ACTA N.º 59-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas con cuatro minutos del miércoles diecisiete de diciembre de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León , Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica y el señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora el documento denominado:

·          Solicitud de aprobación de Protocolo de actuación de las personas Delegadas para la Atención de Observadores Internacionales (DAO).

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta correspondiente a la sesión ordinaria n.° 58-2025, con excepción de la señora Armenia Masís Soto y el señor Hugo Ernesto Picado León quienes no participaron de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de lineamientos sobre uso de inteligencia artificial en el TSE. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-423-2025 del 10 de diciembre de 2025, mediante el cual, remite para valoración de este Consejo el documento denominado “Lineamientos de Uso de Inteligencia Artificial en el TSE”.

Se dispone: De previo a resolver, para su estudio e informe en el plazo de 10 días hábiles, pase al Departamento Legal.

B) Comunicación de acuerdos de la Comisión Institucional NICSP sesión n.° 02-2025. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-2959-2025 del 11 de diciembre de 2025, mediante el cual, hace de conocimiento de este Consejo el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 103-2025 celebrada en esa misma fecha por el Superior, relativo a la comunicación de los acuerdos de la Comisión Institucional de Implementación de las Normas Internacionales del Sector Público (NICSP).

Se dispone: Tomar nota.

C) Respuesta a la solicitud de información sobre tareas y proyectos previstos para 2026 y 2027 a efecto de conformar el Plan Estratégico de Comunicación. Del señor Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0247-2025 del 11 de diciembre de 2025, mediante el cual, remite el listado de unidades administrativas que se encuentran pendientes de enviar la información sobre las tareas y proyectos previstos para el periodo 2026-2027 para la conformación del Plan Estratégico de Comunicación.

Se dispone: Hágase de conocimiento de las Direcciones Institucionales para lo que corresponda

D) ICI-08-2019 recomendación n.° 4.1. Del señor Noel Henríquez García, Coordinador de la Comisión de Ética y Valores del TSE, se conoce oficio n.° CEV-058-2025 del 12 de diciembre de 2025, mediante el cual, se refiere a la recomendación n.° 4.1 del Informe de Control Interno n.° ICI-08-2019 relativo a la integración de la ética en los sistemas de gestión institucional (tercer componente del marco ético).

Se dispone: De previo a resolver, emita criterio la Auditoría Interna.  

E) Solicitud de recomendación de baja para disposición final de UPS por obsolescencia – Contratación 2025LD-000102-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0525-2025 del 15 de diciembre de 2025, mediante el cual, remite solicitud de autorización para la baja y disposición final del activo institucional n.° 625019, correspondiente a una unidad de poder ininterrumpido (UPS), la cual se encuentra en condición de obsolescencia, dicha solicitud cuenta con el visto bueno de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.  

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Sin demerito de lo que ya acabamos de acordar yo me imagino Sandrita, que en el momento que declaramos la obsolescencia y vos le das el visto bueno es porque ya tenemos el criterio técnico de que esto está en esa condición.”.

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro:Sí señor esa UPS es un proceso de contratación en donde estamos contratando una nueva, entonces se incorporó dentro del cartel que había como un cambio, la empresa se lleva la vieja y a nosotros nos instalan la nueva, entonces efectivamente es parte del proceso.”.

F) Informe sobre dedicación exclusiva estudio de los puestos n.°s 360311 y 86299. De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de la Dirección Ejecutiva; Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.°s DE-3107-2025 y DE-3401-2025 del 17 de noviembre y 10 de diciembre de 2025 respectivamente, mediante los cuales, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a las solicitudes de prórroga al régimen de dedicación exclusiva de los puestos n.°s 360311, correspondiente al Profesional Ejecutivo/a 1 (clase Profesional Ejecutor 3), adscrito a la Dirección Ejecutiva y 86299 de Profesional Asistente en Administración 1 (clase  Profesional Asistente 1), adscrito a la Inspección Electoral y, con base en una serie de consideraciones, se concluye que existen razones de conveniencia institucional que respaldan recomendar la prórroga de los referidos puestos bajo dicho régimen.

Se dispone: Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

G) Solicitud de aprobación de Protocolo de actuación de las personas Delegadas para la Atención de Observadores Internacionales (DAO). Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1058-2025 del 11 de diciembre de 2025, mediante el cual remite, para aprobación de este Consejo, el protocolo institucional n.° PT-TSE-14-v.01, denominado “Protocolo de Actuación por parte de las Personas Delegadas para la Atención de Observadores Internacionales (DAO)”, el cual, según indica el señor Prado Hidalgo, cuenta con el visto bueno de la Unidad de Control Interno de la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden de día. 2.- Aprobar el protocolo conforme se solicita.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las diez horas con quince minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños                          Sandra Mora Navarro

 

 

 

 

 

Gerardo Felipe Abarca Guzmán               Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

 

Armenia Masís Soto                                       Gustavo Román Jacobo