ACTA N.º 18-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas con nueve minutos del miércoles siete de mayo de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan los oficios n.°s STSE-0921-2025 Informe sobre la autorización para asistir a la prueba de aceptación de fábrica en Alemania y DE-0114-2025 Tope presupuestario – Anteproyecto de Presupuesto 2026.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 17-2025.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el Plan de Continuidad del Negocio del TSE. Del señor Esteban Brenes Hernández, Coordinador de la Comisión de Continuidad del Negocio, se conoce memorando n.° CCN-01-2025 del 21 de abril de 2025, mediante el cual remite el oficio n.° CCN-005-2025 Confidencial del 21 de marzo de 2025. Lo anterior en atención a lo ordenado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 123-2024, celebrada el 17 de diciembre de 2024 por el Tribunal Supremo de Elecciones. En dicho oficio se remite el Plan de Continuidad del Negocio versión 1.1.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores y las señoras Directoras.

B) Tarjetas vírgenes e insumos de contingencia para cédulas de identidad. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-108-2025 del 29 de abril de 2025, mediante el cual expone la contingencia relativa a las tarjetas en blanco (vírgenes) e insumos para la confección de cédulas de identidad almacenados en la bodega de la Contraloría Electoral, y solicita que, en virtud de la próxima puesta en marcha de la nueva “Solución para el Servicio Integral para la emisión de documentos de identidad”, se defina el destino que habrá de darse a dichos materiales.

Se dispone: Para su informe en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Civil.

C) Acuerdo del Consejo de Directores respecto de invitación para pruebas de aceptación de fábrica en Alemania. Del señor José Manuel Rojas Ramírez, Prosecretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0876-2025 del 29 de abril de 2025, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 35-2025 celebrada ese mismo día, por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la invitación cursada por la empresa Mühlbauer Id Services GMBH al señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y administrador del Proyecto PETI-P09 “Implementación del servicio integral para la emisión de los documentos de identidad”, para asistir a la Prueba de Aceptación de Fábrica en Alemania.

Se dispone: Tomar nota.

D)  Informe relativo al oficio n.º DRPP-1900-2025. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-158-2025 del 2 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 16-2025, celebrada el 23 de abril de 2025 por el Consejo de Directores, rinde informe relativo al oficio n.° DRPP-1900-2025 del 10 de abril de 2025, suscrito por la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en el que, tras evaluar la solicitud de realizar de manera excepcional nombramientos interinos en puestos de Servicios Especiales – Salario Único asignados al programa de Inscripción de Candidaturas (PIC) y con fundamento en diversas consideraciones, el señor Mora Mora concluye:

"5.  Conclusión.

Con base en lo anterior, se concluye que la primera recomendación brindada por el DRPP de mantener a las personas funcionarias en préstamo para efectos del PIC resulta procedente jurídicamente, como figura normativa que resulta viable de ser utilizada a nivel institucional y dado que estas cuentan con experiencia en el trabajo que realiza el DRPP y el PIC, con el fin de no entorpecer el desarrollo del proceso electoral, aunado a las razones operativas que indica el DRPP a valorar por el CDIR  (no estar finiquitado el proceso de reclutamiento de las personas que darían apoyo al PIC, que la propuesta del DRH no contempla la totalidad de puestos que fueron solicitados, la dificultad para capacitar a personal de nuevo ingreso en estas funciones y en virtud de la proximidad de las fechas de preclusión de las labores que realiza este programa).

En cuanto a la segunda recomendación esta instancia asesora considera que, por la naturaleza de la contratación de servicios especiales, las personas que resulten designadas a esos efectos se mantengan en la órbita de la DGRE y el DRPP pues de adoptarse podrían generarse las consecuencias señaladas párrafos arriba."

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Pase a estudio individual de los señores Directores y las señoras Directoras.

