Partidos políticos locales: ¿Legitimadores o perdedores de la democracia?

Gonzalo Calvo Bonilla1

Óscar Gutiérrez Fernández2

Miriam Pérez Meneses3


Ronald Sáenz Leandro4


Karol Valverde Sánchez5

Joselyn Vargas Mayorga6



Nota del Consejo Editorial

Recepción: 22 de abril de 2017.

Revisión, corrección y aprobación: 15 de noviembre de 2017.

Resumen: A propósito de las elecciones municipales de 2016, este estudio considera que si bien algunos partidos políticos locales demuestran grandes fortalezas, lo cierto del caso es que son más los partidos de esta índole que afrontan restricciones para enfrentar la competencia local con las reglas imperantes.  A partir de encuestas telefónicas a los candidatos de partidos locales y de entrevistas a profundidad a quienes tuvieron peores resultados en la contienda, se logran dilucidar los retos principales que afrontan los candidatos de partidos locales a la hora de competir en las elecciones subnacionales.

Palabras clave: Elecciones municipales / Elecciones locales / Partido políticos provinciales / partidos políticos cantonales / Igualdad de oportunidades / Campaña política.

Abstract: In relation to the 2016 Municipal elections, this article points out that even though some political parties show big strengths, the truth is that there are more such parties facing constraints to deal with local competition under the current regulations.  Based on telephone surveys made to local party candidates and based on in-depth interviews made to candidates that ranked the lowest in the electoral battle, it is possible to determine the biggest challenges that the candidates of the local parties face when competing in the sub-national elections.

Key Words: Municipal elections / Local elections / Provincial political parties / District political parties / Equality of opportunities / Political campaign.




  1. Introducción

“Me parece que uno de los problemas fundamentales que tiene este país es la indiferencia y la apatía de la gente hacia la política. (…) ¡No es posible, ya estamos cansados, estamos hartos de los mismos que nos han gobernado tantos años!”.

Orlando Ramírez Rojas, candidato del Partido Demócrata, 2016

Primeramente, se hace necesario indicar que este artículo se deriva del trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Ciencias Políticas, denominado “Lo electoral/Municipal: Modelo para armar. Un estudio multidimensional de las Elecciones Municipales en Costa Rica, 2016”, su objetivo es divulgar los principales resultados de la investigación.

Aclarado lo anterior, comenzamos por indicar que el proceso electoral municipal de 2016 tuvo una serie de particularidades que lo destacan de los anteriores, una de estas es el incremento notorio en la participación de partidos locales en la contienda electoral: de hecho, 47 de los 59 partidos que participaron son de naturaleza provincial o cantonal como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1

Cantidad de partidos políticos locales en elecciones municipales 2002, 2006, 2010 y 2016, según provincia

Provincia

2002

2006

2010

2016

C

P

C

P

C

P

C

P

San José

9

0

12

0

9

0

19

0

Alajuela

0

2

3

1

8

0

6

0

Cartago

1

1

1

3

1

3

4

2

Heredia

3

0

2

0

5

1

4

0

Guanacaste

1

1

0

1

2

0

0

0

Puntarenas

3

0

3

0

5

0

6

1

Limón

2

0

1

0

2

1

4

1

Total

19

4

22

5

32

5

43

4

Nota: Las letras C y P corresponden a cantonal y provincial, respectivamente.  Elaboración con base en datos del Tribunal Supremo de Elecciones, 2016.


El sociólogo Randall Blanco plantea que el origen y desarrollo histórico de los partidos políticos cantonales “es eminentemente urbano, con una clara circunscripción en el Gran Área Metropolitana, y en las últimas dos décadas del siglo XX, esencialmente josefino” (2002, p.166). El equipo investigador considera que esta característica es válida también para los partidos políticos provinciales, ya que de hecho en las elecciones municipales de 2016,  San José fue la provincia en la que se inscribió la mayor cantidad de partidos locales casi el doble que en el año 2010; además, hubo un aumento en la participación de partidos locales en todas las provincias, con excepción de Guanacaste, que si bien nunca ha tenido una frecuente participación de partidos políticos locales, esta fue la primera vez, desde el 2002, en que la participación de partidos locales fue nula como se muestra en la figura 1.





               










Figura 1. Mapa de ubicación de los partidos políticos locales, según cantones para el año 2016, realizado por Mussio, J. (2017) para el trabajo final de graduación.

Por otro lado, del total de partidos cantonales que participaron en el proceso electoral de 2016, sólo el 11% han participado anteriormente en elecciones municipales y únicamente 5 de los 59 que participaron alcanzaron los votos necesarios para ganar la Alcaldía.

Tabla 2

Partidos Cantonales con triunfo en las elecciones de las Alcaldías durante el período 2002-2016, Costa Rica

2002

Auténtico Paraiseño                                                               

Curridabat Siglo XXI                                                                13.79%7

Guanacaste Independiente

Independiente Obrero

2006

Acción Cantonal Siquirres Independiente

Curridabat Siglo XXI                                                                   8.33%8

Organización Laborista de Quepos

2010

Curridabat Siglo XXI                                                                   4.54%9

Yunta Progresista Escazuceña

2016

Alianza por San José

Yunta Progresista Escazuceña

Curridabat Siglo XXI                                                                  8.47%10

Auténtico Limonense

Coalición Gente Montes de Oca

Nota: Elaboración con base en datos del Tribunal Supremo de Elecciones, 2016.

Se puede observar que desde el año 2002 en relación con el total de partidos políticos inscritos, y aunque en la última elección se eleva con respecto al año 2010, hubo otras dos elecciones locales en las que los partidos políticos tuvieron proporcionalmente muy baja representación.


  1. Criterios previos a las elecciones

Habida cuenta de la gran cantidad de partidos locales que se inscriben cada período en las elecciones municipales, y siendo pocos los que tienen éxito, el equipo investigador se interesó por comprender las características de estos partidos, las oportunidades y los retos que, según sus candidatos, enfrentan. También, los investigadores se interesaron por abordar un grupo de candidatos a la alcaldía que, de acuerdo con el estudio, obtuvieron los peores porcentajes de respaldo electoral en sus cantones respectivos.

Para lograr este objetivo, se incluye una serie de preguntas específicas dirigidas a los candidatos de partidos locales en el instrumento que se aplicó, previo a las elecciones municipales, al 90,24% de los candidatos a las alcaldías.  De la totalidad de candidatos inscritos mediante un partido local, el estudio abordó al 85,71%.


  1. Percepción sobre retos y oportunidades previas a las Elecciones Municipales 2016

En aras de conocer las percepciones de los candidatos sobre los desafíos que se derivaron de la naturaleza local de sus partidos, se les preguntó si afrontaban mayores retos en cuanto al financiamiento, la propaganda y el apoyo ciudadano, en relación con los partidos nacionales:

  1. 9 de cada 10 candidatos afirman que afrontan mayores desafíos económicos que los partidos nacionales.
  2. 8 de cada 10 consideran que tienen más desafíos para producir propaganda que los partidos nacionales.
  3. Sólo 3 de cada 10 consideran que tienen más desafíos que los partidos nacionales a la hora de conseguir apoyo de los ciudadanos (véase figura 2).

Figura 2. Percepción de los candidatos de los partidos locales sobre los retos que afrontan en comparación con los partidos políticos nacionales. Elecciones Municipales 2016 -en porcentaje. Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).


Queda claro que los desafíos en materia económica son los que más aquejan a los candidatos de los partidos locales, ya que incluso les repercute en las posibilidades de hacer propaganda y dar a conocer su partido. Sin embargo, es curioso que pese a que afrontan grandes desafíos para hacer propaganda, la mayoría de los candidatos no considera que se encuentra en desventaja con respecto a los partidos nacionales para conseguir apoyo ciudadano. Claro está, es una percepción en la propia campaña, quizás con poca claridad del resultado por darse.

En este sentido, se les preguntó a los candidatos si consideraban que la naturaleza local de su partido les daba ventajas sobre los partidos nacionales, a lo que casi 9 de cada 10 contestaron que sí (véase figura 3).

Figura 3. Percepción de los candidatos de los partidos locales sobre las ventajas que poseen en comparación con los partidos políticos nacionales -en porcentaje. Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).

Estas ventajas se concentraron principalmente en aspectos relacionados con lo que creen es la cercanía del partido local con la comunidad y la ausencia de cuestionamientos en estos partidos; por ejemplo, la ausencia de acusaciones de actos de corrupción.

Como la competencia se da entre partidos de un mismo cantón, se les preguntó a los candidatos sus percepciones sobre su capacidad de recursos o financiamiento frente a los otros partidos políticos contendientes de su cantón, independientemente de su naturaleza. Casi el 75% respondió que se encontraban en algún tipo de desventaja frente a los demás partidos políticos del cantón, como se muestra en la figura 4.


Figura 4. Percepción de los candidatos de los partidos locales sobre su capacidad de recursos o financiamiento con respecto a los otros partidos políticos de su cantón. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica -en porcentaje. Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).


  1. Percepción sobre eventuales futuras candidaturas en partidos locales

Por último, se les preguntó a los candidatos si volverían a postular su nombre a la alcaldía desde un partido político local, esto bajo el supuesto de que no triunfasen en las elecciones municipales de 2016, a lo que el 46% respondió que sí. A todos estos de quienes sí se volverían a postular se les preguntó las razones, 3 de cada 10 mencionó criterios relacionados con la necesidad de un cambio en la política.

Por otro lado, quienes respondieron que No, mencionaron el agotamiento y la necesidad de un cambio generacional como razones principales para no volver a participar con una candidatura.




Tabla 3

Percepción de los candidatos de los partidos locales sobre posibles futuras candidaturas desde partidos locales, en caso de perder, y sus razones. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica en porcentaje

De quienes afirman que sí volverían a ser candidatos por un partido político local

De quienes afirman que no volverían a ser candidatos por un partido político local

Necesidad de un cambio en la política

28

Agotamiento, desgaste

33

Proyecto a largo plazo

20

Cambio generacional

24

Compromiso con el cantón

16

Lucha en otros espacios

14

Por convicción

12

Recursos económicos

5

Otros

24

Participación única

5



Otros

19

Nota: Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).


  1. Los partidos locales con peores resultados

Finalizado el proceso electoral, el equipo investigador consideró oportuno un análisis a profundidad de las percepciones de quienes tuvieron los menores porcentajes de votación en dichas elecciones, con el objetivo de comprender las razones que llevaron a estos partidos a los últimos lugares en obtención de votos. Por tanto, se aplicó un cuestionario semiestructurado a 21 de los candidatos que obtuvieron menor porcentaje de votos en proporción a los votos emitidos en sus respectivos cantones11 (tabla 4).



Tabla 4

Partidos políticos no nacionales con los porcentajes más bajos de apoyo popular. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica12

Partido político

Cantón

Naturaleza

Porcentaje

Fuerzas Unidas por el Cambio

San José

Cantonal

0.85

Partido Verde

Cartago

Provincial

1.28

Alianza Sancarleña

San Carlos

Cantonal

1.63

Partido Demócrata

Vázquez de Coronado

Cantonal

1.82

Alianza Cristiana Santaneña

Santa Ana

Cantonal

2.59

Progreso Comunal Desamparadeño

Desamparados

Cantonal

2.62

Viva Puntarenas

Coto Brus

Provincial

2.75

Autónomo Oromontano

Montes de Oro

Cantonal

2.84

Fuerza Democrática Desamparadeña

Desamparados

Cantonal

2.92

Recuperando Valores

Siquirres

Provincial

3.24

Viva Puntarenas

Quepos

Provincial

3.29

Alianza Demócrata Cristiana

Paraíso

Provincial

5,27

Garabito Ecológico

Garabito

Cantonal

5,49

Viva Puntarenas

Puntarenas

Provincial

6,12

Renovación Cartago

Cartago

Cantonal

6,96

Liga Ramonense

San Ramón

Cantonal

7,41

Renovemos Alajuela

Alajuela

Cantonal

9,40

Alianza Demócrata Cristiana

La Unión

Provincial

9,41

Viva Puntarenas

Osa

Provincial

10,45

Del Sol

Santa Ana

Cantonal

13,53

Avance Montes De Oca

Montes de Oca

Cantonal

14,93

Nota: Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).

  1. Medios para dar a conocer sus propuestas programáticas

El TSE otorga a los partidos políticos un tiempo para que den a conocer su ideología y sus propuestas, con el propósito de generar un voto informado. El equipo de investigadores quiso conocer los medios por los que los partidos políticos locales daban a conocer sus propuestas.  En este sentido y de acuerdo con los datos recopilados, el principal medio por el que los candidatos y los partidos políticos informan a los ciudadanos sobre sus propuestas es la red social Facebook13, siendo que la totalidad de las personas entrevistadas la utilizó como plataforma mediática, ya sea a nombre del candidato (9) o a nombre del partido político (12). Le siguen la entrega de volantes en la calle, las reuniones de discusión política, los encuentros ciudadanos y la colocación de vallas; todas estas acciones fueron realizadas por 20 de los 21 candidatos entrevistados.

Por otro lado, los medios menos utilizados para dar a conocer sus propuestas fueron las pautas en radio o televisión, las plazas públicas y Twitter14; las anteriores utilizadas por sólo 5 de los candidatos. En este aspecto la mayoría de los candidatos aludían a la falta de presupuesto para dar a conocer su partido; de hecho, el candidato del Partido Recuperando Valores del cantón de Siquirres en Limón afirma que:

Es muy difícil, porque no le dan presupuesto a los partidos políticos emergentes, falta plata, no hay mecanismos para obtención de recursos, y además las donaciones ya las tenían los otros partidos. Los partidos pequeños teníamos menos plata y menos militantes que ayudaran en todo el proceso (Vargas, Y., comunicación personal, 30 de setiembre, 2016).

Otra de las explicaciones para no utilizar múltiples medios, en particular la pauta en radio o televisión, es lo característico de cada cantón, que hace que se recurra a medios más focalizados que puedan llegar al mayor número de munícipes. Al respecto, el candidato del Partido Fuerzas Unidas para el Cambio del cantón de San José, y quien obtuvo el menor porcentaje de apoyo popular, afirma que

Pautar en esos medios (radio o televisión), nos iba a llevar el mensaje talvez fuera del cantón central y nosotros estamos totalmente enfocados en el cantón. Entonces, creemos que invertir un dinero de esa manera, no era lo más provechoso posible.  (Castillo, F., comunicación personal, 28 de setiembre, 2016)

Lo anterior puede explicar la razón por la cual todos los candidatos afirmaron haber utilizado las vallas para dar a conocer su partido: estos medios suelen tener gran visibilidad y transmiten ideas o mensajes concretos sobre los candidatos.


  1. Razones de postulación y perspectivas sobre el futuro político

Fue de interés de los investigadores conocer a fondo las motivaciones de los candidatos para postularse mediante un partido político local, es por esto que se les preguntó sobre las 3 razones que los llevaron a participar en un partido de esa naturaleza. La mayoría de los criterios emitidos estaban relacionados con el interés por el cantón mencionado por 15 de los candidatos y el conocimiento de las necesidades locales, referido por 14 candidatos; seguido por la importancia de la participación en los espacios locales. Al respecto, el candidato del Partido Demócrata en Vásquez de Coronado, que dicho sea de paso esta agrupación se ubica dentro de las de menor apoyo popular, menciona que:

Soy de los ciudadanos que me he quejado mucho, no me ha gustado la manera de manejar la política de este país: hay ineficiencia, incapacidad y corrupción de los políticos. Entonces yo me dije, con un grupo de personas, bueno, todo mundo pasamos quejándonos, pero nos cruzamos de brazos, entonces hagamos algo: tomemos una bandera de gente que no le gusta el estado de las cosas y retémoslos a que hagamos algo. Otra razón es que yo no tenía ningún interés propiamente de beneficiarme en nada, porque tengo mi profesión y una buena situación económica, no tenía ningún interés personal; el interés es porque yo vivo en el cantón: las cosas buenas que se hagan me benefician, y las malas me perjudican. (Ramírez, O., comunicación personal, 3 de octubre, 2016)

Además de las razones que motivaron a los candidatos a postularse, es de interés conocer las percepciones de los candidatos sobre futuras postulaciones desde partidos locales. Al respecto, los criterios relacionados con la necesidad de la política local, mencionada por 7 de los candidatos, y la continuidad del partido político, citada por 6 de los candidatos; son los más referidos por las 14 personas que manifestaron su interés de continuar en la vida política.


  1. Percepción sobre la Participación Ciudadana

Pese a cierta reducción en el tiempo, Costa Rica se ha caracterizado por altos niveles de abstencionismo. Tomando en cuenta lo anterior, se les preguntó a los candidatos cómo perciben el interés de los ciudadanos en las elecciones municipales. Ante esto, 14 de los candidatos mencionó que el interés de los ciudadanos fue de poco o nada, únicamente 2 personas dijeron que mucho y 2 personas indicaron que algo. Al respecto, resulta muy interesante la percepción del candidato del Partido Demócrata de Vásquez de Coronado:

Me parece que uno de los problemas fundamentales que tiene este país es la indiferencia y la apatía de la gente hacia la política. Eso del “no me importa”, “no me comprometo”, “nada va a cambiar”. Porque los números hablan, hubo como un 65% de abstencionismo, lo que quiere decir que sólo como la tercera parte de la población va a votar. Los partidos grandes ya tienen esos votos, entonces sí el 75% de la gente no vota ¿Quiénes quedan? ¡Los mismos! Para cambiar las cosas es necesario que la masa de votantes reaccione (que fue lo que yo esperé). Yo esperé que la gente dijera “¡No es posible, ya estamos cansados, estamos hartos de los mismos que nos han gobernado tantos años!”. La única manera de que pare eso, es que la gente se involucre. (Ramírez, O., comunicación personal, 3 de octubre, 2016)

Ya informados sobre los resultados que obtuvieron en las elecciones, se les preguntó a los candidatos sobre la razón fundamental de por qué el partido contó con la cantidad de apoyo electoral obtenido. Los candidatos mencionaron aspectos relacionados con la inexperiencia en procesos electorales previos, el desinterés de las personas en las elecciones y la desigualdad en la competencia electoral:

Creo que el resultado se debe a que despertamos fe en la gente. Yo le aposté a que la gente iba a creer en nosotros y así fue: porque hace poco Fernando Castillo era alguien completamente desconocido para un montón de gente que hasta el día de hoy ha creído en nosotros. Esta experiencia nos sirve para dentro de 4 años poder enfrentarnos a don Johnny. (Castillo, F., comunicación personal, 28 de setiembre, 2016)

El comentario del señor Castillo deja entrever la percepción positiva del resultado, pese a que fue quien obtuvo menor porcentaje de votos en su cantón, ya que Castillo afirma que su rival a vencer es el actual alcalde15 Johnny Araya, quien también era candidato por un partido cantonal,  y que había estado a la cabeza de la municipalidad de San José desde 1998 hasta junio de 2013 (fecha en la que renuncia a su cargo para afrontar la campaña electoral presidencial en 2014 por el Partido Liberación Nacional).


  1. Acceso a Financiamiento

De acuerdo con el magistrado suplente Diego Brenes: “El TSE y misiones técnicas de observación electoral (…) insisten en la inequidad y desigualdad de la contienda como el principal reto del proceso electoral costarricense” (2015, p. 24). Tomando en cuenta lo mencionado por Brenes y los resultados obtenidos por la mayoría de los partidos locales, se decidió incluir una serie de preguntas relacionadas con el acceso al financiamiento para llevar a cabo una campaña electoral. En primera instancia, se les preguntó a los candidatos sobre el acceso a los medios para la propaganda y signos externos en comparación con los otros partidos de su cantón como se presenta en la tabla 5.





Tabla 5

Criterio de los candidatos de los partidos políticos locales sobre el acceso a recursos para la campaña electoral, en comparación con otros partidos políticos del cantón respectivo. Elecciones Municipales 2016



Superior

Casi Igual

En desventaja

Gran desventaja

Financiamiento

0

2

7

12

Signos externos

0

5

8

8

Transporte para votantes

0

1

7

13

Pautas en medios de comunicación

0

1

8

12

Nota: Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).

La mayoría de los candidatos consideran que se encuentran en desventaja o gran desventaja en todos los aspectos relacionados con la propaganda; además, ninguno de los candidatos consideró que sus recursos y capacidades eran superiores a los de los otros partidos políticos de su cantón.

En general, los partidos políticos locales enfrentan serias restricciones de financiamiento, por lo que se le consulta a este grupo de excandidatos cuáles son las actividades en las que deciden invertir. Al respecto, casi la totalidad de los entrevistados mencionó que había destinado gastos en publicidad y propaganda y en la alimentación de las personas que colaboran con el partido el día de las elecciones.

Figura 5. Rubros financiados por los partidos locales durante la Campaña Electoral. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica. Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).

Conociendo las dificultades que tienen los candidatos para acceder a recursos y las actividades a los que las destinaron, es interesante conocer si los candidatos solicitaron subvención al TSE o a algún ente de carácter financiero y si habían incurrido en algún otro esfuerzo para suplir los gastos propios de la campaña, como se presenta en la figura 6.


Figura 6. Mecanismos utilizados por los partidos políticos locales para financiar la campaña electoral. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica.  Vargas, J. Valverde, K. Sáenz, R. Pérez, M. Gutiérrez, O & Calvo, G. (2016).

De acuerdo con los candidatos, casi la mitad de ellos tuvo que suspender sus actividades laborales durante la campaña, 7 de ellos adquirieron deudas, 6 le solicitaron subvención al TSE o a algún ente de carácter financiero16 y 5 vendieron bienes propios para afrontar los costos de su candidatura.


  1. Percepción sobre la labor del TSE durante el proceso electoral

Constitucionalmente, el TSE tiene a su cargo la organización y vigilancia de los actos relativos al sufragio (Constitución Política, art.9), por esto, el equipo investigador quiso indagar acerca de las percepciones de los candidatos sobre la labor de este ente, tomando en cuenta las dificultades que enfrentan en comparación con los partidos nacionales.

Para esto, se les preguntó a los candidatos sobre la satisfacción con respecto a la labor del TSE en el proceso electoral. Al respecto, hay opiniones divididas; en efecto, 11 de los candidatos se encuentran satisfechos, 2 muy satisfechos y 8 insatisfechos o muy insatisfechos. Sobre el particular, el candidato del Partido Fuerzas Unidas para el Cambio comenta que:

La responsabilidad del Tribunal es muy grande. Las pasadas elecciones fueron la primera experiencia de este tipo para el Tribunal. Entonces, yo creo que exigirles a ellos que se evitaran una serie de anomalías, era demasiado pedirles. Sin embargo yo considero que hay muchas cosas por hacer en el TSE. (…)Yo les pediría que no permitan a los votantes ingresar con teléfonos, para darnos la seguridad de que ese voto no está vendido ahí afuera. (Castillo, F, comunicación personal, 28 de setiembre, 2016)

Además, se les dio espacio para realizar sugerencias al órgano electoral. La mayoría de estas se concentraron en mejoras en la fiscalización del proceso electoral y el favorecimiento al acceso equitativo de los recursos a todos los partidos políticos.

El Tribunal tiene que tener mayor control en el financiamiento que se les da a los partidos políticos: velar porque los dineros se manejen de forma transparencia y porque se repartan equitativamente entre los partidos. Además tienen que controlar más las penas y los castigos de la gente que incumple con las reglas y de los delegados que no son parciales. (Mora, J., comunicación personal, 30 de setiembre, 2016)

Con respecto a la labor de fiscalización del proceso electoral, la gran mayoría de candidatos entrevistados (18 de los 21) afirmaron tener conocimiento de partidos políticos o candidatos que ofrecieron favores u otros beneficios a algunos ciudadanos a cambio de su voto. Sin embargo, únicamente 3 presentaron la denuncia ante el TSE. Cuando se les preguntó las razones por las cuales no habían puesto la denuncia, la mayoría de los candidatos mencionó que no tenía pruebas o que los testigos no querían involucrarse.

  1. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

Literatura Consultada

Calvo, G. Gutiérrez, O. Pérez, M., Saenz, R., Valverde, K. y Vargas, J. (2017). Lo electoral municipal. Modelo para armar: Un estudio mulidimensional de las elecciones Municipales en Costa Rica, 2016. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Montes de Oca.

Brenes, D. (2015). Fortalezas y desafíos en la regulación del financiamiento político y de las campañas electorales en América Latina: Costa Rica. En: The Carter Center (Eds.). Financiamiento Político y Regulación de Campañas. Recuperado de https://www.cartercenter.org/resources/pdfs/news/peace _publications/americas/electoral_code_booklet-vdg_a2_final2.pdf

Costa Rica (2009). Código Electoral. Ley 8765 del 19 de agosto, publicada en el Alcance N.° 37 a La Gaceta N.° 171 del 2 de setiembre.

Costa Rica (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. Recuperada de http://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/textos% 20juridicos /constitucion_politica_digital_edincr.pdf

Costa Rica. Tribunal Supremo de Elecciones. (2016). Elecciones Municipales en Cifras 2002-2016. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/elecciones/ eleccionesmunicipalescifras.pdf

Kwak, H., Lee, C., Park, H. Moon, S. What is Twitter, a Social Network or a News Media? KAIST. (26)30. Recuperado de https://an.kaist.ac.kr/~haewoon /papers/2010-www-twitter.pdf

Joinson, A. (2008). Looking at+, Looking up+ or Keeping up with+ People? Motives and Uses of Facebook. Online Social Networks, 5(10), 1027-1036.













ANEXO


Primera y segunda fuerza electoral. Elecciones Municipales 2016, Costa Rica


Cantón

Partido nacional ganador de alcaldía

Partido local segunda fuerza electoral

Diferencia de votos

Santa Ana

Liberación Nacional

Votos obtenidos 4992

Porcentaje de apoyo  35.20%

Del Sol

Votos obtenido 1903

Porcentaje de apoyo 13.53%

El primer lugar obtuvo 162.3% más votos que el segundo lugar.


Vázquez de Coronado

Republicano Social Cristiano

Votos obtenidos 6161

Porcentaje de apoyo 39.34%

Auténtico Labrador de Coronado

Votos obtenidos 2686

Porcentaje de apoyo 17.15%

El primer lugar obtuvo 129.3% más votos que el segundo lugar.

Tibás

Liberación Nacional

Votos obtenidos 4747

Porcentaje de apoyo 34.98%

Coalición Somos Tibás

Votos obtenidos 2 10

Porcentaje de apoyo 18.49%

El primer lugar obtuvo 89.1% más votos que el segundo lugar.

Grecia

Liberación Nacional

Votos obtenidos 6876

Porcentaje de apoyo 31.95%

Nueva Mayoría Griega

Votos obtenidos 4985

Porcentaje de apoyo 23.16%

El primer lugar obtuvo 37,9% más votos que el segundo lugar.

Cartago

Liberación Nacional

Votos obtenidos 15870

Porcentaje de apoyo 37.53%

Alianza Demócrata Cristiana

Votos obtenidos 6463

Porcentaje de apoyo 15.28%

El primer lugar obtuvo 145,5% más votos que el segundo lugar.

Paraíso

Accesibilidad Sin Exclusión

Votos obtenidos 5431

Porcentaje de apoyo 28.39%

Verde

Votos obtenidos 3508

Porcentaje de apoyo 18.34%

El primer lugar obtuvo 54.8% más votos que el segundo lugar.

La Unión

Liberación Nacional

Votos obtenidos 4652

Porcentaje de apoyo 24.11%

Alianza Social por La Unión

Votos obtenidos

3107 Porcentaje de apoyo

16.10%

El primer lugar obtuvo 87.2% más votos que el segundo lugar.

El Guarco

Liberación Nacional

Votos obtenidos 6479

Porcentaje de apoyo 51.99%

Unión Guarqueño

Votos obtenidos 2485

Porcentaje de apoyo 19.94%

El primer lugar obtuvo 160,7% más votos que el segundo lugar.

Santo Domingo

Liberación Nacional

Votos obtenidos 3572

Porcentaje de apoyo 29.59%

Movimiento Avance Santo Domingo

Votos obtenidos 3127

Porcentaje de apoyo 25.90%

El primer lugar obtuvo 14.23% más votos que el segundo lugar.

Golfito

Liberación Nacional

Votos obtenidos 2834

Porcentaje de apoyo 29.37%

Viva Puntarenas

Votos obtenidos 2331

Porcentaje de apoyo 24.16%

El primer lugar obtuvo 21.57% más votos que el segundo lugar.

Parrita

Liberación Nacional

Votos obtenidos 1851

Porcentaje de apoyo 34.39%

Parrita Independiente

Votos obtenidos 1026

Porcentaje de apoyo 19.06%

El primer lugar obtuvo 80.4% más votos que el segundo.

Siquirres

Liberación Nacional

Votos obtenidos 4497

Porcentaje de apoyo 30.24%

Auténtico Siquirreño

Votos obtenidos 2774

Porcentaje de apoyo 18.65%

El primer lugar obtuvo 62,1% más votos que el segundo lugar.


Nota: Elaboración con base en datos del Tribunal Supremo de Elecciones, 2016.



1 Costarricense, politólogo, correo electrónico: goncabo18@gmail.com. Ejercicio libre de la profesión.

2 Costarricense, politólogo, correo electrónico: osgufer@gmail.com. Ejercicio libre de la profesión.

3 Costarricense, politóloga, correo electrónico: perezmenesesmiriam@gmail.com. Ejercicio libre de la profesión.

4 Costarricense, politólogo, correo electrónico: ranold.18@gmail.com. Estudiante de la maestría en Literatura Latinoamericana.

5 Costarricense, politóloga, correo electrónico: karolvalverde735@gmail.com. Ejercicio libre de la profesión.

6 Costarricense, politóloga, correo electrónico: josvargasmayorga@gmail.com. Ejercicio libre de la profesión.

7 Cálculo con base en los 29 partidos políticos que participaron en las elecciones de 2002, según datos del Atlas Cantonal del TSE y la UCR. 

8 Cálculo con base en los 36 partidos políticos que participaron en las elecciones de 2006, según datos del Atlas Cantonal del TSE y la UCR. 

9 Cálculo con base en los 44 partidos políticos que participaron en las elecciones de 2010, según datos del Atlas Cantonal del TSE y la UCR. 

10 Cálculo con base en los 59 partidos políticos que participaron en las elecciones de 2016, según datos del TSE.

11 El 16% de los candidatos de partidos locales está en el quintil con menor porcentaje de votos, y casi 5 de cada 10 se encuentra entre el 50% de quienes obtuvieron menor porcentaje de votos en proporción a los votos emitidos en sus respectivos cantones.

12 Estos 21 candidatos forman parte del grupo de los 27 con peores resultados. No obstante, hubo 6 que no pudieron ser contactados por el equipo investigador.

13 Facebook es una red social creada en el año 2004 por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard. Originalmente su uso estaba dirigido a personas involucradas en actividades académicas. Sin embargo, en el año 2006 se les permite a los usuarios sin intereses académicos registrarse en esta red social. De acuerdo con Adam Joinson, los principales usos de esta red social son “la comunicación, la construcción de capital social, vigilancia y el surf de redes sociales”. (2008, p. 1035)

14 Twitter es un servicio de microblogging creado por Jack Dorsey en el año 2006. “Le permite a los usuarios escribir tweets de no más de 140 caracteres sobre cualquier tema; y limitar y seguir los tweets de otras personas”. (Kwak, H., Lee, C., Park, H. y Moon, S. 2010, p. 26)

15 El Sr. Fernando Castillo hace referencia al gane de las elecciones municipales 2016 por el candidato Johnny Araya, que le permiten fungir como Alcalde en el cantón de San José desde mayo de 2016, hasta mayo de 2020.

16 A mediados del año 2016, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley 19507: reforma y Adición de Varios Artículos del Código Electoral, ley n.° 8765 del 19 de agosto de 2009 para el Fortalecimiento del Financiamiento Estatal de los Partidos Políticos. Tiene como objetivo fundamental que los partidos políticos puedan tener acceso al 50% de la deuda política que corresponde por ley para las elecciones municipales lo que les permitirá, según dicho proyecto, “contar oportunamente con los recursos necesarios para afrontar la campaña electoral municipal, mejorando los índices de equidad en la contienda electoral y cumpliendo con la demanda ciudadana de mayor y mejor información para la toma de decisiones políticas”. Sin embargo, a la fecha de presentación de esta investigación, el proyecto no ha sido aprobado por el Plenario Legislativo. Puede consultar el proyecto en: https://issuu.com/manuelavendano /docs/textobase19507.docx


17 De acuerdo con el artículo 90 del Código Electoral: “Doce meses antes de las elecciones y dentro de los límites establecidos en el artículo 96 de la Constitución Política, el TSE fijará el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos, tomando como base de cálculo el producto interno bruto a precios de mercado, según certificación emitida por el Banco Central de Costa Rica. El TSE, tan pronto declare la elección de diputados, dispondrá, por resolución debidamente fundada, la distribución del aporte estatal entre los partidos que tengan derecho a él. El Tribunal determinará la distribución, siguiendo el procedimiento que se describe a continuación: a) Se determinará el costo individual del voto; para ello, el monto total de la contribución estatal se dividirá entre el resultado de la suma de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos con derecho a contribución, en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa. b) Cada partido podrá recibir, como máximo, el monto que resulte de multiplicar el costo individual del voto por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa, o por lo que obtuvo en una u otra elección, si solo participó en una de ellas, deduciendo de esta los montos que se hayan distribuido a título de financiamiento anticipado caucionado”. (Art. 90, Código Electoral)