ACTA N.º 31-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las nueve horas con diecisiete minutos del miércoles veintitrés de julio de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Mary Anne Mannix Arnold, Directora General a. i. del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 30-2025, con excepción del señor Hugo Ernesto Picado León quién no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Comunicación de acuerdos de la Comisión Institucional de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1500-2025 del 15 de julio de 2025, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 57-2025, celebrada en esa misma fecha por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se informa a este Colegiado sobre los acuerdos tomados por la Comisión Institucional de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el marco de su sesión n.° 01-2025, celebrada el 19 de abril de 2025.

 Se dispone: Tomar nota.

B) Actualización del Plan de Negocios para el Servicio de identidad Digital Costarricense (IDC). Del señor Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, se conoce oficio n.° DCS-043-2025 del 15 de julio de 2025, mediante el cual remite una actualización del Plan de Negocios correspondiente al Servicio de Identidad Digital, cuya ejecución está prevista para el próximo 9 de setiembre de 2025.

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Elevar a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

C) Informe sobre alternativas de uso de las impresoras del CPDI. De la señora Xenia Guerreo Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-199-2025 del 16 de julio de 2025, mediante el cual remite, para conocimiento de este Consejo, el informe solicitado por la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, relativo a las alternativas de uso de las impresoras del Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI), una vez finalizado el contrato vigente.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Aquí me hizo una observación ahora doña Mary Anne y mas bien de acuerdo a lo que estábamos conversando de previo antes de iniciar la sesión que mas bien valore la Dirección Ejecutiva lo que corresponda, para que tenga ese marco de discrecionalidad, si a ustedes les parece.”.

Se dispone: 1.- Tener por recibido el informe suscrito por la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, trasladado a este Consejo mediante el oficio n.° DGET-199-2025. 2.- Valore la Dirección Ejecutiva lo que corresponda.

D) Estado de cumplimiento de la recomendación n.° 4.1 del informe n.° ICI-09-2022. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-0319-2025 del 16 de julio de 2025, mediante el cual comunica la finalización del seguimiento de la recomendación n.° 4.1 del informe n.° ICI-09-2022, la cual se tiene por cumplida.

Se dispone: Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna. Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.  

E) Propuesta de nuevo reglamento. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-284-2025 del 17 de julio de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 29-2025, celebrada el 9 de julio de 2025 por este Colegiado, rinde informe relacionado con la propuesta de Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones, presentada por la señora Mariana Gómez Bolaños, encargada de dicha unidad.

Se dispone: 1.-Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, para que proceda con la elaboración y remisión del criterio correspondiente sobre los ajustes señalados por el señor Mora Mora.

F) Informe de avance CPDI. De la señora Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; y los señores Francisco Arguedas Arguedas, Jefe a. i. de la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad y Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y Administrador del Proyecto, se conoce oficio n.° DTIC-0202-2025 del 18 de julio de 2025, mediante el cual remiten, para conocimiento de este Consejo, el informe quincenal sobre el avance del proyecto de identidad digital y del nuevo centro de personalización de documentos de identidad, correspondiente a la contratación n.° 2023LY-000001-0012300001, denominada “Solución para el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Esto tiene como propósito mas que todo que nos informen del atraso que ya ellos están evidenciando en este documento pero que talvez de una forma virtual podamos interactuar algunas dudas algunos comentarios o soluciones que podamos nosotros proveer o coadyuvar desde este Consejo para que se armonice un poco ese calendario y podamos tener un riesgo sobre el impacto de la entrada en vigencia del Centro de Personalización si ustedes lo tienen a bien.”.

Interviene la señora Directora General a. i. Mannix Arnold: “Me informaron esta mañana y me corrige doña Xenia que los equipos van a ser entregados este fin de semana entiendo que el domingo en Heredia y el sábado aquí, ¿verdad?”.

Interviene la señora Directora General Guerrero Arias:Es correcto doña Mary Anne.”.

Interviene la señora Directora General a. i. Mannix Arnold: “Ok muchas gracias.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Una buena noticia.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Don Luis, vieras que yo si quisiera pedirle que se incorpore Mariana Gómez como fiscalizadora del contrato.”.

 Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “¿A la audiencia?”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “A la audiencia sí señor.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Claro con mucho gusto.”.

Se dispone: 1. Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular. 2. Se convoca a audiencia virtual a las señoras Masís Soto y Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual y a los señores Arguedas Arguedas y Aguilar Peralta, el miércoles 30 de julio de 2025, a las 10:00 horas, con el propósito de ampliar la información relacionada con el desarrollo de la contratación indicada.

G) Espacios físicos para la ejecución del escrutinio. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y de la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-190-2025 del 18 de julio de 2025, mediante el cual solicitan el aval de este Consejo de Directores para reservar, a partir del 2 de febrero y hasta el 13 de marzo de 2026, el Salón Multiuso y el espacio denominado “el Cubo”, plazo que podría extenderse hasta el 17 de abril de 2026 en caso de celebrarse una segunda ronda electoral. Lo anterior, como parte de las coordinaciones previas del Programa de Escrutinio para las Elecciones Nacionales 2026.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Don Luis perdón, si le agradecería si fuera posible que se le informe a Servicios Generales que ellos son los que llevan el control del uso de los espacios comunes, nada más para que ellos estén enterados de esta situación, de que ya se reserva y que se tiene que bloquear.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Se lo comunicamos Glendita a don Esteban Durán por favor.”.

 

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En consecuencia, las sesiones de este Órgano Colegiado durante el periodo indicado se celebrarán de forma virtual; no obstante, en caso de requerirse, se realizarán las gestiones correspondientes para llevarlas a cabo de manera presencial.

H) Propuesta sección participación política de la mujer sitio web. Del señor Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0139-2025 del 17 de julio de 2025, mediante el cual informa que, en el marco del proceso de renovación del sitio web institucional, se contempla la creación de un micrositio dedicado a la participación política de la mujer. Para el desarrollo de este espacio, se requiere la colaboración de diversas Direcciones y Unidades Administrativas, conforme lo detalla en su oficio.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Las Direcciones Generales y Unidades Administrativas indicadas en el oficio n.° DEGP-0139-2025, suscrito por el señor Mora Barahona, deberán remitir, a la mayor brevedad posible, la información solicitada.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de recomendación del acto final, trámite 2025LE-000004-0012300001 “Servicio de mantenimiento y garantía para un dispositivo HSM 2”. De la señora Yendri González Salazar, Subproveedora a. i., se conoce oficio n.° PROV-0238-2025 del 18 de julio de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación del acto final, conforme al siguiente detalle:


Partida

Descripción genérica pliego de condiciones

Adjudicar a

Monto de adjudicación ¢

-incluye I.V.A.- 

1

Servicio de mantenimiento y garantía para un dispositivo HSM 2

I T SECURITY SERVICES VIRAS SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101359404

25.312.000,00


*Monto que se refleja en SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), del señor Mario Pereira Granados, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las nueve horas con treinta y dos minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Mary Anne Mannix Arnold        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo