SEGUNDO SEMESTRE 2024 NÚMERO 38 |
ISSN: 1659-2069 |
Formación ciudadana en democracia: un reto actual y permanente
Mariela Castro Avila*
https://doi.org/10.35242/RDE_2024_38_7
Nota del Consejo Editorial
Recepción: 4 de abril de 2024.
Revisión, corrección y aprobación: 11 de julio de 2024.
Resumen: Los cambios en la
sociedad costarricense han traído consigo nuevas demandas a la acción
institucional, incluyendo también al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Desde 2010, el TSE asume un papel activo en la formación en democracia y
promoción de la cultura cívica con la creación del Instituto de Formación y
Estudios en Democracia (IFED) dentro de su estructura. Este artículo describe
el funcionamiento del IFED en 13 años con énfasis en la función de formación en
democracia, las acciones más importantes que se han desarrollado, los alcances
y los principales desafíos que enfrenta esta área
Palabras clave: Formación en democracia / Fortalecimiento de la
democracia / Valores democráticos / Educación cívica /Participación ciudadana /
Ciudadanía.
Abstract: Changes in Costa Rican society have
brought about new demands for institutional action, including also the Supreme
Electoral Tribunal (TSE). Since 2010, the TSE has assumed an active role in
training in democracy and promotion of civic culture with the creation of the
Institute for Training and Studies in Democracy (IFED) within its structure.
This article describes the operation of IFED in 13 years with emphasis on the
function of training in democracy, the most important actions that have been
carried out, the scope and the main challenges faced in this area.
Key Words: Training in democracy / Strengthening of democracy / Democratic values / Civic education / Citizen participation / Citizenry.
1.
Introducción
Desde el inicio del
siglo XXI, el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense ya reflexionaba
sobre la necesidad de involucrarse activamente y brindar su aporte
formativo-educativo para la consolidación de una ciudadanía con mayor vocación
democrática[1].
Explicaba el
exmagistrado presidente, Luis Antonio Sobrado, que es en el Plan Estratégico
Institucional 2008-2012 donde se fija como visión institucional la de ser un
organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como
por su capacidad de promover cultura democrática (2008, p. 8), pero que para
alcanzar esta visión desde la práctica es: “indispensable crear una plataforma
administrativa que asegure la eficacia de esta nueva línea de acción y que
permita visualizarla, ante los ojos de los funcionarios electorales y de la
ciudadanía en general, como función sustantiva y permanente de la Institución”
(Sobrado, 2008, p. 9).
Es así como, con la
reforma integral al Código Electoral, en 2009 surge el IFED:
la iniciativa del
TSE para la creación del IFED se explica, en buena medida, por la necesidad de
herramientas para atender las nuevas expectativas ciudadanas respecto al rol
que el organismo electoral debía asumir en términos de promoción de valores
democráticos. Estas expectativas se pueden vincular a la necesidad de llenar el
vacío en capacitación ciudadana, que los partidos políticos fueron abandonando
desde la década de 1980. (Picado, 2012, p. 172)
El Código Electoral
entró en vigor en octubre de 2009, y en su artículo 309 se establece la
creación y funciones del IFED como una dependencia del TSE. Operativamente, el
IFED entró en funcionamiento el 1.º de junio de 2010, según acuerdo del TSE de
la sesión ordinaria n.° 045-2010, celebrada el 25 de
mayo de 2010.
De acuerdo con el artículo
309 del Código Electoral, la función primordial del IFED es crear programas de
capacitación que promuevan los valores democráticos y la participación cívica
proactiva, con un enfoque neutral e inclusivo. Desde su concepción misma, el
IFED comprendió a esa ciudadanía que debía formar, no en el sentido restringido
de la mayoría de edad que se adquiere en Costa Rica con los 18 años y con la
obtención de la respectiva cédula de identidad, sino en el sentido amplio que
incluye a todas las personas habitantes en el país, nacionales o no, e
inclusive, a las personas costarricenses que viven fuera del país[2].
Incluso, el mismo artículo de la ley electoral encarga expresamente al IFED
colaborar con el sistema educativo: estudiantes de primaria y secundaria, sin
distingos de edad o nacionalidad y al cuerpo docente encargado de su formación.
Así, el IFED ha
desarrollado y ejecutado programas de formación para promover la convivencia
democrática de una ciudadanía activa, que ejerza efectivamente los derechos y
los valores democráticos. Estos programas están dirigidos a poblaciones muy
diferentes, con características particulares como estudiantes y docentes de
escuelas, colegios y universidades; y grupos de ciudadanía organizada
(comunales, de mujeres, juveniles, profesionales, etc.). Esas diferencias en
los públicos requieren ajustar las modalidades de formación y la metodología de
abordaje según sea la audiencia, por lo que las capacitaciones que se imparten
pueden darse en formatos de talleres, charlas, conferencias, asesorías, visitas
guiadas o cursos virtuales.
En los siguientes
apartados se ahondará en la labor, alcances y retos de la formación en
democracia a través de la sistematización de la experiencia del IFED, desde su
creación en 2010, la importancia de este, los puntos de partida, los alcances y
los principales desafíos que enfrenta luego de 13 años de funcionamiento.
2.
Referentes conceptuales de la formación en democracia
En palabras de Hugo
Picado, director del IFED: “la creación legal del IFED, en 2009, se concibió
como una propuesta dirigida a revolucionar la educación cívica y convertirla en
una educación para la vida en democracia” (2012, p. 174). Educar para la vida
en democracia implica aportar al “el desarrollo de conocimientos, habilidades,
destrezas, y actitudes que contribuyan a la formación de personalidades
democráticas y a la construcción de un estilo de convivencia más armonioso y
humano” (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003, p. 11).
Rubio, Rosales y
Toscano enfatizan que el concepto de ciudadanía:
…se ha convertido en
la cuestión central de la filosofía política, y la educación cívico-democrática
es el tema de nuestro tiempo. En efecto, el centro de la atención de la
política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los
partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los
gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación
democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos,
deberes e instituciones) como en los prácticos (participación y control).
(2009, p. 9)
Se infiere de estas definiciones que la tarea no era
fácil, cuando, además, se parte de un entorno complejo, casi negativo en el que
se pide educar y formar en democracia; para muestra de ese entorno tres
ejemplos:
●
Según la World Inequality
Database, Costa Rica se encuentra entre los países
más desiguales del planeta. Aspecto que refuerza el Banco Mundial cuando señala
que desde 2010 el país no ha podido disminuir la desigualdad en el ingreso
(2022, p. 13)
●
Un país donde las personas desconfían cada vez más del sistema
democrático, al que cuestionan y culpan en gran medida por esa desigualdad,
esto según el informe del Latinobarómetro 2023 en el
que incluso Costa Rica recibe una mención negativa, quizá por primera vez en la
historia de este estudio. Señala el Latinobarómetro
que:
Otrora Costa Rica era uno de
los países que se destacaba en América Latina por la fortaleza de su
democracia. Sin embargo, ahora ingresó a la lista de las democracias con
problemas. Tiene una pérdida importante, de once puntos porcentuales de apoyo a
la democracia, desde un 67% en 2020 a un 56% en 2023, un aumento de
indiferentes al tipo de régimen de diez puntos porcentuales, del 12% en 2020 al
22% en 2023, y un crecimiento de cinco puntos porcentuales de quienes apoyan el
autoritarismo, desde el 11% al 16% entre 2020 y 2023. Es decir, Costa Rica
retrocede abiertamente, con un deterioro muy significativo y simultáneo de las
tres dimensiones. Esto deja a su democracia expuesta y más vulnerable. (2023,
p. 28)
●
En una sociedad cargada de discursos antipolítica,
teorías de conspiración, desinformación y posverdad. Señalan Siles,
Tristán y Carazo que:
las
noticias falsas, los rumores, las teorías de conspiración y otros procesos desinformativos
constituyen fenómenos complejos con implicaciones sociales, políticas,
cognitivas e incluso relacionales. Su aparición no es nueva, pero las
posibilidades de producción, difusión e intercambio que ofrecen las redes
sociales han incrementado su circulación a nivel social. (2021, p. 3)
Junto a estos retos,
la formación en democracia constituyó “un giro en la retórica del TSE, pues de
un discurso vinculado específicamente al sufragio y, por ende, a la democracia
procedimental, ahora debe trabajarse el concepto de democracia más allá de lo
electoral” (Picado, 2012, p. 183).
Es así como se
plantea un discurso novedoso en el ámbito costarricense, pero que ya había sido
formulado por John Dewey desde la primera mitad del siglo XX, y que a partir de
grupos de reflexión en los que participó el primer equipo del IFED, junto con la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Costa Rica y otros
actores, se construyeron, desde el Área de Formación en Democracia, los
principios que guiarían los primeros esfuerzos formativos:
●
Cimentar una visión de la democracia como forma de vida y
como una actitud que va más allá del régimen político y del ejercicio del
gobierno y que se vincula también con la convivencia social, la participación y
el ejercicio ciudadano cotidiano y permanente.
●
Si bien se parte del principio de que los procesos
electorales y el ejercicio del sufragio son fundamentales para la democracia,
la democracia no se limita al desarrollo de procesos electorales, requiere de
construcción permanente desde la ciudadanía y desde una relación dinámica entre
esa ciudadanía y la institucionalidad.
●
La consolidación de la categoría de ciudadanía como un
estado natural y concomitante a las personas según su etapa de vida y no
únicamente ligado a la adquisición de los derechos políticos que vienen
aparejados con la mayoría de edad.
●
El enfoque en los principios democráticos de la libertad,
la igualdad y la muy olvidada fraternidad como principio esencial para la
participación y la convivencia ciudadana.
●
La priorización del respeto, la tolerancia, la
solidaridad, la fraternidad y la responsabilidad ciudadana como valores fundamentales para la vida en democracia.
●
La promoción de la participación ciudadana y el diálogo
plural como prácticas para la vida en democracia.
●
La urgente alfabetización digital de la ciudadanía desde
los principios, valores y prácticas democráticas.
La construcción de
esta línea conceptual que guía la formación en democracia es permanente; ha
requerido, a lo largo de 13 años, de investigación documental constante, de
entrevistas en profundidad, de capacitaciones piloto que adquieren en diversos
momentos formato de grupos focales y que permiten conocer la visión de la
ciudadanía en diversos temas. Esto con el propósito de encaminar la formación
democrática por los caminos que requiere la sociedad.
3.
Metodología para la formación en democracia
Esa propuesta de
educación cívica está a cargo del Área de Formación en Democracia del IFED, que
tiene como objetivo brindar herramientas a las personas ciudadanas de todos los
grupos etarios y potenciar sus habilidades para que puedan ejercer su
participación en democracia, fundamentada en valores democráticos, como la
solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, y prácticas como el diálogo
plural.
Trabaja en la
educación pública y privada con estudiantes de preescolar, primaria, secundaria
y de universidades. En las comunidades, con asociaciones de desarrollo,
cooperativas, comités cantonales, comités de la persona joven y todo grupo
organizado o de personas vecinas que quieran formarse en estos temas.
Esta formación se
lleva a cabo por medio de campañas, talleres, capacitaciones, diseño y la
elaboración de material didáctico: fascículos y vídeos; además, cuenta con un
programa de visitas guiadas al Tribunal Supremo de Elecciones. También tiene a
cargo el desarrollo del proyecto electoral “Votante Informado” dirigido a la
ciudanía para el ejercicio, como su nombre lo indica, de un voto informado, por
medio de la organización de debates electorales (elecciones presidenciales), la
elaboración del fichero cantonal (elecciones municipales) y la coordinación de
la visualización en la página web del TSE tanto de los programas o planes de
gobierno de las diferentes tendencias partidarias como de las hojas de vida de
sus candidatos.
La metodología para
el abordaje de los públicos[3] fue inicialmente
establecer el contenido o marco conceptual, lo que representa hasta la fecha un
reto, debido a la adaptación metodológica y pedagógica para diversas
poblaciones, ya que el público meta es la ciudadanía en general, y dentro de
esta, la constante es la diversidad.
El Área de Formación
en Democracia centra su esfuerzo en cuatro ejes principales: el proceso
electoral estudiantil, talleres dirigidos a la ciudadanía, campañas de valores
democráticos y visitas guiadas al TSE. En cuanto al proceso electoral
estudiantil, el proyecto se sustenta en el inciso e) del artículo 309 del
Código Electoral, el cual establece que es función del IFED “Colaborar con el
Ministerio de Educación Pública (MEP), en la formulación de programas de
educación cívica dirigidos a la población estudiantil, a fin de fortalecer los
valores cívicos y democráticos de la ciudadanía”. Pero
además, parte de la clara convicción de que la democracia solo puede ser
fortalecida por medio de la educación y de que para que el mensaje logre tener
un efecto real debe ser llevado a la niñez y a la juventud en su proceso
formativo.
Por otra parte, los
talleres dirigidos a la ciudadanía tienen por objetivo desarrollar las
competencias de las diferentes poblaciones para la vida en democracia (valores,
ejercicio de los derechos, espacios y formas para la participación política,
capacidad de incidencia); mediante talleres participativos y constructivos. Asimismo,
las campañas de valores democráticos se centran en la celebración del Día de la
Democracia Costarricense el 7 de noviembre de cada año, así como en la
realización de diversos videos que refuercen en la ciudadanía el concepto de
democracia. Finalmente, las visitas guidas se realizan con el fin de dar
conocer la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones y las funciones que
este realiza. Además, en muchos de los casos van acompañadas de charlas sobre
temas atinentes a la democracia y a las elecciones.
A continuación, se
revisan las acciones puntuales y más significativas que se han ejecutado en 13
años para la formación en democracia.
3.1 Elaboración de material educativo
El marco conceptual
construido para la formación en democracia y para el ejercicio de una
ciudadanía participativa se tradujo en fascículos educativos, diseñados con un
contenido accesible y un formato gráfico atractivo con actividades y
herramientas que permiten la apropiación del conocimiento de parte de grupos
ciudadanos de diferentes edades y contextos sociales.
De 2011 a 2023 se han elaborado 9 fascículos educativos[4]:
1.
Democracia y ciudadanía activa: valores y prácticas
2.
Participación ciudadana en democracia: espacios y
mecanismos
3.
Incidencia ciudadana como instrumento de participación
4.
Creación y funcionamiento de los partidos políticos
5.
Género y participación política de las mujeres
6.
Proceso electoral costarricense
7.
Tribunal Supremo de Elecciones
8.
Funcionamiento municipal y rol de las autoridades electas
9.
Herramientas de comunicación política
Junto con los
fascículos se han producido los cortos audiovisuales Democracia, Elecciones,
Municipalidad y Ciudadanía Digital a la Mano, material esencial en el trabajo
con estudiantes y grupos comunales. Gracias al trabajo conjunto con el
Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la Comisión
Nacional para el Mejoramiento de la Justicia y el IFED, cada poder de la
república ha logrado producir cortos educativos siguiendo la misma línea
gráfica.
3.2 Exposición interactiva para niños y niñas
Dado que los niños y las niñas son uno de los públicos meta más
importantes para el IFED en su proceso formativo, pensando en que la formación
ciudadana se gesta o se debe gestar desde los primeros años de vida, era
fundamental contar con un espacio educativo interactivo sobre democracia
(figura 1). Para ello se estableció una carta de entendimiento con el
laboratorio Fab Lab Kä Träre de la Universidad Estatal a Distancia en 2019,
producto de la cual se crea una exposición interactiva que forma parte de las
visitas guiadas a niños y niñas de edad escolar,
donde, a través del juego ejercitan los valores y principios democráticos.
Figura
1
Exposición interactiva
“Promoción de ciudadanía activa en democracia”
Nota: Colección del Área de Formación en democracia, IFED.
3.3 Actividades de formación ciudadana
El desarrollo de
material educativo es permanente, pero una vez que se tuvo el primer grupo de
materiales, el reto era llevarlo a la ciudadanía. El camino seguido fue el de
un modelo de formación contra demanda de los centros educativos y la ciudadanía
organizada, para lo cual se promocionaron talleres y charlas. Este modelo
permitió dar a conocer el IFED a diversas poblaciones y en distintos espacios
geográficos, y construir alianzas con grupos, comunidades e instituciones que
han dado frutos a mediano plazo.
Hacia el año 2021, y
teniendo una serie de talleres y charlas ya bastante consolidadas, se ofertaron
a los centros educativos públicos y privados de todo el país. Siendo que el
personal para la formación era escaso, se requirió pensar en un perfil de
personas formadoras con un amplio grado de creatividad, organización y
capacidad de trabajo, que se ha consolidado a lo largo de 13 años[5].
Este perfil es indispensable en la medida en que el material educativo debe ser
traducido en actividades formativas que se adapten metodológicamente a diversos
públicos.
Los temas que se abordan son diversos y giran en torno a
los ejes de democracia, participación ciudadana y elecciones. Algunos son:
●
Ciudadanía Digital Responsable
●
Organización de debates
●
Comunicación política para grupos organizados
●
Democracia y ciudadanía: valores y prácticas
●
Democracia, proceso electoral y participación
●
Democracia, ciudadanía y participación: realidades y retos
●
El voto: mis primeros pasos (kinder
- I ciclo)
●
Espacios y mecanismos de participación en democracia
●
Funcionamiento del TSE
●
Funcionamiento municipal
●
Género y participación política de la mujer
●
Incidencia ciudadana
●
Incidencia con enfoque de género
●
Participación joven en democracia
●
Proceso electoral estudiantil para centros educativos
públicos y privados.
●
Proceso electoral infantil
●
Proceso electoral municipal
●
Proceso electoral nacional
●
Sistema democrático costarricense
●
Sistema electoral costarricense
●
Surgimiento y funcionamiento de los partidos políticos
●
TSE y la justicia electoral
●
TSE y la registración civil
Cada uno de estos
temas se han abordado desde el formato de charlas y talleres presenciales y
virtuales, incluso algunos se han diseñado también en formato de cursos
virtuales, sobre los cuales se ahondará en el apartado 3.4
En 13 años, se han
realizado 679 actividades formativas, para un total de población atendida de 33
916 personas. La figura 2 desglosa la cantidad de actividades formativas
realizadas por año y la cantidad de personas participantes en estas. Si se
dimensiona que el equipo de trabajo del área con la colaboración del personal
de las otras Áreas del IFED, el alcance ha sido más que el deseable.
Figura 2
Cantidad de
actividades de formación y participantes 2010-2023
Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación
en Democracia de los años 2010 a 2023.
Una de las
características más importantes de estos procesos formativos con ciudadanía es
el uso de recursos lúdicos que permiten a las personas aprender y ejercitar los
principios y valores democráticos por medio del juego y de las actividades
participativas, como ilustra la figura 3, ya que, como señala la investigadora Lissa Forbes de la Universidad de Colorado en Denver, el
juego “permite que el estudiantado experimente alegrías, risas y conexiones más
fuertes con sus pares y equipo docente aumentando la motivación, disminuyendo
la aversión al error y logrando así aprendizajes más significativos y duraderos
en el tiempo” (2021, p. 58).
Figura 3
Nota: Colección del Área de Formación en democracia, IFED.
3.4 Cursos virtuales
Desde 2015 y hasta
2021 y gracias a un convenio de cooperación con la Fundación Omar Dengo, se
desarrollaron cursos virtuales de formación en democracia, dirigidos
inicialmente al sector educativo y que se encuentran en la plataforma UPE de la
fundación. En esta plataforma se albergaron tres cursos: uno que abordó los
conceptos de democracia y ejercicio de la ciudadanía participativa (Vivir la Democracia);
otro que explicó las etapas de un proceso electoral y las funciones de los
diferentes agentes electorales (Elecciones en Costa Rica); y otro que explicaba
los principales lineamientos para la organización de procesos electorales
estudiantiles (Vos Elegís). Todos estos cursos estuvieron dirigidos a docentes
del sistema educativo nacional y se abrieron en promedio dos iteraciones de
cada curso por año de 2015 a 2019.
Dado que los
públicos meta varían, el desarrollo y puesta en marcha de cursos virtuales con
la FOD está pausado desde 2021, y se ha dado prioridad a la construcción de una
plataforma propia del IFED.
Figura 4
Cursos virtuales
realizados 2010-2021
Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en
Democracia de los años 2010 a 2023.
La figura 4 muestra
la cantidad de cursos virtuales realizados por año y la cantidad de personas
participantes. De 2015 a 2019 se realizaron 27 cursos virtuales en la
plataforma de la FOD que tuvo un alcance de 1500 docentes.
Con la pandemia
producto de la enfermedad por COVID-19, esa formación virtual se amplió a la
ciudadanía en general y con 17 talleres se logró capacitar a 3702 personas. Aunado
a esto se desarrollan, en 2020, dos proyectos que vienen a impulsar la
virtualidad. El primero es la creación y desarrollo del aula virtual del IFED, https://ifedvirtual.tse.go.cr/, que cuenta con
diferentes cursos. El aula seguirá creciendo y fortaleciendo su funcionamiento
en los próximos años. En 2023 se empieza a construir el cartel de licitación
para que dicha aula se aloje en un hosting externo que permita
fortalecer sus capacidades.
El segundo es la
creación del primer curso virtual del IFED dirigido a la ciudadanía en general
y que se alberga en el aula virtual del IFED. El curso virtual autoformativo Ciudadanía Digital Responsable es la apuesta
del TSE/IFED para brindar herramientas a la ciudadanía que se enfrenta
cotidianamente al uso de las redes sociales donde abunda la desinformación y la
posverdad lo cual afecta directamente la convivencia ciudadana y con ella el sistema
democrático. Este esfuerzo se convierte en una necesidad, así lo establece la Red
Educativa Mundial:
[La
ciudadanía digital] supone un conjunto de competencias que permite a las
personas acceder, comprender, analizar, producir y utilizar el entorno digital,
de manera crítica, ética y creativa para identificar, enfrentar y responder a
los grandes dilemas que genera el uso de Internet. (s.f., párr. 1)
El curso inició el 3
de agosto de 2021 y cerró en febrero de 2022 y fue realizado por 1519 personas.
Para 2023 el curso se abrió en agosto y tuvo una participación de 300 personas a lo largo del año.
3.5 Apoyo al sector educativo
El apoyo al sistema
educativo, establecido en el artículo 309 del Código Electoral, indica que la
formación en democracia debe propiciarse desde la educación primaria y
secundaria. En este caso, la función del IFED es auxiliar respecto al
Ministerio de Educación Pública (MEP). El apoyo del IFED se enfoca en temas de
democracia y elecciones de lo cual se infiere la asesoría en procesos
electorales estudiantiles y gobiernos estudiantiles, así como la cercanía con
los programas de educación cívica.
Mucho antes de la
creación del IFED, el TSE había apoyado al MEP en la instrucción de docentes y
estudiantes para la gestión de las elecciones estudiantiles que, por
reglamentación del MEP, deben realizar anualmente todas las escuelas y colegios
públicos del país. Sin embargo, no es sino con la creación del IFED y de su Área
de Formación en Democracia que ese apoyo adquiere carácter obligatorio a nivel legal.
El trabajo específicamente ha implicado el mejoramiento de los abordajes
metodológicos y pedagógicos en la capacitación y en el desarrollo de materiales
para los procesos electorales estudiantiles y sus docentes guías, por ejemplo,
con el diseño de los kits o paquetes educativos lúdicos que simulan el
proceso electoral estudiantil y permiten cubrir sus etapas y el rol de los
diferentes organismos estudiantiles.
También, en 2023 se
elaboró material educativo que explica los aspectos relevantes del proceso
electoral estudiantil, por medio de videos animados. Ambos materiales
educativos: los kits y los videos animados han sido elaborados en coordinación
con el Ministerio de Educación Pública, esto permite dar solidez a su contenido
y garantiza una mayor usabilidad.
Hasta el año 2019 la selección de los centros
educativos públicos y la cantidad de población atendida era potestad del MEP; y
la labor del IFED era específicamente la formativa en materia electoral. Sin
embargo, la dinámica propia del MEP llevó a que a partir del 2023 fuese
responsabilidad del IFED la coordinación directa con los centros educativos
para su capacitación. La tabla 1 muestra la cantidad de población formada por
año entre estudiantes y sus docentes asesores, la cual ha sido de 18 195 participantes
en 989 talleres.
Tabla 1
Talleres “Proceso electoral
estudiantil” en centros educativos públicos, 2010-2023
Talleres realizados |
Población (estudiantil y
docente) |
|
2010 |
8 |
163 |
2011 |
220 |
3640 |
2012 |
155 |
2830 |
2013 |
139 |
2901 |
2014 |
79 |
1697 |
2015 |
124 |
1844 |
2016 |
116 |
1857 |
2017 |
54 |
1181 |
2018 |
28 |
726 |
2019 |
19 |
338 |
2020 |
- |
- |
2021 |
- |
- |
2022 |
18 |
459 |
2023 |
29 |
559 |
Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en
Democracia de los años 2010 a 2023
La tabla 1 muestra una
disminución paulatina de la población atendida desde 2018, y esto se debe a
varias razones: la huelga docente de 2018 y 2019 que según el Informe del estado
de la educación de 2021 llevó a que las personas estudiantes perdieran 104
días de clases; y la pandemia por la enfermedad por COVID-19 en 2020 y 2021 llevó a la
suspensión de los procesos electorales estudiantiles tradicionales, según
consta en la Resolución denominada Nombramiento de Representantes
Estudiantiles de Centros Educativos en el marco de la situación de Emergencia
Nacional por la Pandemia del COVID-19 que estableció que “en el periodo
comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 la representación de las y los
estudiantes recaerá sobre el Directorio de la Asamblea de Representantes” (Ministerio
de Educación Pública, s.f., p. 2). Para 2021 y 2022 se elaboró, en conjunto con
el MEP, material educativo que se distribuyó a todos los centros educativos; y los
talleres realizados se hicieron por solicitud expresa de cada centro educativo.
A partir de 2022 el IFED ha asumido exclusivamente la formación presencial.
Cabe señalar que el
MEP ha delimitado su campo de acción únicamente a los centros educativos
públicos debido a que el Reglamento sobre centros docentes privados (24017-MEP)
señala que el MEP podrá en relación con los centros educativos privados:
a lo sumo y siempre
que lo haga por los órganos competentes y mediante el ejercicio de simples
poderes de tutela, "inspeccionarlo", valga decir, vigilar su
ejercicio para garantizar, precisa y únicamente, el equilibrio armónico entre
la libertad de educación del que la ofrece -educador- y la libertad de
educación del que la recibe -educando-, así como fiscalizar su cumplimiento.
(MEP, 1995, considerando II)
Desde el área de
Formación en Democracia se realizó en el 2016 una primera prueba para capacitar
a tribunales electorales estudiantiles de las escuelas y colegios privados,
aunque a solicitud de algunos de ellos, esto se hacía desde 2013. Hoy en día se
brinda capacitación permanente a centros educativos públicos y privados en
todos los temas. La tabla 2 muestra la población atendida en centros educativos
privados: 4447 estudiantes y 300 docentes en 55 talleres.
Tabla 2
Talleres “Proceso electoral
estudiantil” en centros educativos privados, 2013-2023
Año |
Talleres realizados |
Población (estudiantil y docente) |
2013 |
6 |
322 |
2014 |
8 |
761 |
2015 |
1 |
33 |
2016 |
5 |
204 |
2017 |
6 |
84 |
2018 |
8 |
285 |
2019 |
13 |
627 |
2020 |
- |
- |
2021 |
8 |
315 |
2022 |
21 |
737 |
2023 |
16 |
964 |
Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en
Democracia de los años 2010 a 2023.
3.6 Visitas guiadas al TSE
La atención a grupos de estudiantes en el TSE fue una de las actividades
que surgió con la formación en democracia, y en estos 13 años se ha
profesionalizado, ya que los grupos no solo se atienden para que visiten las
instalaciones, sino que en una charla o taller participativo se abordan los
contenidos temáticos del currículo educativo, concerniente a los temas ligados
a la institucionalidad y a la práctica democrática; para ello se involucra
creativamente a diferentes áreas del TSE, especialmente del Registro Electoral
y del Registro Civil. Entre el 2010 y 2023 se atendió un total de 10 942
personas.
Tabla 3
Visitas guiadas al TSE,
2010-2013
Año |
Visitas |
Participantes |
2010 |
5 |
161 |
2011 |
10 |
751 |
2012 |
18 |
619 |
2013 |
20 |
504 |
2014 |
17 |
436 |
2015 |
13 |
458 |
2016 |
15 |
461 |
2017 |
17 |
605 |
2018 |
27 |
312 |
2019 |
33 |
194 |
2020 |
8 |
172 |
2021 |
1952*
virtuales |
1952 |
2022 |
19 presenciales y 1885* virtuales |
2476 |
2023 |
31
presenciales y 1045* virtuales |
1841 |
(*) Las visitas virtuales se contabilizan de
manera individual.
Nota. Elaboración con base en los informes de labores del Área de Formación en
Democracia de los años 2010 a 2023.
Con la pandemia
producto de la enfermedad por COVID-19, en 2020 esta actividad tuvo que
suspenderse, lo que llevó, gracias a la cooperación de la Fundación Konrad
Adenauer, a contratar los servicios de una empresa para contar hoy en día con
una visita guiada virtual 360 a los edificios y dependencias del TSE. Se accede
a la visita virtual por medio del enlace https://www.tse.go.cr/visita-guiada/ y en veinte minutos
las personas pueden recorrer espacios como la sala de sesiones del Tribunal
Supremo de Elecciones, el auditorio del TSE, el área de impresión de cédulas,
las bodegas de empaque de material electoral, la bodega de sacos donde se
resguarda el material electoral luego de una elección, el salón de escrutinio,
etc.
3.7
Campañas en medios
El IFED,
desde la formación en democracia, ha logrado rescatar una celebración nacional
que pasaba desapercibida, el Día de la Democracia Costarricense que se
conmemora el 7 de noviembre de cada año, en la que no solo se celebra la
defensa de los derechos electorales, sino también, la vivencia de valores y
prácticas democráticas.
En esta línea se han
creado tres campañas de medios en las que se resaltan la tolerancia, la
fraternidad, el diálogo plural y la participación en democracia. La primera
campaña rescató el lema “Yo me apunto a la democracia”,
la segunda fue “Democracia es cuestión de actitud” y la tercera “Yo soy
democracia”, las tres tienen un sentido en común: apelar a la responsabilidad
ciudadana individual para la vida en democracia y para su fortalecimiento. Estas
campañas se han realizado con pocos recursos económicos, pero con gran
creatividad. Lo que empezó como un pequeño aporte, se convierte hoy en una
celebración institucionalizada.
Para
2022 la celebración principal fue en Sarapiquí, y para 2023 en Monteverde; fuera de la Gran Área Metropolitana donde se ha realizado
en otros años, gracias a alianzas con las municipalidades, las fuerzas vivas
de los cantones y los centros educativos, la figura 5 se puede observar parte
de las actividades realizadas.
Figura 5
Celebración del Día
de la Democracia Costarricense 2022 en Sarapiquí y 2023 en Monteverde
Nota: Colección del Área de Formación en
democracia, IFED.
La idea de llevar la
celebración del Día de la Democracia Costarricense a cantones fuera de la Gran
Área Metropolitana tiene la intención de reunir a la ciudadanía en la
celebración y que a partir de esa visita del IFED, la comunidad pueda seguir
celebrando cada año.
3.8 Votante Informado
Dejar esta línea de trabajo en último lugar tiene una
intencionalidad, y es que Votante Informado es el proyecto bajo el que se
cobijan las iniciativas que buscan, por un lado, brindar información clara y
objetiva a la ciudadanía sobre sus opciones de cara a una elección y, por otro,
dar a los partidos políticos y a las candidaturas espacios igualitarios de
difusión de sus propuestas; esto ha sido un logro en los últimos cuatro
procesos electorales. Muchos son los esfuerzos por contar con personas votantes
más informadas, pero se pueden destacar cuatro grandes líneas que se fortalecen
para cada proceso electoral:
Figura 6
Audiencia y dispositivos promedio conectados a los debates del TSE,
enero 2022
Nota. Observatorio de la Comunicación
Digital de la Universidad Latina de Costa Rica (2022),
El éxito
del proyecto Votante Informado, gracias a alianzas estratégicas, ha sido
rotundo; sin embargo, esto lleva a que el reto sea construir más herramientas
de información para brindar a la ciudadanía y contar con más mecanismos de
divulgación.
4.
A modo
de conclusión
Aunque
no de forma exhaustiva y probablemente dejando de mencionar algunos aspectos,
se puntualizan las estrategias exitosas para la consolidación de la formación
en democracia del IFED:
5.
Conclusiones o Proyecciones
En
palabras de Hugo Picado e Ileana Aguilar:
el IFED
se ha consolidado como la instancia que materializa la dimensión pedagógica y
académica del TSE. Sus logros han sido variados y particularmente significativos
en los espacios donde llenó un vacío. Pero el objetivo legal –tan necesario y a
la vez ambicioso- de “promover los valores democráticos y la participación
cívica” deja mucho margen para la mejora y el avance. (Picado y Aguilar,
2020, p. 149)
Los
logros del Área de Formación en Democracia han sido muchos: el desarrollo de
talleres presenciales y virtuales, cursos virtuales, contenidos y herramientas mediados
según los públicos para que puedan comprender la democracia desde la práctica
misma. Aunque el trabajo con el sistema educativo ha sido amplio, quedan muchos
aportes posibles que hacer en ese ámbito, “pero ello depende del interés de las
autoridades del Ministerio de Educación Pública por fortalecer sinergias y
abrir espacios a lo extracurricular” (Picado y Aguilar, 2020, p. 149). El
rescate y visibilización del Día de la Democracia
Costarricense, así como la continuidad y robustecimiento del proyecto Votante
Informado son otros de sus aportes.
Desafíos
a futuro y necesidades palpables para el fortalecimiento de la formación en
democracia son múltiples, pero sin duda robustecer la comunicación es
indispensable; hoy día no se puede pensar la formación desligada de una
comunicación directa, clara y diversificada según los diferentes públicos meta,
y eso pasa por temas de diseño, producción audiovisual y fortalecimiento de la
educación virtual y de la presencia en redes sociales.
Referencias
Castro Ávila, M. (2023). Informe anual de labores del Área de Formación
en Democracia (2010 al 2023). Instituto de Formación y Estudios en Democracia
del Tribunal Supremo de Elecciones.
Código Electoral [CE].
Ley 8765 de 2009. 2 de setiembre de 2009 (Costa Rica).
Corporación
Latinobarómetro. (2023) Informe Latinobarómetro 2023: la recesión democrática de América Latina. https://www.latinobarometro.org/
Dewey, J. (2017). La democracia como forma de vida:
Traducción, introducción y selección de textos de Diego Antonio Pineda Rivera
(1st ed.). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.2307/j.ctv893jh2
Forbes, L. (2021). The process of playful
learning in higher education: a phenomenological study. Journal of Teaching
and Learning, 15(1), 57–73. https://doi.org/10.22329/jtl.v15i1.6515
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2003). Educación
para la vida en democracia. Guía metodológica. https://www2.iidh.ed.cr/IIDH/media/1914/coleccion-educacion-para-la-vida-en-democracia-2003.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (1995).
Reglamento sobre centros docentes privados. Decreto Ejecutivo 24017 del
27 de febrero de 1995.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (s.f.).
Resolución de Nombramiento de Representantes Estudiantiles de Centros
Educativos en el marco de la situación de Emergencia Nacional por la Pandemia
del COVID-19. Viceministerio Académico. Dirección de Vida Estudiantil
Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa
Rica. (2022). Reporte especial Debate TSE: El Debate Nacional. https://www.ulatina.ac.cr/area-de-investigacion/grupos-de-investigacion/observatorio/proceso-electoral-2022/reporte-7
Picado León, H. (Jul.-Dic. de 2012). Diseño del Instituto de Formación y
Estudios en Democracia. Revista de
Derecho Electoral, (14), 168-189.
Picado León, H. y Aguilar, Olivares, I (Jul.-Dic. de 2020). El Instituto
de Formación y Estudios en Democracia: logros y retos en su primera década. Revista de Derecho Electoral, (30), 131-151.
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe estado de la educación.
Programa Estado de la Nación, San José Costa Rica.
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe del estado de la
educación. Programa Estado de la Nación, San José Costa Rica.
Rubio, J., Rosales, M. y Toscano, M. (2009). Democracia, ciudadanía y
educación. Universidad Internacional de Andalucía y Akal.
Siles González, I. (2021). Verdad en extinción: miradas
interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica (1.a edición).
En I. Siles González, L. Tristán Jiménez, C. Carazo Barrantes (Eds.) [y otros
quince]. Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de
Costa Rica.
Sobrado González, L. A. (Ene-Jun, 2008). Educación cívico-democrática y
su abordaje a través del IFED. Revista de
Derecho Electoral, (5), 147-153.
Red Educativa Mundial (s. f.). Ciudadanía Digital: el nuevo desafío
en la educación post pandemia. https://alfabetizaciondigital.redem.org/ciudadania-digital-el-nuevo-desafio-en-la-educacion-post-pandemia/
World Bank Group.
(2022). Oportunidades para reducir la pobreza y la desigualdad en Costa
Rica. Estudio de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/ac17e702-c918-574d-bc42-086cad0c1d8d/content
World Inequality Database. (2022). World
Inequality Report 2022. https://wid.world/
* Politóloga costarricense, correo acastroa@tse.go.cr. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. Máster en Economía y Cooperación por la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur. Encargada del Área de Formación en Democracia del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones y docente universitaria.
[1] Personas como Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE en ese
momento, y Carlos Sojo (q.d.D.g) exdirector de FLACSO
Costa Rica, impulsaron la formación en democracia.
[2] Para
ampliar respecto del tema de ciudadanía, véase el fascículo educativo Democracia
y ciudadanía activa: valores y prácticas (Castro, 2012). https://www.tse.go.cr/pdf/fasciculos_capacitacion/democracia-y-ciudadania-activa-valores-y-practicas.pdf
[3] Agradezco a Josué Rojas, Beatriz Morales, Jazmín Granados,
Alejandro Brenes, Iván Garita y Katherine Boulak por los invaluables aportes a
este artículo y al trabajo de formación en democracia.
[4] Los fascículos pueden descargarse en la dirección https://www.tse.go.cr/publicaciones_fasciculos.htm.
[5] El equipo de Formación en Democracia
lo conforman Mariela Castro Avila, politóloga y docente universitaria; Beatriz Morales Mora, docente, abogada y guionista; Josué
Rojas Rojas, docente y productor audiovisual. También
lo han sido, aunque de forma temporal: Francisco Monge Chinchilla, docente y
geógrafo; Jazmín Granados Leal, comunicadora; Alejandro Brenes González,
administrador; Iván Garita Fernández, sociólogo y Katherine Boulak Vargas,
administradora.
[6] En este
espacio se ubica información electoral relevante y la información sobre las
candidaturas, producto del trabajo conjunto entre la Dirección General del
Registro Electoral y el Área de Formación en Democracia del IFED.
[7] El grupo Poder Ciudadano Ya presentó esta iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa, la
cual fue aprobada en agosto de 2021, con aplicación inmediata de cara a las elecciones
presidenciales de 2022 y se encuentra en marcha un proyecto similar para las
elecciones municipales.