ACTA
N.º 39-2025
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas
con treinta y cuatro minutos del miércoles tres de setiembre de dos mil
veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora,
Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis
Antonio Bolaños Bolaños, Director General del
Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Nicolás Prado
Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de
Partidos Políticos en representación del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director
General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos;
Hugo Ernesto Picado León, Director General del
Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias,
Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo
Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.
De conformidad con el orden del día aprobado
por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de
agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo
de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al
conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.
ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL
ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.
A) Se tiene por leído y aprobado
el orden del día de la presente sesión ordinaria.
B) Se
incorporan los siguientes documentos:
-
Justificación de ausencia a sesión del CDIR.
-
Tercera modificación al presupuesto institucional.
C) Se tiene por leída y aprobada
la minuta de la sesión ordinaria n.° 38-2025 con
excepción del señor Nicolás Prado Hidalgo quien no participó en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS
DIVERSOS.
A) Justificación de ausencia a sesión del CDIR. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del
Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce correo
electrónico del 3 de setiembre de 2025, mediante el cual solicita se le excuse
de participar en la sesión ordinaria de este Colegiado, programada para hoy,
por cuanto ha sido convocado a un taller de comunicación a la 1:30 pm. En su
lugar, asistirá el señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i.
de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos
Políticos.
Se
dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se
solicita. 3-. Hágase de conocimiento del Superior.
B) Atención al oficio n.°
CDIR-0150-2025. Del señor Jefferson Vargas Salas, para ese entonces
Secretario General a. i. de la
Dirección Ejecutiva, se conoce nuevamente oficio n.° DE-1542-2025 del 12 de junio de 2025, mediante el cual, en atención con el acuerdo adoptado en
el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 22-2025 celebrada el 28 de mayo de 2025 por este Colegiado, se
refiere al “Informe de valoración de la DGRC sobre el Estudio administrativo
para la atención de la recomendación 7.15 Informe MRC-7”, así como al
criterio emitido por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños,
Director General del Registro Civil, en oficio n.°
DGRC-0414-2025 –sustituir– del 26 de mayo de 2025, así como correo electrónico
recibido el 3 de setiembre de 2025 suscrito por la señora Sandra Mora Navarro,
Directora Ejecutiva, mediante el cual remite apreciaciones sobre el particular.
Se dispone: Por mayoría y luego de analizado el informe
remitido por la Dirección Ejecutiva en los oficios n.°s
DE-1110-2025 y DE-1542-2025 del 5 de mayo de 2025 y 12 de junio de 2025
respectivamente, se aprueba el Estudio
administrativo para la atención de la recomendación 7.15 Informe MRC-7. El señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil se aparte del
criterio de este Consejo en el sentido de que considera
que el estudio aprobado no satisface los estándares técnicos, legales y
procedimentales necesarios para sustentar la recomendación correspondiente, ya
que su validez se ve comprometida por la falta de actualización funcional y por
no incorporar un análisis profundo de las consecuencias del error en el
desempeño de los puestos evaluados, lo cual no permite evidenciar a través de
elementos técnicos rigurosos, el cumplimiento de los principios de eficiencia,
eficacia, objetividad y racionalidad, en función de la adecuada prestación de
los servicios de identificación y electorales que el Tribunal Supremo de
Elecciones debe brindar a la ciudadanía.
C) Criterio sobre oficio n.° CEV-034-2025, relativo a la recomendación n.° 4.4 del informe de control interno n.°
ICI-01-2023.
Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0392-2025 del 26 de agosto de 2025, mediante el
cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión
ordinaria n.° 36-2025, celebrada el 20 de agosto de
2025 por este Consejo, se refiere a la solicitud de criterio respecto de la
Propuesta “Acciones a partir del Informe sobre la Interpretación de los
resultados de la encuesta de Opinión y Percepción sobre el Marco Ético
Institucional”, presentada por la señora Jinny Melissa Funes Blanco,
Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores del TSE, mediante oficio n.° CEV-034-2025.
Se dispone: 1.- Aprobar la propuesta “Acciones a partir del Informe sobre la
Interpretación de los resultados de la encuesta de Opinión y Percepción sobre
el Marco Ético Institucional” relacionada con la recomendación n.° 4.4 del informe de control interno n.°
ICI-01-2023. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna.
D) Propuesta sección
participación política de la mujer sitio web.
Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la
Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos
Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-653-2025 del 26
de agosto de 2025, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el
artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 31-2025
celebrada el 23 de julio de 2025 por este Consejo, remite el nombre de la
persona funcionaria que fungirá como enlace para facilitar la información que
corresponda para la creación del micrositio relacionado con la participación
política de la mujer, de acuerdo a lo solicitado por el señor Iván Gerardo Mora
Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia
y Gestión Político-Institucional en oficio n.°
DEGP-0139-2025 del 17 de julio de 2025.
Se dispone: Para su atención remítase a la Dirección General
de Estrategia y Gestión Político-Institucional.
E) Informe sobre propuesta de
nombramientos en puestos operativos y calificados de alta rotación.
Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento
Legal, se conoce oficio n.° DL-352-2025 del 27 de
agosto de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el
artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 36-2025
celebrada el 20 de agosto de 2025 por este Consejo, rinde informe respecto a la
solicitud planteada por la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del
Departamento de Recursos Humanos en oficio n.°
RH-1475-2025 del 18 de agosto de 2025, relativa a dejar sin efecto
disposiciones administrativas y a la propuesta nombramientos en puestos
operativos y calificados institucionales de alta rotación.
Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge, hágase de conocimiento de
la señora Varela Gómez.
Interviene el señor Secretario
General Chinchilla Mora:
“Con este acuerdo que hemos tomado ahora, vamos a facilitar muchísimo lo que
es la sustitución de personas y el llenado de plazas vacantes que tenemos
actualmente y que no podemos disponer, esto nos va a permitir tener una mayor
fluidez operativa a nivel institucional en los puestos de alta rotación, así
que creo que esto es un informe positivo para el Departamento de Recursos
Humanos y para lo que son las unidades administrativas del Tribunal.”.
F) Informe de avance.
De la señora Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización de
Documentos de Identidad; los señores Mario Pereira Granados, Jefe a. i.
del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Tommy Aguilar
Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y Administrador del
Proyecto, se conoce oficio n.° PDI-106-2025 del 27 de
agosto de 2025, mediante el cual remiten, para conocimiento de este Consejo, el
informe sobre el avance del proyecto de identidad digital y del nuevo centro de
personalización de documentos de identidad, correspondiente a la contratación n.° 2023LY-000001-0012300001, denominada “Solución para
el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad”. Asimismo,
en atención a las labores del órgano técnico y del administrador del proyecto,
proponen la fecha de puesta en operación de dicho servicio.
Se dispone: Agradecer a las partes involucradas los esfuerzos realizados para la
implementación de la Solución para el Servicio Integral para la emisión de
Documentos de Identidad. De previo a resolver rinda criterio técnico y
jurídico en el plazo de tres días hábiles, la Unidad de Fiscalización de la
Ejecución Contractual y el Departamento Legal sobre la fecha propuesta para el
inicio de ejecución de la solución indicada.
G)
Solicitud de ampliación de actividades recreativas y sociales del proceso
consultivo “Conversemos” para el segundo semestre de 2025. De
la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2277-2025 del 26 de agosto de 2025, mediante el
cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión
ordinaria n.° 35-2025 celebrada el 13 de agosto de
2025 por este Consejo, rinde informe relacionado con la solicitud planteada por
los miembros de la Comisión de Actividades Recreativas y Sociales del Programa Conversemos,
mediante oficio n.° DE-2007-2025 Sustituir del 29 de
julio de 2025, respecto de la ampliación de las actividades recreativas y
sociales de dicho programa para el segundo semestre de 2025.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de
conocimiento del Superior y de los miembros de dicha Comisión.
H) Informe Anual
2024 del Plan Táctico del PEI 2019-2025.
De la señora Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i de la
Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.°
DE-2302-2025 del 28 de agosto de 2025, mediante el cual remite el informe anual
2024 del Plan Táctico del PEI 2019-2025, en el que solicita la aprobación de
las recomendaciones incluidas en el último apartado del citado informe,
particularmente las relativas a los puntos n.°s
3 y 5, según expone.
Se
dispone: 1-
Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento del
Superior con la recomendación de aprobar.
I) Informe sobre dedicación
exclusiva estudio de los puestos n.° 353692, 353745 y
349930.
De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de
la Dirección Ejecutiva y Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del
Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla,
Jefe a. i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.°s DE-2239-2025 y DE-2261-2025 del 21 y
22 de agosto de 2025 mediante los cuales, en cumplimiento de lo dispuesto en el
acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden
informe relativo a la solicitud de incorporación al régimen de dedicación
exclusiva de los puestos n.°s 353692
y 353745, Profesional en Administración Electoral 2 (clase Profesional en
Gestión 2), adscritos al Departamento de Programas Electorales y 349930,
Profesional Asistente en Prensa y Protocolo (clase Profesional Asistente 1),
adscrito al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y, con base en
una serie de consideraciones, se concluye que existen razones de conveniencia
institucional que respaldan recomendar la incorporación de los referidos
puestos bajo dicho régimen.
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se
acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.
J) Contingencia PIC.
De la señora Marta
Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se
conoce oficio n.° DRPP-5432-2025 del 27 de agosto de
2025, mediante el cual informa que, en virtud de la disminución de las cargas
laborales en ese Departamento y con el propósito de no afectar más de lo
necesario las labores de las dependencias que facilitaron en préstamo a sus
funcionarios, a partir del 1.° de setiembre de 2025 la persona funcionaria
indicada en dicho oficio retornará a su oficina de origen.
Se dispone: Tomar nota de lo
informado por la señora Castillo Víquez, a quien se le agradece. Hágase de
conocimiento del Superior.
K) Tercera
modificación al presupuesto institucional. De
la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se
conoce oficio n.° DE-2315-2025 del 1.°
de setiembre de 2025, mediante el cual presenta tercera modificación al
presupuesto institucional correspondiente al mes de setiembre de 2025,
referencia H-006.
Se dispone:
1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se sugiere. 3.- Elévese a consideración del Superior con la recomendación de
aprobar.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A)
Informe de adjudicación trámite 2025PX-000081-0012300001 “MANTENIMIENTO PARA
EQUIPOS DEL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”.
Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se
conoce oficio n.° PROV-0324-2025 del 1.° de setiembre de 2025, mediante el cual remite Informe de
adjudicación del trámite 2025PX-000081-0012300001 denominado “Mantenimiento
para equipos del Centro de Personalización de Documentos de Identidad” y
literalmente indica:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al
ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir
los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos
organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación
de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
Partida |
Objeto |
Adjudicar a |
Monto de adjudicación 2 meses -incluye I.V.A.- |
1 |
MANTENIMIENTO PARA EQUIPOS DEL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD |
CONSORCIO IN– IAFIS., conformado por
las empresas
IN SMART IDENTITY FRANCE
S.A.S, con identificación de SICOP número
9000012407 y
IAFIS COSTA RICA LIMITADA, cédula jurídica
3102426813 |
$ 111.885,3906 * |
*Monto que aparece en SICOP.
En caso de aprobar dicha
recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la
Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños de la Unidad de
Fiscalización y Ejecución Contractual, del señor Luis Fernando Andrade Méndez Contraparte
Técnica, del Departamento Legal, así como de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer."
Se
dispone: Aprobar conforme se
recomienda.
Por unanimidad declaramos la
firmeza de todos los acuerdos
A las trece horas con cincuenta y dos minutos
terminó la sesión.
Luis Guillermo Chinchilla Mora
Luis Antonio Bolaños Bolaños Sandra Mora Navarro
Nicolás Prado Hidalgo Hugo Ernesto Picado León
Xenia Guerrero Arias Gustavo Román Jacobo