Revista 38 logo

SEGUNDO SEMESTRE 2024 NÚMERO 38

ISSN: 1659-2069

Formación ciudadana en democracia: un reto actual y permanente

Mariela Castro Avila*

 

https://doi.org/10.35242/RDE_2024_38_7


Nota del Consejo Editorial

Recepción: 4 de abril de 2024.

Revisión, corrección y aprobación: 11 de julio de 2024.

Resumen: Los cambios en la sociedad costarricense han traído consigo nuevas demandas a la acción institucional, incluyendo también al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Desde 2010, el TSE asume un papel activo en la formación en democracia y promoción de la cultura cívica con la creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) dentro de su estructura. Este artículo describe el funcionamiento del IFED en 13 años con énfasis en la función de formación en democracia, las acciones más importantes que se han desarrollado, los alcances y los principales desafíos que enfrenta esta área

Palabras clave: Formación en democracia / Fortalecimiento de la democracia / Valores democráticos / Educación cívica /Participación ciudadana / Ciudadanía.

Abstract: Changes in Costa Rican society have brought about new demands for institutional action, including also the Supreme Electoral Tribunal (TSE). Since 2010, the TSE has assumed an active role in training in democracy and promotion of civic culture with the creation of the Institute for Training and Studies in Democracy (IFED) within its structure. This article describes the operation of IFED in 13 years with emphasis on the function of training in democracy, the most important actions that have been carried out, the scope and the main challenges faced in this area.

Key Words: Training in democracy / Strengthening of democracy / Democratic values / Civic education / Citizen participation / Citizenry.

 

 

 

 

 

 

 

1.         Introducción

Desde el inicio del siglo XXI, el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense ya reflexionaba sobre la necesidad de involucrarse activamente y brindar su aporte formativo-educativo para la consolidación de una ciudadanía con mayor vocación democrática[1].

Explicaba el exmagistrado presidente, Luis Antonio Sobrado, que es en el Plan Estratégico Institucional 2008-2012 donde se fija como visión institucional la de ser un organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como por su capacidad de promover cultura democrática (2008, p. 8), pero que para alcanzar esta visión desde la práctica es: “indispensable crear una plataforma administrativa que asegure la eficacia de esta nueva línea de acción y que permita visualizarla, ante los ojos de los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general, como función sustantiva y permanente de la Institución” (Sobrado, 2008, p. 9).

Es así como, con la reforma integral al Código Electoral, en 2009 surge el IFED:

la iniciativa del TSE para la creación del IFED se explica, en buena medida, por la necesidad de herramientas para atender las nuevas expectativas ciudadanas respecto al rol que el organismo electoral debía asumir en términos de promoción de valores democráticos. Estas expectativas se pueden vincular a la necesidad de llenar el vacío en capacitación ciudadana, que los partidos políticos fueron abandonando desde la década de 1980. (Picado, 2012, p. 172)

El Código Electoral entró en vigor en octubre de 2009, y en su artículo 309 se establece la creación y funciones del IFED como una dependencia del TSE. Operativamente, el IFED entró en funcionamiento el 1.º de junio de 2010, según acuerdo del TSE de la sesión ordinaria n.° 045-2010, celebrada el 25 de mayo de 2010.

De acuerdo con el artículo 309 del Código Electoral, la función primordial del IFED es crear programas de capacitación que promuevan los valores democráticos y la participación cívica proactiva, con un enfoque neutral e inclusivo. Desde su concepción misma, el IFED comprendió a esa ciudadanía que debía formar, no en el sentido restringido de la mayoría de edad que se adquiere en Costa Rica con los 18 años y con la obtención de la respectiva cédula de identidad, sino en el sentido amplio que incluye a todas las personas habitantes en el país, nacionales o no, e inclusive, a las personas costarricenses que viven fuera del país[2]. Incluso, el mismo artículo de la ley electoral encarga expresamente al IFED colaborar con el sistema educativo: estudiantes de primaria y secundaria, sin distingos de edad o nacionalidad y al cuerpo docente encargado de su formación.

Así, el IFED ha desarrollado y ejecutado programas de formación para promover la convivencia democrática de una ciudadanía activa, que ejerza efectivamente los derechos y los valores democráticos. Estos programas están dirigidos a poblaciones muy diferentes, con características particulares como estudiantes y docentes de escuelas, colegios y universidades; y grupos de ciudadanía organizada (comunales, de mujeres, juveniles, profesionales, etc.). Esas diferencias en los públicos requieren ajustar las modalidades de formación y la metodología de abordaje según sea la audiencia, por lo que las capacitaciones que se imparten pueden darse en formatos de talleres, charlas, conferencias, asesorías, visitas guiadas o cursos virtuales.

En los siguientes apartados se ahondará en la labor, alcances y retos de la formación en democracia a través de la sistematización de la experiencia del IFED, desde su creación en 2010, la importancia de este, los puntos de partida, los alcances y los principales desafíos que enfrenta luego de 13 años de funcionamiento.

 

2.         Referentes conceptuales de la formación en democracia

En palabras de Hugo Picado, director del IFED: “la creación legal del IFED, en 2009, se concibió como una propuesta dirigida a revolucionar la educación cívica y convertirla en una educación para la vida en democracia” (2012, p. 174). Educar para la vida en democracia implica aportar al “el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes que contribuyan a la formación de personalidades democráticas y a la construcción de un estilo de convivencia más armonioso y humano” (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003, p. 11).

Rubio, Rosales y Toscano enfatizan que el concepto de ciudadanía:

…se ha convertido en la cuestión central de la filosofía política, y la educación cívico-democrática es el tema de nuestro tiempo. En efecto, el centro de la atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes e instituciones) como en los prácticos (participación y control). (2009, p. 9)

Se infiere de estas definiciones que la tarea no era fácil, cuando, además, se parte de un entorno complejo, casi negativo en el que se pide educar y formar en democracia; para muestra de ese entorno tres ejemplos:

         Según la World Inequality Database, Costa Rica se encuentra entre los países más desiguales del planeta. Aspecto que refuerza el Banco Mundial cuando señala que desde 2010 el país no ha podido disminuir la desigualdad en el ingreso (2022, p. 13)

         Un país donde las personas desconfían cada vez más del sistema democrático, al que cuestionan y culpan en gran medida por esa desigualdad, esto según el informe del Latinobarómetro 2023 en el que incluso Costa Rica recibe una mención negativa, quizá por primera vez en la historia de este estudio. Señala el Latinobarómetro que:

Otrora Costa Rica era uno de los países que se destacaba en América Latina por la fortaleza de su democracia. Sin embargo, ahora ingresó a la lista de las democracias con problemas. Tiene una pérdida importante, de once puntos porcentuales de apoyo a la democracia, desde un 67% en 2020 a un 56% en 2023, un aumento de indiferentes al tipo de régimen de diez puntos porcentuales, del 12% en 2020 al 22% en 2023, y un crecimiento de cinco puntos porcentuales de quienes apoyan el autoritarismo, desde el 11% al 16% entre 2020 y 2023. Es decir, Costa Rica retrocede abiertamente, con un deterioro muy significativo y simultáneo de las tres dimensiones. Esto deja a su democracia expuesta y más vulnerable. (2023, p. 28)

         En una sociedad cargada de discursos antipolítica, teorías de conspiración, desinformación y posverdad. Señalan Siles, Tristán y Carazo que:

las noticias falsas, los rumores, las teorías de conspiración y otros procesos desinformativos constituyen fenómenos complejos con implicaciones sociales, políticas, cognitivas e incluso relacionales. Su aparición no es nueva, pero las posibilidades de producción, difusión e intercambio que ofrecen las redes sociales han incrementado su circulación a nivel social. (2021, p. 3)

Junto a estos retos, la formación en democracia constituyó “un giro en la retórica del TSE, pues de un discurso vinculado específicamente al sufragio y, por ende, a la democracia procedimental, ahora debe trabajarse el concepto de democracia más allá de lo electoral” (Picado, 2012, p. 183).

Es así como se plantea un discurso novedoso en el ámbito costarricense, pero que ya había sido formulado por John Dewey desde la primera mitad del siglo XX, y que a partir de grupos de reflexión en los que participó el primer equipo del IFED, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Costa Rica y otros actores, se construyeron, desde el Área de Formación en Democracia, los principios que guiarían los primeros esfuerzos formativos:

         Cimentar una visión de la democracia como forma de vida y como una actitud que va más allá del régimen político y del ejercicio del gobierno y que se vincula también con la convivencia social, la participación y el ejercicio ciudadano cotidiano y permanente.

         Si bien se parte del principio de que los procesos electorales y el ejercicio del sufragio son fundamentales para la democracia, la democracia no se limita al desarrollo de procesos electorales, requiere de construcción permanente desde la ciudadanía y desde una relación dinámica entre esa ciudadanía y la institucionalidad.

         La consolidación de la categoría de ciudadanía como un estado natural y concomitante a las personas según su etapa de vida y no únicamente ligado a la adquisición de los derechos políticos que vienen aparejados con la mayoría de edad.

         El enfoque en los principios democráticos de la libertad, la igualdad y la muy olvidada fraternidad como principio esencial para la participación y la convivencia ciudadana.

         La priorización del respeto, la tolerancia, la solidaridad, la fraternidad y la responsabilidad ciudadana como valores fundamentales para la vida en democracia.

         La promoción de la participación ciudadana y el diálogo plural como prácticas para la vida en democracia.

         La urgente alfabetización digital de la ciudadanía desde los principios, valores y prácticas democráticas.

La construcción de esta línea conceptual que guía la formación en democracia es permanente; ha requerido, a lo largo de 13 años, de investigación documental constante, de entrevistas en profundidad, de capacitaciones piloto que adquieren en diversos momentos formato de grupos focales y que permiten conocer la visión de la ciudadanía en diversos temas. Esto con el propósito de encaminar la formación democrática por los caminos que requiere la sociedad.

 

3.         Metodología para la formación en democracia

Esa propuesta de educación cívica está a cargo del Área de Formación en Democracia del IFED, que tiene como objetivo brindar herramientas a las personas ciudadanas de todos los grupos etarios y potenciar sus habilidades para que puedan ejercer su participación en democracia, fundamentada en valores democráticos, como la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, y prácticas como el diálogo plural.

Trabaja en la educación pública y privada con estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de universidades. En las comunidades, con asociaciones de desarrollo, cooperativas, comités cantonales, comités de la persona joven y todo grupo organizado o de personas vecinas que quieran formarse en estos temas.