E) Informe sobre participación en sensibilización en materia de Seguridad de la Información. De las señoras Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Mónica Rosales Menjívar, Encargada del Área de Capacitación, se conoce oficio n.° RH-0815-2025 del 5 de mayo de 2025, mediante el cual, en atención a lo ordenado en las sesiones ordinarias n.°s 18-2018, celebrada el 18 de abril de 2018 y 33-2021, celebrada el 13 de julio de 2021, ambas por el Consejo de Directores, remiten el listado de personas funcionarias que no cumplieron con el curso virtual denominado Ingeniería Social: el arte de hackear humanos para el periodo 2024, mismo que se detalla a continuación:

"Unidad Administrativa

Cantidad de personas

Dirección Ejecutiva

37

Dirección General de Estrategia Tecnológica

1

Dirección General de Estrategia y Gestión Política Institucional

1

Dirección General del Registro Civil

20

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

2

Secretaría General del TSE

2

Total

63"

 

Se dispone: 1.- A fin de promover la participación del personal que, a la fecha, no ha realizado la actividad de sensibilización en materia de Seguridad de la Información, instrúyase al Departamento de Recursos Humanos para que habilite, por única vez, dicha actividad en el Aula Virtual de Capacitación, por un período extraordinario de ocho días. 2.- Las Direcciones Institucionales deberán asegurar que las jefaturas correspondientes comuniquen al personal detallado en los listados suministrados por el Departamento de Recursos Humanos la obligatoriedad de participar en la citada actividad, advirtiendo que el incumplimiento de esta disposición conllevará el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

F) Informe sobre la autorización para asistir a la prueba de aceptación de fábrica” en Alemania. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0921-2025 del 6 de mayo de 2025, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 36-2025 celebrada ese mismo día, por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe presentado por la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual relacionado con la invitación cursada por la empresa Mühlbauer Id Services GMBH al señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica y administrador del Proyecto PETI-P09 “Implementación del servicio integral para la emisión de los documentos de identidad”, para asistir a la Prueba de Aceptación de Fábrica en Alemania.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Proceda la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual y el órgano técnico a remitir conjuntamente a este Consejo de Directores en el plazo impostergable de dos días hábiles, el nombre de la persona funcionaria que participará en las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) del Proyecto PETI-P09.

 

G)  Tope presupuestario – Anteproyecto de Presupuesto 2026. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1114-2025 del 5 de mayo de 2025, mediante el cual hace de conocimiento de este Consejo de Directores el monto de gasto presupuestario máximo para el ejercicio económico de 2026 del Tribunal Supremo de Elecciones y a su vez remite propuesta que contribuye a llevar presupuesto de la partida 5 “Bienes duraderos” al tope definido para el gasto de capital.

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para modificación unilateral del contrato (aumento de seis meses) 0432023004000004, amparado en el trámite 2022LA-000029-0012300001 con CEWTEC SOCIEDAD ANONIMA. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-00126-2025 del 28 de abril de 2025, mediante el cual remite informe para modificación unilateral del contrato (aumento de seis meses), amparado en el trámite 2022LA-000029-0012300001 con CEWTEC SOCIEDAD ANONIMA y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente manifiesta:

"[…]

Dadas las anteriores condiciones, lo planteado en los oficios ITI-059-2025 y O-DE-0532-2025, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y en virtud del cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores aprobar la modificación del contrato de la siguiente manera:

Partida

Objeto

Monto de modificación unilateral del contrato (Aumento) -incluido el IVA-

Contratista

1

LICENCIAS ANTIVIRUS ENTERPRISE (NUEVA SUITE) -seis meses-

$46.705,985

CEWTEC SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica número: 3-101-461741.

En caso de aprobar dicha modificación, sugiero hacerla del conocimiento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, para que considere el ajuste oportuno de la extensión del plazo de la garantía de cumplimiento, además de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica, y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del texto indicado en SICOP.

Quedo atento a lo que se estime disponer."

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las once horas con veintidós minutos terminó la sesión.

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo