N.° 661-E10-2018.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las quince horas del treinta de enero de dos mil dieciocho.

Diligencias de autorización para girar el anticipo de la contribución del Estado al partido Republicano Social Cristiano por un monto de 59.115.000,00, correspondiente a las elecciones a celebrarse el 4 de febrero de 2018.

RESULTANDO

  1. Por resolución n.° 959-E10-2017 de las 10:00 horas del 31 de enero de 2017, el Tribunal, en atención a lo establecido en el numeral 96 de la Constitución Política, los artículos 89, 90, 91 y 96 del Código Electoral, y con fundamento en la “Ley de límite del gasto estatal en las campañas políticas de 2018 y 2020, por medio de una modificación de la ley n.° 8765, Código Electoral, de 19 de agosto de 2009” (ley n.° 9407), dispuso fijar el monto de la contribución estatal a los partidos políticos, correspondiente a las elecciones a celebrarse el 4 de febrero de 2018, en la suma de 25.029.906.960,00 (veinticinco mil veintinueve millones novecientos seis mil novecientos sesenta colones exactos), así como el monto de financiamiento anticipado en la suma de 3.754.486.044,00 (tres mil setecientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y seis mil cuarenta y cuatro colones exactos) (folios 11 a 12 vuelto).
  2. En el acuerdo B) del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 98-2017, celebrada el 16 de noviembre de 2017, el Tribunal dispuso tener por establecido que, como monto máximo por concepto de financiamiento adelantado, al partido Republicano Social Cristiano (PRSC) le correspondería la suma de 214.542.059,65 (doscientos catorce millones quinientos cuarenta y dos mil cincuenta y nueve colones con sesenta y cinco céntimos), previa rendición de las garantías líquidas a que se refiere el artículo 96 del Código Electoral y de la publicación en un diario de circulación nacional de un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el período comprendido entre el 1.° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 del Código Electoral y lo dispuesto por este Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 86-2009 celebrada el 27 de agosto de 2009 (folios 13 a 15).
  3. En oficio n.° DGRE-122-2018 del 29 de enero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, recomendó que se autorizara el giro por concepto de financiamiento anticipado al PRSC, por el monto de 59.115.000,00 (cincuenta y nueve millones ciento quince mil colones exactos) (folios 1 a 2 vuelto).
  4. En los procedimientos se ha observado las prescripciones de ley.

Redacta la Magistrada Bou Valverde; y,

CONSIDERANDO

  1. Sobre la contribución estatal a los gastos de los partidos políticos y su anticipo. El artículo 96 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de contribuir a sufragar los gastos de los partidos políticos que participaren en la elección de Presidente, Vicepresidentes de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa y alcanzaren al menos un cuatro por ciento (4%) de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o los inscritos a escala provincial que obtuvieren como mínimo ese porcentaje en la provincia o eligieren, por lo menos, un diputado.

El artículo constitucional supra citado establece, además, que, previo otorgamiento de las cauciones correspondientes, los partidos políticos tendrán derecho a que se les adelante parte de la contribución estatal, según lo determine la ley.

El Código Electoral dispone, en el artículo 96 que, del monto total que se determine como contribución estatal, los partidos políticos podrán recibir, en forma anticipada y previa rendición de las garantías líquidas suficientes, hasta un quince por ciento (15%) y que la distribución del anticipo se hará en partes iguales para cada partido político, cuando se trate de agrupaciones políticas inscritas a escala nacional que hayan presentado candidaturas para Presidente, Vicepresidentes de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa, entre las cuales se distribuirá el ochenta por ciento (80%) del monto establecido. Dicha norma establece, igualmente, que, entre las agrupaciones políticas inscritas a escala provincial, que hayan presentado candidaturas a diputados a la Asamblea Legislativa, se distribuirá en sumas iguales el veinte por ciento (20%) restante.

Según el numeral 97 del mismo Código, los partidos políticos tendrán derecho a retirar la cantidad que les corresponda por concepto de financiamiento anticipado caucionado, a partir de la presentación de las candidaturas a las elecciones para la Presidencia y las Vicepresidencias de la República, en atención a dicha forma de distribución, previa resolución de este Tribunal.

Finalmente, el Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, decreto n.° 17-2009, publicado en “La Gaceta” n.° 210 del 29 de octubre de 2009, regula en sus artículos 34 al 40 el financiamiento anticipado de la contribución estatal a los partidos políticos, específicamente en cuanto a la determinación de su monto máximo y a las garantías que han de rendirse al efecto.

  1. Sobre la solicitud de financiamiento anticipado del PRSC. El señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, indica en el oficio n.° DGRE-122-2018, del 29 de enero de 2018, que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos a su cargo recibió la solicitud de financiamiento anticipado del PRSC, por un monto de 59.115.000,00 (cincuenta y nueve millones ciento quince mil colones exactos), a la cual se adjuntó la garantía líquida que respaldará el giro del monto correspondiente; trámite amparado a lo establecido en los artículos 96 y 97 del Código Electoral y 34 al 38 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.

Según se informa a este Tribunal en el referido oficio, esa agrupación política presentó como garantía líquida el certificado de depósito a plazo n°. 64801529 emitido por el Banco de Costa Rica, institución financiera del Sistema Bancario Nacional; debidamente endosado a la orden del Tribunal Supremo de Elecciones, acreditándolo como titular de los derechos derivados de ese certificado, por la suma de $105.000,00 (cuyo cálculo en colones se realizó con fundamento al tipo de cambio 563,00 por dólar) y un plazo de vigencia de 365 días que va del 23 de enero de 2018 hasta el 28 de enero de 2019, constituido a nombre de Rafael Ángel Fallas Garbanzo, cédula 1-493-810.

En ese oficio, el señor Fernández Masís expone:

3.- Que, adicional a la normativa concerniente a las garantías para otorgar el financiamiento anticipado, el PRSC ha cumplido con lo establecido en el artículo 135 del Código Electoral, al publicar en el periódico El Forense, edición 211, páginas de la 11 a la 15, la lista auditada de las finanzas partidarias y la lista de contribuyentes, para el período que comprende del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, en consonancia además, con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria de las nueve horas del doce de noviembre de 2009, acta n.° 115-2009.

4.- De conformidad con el artículo 34 del Reglamento, el órgano técnico verificó que el Partido Republicano Social Cristiano haya definido a través de sus estatutos los porcentajes de distribución de la contribución estatal, con el propósito de mantener en reserva un remanente para cubrir gastos de capacitación y organización política (artículo 12, inciso c) del Estatuto de PRSC).

5.- Finalmente, que según lo ha ordenado el Tribunal Supremo de Elecciones en resoluciones n.° 4918-E3-2013 y n.° 5282-E3-2017, el PRSC culminó satisfactoriamente su proceso de renovación de estructuras, según lo determinó esta Dirección General en resolución n.° DGRE-071-DRPP-2015.”.

Finalmente, ese funcionario concluyó:

“[…] esta Administración Electoral se permite recomendar anticipar el segundo (sic) anticipo de la contribución estatal al Partido Republicano Social Cristiano por un monto de 59.115.000,00 (cincuenta y nueve millones ciento quince mil colones con 00/100), por concepto de financiamiento anticipado, siendo que se logró determinar que la agrupación política garantizó debidamente el adelanto del aporte estatal y que el monto solicitado no excede la suma que le habría de corresponder a cada partido político por este concepto, lo anterior según lo señalado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión extraordinaria n.° 98-2017 del 16 de noviembre del 2017, comunicado en circular n.° STSE-1996-2017, no sin antes advertir que si bien es cierto no existe en el marco normativo electoral una previsión legal que restrinja las operaciones financieras en moneda extranjera, en un escenario poco probable, pero factible, donde se verifique una revaluación del colón, es decir que el precio por dólar disminuya, de requerirse ejecutar la garantía en este contexto económico, podría generarse un saldo al descubierto que dicho diferencial cambiario generaría sobre el CDP presentado […] se recomienda que en la resolución que para tales efectos se vaya a dictar se indique que en caso de un eventual desmejoramiento de la garantía liquida, esta Dirección gestionará por intermedio del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos su revaloración oportuna o la eventual presentación de una garantía nueva por parte del partido político que cubra el monto al descubierto por la garantía actual […]. // […]  de manera que en caso de que la agrupación política incumpla con lo prevenido, dará el mérito para ejecutar a nombre del Estado la garantía presentada, según lo prevé el artículo 98 del Código Electoral y el procedimiento contemplado en el artículo 40 del Reglamento.”

Así las cosas, a tenor de la recomendación formulada por el Registro Electoral y acreditado el cumplimiento de los requisitos que el ordenamiento jurídico establece al efecto, es procedente acceder a la solicitud formulada por el PRSC y, en ese tanto, autorizar el giro solicitado del anticipo de la contribución estatal a dicho partido, correspondiente a las elecciones que se celebrarán el 4 de febrero de 2018, como en efecto se dispondrá.

  1. Sobre las necesarias advertencias relativas al anticipo que se autoriza girar. Finalmente, es menester advertir al PRSC que tome puntual nota de las siguientes disposiciones: a) de conformidad con lo establecido por el artículo 96 del Código Electoral, los partidos políticos que hayan recibido contribución estatal a modo de financiamiento anticipado y que no lleguen a cumplir las condiciones que establece el artículo 96 de la Constitución Política y el propio numeral 96 del Código Electoral, deberán devolver lo recibido por concepto de financiamiento anticipado; igual procedimiento se aplicará con los excedentes, en caso de que la suma adelantada supere el monto a que tenía derecho el partido político; b) según lo dispuesto por el artículo 98 del Código Electoral, en el caso de que un partido político haya recibido financiamiento anticipado y, por cualquier motivo, no participe en el proceso electoral o, habiendo participado, no alcance el derecho a la contribución del Estado o esta sea insuficiente para cubrir el monto obtenido a título de financiamiento anticipado, se procederá a cobrar a nombre del Estado las garantías que hayan sido rendidas, con el objeto de que se recuperen los dineros públicos; c) en el caso de que se requiera una renovación de la vigencia de la garantía líquida presentada en estas diligencias, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos así lo solicitará en forma oportuna al PRSC; d) en el caso de un desmejoramiento de la caución otorgada en dólares, producto de una revaluación del colón que genere un saldo al descubierto, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos gestionará su revaloración oportuna o la presentación de una garantía nueva por parte del partido político que cubra el monto descubierto y, e) de no acatarse las anteriores prevenciones se procederá a liquidar, a nombre del Estado, las garantías que hayan sido rendidas para tales efectos, previo a que expire su vigencia y en concordancia con lo estipulado en el artículo 98 del Código Electoral.

POR TANTO

Se autoriza el giro del anticipo de la contribución estatal al partido Republicano Social Cristiano, cédula jurídica n.° 3-110-694507, correspondiente a las elecciones que se celebrarán el 4 de febrero de 2018, por el monto de 59.115.000,00 (cincuenta y nueve millones ciento quince mil colones exactos). Tomen en cuenta el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional que el partido Republicano Social Cristiano solicitó que ese giro se depositara en la cuenta que esa agrupación posee en el Banco Nacional de Costa Rica, en la cuenta: 200-01-080-111872-0, la cual tiene asociada la cuenta cliente n.° 15108020011118729. Tome nota dicha agrupación política de las advertencias consignadas en el considerando III de la presente resolución. Notifíquese al partido Republicano Social Cristiano y, para lo de sus cargos, a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional para que se proceda con el giro autorizado.

Luis Antonio Sobrado González

 

Eugenia María Zamora Chavarría                       Max Alberto Esquivel Faerron

 

Zetty María Bou Valverde                                Luis Diego Brenes Villalobos


Exp. 045-2018

Financiamiento partidario

Financiamiento anticipado

PRSC

LFAM/