muestren la importancia de la participación
política de las mujeres y las barreras que enfrentan. Estas campañas pueden
dirigirse a mostrar la necesidad de apoyar el voto en el extranjero como una
medida para asegurar la igualdad de derechos políticos de las mujeres (y otros
grupos vulnerables), al permitirles incidir en la elección de representantes
políticos y lograr participar en la toma de decisiones en el caso de los
referéndums.
Tercero, desarrollar acciones informativas dirigidas a la
población costarricense sobre el voto en el extranjero, enfocadas en explicar
su importancia como mecanismo de participación ciudadana. Con esto se puede
aumentar la legitimidad del mecanismo ante la población costarricense, y
facilitaría que sea adoptado como un elemento más de la vida democrática del
país.
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Olguín (Eds.), Sufragio transnacional y extraterritorial. Experiencias
comparadas (pp. 133-160). Universidad Autónoma Metropolitana.
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mexicanos residentes en el extranjero. Justicia electoral y derechos
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Electoral del Poder Judicial de la Federación
Valenzuela
Beltrán, M., Luna, J., Rosenblatt, F. y Toro, S. (2018). Los desafíos del
voto de chilenos en el exterior. Ministerio de la Secretaría General de la
Presidencia de Chile
[1] Este artículo
expone algunos resultados de la actividad de investigación “Percepción de la
población emigrada costarricense sobre los mecanismos institucionales para el
ejercicio de sus derechos políticos” (SIA 0316-21), realizada en el Instituto
de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA).
*
Costarricense. Doctor en Gobierno y Política Pública, magíster en Historia y
licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad de Costa Rica. Coordinador
del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población de
la Universidad Nacional y docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la
Universidad de Costa Rica. Trabaja temas relacionados con cultura política y
políticas públicas. Correo: jose.diaz.gonzalez@una.ac.cr ORCID:
0000-0002-6063-086X
**
Costarricense. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Rostock,
Alemania; magíster en Ciencias Políticas y bachiller en Ciencias de la
Comunicación Colectiva, por la Universidad de Costa Rica. Coordinadora del
Programa Migraciones y Cambio Social del Instituto de Estudios Sociales en
Población de la Universidad Nacional y docente de la Escuela de Ciencias
Políticas de la Universidad de Costa Rica. Correo: cynthia.mora.izaguirre@una.ac.cr ORCID:
0000-0001-8182-1502
***
Costarricense. Doctora en Demografía por la Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina; magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y
desarrollo y licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional . Coordinadora del Centro Tecnológico de
Investigación Social e investigadora del Programa Umbral Político, ambos del
Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional. Correo:
laura.solis.bastos@una.ac.cr ORCID:
0000-0002-7434-221X
[2] Es la razón de probabilidades (odds ratio)
asociada con la variable independiente. Representa el factor por el cual
cambian las probabilidades de éxito cuando la variable independiente aumenta en
una unidad.