Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas con veintitrés minutos del miércoles catorce de mayo de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 18-2025 y extraordinaria n.° 19-2025.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A)  Solicitud de valoración de protocolo. Del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DFPP-0417-2025 del 7 de mayo de 2025, mediante el cual remite para valoración de este Consejo el documento denominado: “Protocolo de manejo y custodia de documentos confidenciales en el Área de Investigaciones del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Se dispone: En virtud del acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 30-2025 celebrada el 3 de abril de 2025 por el Superior, relacionado con la necesidad de actualización del protocolo y ausencia de una política relativa a la información confidencial en el Tribunal Supremo de Elecciones, remítase el oficio n.° DFPP-0417-2025 suscrito por el señor Chacón Badilla, así como su adjunto, al equipo interdisciplinario conformado para dicho fin.

B) Designación de representante en equipo que laborará en un protocolo y una política de información confidencial. Del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Politico-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0080-2025 del 6 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 15-2025 celebrada el 9 de abril de 2025 por este Colegiado, remite el nombre de su representante para la integración del equipo interdisciplinario encargado de la actualización del protocolo y de una política sobre la información confidencial en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tomar nota de lo informado. En consecuencia dicho equipo interdisciplinario quedará conformado por las siguientes personas funcionarias: Adriana Pacheco Madrigal, representante de la Secretaría General del TSE, Mary Anne Mannix Arnold, representante de la Dirección General del Registro Civil, Verónica Quesada Portuguez, representante de la Dirección Ejecutiva, Nicolás Prado Hidalgo, representante de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Arlette Bolaños Barquero, representante del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Jeffry Ureña Fallas representante de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, Iván Gerardo Mora Barahona, representante de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político Institucional, Pablo Cedeño Vargas, representante del Departamento Legal y Luis Gerardo Villalobos Picado, representante del Archivo Central. 2.- Proceda la Dirección Ejecutiva con lo que corresponda de acuerdo con el cronograma establecido para dicho asunto.

C) Estudio administrativo para la atención de la recomendación 7.15. Informe MRC-7. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1110-2025 del 5 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo ordenado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 52-2024 celebrada el 11 de diciembre de 2024 por este Consejo, remite el “Estudio Administrativo para la atención de la recomendación 7.15. del Informe Técnico MRC-7” con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 8 días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Civil.

D) Estimaciones de tarjetas de CPDI actual por garantía técnica (posibles sobrantes de tarjetas vírgenes). De la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conocen correos electrónicos de fechas 7 y 8 de mayo de 2025, mediante los cuales informa sobre las estimaciones del Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI) en relación con las tarjetas actualmente disponibles por concepto de garantía técnica (posibles sobrantes de tarjetas vírgenes), así como las posibles fechas de entrega de nuevas tarjetas por parte de la Contratista.

Se dispone: Tome nota de lo informado por la señora Gómez Bolaños, la Dirección General del Registro Civil.

E) Solicitud de aclaración presentada por la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) en relación con la resolución de este Tribunal n.° 2267-E8-2025. De las señoras Magistradas y los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, y Héctor Enrique Fernández Masís, se conoce resolución n.° 3070-E7-2025 de las catorce horas con treinta minutos del siete de mayo de dos mil veinticinco, relativa a la “Solicitud de aclaración presentada por la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) en relación con la resolución de este Tribunal n.° 2267-E8-2025.”.

Se dispone: Tomar nota.

F) Propuesta para modificación (ampliación) del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones. De la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-021-2025 del 9 de mayo de 2025, mediante el cual remite para valoración de este Consejo, la propuesta de reforma al artículo n.° 5 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal.

G)                    Atención del oficio n.° CDIR-0119-2025. De las señoras Armenia Masís Soto, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, ambas en calidad de Órgano Técnico, y Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual,  se conoce oficio n.° DE-1165-2025 del 9 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 18-2025, celebrada el 7 de mayo de 2025 por este Consejo, comunican que el señor Städtler Michael, Director del Proyecto de Muehlbauer Group, informó que se ha dejado sin efecto la solicitud de participación del señor Tommy Aguilar Peralta, Administrador de proyecto, en las denominadas “Pruebas de aceptación en fábrica (FAT)”.

