Nº 1219-E-2007.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las catorce horas con diez minutos del veinticuatro de mayo del dos mil siete.

Gestión presentada por el señor Omar Francisco Jaén Martínez, cédula n.º 1-241-904, tendente a que se acumulen al referéndum sobre la aprobación o improbación del TLC los temas que detalla

RESULTANDO

1.- Por memorial presentado ante la Secretaría del Tribunal el 25 de abril de 2007 el ciudadano Omar Francisco Jaén Martínez, por las razones que indica, acciona para que, con base en la aplicación del artículo 10 de la “Ley de Regulación del Referéndum” (en adelante la Ley), se acumule al referéndum sobre la aprobación o improbación del TLC lo siguiente: “(…) 1º.- Para que el Soberano Pueblo de Costa Rica diga si acepta o no el regalo de 29.000 hectáreas de tierras costarricenses, que le hizo a su tierra natal Rafael Ángel Calderón Fournier. El (sic) 15 de abril de 1997, faltándole pocos días para entregar el poder, el ocho de mayo del mismo año…”. Igualmente, en dicho escrito también pide acumular el tema que, a continuación, se detalla: “(…) 3º.- Como Costa Rica ha incumplido el convenio 169 con la OIT, en cuanto a los territorios indígenas. Propongo (sic) acumular una tercera consulta en el Referéndum, para que el Pueblo diga si acepta o no que todas las reservas de los amerindios de Costa Rica; gocen igual AUTONOMÍA, como la zona fronteriza con Nicaragua.” (folios 1-3).

2.- Mediante escrito presentado el 3 de mayo de 2007 el señor Jaén Martínez amplió sus argumentos, en torno a la gestión de su interés, para lo cual indica en lo que interesa: “…Este es el momento de defender en un referéndum esos 290 kilómetros cuadrados que son de Costa Rica, por el Tratado Cañas Jerez, pero que se ven como de Nicaragua, por no haber estudiado les explicaciones que se dan en las Actas Alexander (…).Costa Rica ha suscrito el Convenio 169 con la OIT (un Organismo de NN. UU.) (sic) y en “cumplimiento” del mismo se han establecido por Decreto varias Reservas Indígenas. Pero también por decreto, (en la Administración de Miguel Ángel Rodríguez E.) contra lo establecido en el Convenio 169 con Naciones Unidas, se modificaron los planos de las Reservas (…). Por consiguiente, pienso que si en un Referéndum Costa Rica propone un territorio amerindio autónomo, en la zona común a ambas repúblicas y concede la Autonomía a todas las reservas indígenas de Costa Rica; los nicaragüenses van a aceptarlo (…)” (folios 5-7).

3.- Por escrito presentado el 11 de mayo de 2007 el señor Jaén Montero insiste sobre los argumentos ya externados en sus escritos anteriores y procede a formular las preguntas concretas que, a su juicio, respecto de los 290 kilómetros cuadrados que ahora pertenecen a Nicaragua y el incumplimiento de Costa Rica al Convenio n.º 169 de la OIT, deben someterse al criterio del ciudadano en el referéndum. En este sentido explicita: “¿Aprueba usted el regalo a Nicaragua, de 290 Kms, cuadrados, que le hizo el Ex presidente Calderón Fournier a su tierra natal?; asimismo: ¿Acepta Usted que Costa Rica otorgue AUTONOMÍA, a los territorios indígenas, incluyendo los 290 kilómetros que le regaló a su tierra natal, el ex presidente Calderón Fournier?”. De igual manera el promovente, en el mismo memorial, introduce otros temas de su interés los cuales acompaña de las interrogantes que también estima que deben adicionarse a la consulta al Soberano. En lo conducente señala:

“La mayor preocupación de los costarricenses se encuentra en la falta de SEGURIDAD y se está tratando de combatir aumentando el número de policías, lo que significa aumentar los impuestos o descuidar otras cosas importantes.

Se han capturado en el último año TREINTA Y SEIS TONELADAS DE COCAÍNA, que al parecer se van a destruir, cuando podrían servir para eliminar el 80% de la delincuencia y el 100% del Tráfico de drogas si en lugar de quemarlas sin ningún provecho, la ofrecemos a la Caja Costarricense del Seguro Social. Para utilizar la droga contra la droga, como se usa el fuego contra el fuego.

La droga capturada, servirá a los Psiquiatras para recetar a los enfermos adictos en las cantidades apropiadas para que no necesiten cometer robos y crímenes para poder comprarla a los traficantes; a los precios que actualmente tiene.

De esta manera vamos a tener mucho menos delitos, ya que los enfermos adictos estarán tranquilos sin robar cable, ni asaltar a nadie para adquirir la droga. La van a tener gratuita, en las cantidades que científicamente necesita su adicción.

Pero además, acabamos con el tráfico de droga, ya que al dársela regalada a los adictos, nadie la va a comprar, y el precio se vendrá al suelo; dejará de ser un buen negocio vender drogas, por cuanto las van a estar regalando en las clínicas de la CCSS.

Al disminuir la venta y el precio de las drogas, van a disminuir los narcotraficantes, van a disminuir las noticias sobre estos delitos y la gente se va a ir olvidando de la existencia de las drogas y perdiendo curiosidad por adquirirlas, simplemente por curiosidad.

Por lo que pido ACUMULAR al REFERÉNDUM las siguientes consultas:

  1. Está usted de acuerdo en que las drogas que sean capturadas no se destruyan.

  2. Está usted de acuerdo en que los médicos las puedan recetar a los enfermos adictos para que las reciban en las cantidades apropiadas gratuitamente.

  3. Está de acuerdo en modificar el Código Penal, para que la pena por tráfico de drogas se reduzca a un año como máximo?

Los beneficios para el País serán múltiples, ya que sacaríamos de las cárceles a un alto porcentaje de los privados de libertad. En especial de la Cárcel de Mujeres donde casi la totalidad se encuentra por narcotráfico.

Vamos a tener a cientos de madres, de nuevo en sus hogares cuidando de sus hijos y trabajando en algo que no sea la venta de drogas, ya que dejará de ser el buen negocio que es actualmente (…).

Quiero pedir también que se acumule al REFERÉNDUM, la siguiente pregunta:

¿Aceptaría Usted que en todas las ventanillas de las Clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social se tenga un recipiente con agua bendita?.

Para los no creyentes, la pregunta no tiene sentido; pero los cristianos sabemos que el Diablo existe y que a veces se mete en las personas, e incluso no un solo diablo, sino que hasta una legión de diablos. Con lo cual la persona poseída se comporta como endemoniada (…).

Por ello estoy solicitando que en el REFERÉNDUM, se consulte a los costarricenses, para que frente a todas las ventanillas de la CCSS, se ponga un balde con agua bendita, para que cuando a la persona que está al otro lado de la ventanilla, se le meta el Diablo, los enfermos podamos tomar un poco de agua bendita para sacarles tanto Diablo que tienen metido.

Así vamos a mejorar el pésimo servicio que está dando la CCSS, a todos los asegurados, que han pagado por adelantado la atención médica y las medicinas; pero que además compramos lotería, chances y tiempos todas las semanas (…).

Por todo lo expuesto pido acumular al REFERÉNDUM las preguntas mencionadas, con lo cual tendremos una mayor seguridad jurídica en la frontera con Nicaragua, algo que no puede continuar con la incertidumbre, de que ni el IGN, ni el INETER de Nicaragua saben por donde va la frontera.

También los aborígenes costarricenses, los primitivos dueños del territorio de Costa Rica van a tener plena AUTONOMÍA, para que al menos sea un indio el que reparta la chicha.

Del mismo modo pido que se pregunte al Pueblo si piensa que conviene reducir las penas por narcotráfico y regalar a los adictos la droga decomisada, a fin de impedir que el narcotráfico siga siendo un negocio lucrativo. Y para detener la violencia de robos y asesinatos; simplemente por la necesidad de adquirir la droga, cueste lo que cueste.

Y por último para mejorar el servicio que da la CCSS, poniendo agua bendita en todas las ventanillas de las clínicas, para espantarles el diablo a las y los poseídos por el Demonio.” (folios 10-15).

4.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley y no se notan defectos que causen nulidad o indefensión.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

CONSIDERANDO

Único: Mediante resolución n.º 977-E-2007, este Tribunal precisó que la acumulación de consultas populares prevista en la Ley sobre Regulación del Referéndum “(…) sólo es viable cuando se trata de consultas populares pendientes que hayan alcanzado la fase de relevancia jurídica, por haberse ya cumplido todos los actos preparatorios”, relevancia jurídica que se adquiere cuando la Asamblea Legislativa haya convocado su celebración, por iniciativa propia o del Poder Ejecutivo, o se hayan reunido y verificado las firmas necesarias para convocarlo por iniciativa popular. Siendo que los proyectos que interesan al gestionante no han alcanzado dicho status jurídico, no ha lugar a lo solicitado.

De toda suerte el propio interesado advierte que está instando al Poder Ejecutivo para que proceda a gestionar el respectivo acuerdo parlamentario y que, únicamente en caso de que dicha petición resulte fallida, instaría el trámite preparatorio de recolección de firmas; circunstancia que evidencia el carácter prematuro de su petición.

POR TANTO

Se rechaza de plano la gestión presentada. Notifíquese.

 

 

 

  

Luis Antonio Sobrado González

 

  

  

Eugenia María Zamora Chavarría Zetty Bou Valverde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exp. 128-Z-2007

Acumulación de temas al referéndum sobre el TLC

Francisco Ramón Jaén Martínez

JJGH/lpm