SEGUNDO SEMESTRE 2024 NÚMERO 38 |
ISSN: 1659-2069 |
Origen y configuración de los procesos de
capacitación dirigidos desde el IFED a partidos políticos y autoridades electas
Jeniffer Gutiérrez Barboza*
https://doi.org/10.35242/RDE_2024_38_8
Nota del Consejo Editorial
Recepción:
13 de junio de 2024.
Revisión, corrección y aprobación: 11 de julio de 2024.
Resumen: El
artículo se circunscribe al periodo 2011-2023 y recupera los antecedentes que
configuraron el origen de los servicios de capacitación que desde el IFED se
brindaron a partidos políticos y autoridades electas, las principales
características de la oferta de capacitación durante estos 12 años de gestión,
la respuesta obtenida y las estrategias metodológicas implementadas. Sumado a
este recuento histórico, se colocan algunas reflexiones que surgen del
intercambio de saberes, pues la formación y capacitación han estado lejos de
configurarse como un proceso vertical de enseñanza, más bien el acercamiento a
los diferentes actores que participan en la vida de los partidos políticos ha proporcionado aprendizaje en doble vía.
Palabras clave: Partidos Políticos / Capacitación electoral /
Gestión de conocimiento / Proceso electoral / Fortalecimiento de la democracia.
Abstract: The
article encompasses the 2011-2023 period, and it recovers the background that
shaped the origin of the training services for political parties and
authorities from IFED, the main characteristics of the training offer during
these 12 years, the response obtained, and the methodological strategies
implemented. In addition to this historical account, there are some reflections that arise from the exchange of knowledge provided that education and training have been far from being configured as a vertical teaching process; rather, the rapprochement to the different actors that participate in the life of political parties has provided a two-way learning.
Key Words: Political parties / Electoral training / Knowledge management / Electoral process / Strengthening of democracy.
1.
Introducción
El 24 de setiembre del 2011 el Instituto de
Formación y Estudios en Democracia (IFED) llevó a cabo el primer taller de
capacitación a partidos políticos, el cual tuvo como tema de convocatoria la
normativa y los procedimientos para la renovación de estructuras partidarias.
En adelante y de manera ininterrumpida, se han ejecutado procesos formativos
que se adecúan a las necesidades de las organizaciones partidarias, a las
innovaciones y calendarización propuestas por la administración electoral, a
los cambios en la normativa y al contexto político y social del país.
A lo largo de 12 años de experiencia, el IFED ha
enfrentado múltiples retos en la atención de los partidos políticos. El incremento
significativo en cuanto al número de organizaciones, la complejidad normativa y
procedimental que acompaña a cada elección, así como los ataques permanentes al
sistema democrático, provocan que la demanda de actividades de capacitación se
encuentre permeada de un universo de particularidades que no pueden ser
atendidas mediante un único modelo educativo.
Los
partidos políticos cumplen un papel fundamental para el fortalecimiento de los
gobiernos y las democracias representativas; su existencia, así como su buen
funcionamiento y su capacidad de vincular las necesidades del electorado con el
Estado, los coloca como uno de los medios para transformar las necesidades
ciudadanas en políticas públicas (Rosales, 2023). En
los sistemas políticos democráticos actuales, basados en el pluralismo, los
partidos políticos se han convertido en el principal instrumento de participación
y en canales privilegiados para expresar este pluralismo en las instituciones
(Matas, 2005).
Además, en el caso
costarricense, los partidos políticos son el único mecanismo legítimo de
agrupación y participación ciudadana para acceder a la contienda de los puestos de
elección popular. Por lo tanto, para la democracia resulta
fundamental la relación que se establece entre los partidos políticos y la
ciudadanía, dado el rol de representación política que estas organizaciones
deben cumplir.
En la actualidad, las democracias de la región y del
mundo enfrentan realidades muy complejas relacionadas con problemas de larga
duración y vinculados con factores estructurales, como la pobreza, la
desigualdad, la corrupción y la exclusión, entre otros. Esto ha propiciado el
descontento ciudadano que se proyecta en los gobiernos y las instituciones
democráticas por medio de diversas manifestaciones; y los partidos políticos no
han quedado al margen de estos cuestionamientos (Rosales, 2023).
El artículo no tiene por finalidad realizar un
análisis exhaustivo de los desafíos que enfrentan las organizaciones
partidarias, pero resulta importante señalar algunos de ellos, pues de una
manera u otra repercuten en los procesos de capacitación que se les brinda
desde el órgano electoral. En general, algunas dinámicas internas de los
partidos políticos, con sus reducidos espacios de participación para militantes
y simpatizantes; con los esquemas de control vertical y elitista; el
debilitamiento de vínculos con sectores y organizaciones sociales; la falta de
transparencia y débil democratización interna, entre otras características,
resultan poco favorables para el mejoramiento de la calidad de la democracia
(Hernández, 2012). Lo anterior incide en las percepciones de la ciudadanía en
torno a su papel tanto durante los procesos electorales como desde el ejercicio
del poder:
Al
día de hoy, todos los partidos
parecen enfrentar dificultades de orden social, electoral, y organizacional
bastante graves. Independientemente de su ubicación geográfica, o de su
vinculación con democracias más o menos consolidadas, su actuación como
representantes populares es cuestionado desde la academia, los medios, y los
resultados arrojados por los comicios. En suma, su imagen ante la sociedad
semeja cada vez más a la de un costal vacío de propuestas atractivas para el
ciudadano común. (Béjar, 2018, p. 2)
La opinión de la ciudadanía respecto a los partidos
políticos no es favorable, la Encuesta de opinión pública realizada por el
Centro de Investigación y Estudios Políticos del Universidad de Costa Rica de
mayo 2024 señala niveles bajos de simpatía partidaria:
En esta coyuntura, el 84% de las personas consultadas
indica no tener simpatía partidaria y el 16% restante sí indica tener vínculos
con alguna agrupación política. Al observar la valoración general que la
población otorga a las instituciones públicas, en una escala de 0 a 10 puntos,
donde 0 es la peor nota y 10 la mejor, los Partidos Políticos obtienen 3,9
siendo esta última la institución con la nota más baja. (CIEP, 2024)
Según Welp
(2022), los partidos están fallando en su capacidad programática y de gestión,
la de generar e implementar soluciones adecuadas; y están fallando, también, en
su capacidad de representar a la ciudadanía y dar sentido a la democracia
sosteniendo la legitimidad del sistema. Paradójicamente, en Costa Rica la
cantidad de partidos políticos emergentes para cada proceso electoral ha tenido
un aumento significativo. Para mayo de
2024 el TSE tenía inscritas 160 agrupaciones políticas, de las cuales 34
corresponden a escala nacional, 23 a escala provincial y 103 a escala cantonal
(TSE, 2023).
Las
causas y consecuencias de las condiciones anteriormente descritas pueden ser
explicadas desde perspectivas múltiples, y señalarlas en este apartado tiene
por finalidad conocer algunas de las características del público meta con el
que trabaja el IFED al momento de diseñar, ejecutar y evaluar agendas de
capacitación dirigidas a los partidos políticos.
2.
Génesis del Área de Asistencia a Partidos Políticos del
Instituto de Formación y Estudios en Democracia
Las reformas incorporadas al Código Electoral en el año
2009 le encargan al Tribunal Supremo de Elecciones la formación en ciudadanía
activa, y es mediante el artículo 309
que se da vida al Instituto de Formación y Estudios en Democracia, reconocido
por nuestros públicos meta con las siglas IFED. Es así como desde su
génesis se le asigna la misión de formular programas de capacitación tendientes
a promover los valores democráticos y la participación cívica atendiendo
criterios de regionalización.
El diseño organizacional puesto
en marcha incluyó un área denominada Asistencia a Partidos Políticos con el
objetivo de brindar capacitación a los partidos políticos y a las autoridades
electas, tarea que para entonces resultó innovadora para el órgano electoral.
Es así como en el 2011 inicia el funcionamiento del área y se propician las
primeras acciones de acercamiento a los 49 partidos políticos inscritos en ese
momento: 9 de escala nacional, 15 de escala provincial y 25 de escala cantonal,
datos que distan de la realidad actual, la cual será objeto de análisis
posteriormente.
Adicionalmente, la
implementación del Código Electoral (2009) traería consigo una serie de
reformas legales y reglamentarias que asignaba nuevas funciones y
procedimientos de acatamiento obligatorio para los partidos políticos. De esta
manera, con la dirección de la administración electoral se obtuvieron los
insumos fundamentales para iniciar el diseño de una oferta de capacitación
partidaria. Paralelo a esto, se llevó a cabo un diagnóstico que recuperó la voz
de las organizaciones partidarias. En este proceso participaron personas de
comités ejecutivos y militantes partidarios, lo que dio paso al nacimiento de
un vínculo que se ha preservado y fortalecido a lo largo de estos 12 años.
Como resultado de estos encuentros se develaron
preocupaciones de la dirigencia partidaria con respecto al debilitamiento de
los procesos de capacitación interna y el impacto que esto generaba en la vida
de las organizaciones. Para 2011 se identificó que la mayoría de los partidos
políticos no contaban con estructuras internas encargadas del área de
capacitación, tampoco con recursos económicos destinados para dicho fin, aun
cuando señalaron la importancia de estos procesos para el buen funcionamiento de
las agrupaciones.
La
dirigencia partidaria recomendó al IFED la inclusión de agendas de capacitación
electoral enfocadas en los cambios normativos que entraron en vigor a partir de
2009, tales como conformación y renovación de estructuras, financiamiento
político, actualización en jurisprudencia sobre funcionamiento y organización
partidaria a nivel cantonal y distrital, la aplicación de la paridad y
alternancia, entre otros. Además, abogaron por que la oferta de capacitación
trascendiera a la militancia política del área metropolitana y señalaron
especial interés en abordar la formación de poblaciones particulares como
juventud y mujeres.
Además,
plantearon que la oferta de capacitación estuviera conformada por diversas
modalidades metodológicas: talleres, foros, debates, elaboración de material,
capacitaciones virtuales y presenciales. Finalmente, enfatizaron en la
incorporación de las tecnologías de la información que en ese momento empezaban
a impactar los campos educativos y de capacitación.
En resumen, con los aportes de la
administración electoral y las organizaciones partidarias se logró consolidar
una serie de recomendaciones que dieron paso al diseño, formulación y ejecución
de las primeras agendas de capacitación; igualmente, muchos de los temas
planteados inicialmente en 2011 se mantienen vigentes a lo largo del tiempo,
eso sí, sometidos a procesos de constante revisión y actualización. Otros temas
de capacitación han sido incluidos a las agendas porque así el contexto
político y los actores electorales lo han requerido.
3.
Respuesta a la oferta de capacitación
Desde los primeros
acercamientos a los partidos políticos y hasta la fecha, la respuesta recibida
a las convocatorias realizadas por el IFED puede calificarse como positiva no solo
en términos de asistencia, sino también en lo referente a los aprendizajes adquiridos
por parte de las personas participantes. Esto se puede afirmar dada la continua
actividad evaluativa que ha permitido monitorear los niveles de satisfacción y
aprendizaje. Asimismo, estas mediciones han posibilitado identificar
debilidades significativas en los procesos de capacitación interna de las
organizaciones partidarias, lo que provoca que, muchas personas militantes o que
forman parte de las estructuras de los partidos políticos la única formación
que reciben antes, durante y después de un proceso electoral es la ofertada por
el IFED. Lo anterior ha sido analizado por el Programa del Estado de la Nación
(Beltrán
y Mora, 2022) cuando, respecto de los
procesos de formación ideológica y las actividades de capacitación partidarias,
encuentran que:
Es
pertinente destacar que existe una brecha entre la aspiración de los partidos
por fortalecer este tipo de procesos, y las condiciones reales en las que esta
aspiración puede o no concretarse. Ya sea por desafíos financieros,
organizativos o de legislación, lo cierto es que la totalidad de las
entrevistas muestran que, en el caso de los partidos estudiados, el componente
de socialización política y formación ideológica es un eslabón débil pendiente
de fortalecerse. (p. 10)
Esta es una preocupación
permanente del instituto, pues el objetivo al que se aspira es que la oferta de
capacitación electoral y en democracia que se brinda a las organizaciones
políticas sea complementaria y propulsora de la formación interna partidaria y
nunca pretende sustituirla. Además, el mandato legal delimita muy claramente
los ámbitos en los cuales el IFED puede y debe brindar capacitación; y se deja sin
cobertura la formación en temas ideológicos partidarios que son fundamentales
para la vida de los partidos políticos y para el sistema democrático.
De manera constante y con
especial énfasis, las dirigencias territoriales de los partidos políticos que
asisten a las actividades de formación añoran mayor acompañamiento y
capacitación de parte de sus organizaciones base. Múltiples factores dan origen
a la inexistencia de capacitación partidaria, pero hay consenso en que uno de
los elementos que más obstaculiza la generación de la capacitación y formación
interna se da a raíz de la modalidad de reembolso del sistema de financiamiento
de partidos políticos en Costa Rica (Sáenz, 2017 citado por Beltrán
y Mora, 2022).
Ante esto, el Tribunal Supremo
de Elecciones en 2023 presenta a la Asamblea Legislativa el Proyecto de ley: Ley
para fortalecer el acceso, la equidad y el control del financiamiento de los
partidos políticos el cual pretende potenciar la capacitación dentro de las
agrupaciones políticas por medio de la creación de un fondo especial de
capacitación para financiar, equitativamente, programas formativos para los
militantes de las agrupaciones políticas inscritas, como forma de potenciar las
capacidades, la permanencia y la institucionalización de esas asociaciones
voluntarias de ciudadanos (Tribunal Supremo de Elecciones, 2023). Sin duda, el
acceso a los recursos económicos para actividades de capacitación es un
elemento que colaboraría en la atención de los desafíos que enfrentan los
partidos políticos. Mientras tanto, el IFED seguirá brindando formación a los
partidos políticos en los temas que la ley le faculta.
A continuación, se presentan
algunas reflexiones a partir de datos cuantitativos obtenidos de los registros
históricos de participación de los partidos políticos en las actividades de
capacitación convocadas por el IFED durante el periodo 2011-2023.
Figura 1
Histórico
de participantes en las capacitaciones a partidos políticos desarrolladas por
el IFED durante el periodo 2011-2023
Nota. Informes de labores del periodo 2011-2023 del Área de
Asistencia a Partidos Políticos del IFED.
Los datos que sistematiza la figura
1 evidencian el incremento en los reportes de asistencia de personas militantes
de partidos políticos a las actividades de capacitación organizadas por el
IFED. De manera visible se identifican coyunturas particulares que marcan
umbrales cada vez más altos de asistencia. Por ejemplo, del 2011 -cuando se
pone en marcha el primer plan de capacitación- al 2012 se duplica prácticamente
el número de participantes.
Otro repunte significativo se
da en 2015 con miras a las elecciones municipales de 2016, la cuales
constituyeron un contexto muy importante para la vida electoral de Costa Rica
debido a que fueron las primeras elecciones unificadas (todos los cargos municipales
son electos en una misma fecha) y separadas de las elecciones nacionales de
presidencia y diputaciones. Para ese proceso electoral se designaron un total
de 6069 representantes políticos y compitieron más de 30 000 personas
candidatas.
A partir de ese momento y hasta
la fecha, los procesos electorales municipales se han caracterizado por
demandar al IFED una oferta de formación y capacitación robusta y con
metodologías diversas que se adapten a las necesidades de los diversos grupos
partidarios. Esto se observa en 2019 y 2023, ambos años preelectorales
municipales, de los cuales el año 2023 alcanza récord histórico de personas
capacitadas con un registro de 4137 participantes.
Igualmente, se ha logrado
identificar que, durante las campañas electorales municipales, las dirigencias
territoriales de los partidos políticos de escala nacional funcionan como
partidos políticos cantonales, por lo que es común recibir solicitudes de
capacitación de grupos de militantes de un cantón o distrito que se encuentran desvinculados
de su estructura nacional, lo que demuestra debilidades en la organización,
comunicación y capacitación interna de los partidos políticos. Sobre este tema,
Beltrán
y Mora (2022) señalan que:
Aunado a
las limitaciones del sistema de financiamiento de partidos políticos
costarricense, las agrupaciones emergentes reconocen la necesidad de construir
formas alternativas de comunicación, que sean más directas con las bases
territoriales, que permitan la difusión informativa y la formación
político-ideológica. Es mediante la construcción de estos espacios donde el
partido puede compartir las creencias, valores y principios que promueven y,
ante todo vincularlo a los grupos que aglutinan. Antes bien, se debe
profundizar la articulación de dichos sectores para así promover la agenda
ideológico-programática que desean. (p. 5)
Con respecto a la demanda de
formación en los años previos a los comicios nacionales (2013, 2017 y 2022), si
bien en términos de cantidad de participantes los datos tienden a la baja en
comparación con los de años preelectorales municipales, al contemplar las
cifras en retrospectiva estas demuestran un crecimiento significativo. De esta
manera, en 2013 se registran 812 participantes, cifra que casi se duplica para
el 2017 al contabilizar 1146 personas. Y finalmente, en 2021 -año preelectoral
nacional- redobla la cantidad de asistentes al consignar a 2544 personas. De
acuerdo con estos datos, la demanda de capacitación de los partidos políticos
en periodos que preceden a las elecciones nacionales ha crecido de manera
permanente y considerable.
Figura 2
Histórico de partidos
políticos que han participado en las capacitaciones del IFED durante el periodo
2011-2023 según escala
Nota. Informes de labores del periodo 2011-2023 del Área de
Asistencia a Partidos Políticos del IFED.
Independientemente de la
escala en la que se encuentran inscritos, la participación de los partidos
políticos presenta un comportamiento en ascenso a lo largo de los 12 años. En
otras palabras, conforme ha crecido el número de partidos políticos inscritos
ante el TSE en cada una de las escalas posibles, simultáneamente ha aumentado
la incorporación de las organizaciones partidarias a los procesos de formación
y capacitación desarrollados desde el IFED. La evidencia refleja que 2021
representó un año de considerable aumento en la participación para los partidos
políticos de escala nacional (31) y provincial (12); y que para 2023 son los
partidos políticos de escala cantonal quienes alcanzan su mayor nivel de
participación con un total de 61 agrupaciones partidarias contabilizadas.
Asimismo, los datos colocan
retos importantes para el IFED en términos de la demanda de formación y
capacitación la cual crece de manera paralela a la cantidad de agrupaciones que
se inscriben ante el TSE. Por otro lado, el universo de particularidades presentes
en las agrupaciones políticas y sumada la complejidad normativa y procedimental
que surge de cada nuevo proceso electoral obligan a la innovación de métodos y
metodologías para responder a la demanda con criterios de equidad, calidad,
eficiencia y neutralidad.
4.
Oferta programática 2011-2024
El diseño de las agendas que conforman la oferta anual de
capacitaciones para los partidos políticos y las autoridades electas es transversal
al cronograma electoral, de esta forma la oferta programática se adecúa
conforme a los periodos preelectorales, electorales y poselectorales. Como se
mencionó anteriormente, la selección de los temas desarrollados surge de las
recomendaciones de la administración electoral, pero también de las mismas
organizaciones partidarias, quienes de manera permanente evalúan las
actividades de capacitación y proponen asuntos que son de su interés. Para
efectos de mejor comprensión, la tabla 1 agrupa de manera general 22 temas que
de forma permanente han constituido dicha oferta programática durante el
periodo 2011-2024.
Tabla 1
Oferta programática a partidos políticos durante el
periodo 2011-2024
Tema de capacitación |
Año |
|||||||||||||
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
|
Constitución e
inscripción de partidos políticos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Renovación de
estructuras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Financiamiento político |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Liquidación de gastos
de campaña |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Herramientas de
comunicación política. Redes sociales y campañas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Introducción al Código
Electoral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Justicia electoral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma electoral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inscripción de
candidaturas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Apertura de clubes
políticos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Voto en el extranjero |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Agentes electorales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades políticas
en sitios públicos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Acreditación de
fiscales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juntas cantonales y
juntas receptoras de votos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Accesibilidad al voto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sistema de Información |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Violencia política
contra las mujeres |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fiscalización de los
procesos electorales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Papeleta única electrónica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota.
Elaborado con base en los informes de labores del periodo 2011-2024 del Área de
Asistencia a Partidos Políticos del IFED.
El
respaldo del Departamento de Registro de Partidos Políticos a las agendas de
capacitación ha permitido mantener una oferta dirigida a grupos de personas
ciudadanas con interés en conformar partidos políticos y quienes, desde la
etapa inicial, desean conocer sobre aspectos normativos y procedimentales para
la constitución e inscripción de las organizaciones. En estos espacios se han
identificado múltiples escenarios que van desde grupos de ciudadanos que
desconocen en su totalidad la legislación y los procedimientos hasta personas
que han militado en otras organizaciones y que cuentan con experiencia y
conocimiento en la materia, pero que igualmente solicitan la asistencia y el
acompañamiento. Como parte de la capacitación a ciudadanía interesada en la conformación
e inscripción de partidos políticos, el IFED ha elaborado el fascículo
educativo Creación y funcionamiento de los partidos políticos (Rosales,
2023), cuyo objetivo es que las personas se aproximen a la comprensión de lo
que significa vivir en democracia y de la contribución que los partidos
políticos aportan a esa forma de vida. Además, se detallan las características
y pasos que se deben seguir para conformar un partido político, así como las
reglas y procedimientos que les habilita a las agrupaciones para participar en
los procesos electorales. Todo lo anterior descrito a la luz de la normativa y
jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en materia
de constitución, conformación de estructuras, funcionamiento y financiamiento
político.
A lo
largo del periodo es posible identificar que los años preelectorales son
primordiales para capacitar en temas de administración electoral, entre ellos
los marcos legales, reglamentarios y procedimentales con que dispone el
Departamento de Programas Electorales. Con las innovaciones que la Dirección
del Registro Electoral diseña y ejecuta según la elección, se hace necesaria la
incorporación de la temática a las estrategias de formación dirigidas a los
partidos políticos. Lo anterior se refleja en la inclusión de temas de
capacitación como el voto en el extranjero que se contempla por primera vez en
2013, la fiscalización de los procesos electorales en 2021 o una de las más
recientes innovaciones que corresponde a la implementación de la papeleta única
electrónica, incorporada como uno de los contenidos de la agenda de
capacitación a partidos políticos durante 2023-2024.
El
financiamiento político, la renovación de estructuras, la fiscalización de
asambleas partidarias, el derecho electoral y los mecanismos de acceso a la
justicia electoral se han mantenido de manera sostenida a lo largo del tiempo
como ejes fundamentales de la oferta programática, espacios que se han
caracterizado por la afluencia significativa de participantes.
Es
importante señalar que el financiamiento político, por varias razones, es uno
de los temas de gran demanda por parte de los partidos políticos:
Esto se refleja también en el caso de los partidos emergentes
estudiados, que, además, identifican en el tema de financiamiento, un desafío
aún mayor, tanto por la necesidad de encontrar recursos para movilizar sus
estructuras internas, como por el desafío de administrar estos recursos
siguiendo los requisitos planteados por la normativa del Tribunal Supremo de
Elecciones. (Beltrán y Mora, 2022, p. 12)
En primer
lugar, porque las agrupaciones ingresan a la competencia electoral con la
expectativa de alcanzar el financiamiento estatal que les permita cubrir sus
gastos y asegurar su permanencia y fortalecimiento interno. En segundo lugar,
el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ha establecido una
serie de procedimientos que, amparados por la normativa electoral, obligan a
las organizaciones partidarias a ejecutar procesos de rendición de cuentas en
ciclos permanentes, lo que se traduce en constantes requerimientos de
capacitación por parte de las estructuras partidarias para percibir y
administrar los recursos de acuerdo con lo establecido por la normativa. Aunado
a esto, la constante producción de jurisprudencia en materia de financiamiento
político por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, así como las circulares
que proceden de la Dirección del Registro Electoral, obligan a la actualización
permanente de las personas responsables de las labores financiero-contables de
las organizaciones partidarias. El tercer elemento que se ha identificado como
causante de solicitudes de actividades de capacitación es que las áreas
financiero-contables de los partidos políticos se han caracterizado por
presentar alta rotación de las personas que ocupan puestos clave, por ejemplo,
las tesorerías.
Como cuarto elemento, se tiene
la atención que los partidos políticos colocan en todo lo relacionado con la
liquidación de gastos de campaña. Es importante destacar que el financiamiento
estatal opera como un reembolso poselectoral, pues los gastos efectuados por
los partidos durante las campañas son reconocidos por el Estado una vez pasadas
las elecciones. Los partidos que deseen acceder al financiamiento público
deberán comprobar sus gastos ante el TSE, atendiendo las reglas contables
establecidas por la ley electoral y sus reglamentos (Picado y Chacón, 2019);
por lo que adquiere principal relevancia como tema de capacitación partidaria
una vez pasadas las elecciones y se manifiesta en la respuesta que han tenido
las agendas de formación en materia de liquidación de gastos.
Por otro
lado, la comunicación y el uso de herramientas son una habilidad fundamental
para la práctica política y constituyen un elemento determinante para el
fortalecimiento de la democracia:
La particularidad de la comunicación política, dada su estrecha conexión
con fenómenos de opinión pública en las democracias, radica en la urgencia de
que los asuntos públicos, es decir, aquellos propios del interés general sean
debatidos y de dominio público de los distintos actores sociales con el interés
de fortalecer los procesos democráticos a partir de la formación ciudadana. (Botero, 2006, p. 12)
De modo
tal que se considera importante que los actores políticos participen en proceso
de aprendizaje que les procuren herramientas y habilidades de comunicación,
negociación y gestión política. Los contenidos ejecutados durante el 2011-2023
como parte del tema denominado “herramientas de comunicación política” fueron
los siguientes: herramientas para campañas políticas, uso de redes sociales,
comunicación de la gestión política, estrategias para campañas en contexto de
pandemia, manejo de noticias falsas, herramientas de seguridad para el uso de
plataformas digitales en campañas políticas, redes sociales como espacio
democrático durante los procesos electorales, manejo de la imagen en redes
sociales; el discurso político, oratoria e imagen; herramientas para potenciar
el buen uso de las plataformas digitales en campañas políticas, entre otros.
Una de las observaciones que las personas participantes han destacado en las
evaluaciones es que a la mayoría de las organizaciones partidarias se les
dificulta contar con acceso a capacitación en estos temas, debido a los altos costos
de essos servicios, especialmente en periodos de
campaña electoral, por lo que valoran el aporte del TSE en esta materia, pues
lo ven como una forma de democratizar el conocimiento.
Por otro
lado, a partir de 2014, el IFED ha presentado a los partidos políticos una
oferta de capacitación dirigida a sus autoridades electas tanto legislativas
como municipales. En general, la programación de contenidos refiere a materia
electoral y el vínculo del TSE con el ámbito legislativo o municipal, según sea
el tipo de elección que antecede a cada actividad. A continuación, se presenta
un resumen de los temas que han constituido la agenda programática de formación
para este público meta.
Tabla 2
Temas desarrollados en agenda
con autoridades electas periodo 2011-2024
Tema
de capacitación |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Técnicas deliberativas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Asuntos municipales de ámbito electoral y su
régimen sancionatorio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Consultas
populares |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategias
para la efectividad legislativa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Herramientas
de comunicación política |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Buenas
prácticas de gestión y evaluación participativa de políticas públicas desde
los gobiernos locales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mecanismos
de acceso a la justicia electoral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Retos
del Parlamento y su relación con la función electoral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tribunal
Supremo de Elecciones y municipalidades: interacciones, relaciones y
sinergias |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota. Elaborado con base en los informes de labores del
periodo 2011-2024 del Área de Asistencia a Partidos Políticos del IFED.
El TSE y la Asamblea Legislativa a lo largo de
cada cuatrienio mantienen una dinámica constante y esta no se reduce a que la
autoridad electoral organiza el proceso en el que son electos los
representantes populares (Cambronero, 2022). El vínculo se extiende debido a
las competencias del TSE en cuanto a la entrega y pérdida de credenciales,
atención de los mecanismos de acceso a la justicia electoral ante posibles
situaciones que afectan el ejercicio político de las personas electas, la
respuesta a consultas de proyectos de ley y a solicitud de opiniones
consultivas en material electoral. Como puede apreciarse, son considerables los
espacios en los que el Parlamento y el órgano electoral trabajan conjuntamente,
por lo que una comprensión y una reflexión constante de esas dinámicas servirá
para aprovechar -de mejor manera- ese marco institucional (Cambronero, 2022).
De esta forma, las capacitaciones dirigidas a las
autoridades electas en procesos electorales nacionales incluyeron contenidos
relativos a la normativa y procedimientos aplicables a los vínculos entre la
función legislativa y electoral anteriormente descritos, pero además se
complementaron otros temas relacionados con habilidades para el ejercicio
político, tales como técnicas deliberativas, estrategias
para la efectividad legislativa y reflexiones sobre retos del parlamento en los
contextos democráticos, los cuales estuvieron a cargo de expertos
internacionales.
En el caso de las autoridades municipales electas: “existe una idea
generalizada de que el TSE, al ser el órgano regente de los procesos comiciales
que culminan con la elección de las autoridades municipales, es el superior
jerárquico de los gobiernos locales” (Cambronero, 2020,
p. 19). Sin embargo, hay procedimientos que al gobierno local “corresponde
tramitar y juzgar (por lo común al respectivo concejo municipal) y, de otra
parte, existen diligencias punitivas que son llevadas a cabo por otras
instituciones” (Cambronero, 2020, p. 20). Por eso, el énfasis en la capacitación a personas electas en puestos de
alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias se ha centrado
en aprendizajes sobre los alcances de los asuntos municipales de ámbito
electoral, régimen sancionatorio y consultas populares. Al mismo tiempo, se
consideró primordial desarrollar procesos formativos respecto a la formulación
de políticas públicas con enfoque participativo como elemento fundamental para
el fortalecimiento de las democracias locales.
5.
Capacitación a mujeres de partidos políticos
La participación de más
mujeres en la esfera política representa uno de los mayores desafíos de nuestro
tiempo. Avanzar hacia una democracia paritaria es un proceso transformador que
renueva y revitaliza la política y allana el camino para el ejercicio de los
derechos humanos de todas las personas (ONU Mujeres, 2021).
De manera histórica y desde
diversos escenarios, el IFED ha contribuido a la promoción de la efectiva
participación política de las mujeres, y ha reconocido que las acciones
afirmativas materializadas en la legislación electoral requieren paralelamente
del acompañamiento de acciones de capacitación, sensibilización y asistencia,
tanto para las mujeres partidarias como para el resto de los integrantes de los
partidos políticos, pues se ha considerado que el desarrollo de las capacidades
político-electorales con perspectiva de género incluye tanto hombres como
mujeres.
Desde que el Área de
Asistencia a Partidos Políticos inició su funcionamiento, se consideró oportuno
identificar algunas de las condiciones que median los contextos particulares de
la participación política efectiva de las mujeres incorporadas a las organizaciones
partidarias, esto con el objetivo de apoyar en la atención de posibles
necesidades de capacitación en los ámbitos
de nuestra competencia. De esta forma, durante el periodo de 2011 a 2016 se
propiciaron los primeros acercamientos con las lideresas partidarias que en ese
momento se incorporaron a las actividades formativas brindadas a los partidos
políticos por parte del IFED[1].
Figura 3
Nota. Elaborado
con base en los registros de asistencia de las actividades de capacitación a
partidos políticos del Área de Asistencia a Partidos Políticos del IFED-2011-2016
En este período las
actividades de capacitación se orientaron a la actualización respecto a los
cambios introducidos en la normativa electoral a partir del 2009. La agenda de
capacitación se centró en temas como la conformación y renovación de estructuras
partidarias, la aplicación de la paridad y la alternancia en términos de su
aplicación vertical y el financiamiento político.
En el 2012 se llevó a cabo una
primera aproximación a mujeres de partidos políticos por medio de una consulta
participativa que permitió identificar contenidos de interés para la
elaboración de un módulo de capacitación denominado: Igualdad,
no discriminación y paridad en la representación (Torres, 2013). Este
módulo fue proporcionado a lideresas de los partidos políticos como material de
apoyo para los procesos internos de capacitación e incluyó contenidos sobre
derechos humanos, derechos y representación políticos de las mujeres, sistema
electoral, paridad, alternancia y el rol de los partidos políticos en el
fortalecimiento de la participación y/o representación igualitaria de mujeres y
hombres.
Durante este primer sexenio de
acompañamiento a los partidos políticos, la incorporación de las mujeres
partidarias a las actividades desarrolladas por el IFED permitió precisar
algunas de las condiciones que contextualmente incidían en su ejercicio político
partidario. Por ejemplo, a pesar de que cada año se advirtió un incremento en
el número de personas y en la cantidad de partidos políticos que acudieron a
las actividades de formación, el promedio de participantes mujeres fue del 39%,
siempre por debajo del porcentaje de hombres capacitados y nunca superado.
Asimismo, fue posible detectar
que, dependiendo de las temáticas de cada una de las actividades, la cantidad
de hombres y mujeres varió. De esta forma, en talleres relacionados con temas
de financiamiento político, normativa sobre estructuras partidarias y acceso a
la justicia electoral, la asistencia en mayor parte estuvo conformada por
hombres partidarios. En contraste, si las temáticas se orientaban más a la
organización logística electoral, derechos humanos y formación en democracia,
fue posible observar en el auditorio a más mujeres participantes. Esto
claramente demostró cómo en los partidos políticos prevalecían los roles de
género vigentes en la vida social, económica y política del país y que ante la
obligatoriedad de incorporar a las mujeres a las organizaciones partidarias se
les estaba asignando roles que obstaculizarían su incidencia en política y en
la vida de los partidos políticos.
Ante estas y otras
circunstancias detectadas surgió el imperativo de diseñar metodologías de
formación dirigidas exclusivamente a mujeres de partidos políticos, que les
permitieran desarrollar conocimientos y habilidades para participar en campañas
electorales, en las estructuras partidarias, en puestos de representación o
designación política, así como para conocer normativa relacionada con el acceso
al financiamiento político, entre otros.
El primer paso fue llevar a
cabo un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de estas mujeres, por
lo que, durante el 2016 y 2017 se realizaron entrevistas y grupos focales con
las lideresas encargadas de las secretarías y unidades de género de diversas
organizaciones partidarias (IFED, 2017).
Como resultado de esta
aproximación, se confirmaron las situaciones previamente identificadas por el
IFED, pero también se precisaron otras más que obstaculizaban la capacitación y
la actualización de las mujeres dentro de los partidos políticos y que
lastimosamente estaban íntimamente ligadas a la condición de género. Fue
posible constatar algunas circunstancias estructurales de carácter económico,
social, político y cultural que afectan particularmente a las mujeres en
política, relacionadas con la inexistencia de mecanismos partidarios que apoyen
para el cuido de hijos e hijas para asistir a asambleas o giras, escasas
posibilidades económicas para autofinanciar la formación política, la no
asignación de recursos presupuestarios destinados a los órganos partidarios a
cargo de la formulación y ejecución de políticas y programas de capacitación en
género, obstáculos laborales y familiares para asistir en los horarios en que
los partidos políticos citaban a las actividades de actualización, dificultades
para ser tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones, poca comprensión
de la incorporación de la paridad y la alternancia y su fundamento desde el
enfoque de género y derechos humanos (IFED, 2017).
Los hallazgos de este
diagnóstico motivaron el diseño del proyecto de capacitación denominado
“Mujeres en _Ruta”, el cual fue concebido con el objetivo de brindar formación
a mujeres que forman parte de organizaciones partidarias con énfasis en el
desarrollo de conocimientos y habilidades para el desempeño político por medio
de 3 ejes específicos de capacitación:
-
Eje 1: Formación en la
institucionalidad democrática, el cual incluye contenidos relacionados con la
organización y funcionamiento del Estado y la institucionalidad en la
democracia.
-
Eje 2: Formación electoral que
considera contenidos relacionados con los objetivos, normas y procedimientos
del sistema electoral con especial énfasis en los principios de la igualdad,
paridad y equidad en la participación política.
-
Eje 3: Formación para la
práctica política referida al aprendizaje de herramientas y desarrollo de
habilidades de comunicación, liderazgo, negociación y gestión política.
El proyecto ha tomado en
cuenta las demandas particulares de las mujeres partidarias en su diversidad; asimismo,
fundamentadas en el enfoque de género y derechos humanos, las capacitaciones
ofertadas desde el 2017 se han ajustado en su diseño y contenidos a las fases
del ciclo electoral: preelectoral, electoral y postelectoral. La tabla 3 resume
de manera general los temas abordados desde la puesta en marcha del proyecto
Mujeres en Ruta.
Tabla 3
Temas de
capacitación desarrollados en el marco del proyecto de capacitación Mujeres en
Ruta. IFED 2017-2023
Año |
Población meta |
Temas de capacitación |
2017 |
Secretarías y unidades de género de partidos políticos |
Diagnóstico de necesidades de capacitación de
mujeres lideresas de partidos políticos. Formulación del proyecto Mujeres en Ruta. |
2018 |
Diputadas electas 2018-2022 |
Liderazgo, negociación en política, estrategias
para la efectividad legislativa y la comunicación política. |
Lideresas partidarias |
Institucionalidad democrática, comunicación
política y justicia electoral. |
|
2019 |
Candidatas a puestos de elección municipal 2020 |
Funciones de las autoridades locales, estrategias
de comunicación político-electoral, incidencia ciudadana y alfabetización
digital. |
2020 |
Mujeres electas en puestos municipales 2020 |
Funciones de las autoridades municipales electas,
herramientas para la implementación de estrategias de comunicación, elementos
teóricos y metodológicos para la formulación de proyectos de incidencia
ciudadana con perspectiva de género. |
Lideresas partidarias |
Violencia política
contra las mujeres: conceptualización de la violencia y el acoso político
según experiencias en países de la región y herramientas de comunicación
política. |
|
2021 |
Lideresas partidarias |
Importancia para la democracia costarricense de
la incorporación de mujeres en los espacios políticos. Importancia de que los partidos políticos
incluyan el tema de género durante las campañas electorales. Normativa sobre
el financiamiento político, manejo de imagen en redes sociales y habilidades
para el ejercicio de cargos de elección popular. |
2022 |
Comités ejecutivos de los partidos políticos |
Aspectos de cumplimiento obligatorio relativos a
la Ley 10235 para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia
contra las mujeres en la política. |
Lideresas, comités ejecutivos y tribunales de ética
de partidos políticos |
Divulgación de la Ley 10.235 para prevenir,
atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la
política. |
|
2023 |
Candidatas para las elecciones municipales de
2024 |
Funcionamiento municipal, estrategias de
comunicación político electoral, incidencia ciudadana con perspectiva de
género. |
Lideresas, comités ejecutivos, fiscalías, tribunales
de ética y secretarías de género de partidos políticos |
Principios generales para establecer
procedimientos partidarios por violencia contra las mujeres en política. |
|
Mujeres candidatas a puestos de elección para
2024 |
Curso virtual Mujeres en Ruta Hacia una Incidencia
Local. |
Nota:
Elaborado a partir de los informes de labores del periodo 2017-2023. Área de
Asistencia a Partidos Políticos, IFED.
La oferta de capacitación a
mujeres ha sido variada y ha estado estrechamente vinculada con temas
electorales y de cultura democrática. Sin embargo, resulta importante destacar
el tema de la violencia contra las mujeres en política, el cual adquiere
relevancia para la formación en democracia y en especial para la formación
partidaria, esto por cuanto la violencia contra las mujeres en política
constituye una de las principales barreras para su acceso y permanencia en
espacios de liderazgo, representación y decisión política. Esta grave violación
de los derechos humanos afecta a la diversidad de las mujeres en todo el mundo,
por lo que su abordaje resulta crítico desde los Estados, las organizaciones
políticas, los medios de comunicación y la sociedad civil (Albaine,
2020).
En 2020 fue la primera vez que
el IFED abordó el tema en sus procesos de capacitación y se desarrolló un curso
virtual dirigido a mujeres militantes de partidos políticos. Los contenidos
abordados permitieron una primera aproximación a la conceptualización de las
particularidades del acoso y la violencia política hacia las mujeres en la
política desde la experiencia boliviana. En este proceso de aprendizaje se trató,
además, un estudio exploratorio del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) sobre
violencia política contra las mujeres en el ámbito municipal en Costa Rica y se
complementaron los conocimientos con el estudio de herramientas de comunicación
política y su relación con la violencia contra las mujeres.
En mayo
de 2022 se aprueba la Ley 10.235 para prevenir, atender, sancionar y
erradicar la violencia contra las mujeres en la política, la cual establece
que: “el Tribunal Supremo de Elecciones, a través del Instituto de Formación y
Estudios en Democracia, tendrá la responsabilidad de divulgar el contenido de
la presente ley, de conformidad con el artículo 309 del Código Electoral” (artículo
13).
En
atención a la tarea asignada, el instituto elabora un plan de divulgación que
establece acciones para cada una de sus áreas. Dicho plan le asigna al Área de
Asistencia a Partidos Políticos la responsabilidad de generar espacios para
difundir los contenidos de la referida ley entre las organizaciones
partidarias. De esta manera, en coordinación con el Departamento de Registro de
Partidos Políticos, en 2022 se lleva a cabo el taller denominado “Aspectos de
cumplimiento obligatorio relativos a la Ley 10.235” cuyo objetivo fue el de
profundizar con los comités ejecutivos y tribunales de ética de los partidos
políticos, los alcances respecto al cumplimiento de la mencionada ley. Además,
en 2023 se llevó a cabo el foro Principios generales para establecer
procedimientos partidarios de investigación por denuncias de violencia contra
las mujeres en la política con la finalidad de capacitar a actores
partidarios determinantes en la aplicación del procedimiento de investigación
por denuncias de violencia contra las mujeres en la política dentro de las
organizaciones partidarias, así como informar sobre los mecanismos de justicia
electoral ante el TSE para estos casos específicos.
La figura 4 refleja que desde
la implementación del proyecto Mujeres en Ruta, en los últimos 6 años el IFED
ha logrado disminuir la brecha de capacitación a personas de partidos políticos
según sexo. Además, es importante señalar que, a nivel contextual, durante este
periodo, el país ha vivido una serie de luchas y movimientos sociales que han abogado
por el mejoramiento en las condiciones del ejercicio de la participación y
formación de las mujeres en política y que culminaron con cambios
significativos en la normativa referida a los derechos políticos de las mujeres[2].
Figura 4
Cantidad
de mujeres militantes de partidos políticos que participaron en las actividades
de capacitación del IFED durante el periodo 2017-2023
Nota. Elaborado
en base a los registros de asistencia de las actividades de capacitación a
partidos políticos del Área de Asistencia a Partidos Políticos del
IFED-2017-2023.
A manera de síntesis, resulta
importante señalar que el cambio en las bases estructurales que fundamentan el
patriarcado, la desigualdad y la violencia contra las mujeres no es tarea fácil
ni responsabilidad de una sola organización democrática, pues se requiere de
grandes esfuerzos de muchos actores sociales. Sin embargo, en estos años de
asistencia y acompañamiento a los partidos políticos, el IFED ha aportado a la
lucha en favor de la equidad en la participación política de las mujeres,
esfuerzo reconocido en múltiples espacios por lideresas políticas que hoy
ocupan puestos de relevancia en las estructuras de partidos políticos, en
puestos de designación y en puestos de elección popular.
6.
Reflexiones finales
A modo de cierre se
puntualizan algunos de los principales aprendizajes obtenidos durante estos 12
años de capacitación a partidos políticos:
·
La capacitación electoral
apoya la estructura y el buen funcionamiento interno de los partidos políticos,
les actualiza respecto a normativa y procedimientos que les permite tener un
panorama de las reglas del juego que aplican para cada proceso electoral y para
la vida partidaria, pero nunca podrá sustituir el papel relevante de la
capacitación interna partidaria.
·
El Tribunal Supremo de
Elecciones por medio del IFED ha sabido responder al mandato legal establecido
en el artículo 309 del Código Electoral (2009), el cual le asigna la
responsabilidad de ofrecer formación electoral y cívica a los partidos
políticos y a las autoridades electas. Desde el 2011 a la fecha, la labor se ha
llevado a cabo de manera ininterrumpida y los datos sistematizados y
representados evidencian que los servicios ofertados han recibido una acogida
satisfactoria y cada día la demanda va en aumento.
·
La formación en temas
financieros ha sido permanente desde el 2011 y se debe seguir trabajando desde
el ámbito legal-procedimental, pero, además, reforzar los temas de
transparencia y rendición de cuentas como valores y buenas prácticas
democráticas.
·
El vínculo del TSE con los
partidos políticos no se limita al escenario de las elecciones por lo que el
IFED debe continuar trabajando con partidos políticos y autoridades electas en
periodos no electorales en el fomento de habilidades para el ejercicio de sus
cargos desde los principios y las prácticas que sustentan a la democracia.
·
Para responder en términos de
cobertura y particularidades de las poblaciones meta ha sido necesaria la
implementación de diversas estrategias metodológicas, tales como talleres,
foros, cursos presenciales y virtuales, material didáctico impreso y digital,
material audiovisual, uso de redes sociales, visitas a los partidos políticos,
videoconferencias, mensajería telefónica, videoconferencias y talleres virtuales
sincrónicos. Los cambios sociales, tecnológicos y políticos han sido y seguirán
siendo un desafío para mejorar los procesos formativos y educativos. Es
necesario maximizar los recursos financieros que cada vez son más escasos y
aprovechar al máximo las metodologías que permiten ampliar cobertura con bajos
costos en la inversión.
·
Ante la inexistencia de
procesos de capacitación a sus militancias por parte de los partidos políticos,
la demanda de asistencia y formación que procede de la militancia territorial
ha venido en aumento, con especial énfasis de cara a los procesos electorales
municipales cuando los partidos de escala cantonal se activan y solicitan el
acompañamiento. El reto se centra en los recursos disponibles desde el instituto
para dar respuesta a esa demanda.
·
La variedad de la oferta
educativa brindada, así como la calidad de los contenidos han sido posibles por
el apoyo que el IFED ha recibido de parte del personal electoral, especialmente
del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Dirección General del Registro
Electoral y sus departamentos de Financiamiento de Partidos Políticos, Registro
de Partidos Políticos y Programas Electorales. Las personas expertas en los
temas electorales han asumido la tarea de capacitación a los partidos políticos
y a las autoridades electas con mucho compromiso y seriedad. El IFED nunca ha
recibido un no como respuesta a las solicitudes que se les eleva, por el
contrario, se han caracterizado por el alto nivel de profesionalismo que han resultado
en excelentes evaluaciones por parte de las agrupaciones políticas. Asimismo,
el instituto ha contado con el apoyo de socios estratégicos externos que han
creído en que la capacitación a partidos políticos es fundamental para su buen
funcionamiento y el de la democracia.
·
La respuesta de los partidos
políticos a los procesos de capacitación ha supuesto para el Área de Asistencia
a Partidos Políticos un trabajo permanente en la elaboración y actualización de
las bases de datos, debido a los cambios que acontecen cada vez que se renuevan
estructuras partidarias o se ejecuta un proceso electoral. La implementación de
boletines digitales mensuales y mensajería celular han generado un acercamiento
positivo.
·
Y para finalizar, es
importante destacar que la capacitación y la formación partidaria no han sido
un proceso vertical de traslado de información del TSE a las organizaciones
partidarias, por el contrario, estos espacios han sido de gran utilidad para el
aprendizaje en doble vía. La capacitación a partidos políticos se ha dirigido a
un público meta amplio y heterogéneo que implica la atención de diversos
actores políticos como integrantes de comités ejecutivos, mujeres, contadores,
encargados de capacitación electoral, juventud, comandos de campaña política,
autoridades electas, asesores legislativos y militancia en general. Las
demandas y las solicitudes de servicios son diversas y cotidianas, esto ha
permitido un intercambio de conocimientos y experiencias que realimenta y da
insumos para la construcción de las agendas anuales de capacitación y colabora
en la priorización de los temas de capacitación. La permanente evaluación de
todas las actividades desarrolladas ha permitido la apertura de canales para
que los partidos políticos expresen sus opiniones y situaciones reales en
espacios de respeto a la diversidad de las opiniones y posicionamientos. La
realimentación bidireccional ha permitido la mejora continua de la oferta de
capacitación y promueve una cultura democrática en la medida en que las
personas cuenten con los espacios para expresarse libremente.
Referencias
Albaine, L. (2020) Violencia
contra las mujeres en política: hoja de ruta para prevenirla, monitorearla,
sancionarla y erradicarla. Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e Instituto Internacional para la Democracia y
la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Área de Asistencia a Partidos
Políticos. (2011-2024). Informes de labores del período 2011 a-2024. Instituto
de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.
Béjar
Algazi, L. (2018) Partidos políticos y políticas
públicas. ¿Qué pasa con la representación parlamentaria en México? Estudios políticos (México), (44), 41-64. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2018.44.64751
Beltrán
Conejo, V. y Mora Ávila, K. (2022). Organización y desafíos de los partidos
emergentes en Costa Rica: los casos de Nueva República, Progreso Social Democrático,
Unidos Podemos, Liberal Progresista y Costa Rica Justa (investigación de
base). Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano.
Botero,
L. (2006) Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de
caminos. Palabra Clave, 9(2), 7-18.
Cambronero,
A. (2020). Lo municipal desde lo electoral: teoría y práctica. Tribunal
Supremo de Elecciones. Editorial IFED-TSE.
Cambronero,
A. (2022) Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Legislativo: pesos,
contrapesos y sinergias. Revista de Derecho Electoral, (34), 35-56.
Centro
de Investigación y Estudios Políticos. (2024). Informe de resultados de la
Encuesta de opinión pública (mayo de 2024). Centro de Investigación y
Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
https://ciep.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2024/05/INFORME-DE-RESULTADOS-DE-LA-ENCUESTA-CIEP-UCR-Mayo-2024-V3.html
Código Electoral. Ley 8765 de
2009. 19 de agosto de 2009 (Costa Rica).
Hernández, G. (2012)
Partidos políticos y calidad de la democracia en un contexto de cambios en el
sistema de partidos de Costa Rica.
Anuario
del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, (2), 124-147.
Instituto de Formación y
Estudios en Democracia. (2017). Diagnóstico de necesidades de capacitación
de lideresas de partidos políticos. Área de Asistencia a Partidos Políticos
del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
Ley 10235
de 2022. Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra
las mujeres en la política. 17 de mayo de 2022. Diario Oficial 90, Alcance n.o 98.
Ley 10.188. Ley para el fortalecimiento
de las vicealcaldías y viceintendencias
municipales. 21 de junio de 2022. Diario Oficial 115.
Ley 10183. Ley que limita la
reelección indefinida de las autoridades locales. 5 de abril de 2022. Diario
Oficial 68, Alcance 73.
Matas,
J. (2005) Los
partidos políticos y los sistemas de partidos. En M. Caminal Badía, Manual
de Ciencia Política (pp. 317-343). Tecnos.
ONU Mujeres. (2021). Mujeres
en la política. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2022-02/tri%CC%81ptico%20las%20mujeres%20en%20la%20poli%CC%81tica_vf.pdf
Picado, H. y Chacón, R. (2019).
El financiamiento de los partidos políticos en Costa Rica. Serie Para
Entender (cuaderno n.o 7). Editorial
IFED-TSE.
Rosales, R. (2023) Creación y funcionamiento de
los partidos políticos (segunda edición). Editorial IFED-TSE.
Sáenz Bonilla, J. P. (2017). Características y
efectos de las regulaciones del financiamiento político en los principales
partidos políticos costarricenses. Ponencia para el Decimoctavo informe del
estado de la nación.
Torres García, I. (2013) Igualdad, no
discriminación y paridad en la representación. Instituto de Formación y
Estudios en Democracia y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Tribunal
Supremo de Elecciones de Costa Rica. (2023). Partidos inscritos a escala
nacional, provincial y cantonal. Tribunal Supremo de Elecciones. http://www.tse.go.cr/partidos_inscritos.htm
Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. (23
de marzo de 2023). Reformas electorales. https://www.tse.go.cr/reformas/pdf/PROYECTO_LEY_PARA_
FORTALECER_EL_ACCESO,_LA_EQUIDAD_Y_EL_CONTROL_DEL_FINANCIAMIENTO_DE_LOS_PARTIDOS_POLITICOS.pdf
Tribunal Supremo de Elecciones
de Costa Rica. Resolución n.º 1330-E8-2023; 6 de marzo de 2023.
Welp, Y. (2022) Sin partidos la
democracia no funciona; con estos partidos, tampoco. Nueva Sociedad, (298),
43-54.
*
Costarricense, trabajadora social, correo jgutierrez@tse.go.cr. Encargada del
área de Capacitación a Partidos Políticos del Instituto de Formación y Estudios
en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica desde el 2011.
Máster en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia por la Universidad de
Costa Rica. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa
Rica.
[1] Es importante
aclarar que han sido las mismas organizaciones partidarias quienes internamente
seleccionaron a las personas asistentes a las actividades de capacitación
convocadas por el IFED.
[2] Ley 10188
Adición de un artículo 14 bis del Código Municipal, para el fortalecimiento de
las vicealcaldías y viceintendencias municipales (abril 2022). Reforma del artículo
14 del Código Municipal: No reelección de autoridades municipales (abril 2022).
Ley 10235 para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra
las mujeres en la política (mayo 2022). La resolución n.º 1330-E8-2023 del
TSE respecto a las reglas para aplicar la paridad horizontal en cargos
municipales uninominales de elección para los comicios de 2024.