ACTA N.º 24-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas con cuatro minutos del miércoles cuatro de junio de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “A esta sesión de este día no pudo asistir el señor Gustavo Roma Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, pues tuvo una emergencia familiar para que este en la próxima sesión, podamos por acuerdo, dispensar de la no presentación en esta sesión.”.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan los siguientes asuntos:

1.- Plan de Negocios para la actualización del Servicio de Reimpresión de documento de identidad.

2.- Anteproyecto de Presupuesto 2026.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 22-2025 con excepción de la señora Sandra Mora Navarro quien no participó en dicha sesión y de la sesión extraordinaria n.° 23-2025.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el Plan de Continuidad del Negocio del TSE. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1363-2025 del 27 de mayo del 2025; del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0418-2025, mediante el cual remite el oficio confidencial n.° DGRC-0417-2025; del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-402-2025 del 4 de junio de 2025; del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en democracia se conoce oficio n.° IFED-184-2025 del 23 de mayo de 2025; de la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce memorando n.° DGET-020-2025, mediante el cual remite el oficio confidencial n.° DGET-121-2025, ambos de fecha 19 de mayo de 2025; y del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0105-2025 del 2 de junio de 2025. Dichos documentos, remitidos por las señoras Directoras y los señores Directores, están relacionados con el Plan de Continuidad del Negocio del TSE, previamente puesto en conocimiento de este Consejo mediante oficio confidencial n.° CCN-005-2025 del 21 de marzo de 2025.

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: “Don Luis, ahí donde dice un estudio técnico, yo lo cambiaria por un estudio administrativo que es realmente lo que procede.”.

Se dispone: De previo a resolver, proceda la Dirección Ejecutiva, con la prioridad del caso, con la elaboración de un estudio administrativo que valore la factibilidad de crear el cargo de Gestor(a) de Continuidad del Negocio en el TSE, determinando su ubicación dentro de la estructura organizacional, la plaza que podría utilizarse, la clase y perfil del puesto, así como la posible necesidad de una estructura ocupacional de apoyo. El análisis deberá considerar, además, la justificación del requerimiento planteado por la Comisión de Continuidad del Negocio frente a otras necesidades ocupacionales vigentes en la institución y, en caso de que no resulte viable la creación del cargo, valorar posibles alternativas que permitan atender las tareas previstas para dicho puesto. Todo lo anterior deberá enmarcarse en lo dispuesto en el Plan de Estabilización y Racionalización de la Planilla aprobado por el Tribunal en 2019. Asimismo, deberá definirse el rol que correspondería a la referida Comisión, en caso de aprobarse dicho cargo.

B) Avance de contratación. De las señoras Armenia Masís Soto, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, y del señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y Administrador del Proyecto, se conoce oficio n.° DTIC-139-2025 del 27 de mayo de 2025, mediante el cual, remite para conocimiento de este Consejo, el primer informe quincenal sobre el avance del proyecto de identidad digital y del nuevo centro de personalización de documentos de identidad, correspondiente a la contratación n.° 2023LY-000001-0012300001, denominada “Solución para el Servicio Integral para la emisión de Documentos de Identidad.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “De este oficio es importante rescatar que de acuerdo con la información que nos remite este equipo de trabajo estamos en tiempo con el proceso de la calendarización en cuanto a la ejecución contractual no tenemos por el momento ningún desface a nivel de programa de la ruta crítica de implementación del proyecto.”.

C) Reforma a Reglamento. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-193-2025 del 27 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2025 celebrada el 14 de mayo de 2025 por este Consejo, rinde informe sobre la solicitud planteada por la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores del TSE, para la modificación del artículo n.° 5 del  Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: 1.-Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento de la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores del TSE.

D) Avance de la ejecución concurso n.° 2023LY-000001-0012300001 (Informe abril-mayo). De la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DE-1367-2025 del 27 de mayo de 2025, mediante el cual remite, para conocimiento de este Consejo, el informe relativo al expediente electrónico n.° 2023LY-000001-0012300001, denominado “Solución para el Servicio Integral para la Emisión de Documentos de Identidad”. En dicho informe se detalla el avance en la ejecución de los contratos de esta administración n.° 0432024004000112 y n.° 0432024004000113, suscritos con el Consorcio Identidad del Futuro y con Mühlbauer ID Services GMBH, respectivamente.  Asimismo, se describen las actividades ejecutadas por las contratistas, el órgano técnico y el administrador del proyecto durante los meses de abril y mayo, así como el seguimiento brindado por la referida unidad de fiscalización.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Este informe también es coincidente con el equipo de trabajo en tiempo y todo lo demás.”.

E) Aclaración del manejo de datos. Del señor Iván Gerardo Mora Barahona, Director General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0099-2025 del 22 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en la Ley Marco de Acceso a la Información Pública (Ley n.° 10554), solicita que el Departamento Legal emita criterio sobre los alcances del artículo 16 inciso k) de dicha normativa.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal.

F) Saneamiento acto de adjudicación 2025PX-000025-0012300001. De la señora Sandra Mora Navarro, se conoce oficio n.° DE-1408-2025 del 2 de junio de 2025, mediante el cual informa que, a través del Sistema de Compras Públicas SICOP, fue recibida una prevención suscrita por el Departamento Legal en relación con el proceso de contratación por excepción n.° 2025PX-000025-0012300001, actualmente tramitado con el Consorcio Idemia Identity & Security France S.A.S y IAFIS Costa Rica Limitada, para la adquisición de tarjetas de policarbonato con tecnología matriz Lasink, destinadas a la personalización de cédulas de identidad. En dicha prevención se indicó que el procedimiento por excepción (proveedor único), carecía del acto motivado que justificara su tramitación. La señora Mora Navarro señala que dicha situación fue subsanada mediante el oficio n.° DE-1328-2025 del 26 de mayo de 2025, suscrito de manera conjunta por ella y el señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Asimismo, comunica que el Departamento Legal recomienda el saneamiento del proceso mediante resolución expresa que así lo disponga.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la resolución correspondiente, la cual deberá ser remitida a la brevedad al Departamento Legal.

G) Informe quincenal trámite 2025PX-000025-0012300001 “Compra de tarjetas de policarbonato con tecnología matriz LASINK para la personalización de cédulas de identidad.”  De los señores Allan Herrera Herrera, Proveedor y Carlos Umaña Morales, Coordinador Administrativo de Gestión y Fiscalización de Bienes y Servicios se conoce oficio n.° PROV-0183-2025 del 30 de mayo de 2025, mediante el cual, remite para conocimiento de este Consejo, el primer informe quincenal sobre el trámite n.° 2025PX-000025-0012300001, denominado “Compra de tarjetas de policarbonato con tecnología matriz LASINK para la personalización de cédulas de identidad.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular.

H) Plan de Negocios para la actualización del Servicio de Reimpresión de documento de identidad.  Del señor Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, se conoce oficio n.° DCS-027-2025 del 3 de junio de 2025, mediante el cual remite el Plan de Negocios para la actualización del Servicio de Reimpresión del Documento de Identidad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Incorpórese este antecedente al estudio individual de los señores Directores y señoras Directoras.

I) Anteproyecto de Presupuesto 2026. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1432-2025 del 4 de junio de 2025, mediante el cual remite el Anteproyecto de presupuesto para el año 2026 y con fundamento en diversas consideraciones propone a este Consejo lo siguiente:

“(…)

Por consiguiente, con base en el proceso de planificación y formulación presupuestaria y tomando en consideración los argumentos esgrimidos por la DGET, se propone al Consejo de Directores que se apruebe el Anteproyecto de Presupuesto 2026 del Tribunal Supremo de Elecciones, por un monto de ₡77 807 770 000,00, tal y como luce en el cuadro supra.

De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, se sugiere elevar la propuesta al Tribunal para su respectiva aprobación, solicitando que adicionalmente se comunique lo propuesto al ente Hacendario.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. 3.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar.

 

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las once horas con veinte minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

                                    

 


Luis Guillermo Chinchilla Mora        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro          Gerardo Felipe Abarca Guzmán


Rodrigo Abdel Brenes Prendas        Xenia Guerrero Arias