Esta formación se lleva a cabo por medio de campañas, talleres, capacitaciones, diseño y la elaboración de material didáctico: fascículos y vídeos; además, cuenta con un programa de visitas guiadas al Tribunal Supremo de Elecciones. También tiene a cargo el desarrollo del proyecto electoral “Votante Informado” dirigido a la ciudanía para el ejercicio, como su nombre lo indica, de un voto informado, por medio de la organización de debates electorales (elecciones presidenciales), la elaboración del fichero cantonal (elecciones municipales) y la coordinación de la visualización en la página web del TSE tanto de los programas o planes de gobierno de las diferentes tendencias partidarias como de las hojas de vida de sus candidatos.

La metodología para el abordaje de los públicos[3] fue inicialmente establecer el contenido o marco conceptual, lo que representa hasta la fecha un reto, debido a la adaptación metodológica y pedagógica para diversas poblaciones, ya que el público meta es la ciudadanía en general, y dentro de esta, la constante es la diversidad.

El Área de Formación en Democracia centra su esfuerzo en cuatro ejes principales: el proceso electoral estudiantil, talleres dirigidos a la ciudadanía, campañas de valores democráticos y visitas guiadas al TSE. En cuanto al proceso electoral estudiantil, el proyecto se sustenta en el inciso e) del artículo 309 del Código Electoral, el cual establece que es función del IFED “Colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en la formulación de programas de educación cívica dirigidos a la población estudiantil, a fin de fortalecer los valores cívicos y democráticos de la ciudadanía”. Pero además, parte de la clara convicción de que la democracia solo puede ser fortalecida por medio de la educación y de que para que el mensaje logre tener un efecto real debe ser llevado a la niñez y a la juventud en su proceso formativo.

Por otra parte, los talleres dirigidos a la ciudadanía tienen por objetivo desarrollar las competencias de las diferentes poblaciones para la vida en democracia (valores, ejercicio de los derechos, espacios y formas para la participación política, capacidad de incidencia); mediante talleres participativos y constructivos. Asimismo, las campañas de valores democráticos se centran en la celebración del Día de la Democracia Costarricense el 7 de noviembre de cada año, así como en la realización de diversos videos que refuercen en la ciudadanía el concepto de democracia. Finalmente, las visitas guidas se realizan con el fin de dar conocer la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones y las funciones que este realiza. Además, en muchos de los casos van acompañadas de charlas sobre temas atinentes a la democracia y a las elecciones.

A continuación, se revisan las acciones puntuales y más significativas que se han ejecutado en 13 años para la formación en democracia.

 

3.1 Elaboración de material educativo

El marco conceptual construido para la formación en democracia y para el ejercicio de una ciudadanía participativa se tradujo en fascículos educativos, diseñados con un contenido accesible y un formato gráfico atractivo con actividades y herramientas que permiten la apropiación del conocimiento de parte de grupos ciudadanos de diferentes edades y contextos sociales.

De 2011 a 2023 se han elaborado 9 fascículos educativos[4]:

1.    Democracia y ciudadanía activa: valores y prácticas

2.    Participación ciudadana en democracia: espacios y mecanismos

3.    Incidencia ciudadana como instrumento de participación

4.    Creación y funcionamiento de los partidos políticos

5.    Género y participación política de las mujeres

6.    Proceso electoral costarricense

7.    Tribunal Supremo de Elecciones

8.    Funcionamiento municipal y rol de las autoridades electas

9.    Herramientas de comunicación política

Junto con los fascículos se han producido los cortos audiovisuales Democracia, Elecciones, Municipalidad y Ciudadanía Digital a la Mano, material esencial en el trabajo con estudiantes y grupos comunales. Gracias al trabajo conjunto con el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia y el IFED, cada poder de la república ha logrado producir cortos educativos siguiendo la misma línea gráfica.

 

3.2 Exposición interactiva para niños y niñas

Dado que los niños y las niñas son uno de los públicos meta más importantes para el IFED en su proceso formativo, pensando en que la formación ciudadana se gesta o se debe gestar desde los primeros años de vida, era fundamental contar con un espacio educativo interactivo sobre democracia (figura 1). Para ello se estableció una carta de entendimiento con el laboratorio Fab Lab Träre de la Universidad Estatal a Distancia en 2019, producto de la cual se crea una exposición interactiva que forma parte de las visitas guiadas a niños y niñas de edad escolar, donde, a través del juego ejercitan los valores y principios democráticos.

Figura 1

Exposición interactiva “Promoción de ciudadanía activa en democracia”


Promoción de ciudadanía activa en democracia

Nota: Colección del Área de Formación en democracia, IFED.

3.3 Actividades de formación ciudadana

El desarrollo de material educativo es permanente, pero una vez que se tuvo el primer grupo de materiales, el reto era llevarlo a la ciudadanía. El camino seguido fue el de un modelo de formación contra demanda de los centros educativos y la ciudadanía organizada, para lo cual se promocionaron talleres y charlas. Este modelo permitió dar a conocer el IFED a diversas poblaciones y en distintos espacios geográficos, y construir alianzas con grupos, comunidades e instituciones que han dado frutos a mediano plazo.

Hacia el año 2021, y teniendo una serie de talleres y charlas ya bastante consolidadas, se ofertaron a los centros educativos públicos y privados de todo el país. Siendo que el personal para la formación era escaso, se requirió pensar en un perfil de personas formadoras con un amplio grado de creatividad, organización y capacidad de trabajo, que se ha consolidado a lo largo de 13 años[5]. Este perfil es indispensable en la medida en que el material educativo debe ser traducido en actividades formativas que se adapten metodológicamente a diversos públicos.

Los temas que se abordan son diversos y giran en torno a los ejes de democracia, participación ciudadana y elecciones. Algunos son:

         Ciudadanía Digital Responsable

         Organización de debates

         Comunicación política para grupos organizados

         Democracia y ciudadanía: valores y prácticas

         Democracia, proceso electoral y participación

         Democracia, ciudadanía y participación: realidades y retos

         El voto: mis primeros pasos (kinder - I ciclo)

         Espacios y mecanismos de participación en democracia

         Funcionamiento del TSE

         Funcionamiento municipal

         Género y participación política de la mujer

         Incidencia ciudadana

         Incidencia con enfoque de género

         Participación joven en democracia

         Proceso electoral estudiantil para centros educativos públicos y privados.

         Proceso electoral infantil

         Proceso electoral municipal

         Proceso electoral nacional

         Sistema democrático costarricense

         Sistema electoral costarricense

         Surgimiento y funcionamiento de los partidos políticos

         TSE y la justicia electoral

         TSE y la registración civil

Cada uno de estos temas se han abordado desde el formato de charlas y talleres presenciales y virtuales, incluso algunos se han diseñado también en formato de cursos virtuales, sobre los cuales se ahondará en el apartado 3.4

En 13 años, se han realizado 679 actividades formativas, para un total de población atendida de 33 916 personas. La figura 2 desglosa la cantidad de actividades formativas realizadas por año y la cantidad de personas participantes en estas. Si se dimensiona que el equipo de trabajo del área con la colaboración del personal de las otras Áreas del IFED, el alcance ha sido más que el deseable.

Figura 2

Cantidad de actividades de formación y participantes 2010-2023


Cantidad de
actividades de formación y participantes 2010-2023

Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en Democracia de los años 2010 a 2023.

Una de las características más importantes de estos procesos formativos con ciudadanía es el uso de recursos lúdicos que permiten a las personas aprender y ejercitar los principios y valores democráticos por medio del juego y de las actividades participativas, como ilustra la figura 3, ya que, como señala la investigadora Lissa Forbes de la Universidad de Colorado en Denver, el juego “permite que el estudiantado experimente alegrías, risas y conexiones más fuertes con sus pares y equipo docente aumentando la motivación, disminuyendo la aversión al error y logrando así aprendizajes más significativos y duraderos en el tiempo” (2021, p. 58).

 

 

 

 

Figura 3

Actividades lúdicas de formación en democracia


Actividades lúdicas de formación en democracia

Nota: Colección del Área de Formación en democracia, IFED.

3.4 Cursos virtuales

Desde 2015 y hasta 2021 y gracias a un convenio de cooperación con la Fundación Omar Dengo, se desarrollaron cursos virtuales de formación en democracia, dirigidos inicialmente al sector educativo y que se encuentran en la plataforma UPE de la fundación. En esta plataforma se albergaron tres cursos: uno que abordó los conceptos de democracia y ejercicio de la ciudadanía participativa (Vivir la Democracia); otro que explicó las etapas de un proceso electoral y las funciones de los diferentes agentes electorales (Elecciones en Costa Rica); y otro que explicaba los principales lineamientos para la organización de procesos electorales estudiantiles (Vos Elegís). Todos estos cursos estuvieron dirigidos a docentes del sistema educativo nacional y se abrieron en promedio dos iteraciones de cada curso por año de 2015 a 2019.

Dado que los públicos meta varían, el desarrollo y puesta en marcha de cursos virtuales con la FOD está pausado desde 2021, y se ha dado prioridad a la construcción de una plataforma propia del IFED.

 

 

 

 

Figura 4

Cursos virtuales realizados 2010-2021


Cursos virtuales
realizados 2010-2021

Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en Democracia de los años 2010 a 2023.

La figura 4 muestra la cantidad de cursos virtuales realizados por año y la cantidad de personas participantes. De 2015 a 2019 se realizaron 27 cursos virtuales en la plataforma de la FOD que tuvo un alcance de 1500 docentes.

Con la pandemia producto de la enfermedad por COVID-19, esa formación virtual se amplió a la ciudadanía en general y con 17 talleres se logró capacitar a 3702 personas. Aunado a esto se desarrollan, en 2020, dos proyectos que vienen a impulsar la virtualidad. El primero es la creación y desarrollo del aula virtual del IFED, https://ifedvirtual.tse.go.cr/, que cuenta con diferentes cursos. El aula seguirá creciendo y fortaleciendo su funcionamiento en los próximos años. En 2023 se empieza a construir el cartel de licitación para que dicha aula se aloje en un hosting externo que permita fortalecer sus capacidades.

El segundo es la creación del primer curso virtual del IFED dirigido a la ciudadanía en general y que se alberga en el aula virtual del IFED. El curso virtual autoformativo Ciudadanía Digital Responsable es la apuesta del TSE/IFED para brindar herramientas a la ciudadanía que se enfrenta cotidianamente al uso de las redes sociales donde abunda la desinformación y la posverdad lo cual afecta directamente la convivencia ciudadana y con ella el sistema democrático. Este esfuerzo se convierte en una necesidad, así lo establece la Red Educativa Mundial:

[La ciudadanía digital] supone un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar, producir y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa para identificar, enfrentar y responder a los grandes dilemas que genera el uso de Internet. (s.f., párr. 1)

El curso inició el 3 de agosto de 2021 y cerró en febrero de 2022 y fue realizado por 1519 personas. Para 2023 el curso se abrió en agosto y tuvo una participación de 300 personas a lo largo del año.

El contenido del curso fue la base para la edición de un cuaderno de la Serie para Entender de la editorial del IFED titulado “Para entender cómo ejercer una ciudadanía digital responsable”.

 

3.5 Apoyo al sector educativo

El apoyo al sistema educativo, establecido en el artículo 309 del Código Electoral, indica que la formación en democracia debe propiciarse desde la educación primaria y secundaria. En este caso, la función del IFED es auxiliar respecto al Ministerio de Educación Pública (MEP). El apoyo del IFED se enfoca en temas de democracia y elecciones de lo cual se infiere la asesoría en procesos electorales estudiantiles y gobiernos estudiantiles, así como la cercanía con los programas de educación cívica.

Mucho antes de la creación del IFED, el TSE había apoyado al MEP en la instrucción de docentes y estudiantes para la gestión de las elecciones estudiantiles que, por reglamentación del MEP, deben realizar anualmente todas las escuelas y colegios públicos del país. Sin embargo, no es sino con la creación del IFED y de su Área de Formación en Democracia que ese apoyo adquiere carácter obligatorio a nivel legal. El trabajo específicamente ha implicado el mejoramiento de los abordajes metodológicos y pedagógicos en la capacitación y en el desarrollo de materiales para los procesos electorales estudiantiles y sus docentes guías, por ejemplo, con el diseño de los kits o paquetes educativos lúdicos que simulan el proceso electoral estudiantil y permiten cubrir sus etapas y el rol de los diferentes organismos estudiantiles.

También, en 2023 se elaboró material educativo que explica los aspectos relevantes del proceso electoral estudiantil, por medio de videos animados. Ambos materiales educativos: los kits y los videos animados han sido elaborados en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, esto permite dar solidez a su contenido y garantiza una mayor usabilidad.

Hasta el año 2019 la selección de los centros educativos públicos y la cantidad de población atendida era potestad del MEP; y la labor del IFED era específicamente la formativa en materia electoral. Sin embargo, la dinámica propia del MEP llevó a que a partir del 2023 fuese responsabilidad del IFED la coordinación directa con los centros educativos para su capacitación. La tabla 1 muestra la cantidad de población formada por año entre estudiantes y sus docentes asesores, la cual ha sido de 18 195 participantes en 989 talleres.

Tabla 1

Talleres “Proceso electoral estudiantil” en centros educativos públicos, 2010-2023

Año

Talleres realizados

Población (estudiantil y docente)

2010

8

163

2011

220

3640

2012

155

2830

2013

139

2901

2014

79

1697

2015

124

1844

2016

116

1857

2017

54

1181

2018

28

726

2019

19

338

2020

-

-

2021

-

-

2022

18

459

2023

29

559

Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en Democracia de los años 2010 a 2023

La tabla 1 muestra una disminución paulatina de la población atendida desde 2018, y esto se debe a varias razones: la huelga docente de 2018 y 2019 que según el Informe del estado de la educación de 2021 llevó a que las personas estudiantes perdieran 104 días de clases; y la pandemia por la enfermedad por COVID-19 en 2020 y 2021 llevó a la suspensión de los procesos electorales estudiantiles tradicionales, según consta en la Resolución denominada Nombramiento de Representantes Estudiantiles de Centros Educativos en el marco de la situación de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19 que estableció que “en el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 la representación de las y los estudiantes recaerá sobre el Directorio de la Asamblea de Representantes” (Ministerio de Educación Pública, s.f., p. 2). Para 2021 y 2022 se elaboró, en conjunto con el MEP, material educativo que se distribuyó a todos los centros educativos; y los talleres realizados se hicieron por solicitud expresa de cada centro educativo. A partir de 2022 el IFED ha asumido exclusivamente la formación presencial.

La importancia y los aspectos más relevantes de estos procesos de capacitación a la población estudiantil del país han sido recopilados en un cuaderno de la Serie para Entender de la Editorial IFED, titulado Para entender las elecciones estudiantiles en los centros educativos costarricenses.

Cabe señalar que el MEP ha delimitado su campo de acción únicamente a los centros educativos públicos debido a que el Reglamento sobre centros docentes privados (24017-MEP) señala que el MEP podrá en relación con los centros educativos privados:

a lo sumo y siempre que lo haga por los órganos competentes y mediante el ejercicio de simples poderes de tutela, "inspeccionarlo", valga decir, vigilar su ejercicio para garantizar, precisa y únicamente, el equilibrio armónico entre la libertad de educación del que la ofrece -educador- y la libertad de educación del que la recibe -educando-, así como fiscalizar su cumplimiento. (MEP, 1995, considerando II)

Desde el área de Formación en Democracia se realizó en el 2016 una primera prueba para capacitar a tribunales electorales estudiantiles de las escuelas y colegios privados, aunque a solicitud de algunos de ellos, esto se hacía desde 2013. Hoy en día se brinda capacitación permanente a centros educativos públicos y privados en todos los temas. La tabla 2 muestra la población atendida en centros educativos privados: 4447 estudiantes y 300 docentes en 55 talleres.

Tabla 2

Talleres “Proceso electoral estudiantil” en centros educativos privados, 2013-2023

Año

Talleres realizados

Población (estudiantil y docente)

2013

6

322

2014

8

761

2015

1

33

2016

5

204

2017

6

84

2018

8

285

2019

13

627

2020

-

-

2021

8

315

2022

21

737

2023

16

964

Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en Democracia de los años 2010 a 2023.

3.6 Visitas guiadas al TSE

La atención a grupos de estudiantes en el TSE fue una de las actividades que surgió con la formación en democracia, y en estos 13 años se ha profesionalizado, ya que los grupos no solo se atienden para que visiten las instalaciones, sino que en una charla o taller participativo se abordan los contenidos temáticos del currículo educativo, concerniente a los temas ligados a la institucionalidad y a la práctica democrática; para ello se involucra creativamente a diferentes áreas del TSE, especialmente del Registro Electoral y del Registro Civil. Entre el 2010 y 2023 se atendió un total de 10 942 personas.

Tabla 3

Visitas guiadas al TSE, 2010-2013

Año

Visitas

Participantes

2010

5

161

2011

10

751

2012

18

619

2013

20

504

2014

17

436

2015

13

458

2016

15

461

2017

17

605

2018

27

312

2019

33

194

2020

8

172

2021

1952* virtuales

1952

2022

19 presenciales y 1885* virtuales

2476

2023

31 presenciales y 1045* virtuales

1841

(*) Las visitas virtuales se contabilizan de manera individual.

Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en Democracia de los años 2010 a 2023.

Con la pandemia producto de la enfermedad por COVID-19, en 2020 esta actividad tuvo que suspenderse, lo que llevó, gracias a la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer, a contratar los servicios de una empresa para contar hoy en día con una visita guiada virtual 360 a los edificios y dependencias del TSE. Se accede a la visita virtual por medio del enlace https://www.tse.go.cr/visita-guiada/ y en veinte minutos las personas pueden recorrer espacios como la sala de sesiones del Tribunal Supremo de Elecciones, el auditorio del TSE, el área de impresión de cédulas, las bodegas de empaque de material electoral, la bodega de sacos donde se resguarda el material electoral luego de una elección, el salón de escrutinio, etc.

 

3.7 Campañas en medios

El IFED, desde la formación en democracia, ha logrado rescatar una celebración nacional que pasaba desapercibida, el Día de la Democracia Costarricense que se conmemora el 7 de noviembre de cada año, en la que no solo se celebra la defensa de los derechos electorales, sino también, la vivencia de valores y prácticas democráticas.

En esta línea se han creado tres campañas de medios en las que se resaltan la tolerancia, la fraternidad, el diálogo plural y la participación en democracia. La primera campaña rescató el lema “Yo me apunto a la democracia”, la segunda fue “Democracia es cuestión de actitud” y la tercera “Yo soy democracia”, las tres tienen un sentido en común: apelar a la responsabilidad ciudadana individual para la vida en democracia y para su fortalecimiento. Estas campañas se han realizado con pocos recursos económicos, pero con gran creatividad. Lo que empezó como un pequeño aporte, se convierte hoy en una celebración institucionalizada.

Para 2022 la celebración principal fue en Sarapiquí, y para 2023 en Monteverde; fuera de la Gran Área Metropolitana donde se ha realizado en otros años, gracias a alianzas con las municipalidades, las fuerzas vivas de los cantones y los centros educativos, la figura 5 se puede observar parte de las actividades realizadas.

Figura 5

Celebración del Día de la Democracia Costarricense 2022 en Sarapiquí y 2023 en Monteverde


Celebración del Día
de la Democracia Costarricense 2022 en Sarapiquí y 2023 en Monteverde

Nota: Colección del Área de Formación en democracia, IFED.

La idea de llevar la celebración del Día de la Democracia Costarricense a cantones fuera de la Gran Área Metropolitana tiene la intención de reunir a la ciudadanía en la celebración y que a partir de esa visita del IFED, la comunidad pueda seguir celebrando cada año.

 

 

3.8 Votante Informado

Dejar esta línea de trabajo en último lugar tiene una intencionalidad, y es que Votante Informado es el proyecto bajo el que se cobijan las iniciativas que buscan, por un lado, brindar información clara y objetiva a la ciudadanía sobre sus opciones de cara a una elección y, por otro, dar a los partidos políticos y a las candidaturas espacios igualitarios de difusión de sus propuestas; esto ha sido un logro en los últimos cuatro procesos electorales. Muchos son los esfuerzos por contar con personas votantes más informadas, pero se pueden destacar cuatro grandes líneas que se fortalecen para cada proceso electoral:

  1. En las elecciones nacionales de 2014 se organizó el único debate televisivo que le dio cabida a las 13 personas candidatas a la presidencia de la república, y que alcanzó niveles de audiencia históricos para el canal del Estado. Si bien para esa elección hubo segunda ronda, no se realizó un segundo debate debido a que uno de los candidatos se retiró de la campaña. Este mismo modelo se utilizó en las elecciones de 2018, incluyendo un segundo debate de cara a la segunda ronda electoral. Para las elecciones de 2022 el reto fue realizar un debate con 25 candidaturas a la presidencia, lo que se logró distribuyendo su participación en 4 programas.
  2. A pesar de que el debate de 2022 se tuvo que dividir en cuatro noches, la cantidad de audiencia y de dispositivos conectados es significativa, esto gracias al seguimiento que en esta oportunidad realizó el Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica, según se detalla en la figura 6.

La realización de debates llevó a que personas y grupos interesados preguntaran al TSE y al IFED sobre las reglas o guías para la organización de estos; por ello, la editorial del instituto publicó dentro de la Serie Para Entender el cuaderno titulado “Para entender cómo se organiza un debate político electoral”, disponible el sitio web del TSE.

  1. Para 2014 y 2018 se creó un espacio radial que también se transmitió por las redes sociales del TSE, esto les permitió a las candidaturas presidenciales contar con un espacio para exponer a la ciudadanía su propuesta de gobierno, por medio de entrevistas en profundidad. Para 2022 se entrevistó a las 25 personas candidatas y los videos de esas entrevistas se colocaron en el canal de YouTube del TSE.
  2. Se creó en la página web del TSE y en una aplicación móvil un espacio donde la ciudadanía puede visualizar las historias de vida de las personas candidatas y su propuesta de gobierno:“Votante Informado”[6]. Desde 2010 esta tarea de recolección de información por parte del IFED y de entrega por parte de las personas candidatas fue voluntaria; sin embargo, para las elecciones de 2022, y gracias a la reforma del artículo 148 del Código Electoral, la entrega de fotografía, plan de gobierno y currículo es obligatoria como parte de los requisitos para la inscripción de las candidaturas[7].
  3. De cara a cada proceso electoral municipal se elabora un fichero cantonal, que recoge más de 20 indicadores generados por diversas instituciones, y que permite a la ciudadanía contar con una fotografía de su cantón, que es la unidad geográfica para la que se eligen representantes. Se han elaborado ficheros para las elecciones municipales de 2010, 2016, 2020 y 2024. Para 2024 el fichero no solo se produjo en formato impreso y digital en pdf, sino que se puso a disposición de la ciudadanía en formato de datos abiertos y en formato interactivo con el sistema Power Bi, esto gracias al aporte del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Figura 6

Audiencia y dispositivos promedio conectados a los debates del TSE, enero 2022


Audiencia y dispositivos promedio conectados a los debates del TSE,
enero 2022

Nota. Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica (2022),

El éxito del proyecto Votante Informado, gracias a alianzas estratégicas, ha sido rotundo; sin embargo, esto lleva a que el reto sea construir más herramientas de información para brindar a la ciudadanía y contar con más mecanismos de divulgación.

 

4.         A modo de conclusión

Aunque no de forma exhaustiva y probablemente dejando de mencionar algunos aspectos, se puntualizan las estrategias exitosas para la consolidación de la formación en democracia del IFED:

  1. Sólido equipo de trabajo. La apuesta ha sido por tener poco personal, pero diverso en su formación y con alta calidad profesional y humana y con un compromiso extraordinario. Sin embargo, lograr más y mejor cobertura requiere necesariamente de más recurso humano.
  2. La formación permanente del equipo de trabajo. Desde la autoformación hasta la participación en talleres de herramientas y mecanismos para la formación que han permitido la apropiación e incorporación de diversos enfoques en el quehacer cotidiano.
  3. Trabajo con públicos diversos. La capacidad de trabajar con diversos públicos ha llevado a otras instituciones como el Viceministerio de Juventud, el Viceministerio de Diálogo Ciudadano, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y otros a buscar el apoyo o la coordinación con el IFED para sus propios procesos formativos.
  4. Construcción de alianzas. Una estrategia de alianzas con socios estratégicos, ya sean instituciones o grupos, ha permitido maximizar los recursos con los que se cuenta.
  5. Referente en temas democráticos. Gracias a la diversidad de líneas de acción, a 13 años de su creación, la formación en democracia del IFED es reconocida como referente no sólo en los temas electorales y democráticos, sino también en sus modelos pedagógicos.
  6. Evaluación permanente. El estar sujetos a un sistema de calidad y mejora permanente, ha sometido al IFED a un permanente escrutinio de sus procesos formativos que devienen en una retroalimentación y en un mejoramiento permanente.

 

 

5.         Conclusiones o Proyecciones

En palabras de Hugo Picado e Ileana Aguilar:

el IFED se ha consolidado como la instancia que materializa la dimensión pedagógica y académica del TSE. Sus logros han sido variados y particularmente significativos en los espacios donde llenó un vacío. Pero el objetivo legal –tan necesario y a la vez ambicioso- de “promover los valores democráticos y la participación cívica” deja mucho margen para la mejora y el avance. (Picado y Aguilar, 2020, p. 149)

Los logros del Área de Formación en Democracia han sido muchos: el desarrollo de talleres presenciales y virtuales, cursos virtuales, contenidos y herramientas mediados según los públicos para que puedan comprender la democracia desde la práctica misma. Aunque el trabajo con el sistema educativo ha sido amplio, quedan muchos aportes posibles que hacer en ese ámbito, “pero ello depende del interés de las autoridades del Ministerio de Educación Pública por fortalecer sinergias y abrir espacios a lo extracurricular” (Picado y Aguilar, 2020, p. 149). El rescate y visibilización del Día de la Democracia Costarricense, así como la continuidad y robustecimiento del proyecto Votante Informado son otros de sus aportes.

Desafíos a futuro y necesidades palpables para el fortalecimiento de la formación en democracia son múltiples, pero sin duda robustecer la comunicación es indispensable; hoy día no se puede pensar la formación desligada de una comunicación directa, clara y diversificada según los diferentes públicos meta, y eso pasa por temas de diseño, producción audiovisual y fortalecimiento de la educación virtual y de la presencia en redes sociales.

Referencias

Castro Ávila, M. (2023). Informe anual de labores del Área de Formación en Democracia (2010 al 2023). Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones.

Código Electoral [CE]. Ley 8765 de 2009. 2 de setiembre de 2009 (Costa Rica).

Corporación Latinobarómetro. (2023) Informe Latinobarómetro 2023: la recesión democrática de América Latina. https://www.latinobarometro.org/

Dewey, J. (2017). La democracia como forma de vida: Traducción, introducción y selección de textos de Diego Antonio Pineda Rivera (1st ed.). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.2307/j.ctv893jh2

Forbes, L. (2021). The process of playful learning in higher education: a phenomenological study. Journal of Teaching and Learning, 15(1), 57–73. https://doi.org/10.22329/jtl.v15i1.6515

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2003). Educación para la vida en democracia. Guía metodológica. https://www2.iidh.ed.cr/IIDH/media/1914/coleccion-educacion-para-la-vida-en-democracia-2003.pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (1995). Reglamento sobre centros docentes privados. Decreto Ejecutivo 24017 del 27 de febrero de 1995.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (s.f.). Resolución de Nombramiento de Representantes Estudiantiles de Centros Educativos en el marco de la situación de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19. Viceministerio Académico. Dirección de Vida Estudiantil

Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica. (2022). Reporte especial Debate TSE: El Debate Nacional. https://www.ulatina.ac.cr/area-de-investigacion/grupos-de-investigacion/observatorio/proceso-electoral-2022/reporte-7

Picado León, H. (Jul.-Dic. de 2012). Diseño del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Revista de Derecho Electoral, (14), 168-189.

Picado León, H. y Aguilar, Olivares, I (Jul.-Dic. de 2020). El Instituto de Formación y Estudios en Democracia: logros y retos en su primera década. Revista de Derecho Electoral, (30), 131-151.

Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe estado de la educación. Programa Estado de la Nación, San José Costa Rica.

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe del estado de la educación. Programa Estado de la Nación, San José Costa Rica.

Rubio, J., Rosales, M. y Toscano, M. (2009). Democracia, ciudadanía y educación. Universidad Internacional de Andalucía y Akal.

Siles González, I. (2021). Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica (1.a edición). En I. Siles González, L. Tristán Jiménez, C. Carazo Barrantes (Eds.) [y otros quince]. Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica.

Sobrado González, L. A. (Ene-Jun, 2008). Educación cívico-democrática y su abordaje a través del IFED. Revista de Derecho Electoral, (5), 147-153.

Red Educativa Mundial (s. f.). Ciudadanía Digital: el nuevo desafío en la educación post pandemia. https://alfabetizaciondigital.redem.org/ciudadania-digital-el-nuevo-desafio-en-la-educacion-post-pandemia/

World Bank Group. (2022). Oportunidades para reducir la pobreza y la desigualdad en Costa Rica. Estudio de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/ac17e702-c918-574d-bc42-086cad0c1d8d/content

World Inequality Database. (2022). World Inequality Report 2022. https://wid.world/



* Politóloga costarricense, correo acastroa@tse.go.cr. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. Máster en Economía y Cooperación por la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur. Encargada del Área de Formación en Democracia del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones y docente universitaria.

[1] Personas como Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE en ese momento, y Carlos Sojo (q.d.D.g) exdirector de FLACSO Costa Rica, impulsaron la formación en democracia.

[2] Para ampliar respecto del tema de ciudadanía, véase el fascículo educativo Democracia y ciudadanía activa: valores y prácticas (Castro, 2012). https://www.tse.go.cr/pdf/fasciculos_capacitacion/democracia-y-ciudadania-activa-valores-y-practicas.pdf

[3] Agradezco a Josué Rojas, Beatriz Morales, Jazmín Granados, Alejandro Brenes, Iván Garita y Katherine Boulak por los invaluables aportes a este artículo y al trabajo de formación en democracia.

[4] Los fascículos pueden descargarse en la dirección https://www.tse.go.cr/publicaciones_fasciculos.htm.

[5] El equipo de Formación en Democracia lo conforman Mariela Castro Avila, politóloga y docente universitaria; Beatriz Morales Mora, docente, abogada y guionista; Josué Rojas Rojas, docente y productor audiovisual. También lo han sido, aunque de forma temporal: Francisco Monge Chinchilla, docente y geógrafo; Jazmín Granados Leal, comunicadora; Alejandro Brenes González, administrador; Iván Garita Fernández, sociólogo y Katherine Boulak Vargas, administradora.

[6] En este espacio se ubica información electoral relevante y la información sobre las candidaturas, producto del trabajo conjunto entre la Dirección General del Registro Electoral y el Área de Formación en Democracia del IFED.

[7] El grupo Poder Ciudadano Ya presentó esta iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa, la cual fue aprobada en agosto de 2021, con aplicación inmediata de cara a las elecciones presidenciales de 2022 y se encuentra en marcha un proyecto similar para las elecciones municipales.