ACTA N.º 39-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y cuatro minutos del miércoles tres de setiembre de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos en representación del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan los siguientes documentos:

- Justificación de ausencia a sesión del CDIR.

- Tercera modificación al presupuesto institucional.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 38-2025 con excepción del señor Nicolás Prado Hidalgo quien no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Justificación de ausencia a sesión del CDIR. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce correo electrónico del 3 de setiembre de 2025, mediante el cual solicita se le excuse de participar en la sesión ordinaria de este Colegiado, programada para hoy, por cuanto ha sido convocado a un taller de comunicación a la 1:30 pm. En su lugar, asistirá el señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. 3-. Hágase de conocimiento del Superior.

B) Atención al oficio n.° CDIR-0150-2025. Del señor Jefferson Vargas Salas, para ese entonces Secretario General a. i.  de la Dirección Ejecutiva, se conoce nuevamente oficio n.° DE-1542-2025 del 12 de junio de 2025, mediante el cual, en atención con el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 22-2025 celebrada el 28 de mayo de 2025 por este Colegiado, se refiere al “Informe de valoración de la DGRC sobre el Estudio administrativo para la atención de la recomendación 7.15 Informe MRC-7”, así como al criterio emitido por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, en oficio n.° DGRC-0414-2025 –sustituir– del 26 de mayo de 2025, así como correo electrónico recibido el 3 de setiembre de 2025 suscrito por la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, mediante el cual remite apreciaciones sobre el particular.

Se dispone: Por mayoría y luego de analizado el informe remitido por la Dirección Ejecutiva en los oficios n.°s DE-1110-2025 y DE-1542-2025 del 5 de mayo de 2025 y 12 de junio de 2025 respectivamente, se aprueba el Estudio administrativo para la atención de la recomendación 7.15 Informe MRC-7. El señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil se aparte del criterio de este Consejo en el sentido de que considera que el estudio aprobado no satisface los estándares técnicos, legales y procedimentales necesarios para sustentar la recomendación correspondiente, ya que su validez se ve comprometida por la falta de actualización funcional y por no incorporar un análisis profundo de las consecuencias del error en el desempeño de los puestos evaluados, lo cual no permite evidenciar a través de elementos técnicos rigurosos, el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia, objetividad y racionalidad, en función de la adecuada prestación de los servicios de identificación y electorales que el Tribunal Supremo de Elecciones debe brindar a la ciudadanía.

C) Criterio sobre oficio n.° CEV-034-2025, relativo a la recomendación n.° 4.4 del informe de control interno n.° ICI-01-2023. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0392-2025 del 26 de agosto de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 36-2025, celebrada el 20 de agosto de 2025 por este Consejo, se refiere a la solicitud de criterio respecto de la Propuesta “Acciones a partir del Informe sobre la Interpretación de los resultados de la encuesta de Opinión y Percepción sobre el Marco Ético Institucional”, presentada por la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores del TSE, mediante oficio n.° CEV-034-2025.

Se dispone: 1.- Aprobar la propuesta “Acciones a partir del Informe sobre la Interpretación de los resultados de la encuesta de Opinión y Percepción sobre el Marco Ético Institucional” relacionada con la recomendación n.° 4.4 del informe de control interno n.° ICI-01-2023. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna.

D) Propuesta sección participación política de la mujer sitio web. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-653-2025 del 26 de agosto de 2025, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 31-2025 celebrada el 23 de julio de 2025 por este Consejo, remite el nombre de la persona funcionaria que fungirá como enlace para facilitar la información que corresponda para la creación del micrositio relacionado con la participación política de la mujer, de acuerdo a lo solicitado por el señor Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en oficio n.° DEGP-0139-2025 del 17 de julio de 2025.

Se dispone: Para su atención remítase a la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

E) Informe sobre propuesta de nombramientos en puestos operativos y calificados de alta rotación. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-352-2025 del 27 de agosto de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 36-2025 celebrada el 20 de agosto de 2025 por este Consejo, rinde informe respecto a la solicitud planteada por la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-1475-2025 del 18 de agosto de 2025, relativa a dejar sin efecto disposiciones administrativas y a la propuesta nombramientos en puestos operativos y calificados institucionales de alta rotación.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge, hágase de conocimiento de la señora Varela Gómez.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Con este acuerdo que hemos tomado ahora, vamos a facilitar muchísimo lo que es la sustitución de personas y el llenado de plazas vacantes que tenemos actualmente y que no podemos disponer, esto nos va a permitir tener una mayor fluidez operativa a nivel institucional en los puestos de alta rotación, así que creo que esto es un informe positivo para el Departamento de Recursos Humanos y para lo que son las unidades administrativas del Tribunal.”.

F) Informe de avance. De la señora Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización de Documentos de Identidad; los señores Mario Pereira Granados, Jefe a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y Administrador del Proyecto, se conoce oficio n.° PDI-106-2025 del 27 de agosto de 2025, mediante el cual remiten, para conocimiento de este Consejo, el informe sobre el avance del proyecto de identidad digital y del nuevo centro de personalización de documentos de identidad, correspondiente a la contratación n.° 2023LY-000001-0012300001, denominada “Solución para el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad”. Asimismo, en atención a las labores del órgano técnico y del administrador del proyecto, proponen la fecha de puesta en operación de dicho servicio.

Se dispone: Agradecer a las partes involucradas los esfuerzos realizados para la implementación de la Solución para el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad. De previo a resolver rinda criterio técnico y jurídico en el plazo de tres días hábiles, la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual y el Departamento Legal sobre la fecha propuesta para el inicio de ejecución de la solución indicada.

G) Solicitud de ampliación de actividades recreativas y sociales del proceso consultivo “Conversemos” para el segundo semestre de 2025. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2277-2025 del 26 de agosto de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 35-2025 celebrada el 13 de agosto de 2025 por este Consejo, rinde informe relacionado con la solicitud planteada por los miembros de la Comisión de Actividades Recreativas y Sociales del Programa Conversemos, mediante oficio n.° DE-2007-2025 Sustituir del 29 de julio de 2025, respecto de la ampliación de las actividades recreativas y sociales de dicho programa para el segundo semestre de 2025.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento del Superior y de los miembros de dicha Comisión.

H) Informe Anual 2024 del Plan Táctico del PEI 2019-2025. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2302-2025 del 28 de agosto de 2025, mediante el cual remite el informe anual 2024 del Plan Táctico del PEI 2019-2025, en el que solicita la aprobación de las recomendaciones incluidas en el último apartado del citado informe, particularmente las relativas a los puntos n.°s 3 y 5, según expone.

Se dispone: 1- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

I) Informe sobre dedicación exclusiva estudio de los puestos n.° 353692, 353745 y 349930. De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de la Dirección Ejecutiva y Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.°s DE-2239-2025 y DE-2261-2025 del 21 y 22 de agosto de 2025 mediante los cuales, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a la solicitud de incorporación al régimen de dedicación exclusiva de los puestos n.°s 353692 y 353745, Profesional en Administración Electoral 2 (clase Profesional en Gestión 2), adscritos al Departamento de Programas Electorales y 349930, Profesional Asistente en Prensa y Protocolo (clase Profesional Asistente 1), adscrito al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y, con base en una serie de consideraciones, se concluye que existen razones de conveniencia institucional que respaldan recomendar la incorporación de los referidos puestos bajo dicho régimen.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

J) Contingencia PIC. De la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DRPP-5432-2025 del 27 de agosto de 2025, mediante el cual informa que, en virtud de la disminución de las cargas laborales en ese Departamento y con el propósito de no afectar más de lo necesario las labores de las dependencias que facilitaron en préstamo a sus funcionarios, a partir del 1.° de setiembre de 2025 la persona funcionaria indicada en dicho oficio retornará a su oficina de origen.

Se dispone: Tomar nota de lo informado por la señora Castillo Víquez, a quien se le agradece. Hágase de conocimiento del Superior. 

K) Tercera modificación al presupuesto institucional. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2315-2025 del 1.° de setiembre de 2025, mediante el cual presenta tercera modificación al presupuesto institucional correspondiente al mes de setiembre de 2025, referencia H-006.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se sugiere. 3.- Elévese a consideración del Superior con la recomendación de aprobar.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de adjudicación trámite 2025PX-000081-0012300001 “MANTENIMIENTO PARA EQUIPOS DEL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0324-2025 del 1.° de setiembre de 2025, mediante el cual remite Informe de adjudicación del trámite 2025PX-000081-0012300001 denominado “Mantenimiento para equipos del Centro de Personalización de Documentos de Identidad” y literalmente indica:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

 

Objeto

 

Adjudicar a

Monto de adjudicación

2 meses

-incluye          I.V.A.-

1

MANTENIMIENTO PARA

 EQUIPOS DEL CENTRO

DE PERSONALIZACIÓN

DE DOCUMENTOS DE

IDENTIDAD

          CONSORCIO IN– IAFIS., conformado por

          las empresas IN SMART IDENTITY FRANCE

          S.A.S, con identificación de SICOP número

         9000012407 y IAFIS COSTA RICA

            LIMITADA, cédula jurídica 3102426813 

$ 111.885,3906 *

*Monto que aparece en SICOP.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual, del señor Luis Fernando Andrade Méndez Contraparte Técnica, del Departamento Legal, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer."

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las trece horas con cincuenta y dos minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Nicolás Prado Hidalgo         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo