Nº 2341-E-2007.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas con cinco minutos del once de setiembre de dos mil siete.

Denuncia presentada por el señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en torno a una manta promocional con logotipo del “Sí al TLC” colocada en la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), en la que se observa logotipo del Banco de Costa Rica.

RESULTANDO

1.- En escrito de fecha 21 de mayo de 2007, del cual se presentó una copia a la Secretaría del Tribunal en esa fecha, el señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), le solicitó al señor Gilbert Barrantes Campos, Auditor General Corporativo del Banco de Costa Rica, proceder de inmediato respecto de una manta promocional con el logotipo del “Sí” al Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica - Estados Unidos, en adelante TLC, colocada en las cercanías del Museo de Costa Rica, en las instalaciones de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), en la que se observa el logotipo del Banco de Costa Rica. En su libelo el denunciante Vargas Barrantes puntualiza: “Solicitamos se proceda de inmediato, no solamente a investigar la posibilidad de alguna erogación financiera con cargo a los recursos del Banco de Costa Rica para que su logotipo apareciera en esa manta promocional; sino que, inmediatamente, se orden (sic) la desaparición del emblema indicado que compromete la institucionalidad de un ente público en algo que ya está regulado por el organismo electoral, en un asunto de tanta polarización como lo es el tema del TLC.” (folios 3-4).

2.- Por sesión ordinaria n.º 44-2007 celebrada el 22 de mayo de 2007 el Tribunal dispuso ordenar a la Inspección Electoral el inicio de una investigación preliminar sobre el asunto (folios 1-2).

3.- Mediante oficio IE-403-2007 del 27 de julio de 2007 la Inspección Electoral remitió el informe de su investigación en el que puntualizó en lo conducente:

“(…) la entidad bancaria solicitó a CACORE aclaraciones y la eliminación del logo del Banco de los “banners” relativos al apoyo del Sí al TLC por parte de esa Cámara; siendo que mediante nota PJD-E-010-07, de fecha 21 de mayo de 2007, la cámara aclaró las razones de la impresión del logo del BCR así como el de los otros patrocinadores en el banner del “Sí al TLC”, indicando que lo fue únicamente en razón de los convenios firmados, sin que ello implicara apoyo alguno a las ideas que en la revista se expresan, consignándose asimismo el compromiso de CACORE de eliminar y abstenerse a colocar en lo sucesivo el distintivo del Banco de Costa Rica en cualquier publicidad que se refiera al referéndum.

Según consta a folios 19 a 22 del expediente de marras, dicho compromiso fue cumplido, por cuanto, el logo del BCR, fue eliminado de las mantas publicitarias que se encuentran en las instalaciones de CACORE, ubicadas en las cercanías del Museo Nacional.

Por tanto, de conformidad con las explicaciones dadas por el Banco de Costa Rica y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, este despacho estima, salvo ulterior criterio del Superior, que no hay elementos configurativos de la prohibición contenida en el numeral 20 de la ley número 8492 o de Iniciativa Popular, relativa al patrocinio por entidades estatales.” (folios 29-32).

4.- En el procedimiento no se notan defectos que causen nulidad o indefensión.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría, y;

CONSIDERANDO

Único: La denuncia que se conoce surge con motivo de la inserción del logotipo del Banco de Costa Rica (BCR) en una manta promocional de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, en adelante CACORE, en la que se publicita su Menú y se expresa, por parte de dicha organización, el apoyo a la campaña del “Sí al TLC”.

Al respecto, por oficio n.º AUD-0135-2007 del 24 de mayo de 2007 el señor Gilbert Barrantes Campos, Auditor General Corporativo del Banco de Costa Rica, informó al denunciante señor Albino Vargas Barrantes lo siguiente: a) que dicha entidad bancaria firmó en setiembre de 2005 un convenio de patrocinio con CACORE, por lo que el logotipo del Banco ha aparecido como parte del contenido de las diferentes ediciones de la revista “Menú Informativo”; b) que en cada una de las ediciones de la revista “Menú Informativo” se incluye en la portada de esa revista un tema de actualidad y, al pie, las organizaciones de las que CACORE es miembro así como los logos de los entes con los cuales tiene convenios; c) que CACORE elabora para cada edición unos “banners” que son una especie de mantas publicitarias con la portada exacta de la revista, los cuales se exhiben tanto en el edificio que ocupa CACORE como en los eventos a los que asisten; d) que de acuerdo a lo investigado por el Banco se pudo determinar que CACORE elaboró una manta de apoyo al TLC que instala en sus oficinas, emulando la portada de una de las ediciones trimestrales e incluyendo los logos de los patrocinadores; e) que la inclusión del logo del Banco de Costa Rica, en esa manta, se hizo sin la autorización pertinente; f) que a raíz de la situación presentada la administración del Banco de Costa Rica solicitó a CACORE una carta aclaratoria respecto del asunto denunciado; g) que CACORE eximió a la entidad bancaria de cualquier responsabilidad sobre los hechos y manifestó que, en lo sucesivo, se abstendrá de poner el logo del Banco en toda publicidad relativa al referendo sobre el TLC; h) que se procedió a eliminar el logo del Banco de Costa Rica de los banners mencionados (folios 9-10).

Hecha la revisión de los documentos que constan en el expediente se tiene, efectivamente, que CACORE eximió de toda responsabilidad al Banco de Costa Rica respecto de la situación acusada por el señor Vargas Barrantes. Así consta en el oficio n.º PJD-E-1010-07 del 21 de mayo del 2007 suscrito por el señor Luis Marañón Miguez, Presidente de esa organización, dirigido al señor Alejandro Acón de la entidad bancaria, en que manifiesta en lo pertinente:

“5- Nos encontramos en la mejor disposición de brindar explicaciones a las organizaciones interesadas, a los medios de comunicación colectiva y a quien sea necesario, acerca de que el Banco de Costa Rica y sus personeros solamente tienen un convenio comercial con CACORE y su aparición en la revista de CACORE lo es exclusivamente por razones de mercadeo y divulgación del convenio.

  1. CACORE manifiesta al Banco de Costa Rica y sus personeros que le exime de toda responsabilidad por las opiniones expresadas en nuestro medio informativo ya que estas son exclusivamente la posición de la organización y deja claramente establecido que la aparición del logo del Banco de Costa Rica en nuestros medios de información lo son en razón del formato de la revista únicamente y en razón de la presente edición.

  2. CACORE se abstendrá en el futuro de poner el logo del Banco en toda la publicidad que se refiera al referendo y aclarará en la siguiente edición esta posición.

  3. Asimismo CACORE manifiesta que no ha recibido pago alguno por esta pauta o por el patrocinio de la revista ya que por convenio, las sumas que se giraron corresponden al año anterior, siendo que para este año el patrocinio no se ha hecho efectivo por lo que las menciones del banco han sido la contraparte de CACORE según lo acordado, sin que medie ni siquiera instrucción alguna del Banco.” (folios 11-13).

De igual forma importa enfatizar que el logotipo del Banco de Costa Rica fue debidamente retirado de la publicidad de CACORE, en la que se apoya a la tendencia del “Sí al TLC” (folios 19-22).

Así las cosas, dado que el Banco de Costa Rica no ha utilizado dinero de su presupuesto para apoyar a la tendencia que pretende la aprobación del TLC, proscripción contenida en el artículo 20 de la Ley sobre Regulación del Referéndum, ni tampoco se ha servido de los recursos públicos para promocionar la campaña a favor de la aprobación de ese acuerdo comercial, resulta procedente el archivo de las presentes diligencias.

POR TANTO

Se archivan las presentes diligencias. Notifíquese.  

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

 

 

 

 

Exp. 219-Z-2007

Denuncia

Secretario General de la ANEP

Manta publicitaria a favor del TLC con logotipo del BCR

JJGH/lpm