Se dispone: 1.- Tomar nota de lo informado. 2.- Hágase de conocimiento del Superior.

H) Respuesta a oficio CDIR-0075-2025 Ley Marco de Acceso a la Información Pública, Ley n. ° 10554. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1169-2025 del 9 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 11-2025, celebrada el 12 de marzo de 2025 por este Consejo, remite la información requerida por la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional relacionada con la entrada en vigor de la Ley Marco de Acceso a la Información Pública, Ley n.° 10554.

Se dispone: Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Aquí yo someto el espacio para que ustedes puedan decidir la designación del cargo, para que podamos elegir quien puede ser el Coordinador o Coordinadora del Consejo, si lo tienen a bien por el plazo de un año a partir del 20 de mayo y hasta el 19 de mayo.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Luis.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Luis.”.

Interviene el señor Director Picado León: “Don Luis Guillermo.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Luis Guillermo.”.

Interviene el señor Director Román Jacobo: “Luis lo digo en serio has conducido con mucho atino con mucha sabiduría y yo me sentiría confiado.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Yo les agradezco mucho la confianza y la verdad es que uno se compromete a lo que la mayoría disponga, a mí me hubiese gustado poder delegar la Coordinación en otra Dirección, pero yo acato lo que en democracia nos instruye como mayoría.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Yo siempre he dicho y lo he sostenido en todas las votaciones inclusive en la que quedó Héctor que la coordinación del Consejo no puede caer en manos o en mejores manos que en el Secretario del Tribunal, porque lo que hace es, digamos, normalmente comúnmente con los Magistrados, lo viene y lo hace también con nosotros y el apoyo es fundamental.”.

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: Y el vínculo, sobre todo del CDIR con el Tribunal.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “También justamente eso, o sea, el ligue que Don Luis Guillermo pueda ser de los temas que vemos aquí, con lo que el Superior está conociendo verdad, esa relación que podemos tener y esa coherencia en las decisiones que podemos tener con el Superior, creo que es lo más ideal.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Sí, el Consejo ha estado presidido también por la Dirección Ejecutiva y por la Dirección de Electoral, y se ha hecho también de buen tino. Pero obviamente es un Colegiado al que hay que respetar la decisión de la mayoría. Si estuviese impedido de poderlo hacer obviamente yo diría aquí que no lo ejercería, pero con todo gusto yo creo que por un año más.”.

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Vamos a ver, la regla tiene sentido en el tanto resulta sano a veces los cambios, lo que pasa es que sin duda yo he estado poco tiempo, pero sé y con absoluta certeza, como le dijo Gustavo, que la gestión de Luis ha sido llevada de la manera más rigurosa en todo sentido y más allá de eso, ha sido responsable en la forma en que lo hace, responsable incluso con el vínculo que exige también con los Magistrados como superior jerárquico, pero entendiendo cuál es la posición del CDIR también, aquí se toman decisiones importantes que eventualmente no necesariamente vamos a estar de acuerdo a lo que el Superior lo diga, por dicha siempre ha habido de verdad una coordinación muy bien llevada y Luis sin duda lo ha hecho, o sea, como lo digo, muy responsable desde todo punto de vista, de hecho, por eso el voto para él en este sentido, pero sí creo que es sano que exista la regla como tal.  Hoy Luis lo ha hecho muy bien, no quiere decir que siempre él que lo coordine, o sea, hemos estado en un contexto donde todo ha salido muy bien, pero en un colegio como este no siempre las cosas pueden salir tan bien, entonces la regla es sana, que exista. Pero por dicha yo creo que la gente que ha estado lo ha cumplido.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Muchas gracias.”.

Interviene el señor Director Picado León: “Igualmente me complace mucho por las razones que se han expuesto, darte nuevamente Luis el voto de confianza, creo que hay una cuestión de competencia y de destrezas blandas que vos tenés, de las cuales haces gala en la conducción del Consejo, en atención también de las audiencias que este Consejo maneja, que a veces son complicadas y que vos has demostrado una gran capacidad para para conducirlo. Además, también tenés una enorme capacidad para trabajar con el equipo de apoyo, con Glenda y las compañeras y compañeros que acuerpan la labor y es, además, y concuerdo con Luis y con Sandra, un canal de comunicación idóneo con las señoras y señores Magistrados, así que muy complacido de darte mi voto Luis y que continúes por lo menos 1 año más, por lo menos.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Muchas gracias, entonces, dado el voto de confianza, que ustedes me honran acordamos entonces designar a este señor el suscrito Luis Guillermo Chichilla Mora como Coordinador de este Consejo, por el plazo de 1 año a partir del 20 de mayo de este año hasta el 19 de mayo del año 2026.”.

I)    Elección Coordinador del Consejo de Directores para el período 2025-2026. Se dispone: Considerando que el artículo 3 del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones (Decreto n.° 03-2023 del 16 de mayo de 2023) establece que este Consejo será presidido por una persona coordinadora en virtud de renovarse anualmente, con posibilidad de reelección, y que el nombramiento en dicho cargo del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de estos organismos electorales, vence próximamente, conforme a lo acordado por este colegiado en sesión ordinaria n.º 15-2024, celebrada el 17 de abril de 2024; se acuerda deignar al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del TSE como Coordinador (a) de este Órgano Colegiado, por el plazo de un año, a partir del 20 de mayo de 2025 y hasta el 19 de mayo de 2026.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Aprobación de modificación de contrato por prórroga al plazo de entrega concurso 2024LY-000008. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce correo electrónico del 8 de mayo de 2025, mediante el cual solicita la aprobación, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de una modificación contractual relativa a la prórroga del plazo de entrega correspondiente al concurso 2024LY-000008-0012300001, presentada por el contratista PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, para la adquisición de microcomputadoras portátiles y tabletas.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

B) Informe de recomendación del acto final, trámite 2024LY-000013-0012300001 “SERVICIO PARA MONITOREO DE NOC Y SOC”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0140-2025 del 6 de mayo de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación del acto final, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

Descripción genérica pliego de condiciones /1

Adjudicar a

Monto de adjudicación $

-incluye I.V.A.- /2

1

 

Servicio de monitoreo

Acuerdo consorcial 1202500332 Consorcio GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101003252, GBM DE GUATEMALA SOCIEDAD ANONIMA, 9000007363, GBM DE PANAMA SOCIEDAD ANONIMA, 9000007444, GENERAL BUSINESS MACHINES DE COLOMBIA S.A.S, 9000009340).

 

$ 233.438,112

Servicio de monitoreo (horas)

 $ 10.416,34

                                                                                                           Total por adjudicar

$ 243.854,452

/1 La descripción y cantidades se indican en la página 8 del presente oficio.

/2 Monto que muestra el SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), del señor Adrián Cascante Rojas, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

C) Consulta sobre estado de trámite. De los señores Allan Herrera Herrera, Proveedor y Carlos Umaña Morales, Coordinador Administrativo de Gestión y Fiscalización de Bienes y Servicios se conoce oficio n.° PROV-0145-2025 del 9 de mayo de 2025, mediante el cual informa el estado en el que se encuentra el trámite para la adquisición de las 76.000 tarjetas en blanco (vírgenes) destinadas a la impresión de cédulas de identidad.

Se dispone: Ambas dependencias remitirán informes quincenales conjuntos sobre los avances en dicho trámite.

D) Infructuosidad trámite 2025PX-000029-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0148-2025 del 13 de mayo de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación pública de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal, declarar infructuoso el procedimiento conforme al siguiente detalle:


de Partida

Objeto

Estado

1

[PX] MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS ELEVADORES A, B DEL EDIFICIO TORRE, D Y H EDIFICIO ELECTORAL, MARCA SCHINDLER

 

INFRUCTUOSO POR INOPIA DE OFERTA

 


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General y Unidad Institucional de Gestión de Adquisiciones de la Dirección Ejecutiva, del señor David Arroyo Oconitrillo, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las once horas con cuarenta y tres minutos terminó la sesión.

 

 

                                      

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo