ACTA
N.º 42-2025
Sesión ordinaria
celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas con veintiún minutos
del miércoles diez de setiembre de dos mil veinticinco, con asistencia de los
señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo
de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil;
Sandra Mora Navarro, Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del
Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del
Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Armenia
Masís Soto, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y
Comunicaciones en representación de la señora Xenia Guerrero Arias,
Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo
Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.
De conformidad con el orden del día aprobado
por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de
agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo
de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al
conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.
ARTÍCULO
PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN
ORDINARIA Y EXTRAORDINARIAS ANTERIORES.
A) Se
tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.
·
Trabajo en modalidad
presencial.
C)
Se
tienen por leídas y aprobadas las minutas correspondientes a las sesiones:
·
Ordinaria n.°
39-2025 con excepción de los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán y Rodrigo
Abdel Brenes Prendas; la señora Armenia Masís Soto, por no haber participado en
dicha sesión
·
Extraordinaria n.° 40-2025 con excepción del señor Rodrigo Abdel Brenes
Prendas y la señora Armenia Masís Soto, por no haber participado en dicha
sesión.
·
Extraordinaria n.° 41-2025 con excepción del señor Gustavo Roman Jacobo y
la señora Armenia Masís Soto, por no haber participado en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
Asimismo, de la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de
Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.°
DGET-275-2025 del 8 de setiembre de 2025, mediante el cual solicita se le
excuse de participar en la sesión ordinaria del 10 de setiembre de 2025,
celebrada por este Consejo, por cuanto ha sido designada como vocera de la
institución en la charla sobre Identidad Digital Costarricense, organizada por
el Colegio de Contadores Privados. En su lugar, asistirá la señora Armenia
Masís Soto, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y
Comunicaciones.
Se
dispone: 1.-Aprobar
las justificaciones presentadas. 2-. Hágase de conocimiento del Superior.
B)
Atención al oficio DGRC-0694-2025. De la
señora Jinny Melissa Funes Blanco, quien para ese momento se desempeñaba como
Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-039-2025 del 2 de setiembre de 2025,
mediante el cual comunica a este Consejo el oficio n.°
DGRC-0694-2025 del 29 de agosto de 2025, suscrito por el señor Luis Antonio
Bolaños Bolaños, en el que se informa que la señora
Funes Blanco dejará de integrar dicha Comisión con el propósito de concentrarse
en nuevas funciones sustantivas que le han sido asignadas. En consecuencia, se
plantea la necesidad de designar a una persona funcionaria que asuma la
coordinación de la Comisión de Ética y Valores.
Interviene
el señor Director Bolaños Bolaños:
“Yo creo que hay que agregar
un punto tres porque yo mandé a decir que se removiera Jinny de la Comisión,
porque Jinny estaba nombrada en la Comisión por parte de la Secretaria del
Tribunal. Cuando a Jinny la devuelven al Registro Civil, entonces el Registro
Civil queda con dos representantes en la Comisión. Entonces, al sacar digamos a
Jinny de la Comisión, me parece que la Secretaria tiene que designar un nuevo
miembro.”.
Interviene
el señor Secretario General Chinchilla Mora:
“No, eso lo haría la Comisión,
nos solicita que designemos un nuevo miembro aquí en primera instancia lo que
estamos haciendo es cuál va a ser la persona que va a coordinar, pero la misma
Comisión podría ser que de previo a nombrar la coordinadora de esa comisión se
solicita a la Secretaria que remita un nuevo miembro.”.
Interviene
el señor Director Bolaños Bolaños “OK, perfecto, perfecto.”.
Se dispone: 1.- Agradecer a la señora Jinny Melissa Funes Blanco la labor realizada
durante el tiempo en que ejerció como Coordinadora de la Comisión de Ética y
Valores del TSE. 2.- Remitir el presente acuerdo a la Comisión de Ética y
Valores para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de su
Reglamento de Funcionamiento, proceda a realizar la elección de la persona que
ocupará la coordinación de dicha Comisión.
C) Criterio sobre la
equivalencia funcional y jurídica entre la cédula de identidad física y la
Identidad Digital Costarricense (IDC). De las señoras Magistradas y los señores Magistrados del Tribunal Supremo
de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luz de los Ángeles
Retana Chinchilla, y Héctor Enrique Fernández Masís, se conoce resolución n.° 5647-E8-2025 de las once horas con cuarenta y cinco
minutos del dos de setiembre de dos mil veinticinco, relativa al criterio
sobre la equivalencia funcional y jurídica entre la cédula de identidad física
y la Identidad Digital Costarricense (IDC).
Se
dispone: Tener por recibida la comunicación.
D)
Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.° 353425.
De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de
la Dirección Ejecutiva y Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del
Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla,
Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2310-2025 del 1.° de setiembre de 2025,
mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el
artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019,
celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a la solicitud de incorporación
al régimen de dedicación exclusiva del puesto n.° 353425,
Profesional Asistente en Servicios Informáticos (clase Profesional Asistente
2), adscrito al Departamento Civil y, con base en una serie de consideraciones,
se concluye que existen razones de conveniencia institucional que respaldan
recomendar la incorporación del referido puesto bajo dicho régimen.
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se
acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.
E)
Requerimientos de servicios de auditoría para el Plan
Anual de Trabajo de 2026.
Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se
conoce oficio n.° AI-0406-2025 del 3 de setiembre de
2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En observancia a lo dispuesto en la Ley
General de Control Interno, artículo 22, inciso f), y las Normas para el
Ejercicio de la Auditoría en el Sector Público numeral 2.2 que, disponen como
parte de las competencias de las auditorías internas, la elaboración de su plan
anual de trabajo, en adhesión con los lineamientos promulgados por la
Contraloría General de la República y la planificación estratégica, esta
Dependencia está elaborando su Plan Anual de Trabajo correspondiente al periodo
2026, por lo que en virtud de lo anterior y con el propósito de contribuir a la
mejora continua y agregar valor a los procesos Institucionales, se les solicita
atentamente informar si existe algún tema en particular que la Auditoría en el
marco de sus competencias pueda atender.
Cabe señalar que, la Auditoría al conformar y
atender su plan, considerará la dotación de los recursos disponibles y será
proporcionado frente a las condiciones imperantes en la Institución, y
consonante con las regulaciones dispuestas por los órganos competentes sobre el
particular.
Por lo señalado supra, mucho se les agradecerá que,
se nos indique en un plazo razonable, las necesidades de servicios de auditoría
de ese Colegiado, las que serán valoradas para su eventual inclusión en el
citado Plan.".
Se dispone: Este
Consejo manifiesta su agradecimiento por los valiosos esfuerzos de la Auditoría
Interna y, para esta ocasión, comunica que no dispone de temas particulares
para su atención.
F)
Reglamento del servicio de identificación digital para
personas ciudadanas costarricenses.
De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1983-2025 del 4 de setiembre de 2025, mediante el
cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 72-2025 celebrada en esa misma fecha por el Tribunal
Supremo de Elecciones, relativo al “Reglamento del servicio de
identificación digital para personas ciudadanas costarricenses”.
Se dispone: Tener
por recibida la comunicación.
G)
Informe de avance.
De
las señoras Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de
Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de
la Sección de Personalización de Documentos de Identidad y del señor Tommy
Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y Administrador
del Proyecto, se conoce oficio n.° DTIC-251-2025 del
8 de setiembre de 2025, mediante el cual remiten, para conocimiento de este
Consejo, el informe quincenal sobre el avance del proyecto de identidad digital
y del nuevo centro de personalización de documentos de identidad,
correspondiente a la contratación n.°
2023LY-000001-0012300001, denominada “Solución para el Servicio Integral
para la emisión de Documentos de Identidad.”
Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular.
H) Informe
sobre memorial n.° PTE-015-2024.
Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i.
del Departamento Legal, y de la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la
Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DL-366-2025 del 8 de
setiembre de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el
artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 39-2025
celebrada el 3 de setiembre de 2025, rinden informe sobre la posible fecha de implementación de la Solución
para el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad. Dicha
propuesta había sido planteada en el oficio n.° PDI-106-2025, suscrito por la señora
Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización y Distribución
de Documentos de Identidad; el señor Mario Pereira Granados, en ese momento
Jefe a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y
Comunicaciones; y el señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de
Estrategia Tecnológica y Administrador del Proyecto. Con fundamento en diversas
consideraciones, el señor Jiménez Padilla y la señora Gómez Bolaños formulan
sus conclusiones y recomendaciones.
Interviene
el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Esto más
que todo es que tiene que ver compañeras y compañeras, si ustedes lo leyeron
bien sobre la fecha de entrada en vigencia de la
emisión del documento de entidad ya el físico, viendo cuáles serían los pros y
los contras desde el punto de vista jurídico y técnico para hacerlo de la forma
en que se prefiere recomendar.”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Tommy
me comentó ayer Luis que aparentemente la empresa va a pedir una prórroga como
hasta el 6 de octubre, una cosa así.”.
Interviene
la señora Masís Soto: “Nos
llegó la solicitud, están pidiendo, bueno se aprobó la primera prueba al 19 de
septiembre están pidiendo una prórroga de 7 días, la estamos analizando,
entonces es que ayer, con todo, el tras fondo no pudimos, Tommy y yo sentarnos,
pero yo creo que ya mañana la analizamos y de una vez nos sirve para responder,
responderle al CDIR verdad para ver si se conceden los 7 días, ellos están
pidiendo hasta el 30 de septiembre.”.
Interviene
el señor Secretario General Chinchilla Mora: “El 30
de septiembre inclusive, o sea que, ¿perdón?”.
Interviene el señor Director General a. i
Abarca Guzmán: “O sea,
esos 7 días de prórroga si se les aprueba, llevaría al 30 de septiembre, ya la
digamos la implementación.”.
Interviene
la señora Masís Soto: “Sí,
sí. Hoy en día.”.
Interviene la señora Directora Mora Navarro: “¿O
empezando el primero de octubre Arme?”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Empezaríamos
primero.”.
Interviene la señora Masís Soto: “Sí.”
Interviene
la señora Directora Mora Navarro: “Primero
de octubre.”.
Interviene
la señora Masis Soto: “Sí, pero
como se ocupa un fin de semana, eso lo tenemos que analizar, ¿verdad? Que
apagar la otra impresora no puede ser entre semana, entonces estamos porque
ocupamos fin de semana, porque es todo un proceso. Entonces, pensando que
entreguen el 30, eso lo tenemos que hablar Tommy, Ana Cecilia y yo para ver si
se apaga ese fin de semana que sigue y arrancar el 6, pero sí tendremos que
hablarlo comunicarlo, verdad. Hoy empezaron las pruebas con los usuarios, ahí
está, Dinny con ellos y la otra semana ya son las pruebas con Heredia. Y
supongo que si se deja algún ajuste seguro. Por eso también ocupan esos días
para algún ajuste.”
Interviene
el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Y
digamos, y creo que lo que tenemos que tener presentes
es cuánto es el lapso que tenemos nosotros para para el soporte de las tarjetas
que habíamos adquirido con disponible la tarjeta que teníamos verdad. O sea,
estamos dentro. Todavía estamos listo, listo, eso es importante.”.
Interviene
la señora Masís Soto: “Sí,
el según me dijo Mario, esperamos que se adjudique ese mantenimiento, me dijo Mario que está para el 16, como el 15
es feriado, entonces, tendríamos bien el mantenimiento y tenemos las tarjetas
el detalle de la cantidad no lo tengo, se había comprado para contingencias las
76000 y el mantenimiento me dijo Mario que seguro se da la orden de inicio del
16 es me parece el 16, estaríamos como bien porque el contrato, la garantía se
termina el 12 que es viernes, y lunes, feriado entonces, arrancar martes, miércoles.
Estamos bien para tener esa contingencia, durante todo este tiempo de
estabilización.”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Sí hay un
tema que se está definiendo y que creo que nos lo van a plantear, que tiene que
ver con la fotografía. Nosotros a la empresa le damos la fotografía y ellos la
imprimen tal como se la damos entonces. En este momento los fondos, el fondo
digamos de detrás de la cara de la persona es un fondo gris. Y la fotografía
tiene un marco, un rectángulo, un marquito que la hace verse, a mí me parece
que bien extraña porque la muestra, por ejemplo, que nos habían enseñado a
nosotros la foto es una foto como un poquito ampliada. Que cubre casi todo el
marco de donde se coloca la fotografía, el fondo es blanco y entonces, y no
tiene ese marco que Tommy le pidió a la empresa. Hicimos algunas pruebas y
Tommy le pidió a la empresa que nos cotizara porque la empresa tiene software,
para hacer esas cosas en forma automática, pero digo, obviamente tiene un
costo, entonces creo que el costo es como de 6 centavos más por impresión de
por cada documento impreso y yo le dije a Tommy que lo presentara al Consejo a
ver, no sé cómo está eso.”.
Interviene
la señora Masís Soto: “No
el detalle todavía yo no lo tengo del costo y eso no, pero si Tommy va hablar con ellos, ajá.”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Sí son,
son 6 centavos ya Tommy a mí me comentó, que son como ¢28000000 por año.”
Interviene
la señora Directora Mora Navarro: “¿Adicionales?”.
Interviene el señor Director General Bolaños Bolaños: “Y eso
adicionales y eso sería, mientras nosotros podemos hacer nuestro propio
software que haga las cosas que hace ese software que ellos ya tienen.”.
Interviene
el señor Director General a. i. Abarca Guzmán: “Vamos
a ver, yo me veo en la obligación de hacerlo, sé que todos están conscientes de
esto, pero no está de más recordarlo. Aquí vienen aspectos que hay que tomar en
cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones sobre esto desde el punto de vista
técnico contractual obviamente desde el punto de vista legal y las
implicaciones que pueda tener, pero no olvidemos también el tema que estamos
sobre fechas importantes del proceso electoral, cualquier decisión que se tome
tiene que estar esta variable dentro de todo lo que se analiza. Porque aquí
cualquier cosa ya empieza a importar. Ayer, tal vez pudo haber sido grande o no
tanto lo que se presentó que lo gestionamos súper bien, pero pudo hacer mucho
ruido, entonces, entrando con cosas nuevas, aunque las tengamos muy bien
controladas. Ya cuando vamos al cierre del padrón, que esto evidentemente está
vinculado al cierre del padrón, quiérase o no. O a la convocatoria de
elecciones, cualquier cosa que suceda puede provocar mucho ruido, entonces se
los dejo ahí planteados para que, no lo olvidemos, en el portafolio de
herramientas para la toma de decisiones que vayan a tener ahí en punto a la
implementación efectiva ya de la nueva Cédula de Identidad.”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Así
será Gerardo.”.
Interviene
la señora Directora Mora Navarro: “Muchas
gracias nada más para comentarles que hoy en la mañana yo le di la aprobación
final al contrato del mantenimiento de los equipos, ¿verdad? Los que están
vigentes actualmente y a las 8:14. H Alan Herrera me comunica que ya se había
notificado el contrato a la empresa entonces, para que ustedes sepan que por
esa parte pues ya vamos adelantados, sí, coincido totalmente con Gerardo
realmente, estos ajustes que se están haciendo en el camino no me dejan de inquietar,
¿verdad? ¿Siento que estamos ya en casi en el proceso electoral y ciertamente
pues va a generar, tal vez poquitas personas pueden crear mucha bulla, ¿verdad?
Es lo que tenemos que tener, muchísimo cuidado, pero
hago, hago mias las palabras de Gerardo.”.
Interviene el señor
Secretario General Chinchilla
Mora: “Sí, yo digamos, pensaría que estos ajustes no van a impedir que
el que el cinco de octubre o el primero de octubre estemos ya imprimiendo
cédulas verdad? Y ya que en el camino que se quiera modificar eso, pues
obviamente vamos a tener que analizarlo, verdad y ver el impacto y ver también
si tenemos plata y cosas por el estilo, ¿verdad?”.
Interviene el señor Director General Bolaños Bolaños: “Sí, sí.”.
Interviene
el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Digamos,
que lo trascendental y lo importante es que tengamos en cuenta que la
contingencia que vamos a echar mano ya ahora es una realidad que vamos a echar
mano tiene un límite, ¿verdad? Y ya a partir de ahí, no podemos hacer más,
digamos, apenas se nos acaben los dos meses de mantenimiento o en su defecto se
nos acaben las tarjetas, ¿verdad? Ya a partir de ahí tenemos
que tener lista la implementación en corriendo, ¿verdad? Eso, eso es
super importante que ya no hay, ya no hay tenemos tarjetas ni nada de esas
cosas con el que va a ser el antiguo proveedor, estamos claros en eso, eso sí.”.
Interviene
el señor Director General Bolaños Bolaños: “Sí.”.
Se
dispone: 1.-Tener por rendido el informe, el cual se acoge.
2.- Se instruye a la contraparte técnica y al administrador del Proyecto para
que informen a este Consejo, dentro del plazo de tres días hábiles, sobre lo
recomendado por el señor Jiménez Padilla y la señora Gómez Bolaños. 3.- Se
convoca a audiencia presencial a las señoras Masís Soto, Zamora Solís, y Gómez
Bolaños, así como al señor Aguilar Peralta, el miércoles 17 de setiembre de
2025, a las 10:00 horas.
I) Aclaración sobre el
Estudio administrativo para la atención de la recomendación 7.15 Informe MRC-7.
En virtud de lo dispuesto por el Consejo de Directores en el artículo
segundo de la sesión ordinaria n.° 39-2025 celebrada
el 3 de setiembre de 2025 la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva,
procede a realizar aclaración respecto del “Informe de valoración de la DGRC
sobre el Estudio administrativo para la atención de la recomendación 7.15
Informe MRC-7”:
"Este
estudio se sustentó en la normativa aplicable a la Dirección Ejecutiva
de acuerdo con lo normado en el artículo 2 de su Reglamento
orientado a efectuar y dirigir
estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y
modernización de la estructura institucional, aplicando el enfoque
metodológico de manera congruente de acuerdo con las competencias y
procedimientos establecidos, haciendo partícipe al Departamento de Recursos
Humanos, atendiendo lo planteado en la recomendación en estudio, disponiendo de
su respaldo técnico; lo cual se tenía en conocimiento desde el oficio conjunto
de la DE y DGRC (n.° DGRC-0070-2025) en el que se
indicó que el estudio versaba sobre la valoración de la incidencia en las
tareas que llevan a cabo algunos puestos en DID, debido a la implementación de
herramientas tecnológicas, entendiéndose que lo señalado difiere de un estudio
de puestos, en tanto ese particular específicamente corresponde a una tarea
propia del Departamento de Recursos Humanos. No obstante, si lo pretendido por
la DGRC es una reclasificación de puestos, deberá aplicar el artículo 54
del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo
de Elecciones y del Registro Civil, para lo cual debería dirigir la solicitud
al citado Departamento, lo que tendría que ser atendido conforme a las cargas
de trabajo existentes para que sea debidamente estudiado y analizado.".
Se dispone: 1.- Tener por recibida la comunicación realizada por la señora Sandra Mora
Narro, Directora Ejecutiva. 2.- En caso de que la Dirección General del
Registro Civil lo que requiere es que se realice el estudio para la
reclasificación de puestos, deberán los funcionarios involucrados proceder
conforme al artículo 54
del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo
de Elecciones y del Registro Civil.
J) Trabajo
en modalidad presencial. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del TSE y
Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0258-2025 del 10 de setiembre de 2025,
mediante el cual literalmente manifiesta:
"Debido
a que dentro de 21 días el Tribunal Supremo de Elecciones convocará a las
ciudadanas y ciudadanos de este país a las Elecciones Nacionales a celebrarse
el próximo año y debido a las altas cargas de trabajo y de lo sensible de
dichas labores, respetuosamente solicito a este honorable órgano colegiado, la
suspensión temporal de la modalidad de teletrabajo y del trabajo remoto por
objetivos para todos los integrantes de este Consejo de Directores, así como a
todas Jefaturas Institucionales y Encargados de los Programas Electorales para
que desde el 1.° de octubre de 2025 y hasta el 1.° de febrero de 2026 en
jornada completa, se reintegren a sus labores de forma presencial, en el
horario habitual de nuestra Institución. De igual manera, en el caso de una
segunda ronda electoral, dicho plaza se amplie, en la modalidad presencial,
hasta la celebración de la elección respectiva.".
Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Don Luis me surge la
duda de si en el último acuerdo que acabamos de ver, no solo los Directores
podrían disponer de que otras personas regresen si no también los mismos
jefes.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger lo solicitado por el señor
Chinchilla Mora 3.- Los señores Directores y las señoras Directoras, así como
las Jefaturas Institucionales podrán requerir la presencialidad de sus
colaboradores en caso de ser necesario. 4.- Hágase de conocimiento del
Superior.
Por
unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos
A las diez horas con cincuenta y tres minutos
terminó la sesión.
Luis Guillermo Chinchilla Mora
Luis Antonio Bolaños Bolaños Sandra Mora Navarro
Gerardo Felipe Abarca Guzmán Rodrigo Abdel Brenes Prendas
Armenia Masís Soto Gustavo Román Jacobo