ACTA N.º 14-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas con nueve minutos del miércoles dos de abril de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora el oficio n.° DGET-091-2025. Remisión de información sobre las recomendaciones 4.1 y 4.2 del Informe de control interno n.° ICI-09-2022.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 13-2025.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe preliminar de requerimientos de capacitación para el 2025. De las señoras Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Mónica Rosales Menjívar, Encargada del Área de Capacitación se conoce oficio n.° RH-0561-2025 del 21 de marzo de 2025, mediante el cual remiten un informe preliminar de los requerimientos de capacitación para el año 2025 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"IV. Conclusiones

1.  Los requerimientos de capacitación recopilados mediante la herramienta de Gestión del Desempeño durante el 2024 se resumen en 199 diferentes temas de capacitación dirigidos a 594 personas funcionarias. De ellos, 127 temas podrían ser contratados a empresas externas, 38 podrían atenderse con recursos internos y 34, gestionarse mediante apoyo interinstitucional, sin demérito de los ajustes que resulten necesarios realizar al definir el Plan de Capacitación anual, oportunamente.

2.  La inversión económica de este diagnóstico asciende a un total de ₡29.442.120,00, con lo que se pretende dar atención a aquellos temas catalogados como medianamente críticos y muy críticos por cada jefatura, sin demérito de que surjan otras necesidades prioritarias de acuerdo con la dinámica institucional y los cambios en el entorno. Esta inversión no incluye los temas de capacitación denominados mandatorios, ni los requerimientos definidos mediante estudios especiales y ya conocidos por el Tribunal.

V. Recomendaciones

1.  Que el Consejo de Directores, salvo Superior criterio, apruebe y eleve a la Magistratura Electoral para su aprobación el presente Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para el año 2025.

2.  Una vez aprobado por el Superior el presente diagnóstico, que el Área de Capacitación proceda a elaborar el Plan de Capacitación de 2025, incluyendo tales requerimientos y considerando los recursos económicos aprobados para el presente año, a fin de atender los requerimientos solicitados por las jefaturas durante el 2024, procurando de una forma más diligente la atención de las necesidades de capacitación del personal institucional.

3.  Que Dirección Ejecutiva valore la inclusión de los recursos definidos en este diagnóstico dentro del presupuesto de 2026 -incluidos en el POA del Departamento de Recursos Humanos-, considerando este monto como una proyección económica para la subpartida 10701 de Actividades de Capacitación. Para ello, se sugiere que se distribuya de forma equitativa entre los dos subprogramas presupuestarios (850-01 y 850-02), bajo el nombre de “Capacitación Gestión del Desempeño”.".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone. 2.- Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

B) Decreto de teletrabajo para personas trabajadoras con domicilio en la provincia de Cartago y zonas aledañas. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones se conoce oficio n.° SETSE-015-2025 del 26 de marzo de 2025, mediante el cual consulta sobre la posible ampliación de la aplicación del decreto de teletrabajo, vigente desde marzo de 2023, para aquellos funcionarios que desempeñan puestos susceptibles de esta modalidad, en vista de la afectación que experimentan en sus desplazamientos desde la provincia de Cartago y las zonas aledañas.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Para este punto previo a leerles la disposición, el día de ayer ya fue publicado el nuevo decreto donde se amplía el rango de fechas para esta medida y también se amplia la sectorización para el lado de Oriental propiamente que incluye Alajuela, Heredia, estos serían los nuevos y estarían también Cartago y Curridabat. La única salvación es que todas las jefaturas van a tener que hacer el recordatorio que aun cuando esta medida insta al Tribunal para que esta medida sea lo más amplio posible, lo cierto del caso es que este año por ser preelectoral para que los funcionarios sepan y tengan conocimiento de que si son requeridos deben estar presencial.”.

Se dispone: En virtud de la directriz n.° 050-MIDEPLAN-MTSS-MOPT, emitida por el Gobierno de la República el 26 de marzo de 2025, este Colegiado informa a todas las jefaturas institucionales la ampliación de dicha medida hasta el 31 de diciembre de 2025. En consecuencia, se establece que, a solicitud de los funcionarios que se desplazan a sus centros de trabajo desde el Occidente y Oriente del país y que, de acuerdo con su puesto, sean elegibles para ejecutar sus labores mediante la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto por objetivos, se procure la mayor cantidad de días posibles, siempre y cuando ello no afecte la calidad de la prestación del servicio público.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio de los puestos n.°s  45457 y 382342. De la señora Kattya Varela Gomez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.°s DE-0816-2025 y DE-0830-2025 del 26 y 27 de marzo de 2025 respectivamente, mediante los cuales, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe sobre la afectación al régimen de dedicación exclusiva a los puestos n.°s 382342, correspondiente al cargo de Profesional Asistente en Archivística (clase Profesional Asistente 1), ubicado en la Sección de Archivo del Registro Civil y 45457 correspondiente al cargo de Profesional de la Gestión del Proceso de Notificaciones (clase Profesional Ejecutor 3), ubicado en la Secretaria General del TSE, y con fundamento en diversas consideraciones, se concluye que existen elementos que justifican la conveniencia institucional de someter dichos puestos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendidos los informes, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

D) Estudio transformación del puesto n.° 382379 de la Unidad de Salud y Seguridad Laboral. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0857-2025 del 31 de marzo de 2025, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 382379 de la Unidad de Salud y Seguridad Laboral y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"10. Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

10.1.            Que se transforme el puesto n.°382379, de manera que pase de su clasificación actual Profesional Asistente 1, al cargo de Profesional en Salud Ocupacional de la clase Profesional Ejecutor 3, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01; para esto, la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de diciembre de 2023 [sic].

10.2.            Que la Dirección Ejecutiva proceda a tramitar –si así lo considera y corresponde- la dedicación exclusiva del puesto objeto del presente estudio, de previo a su nombramiento, de conformidad con las leyes 9635 o 10159, según corresponda.

10.3.            Que la Dirección Ejecutiva cuando sea pertinente proceda con la revisión, en lo que corresponde a la Unidad de Salud y Seguridad Laboral, de su Manual de Procedimientos, a fin de valorar si procede su actualización como resultado de aspectos que deriven de este estudio administrativo.

10.4.            Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año, a partir del nombramiento de la plaza, proceda a brindar seguimiento ocupacional al puesto n.º 382379.

10.5.            Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos. ".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

E) Remisión de información sobre las recomendaciones 4.1 y 4.2 del Informe de control interno n.° ICI-09-2022. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-091-2025 del 1.° de abril de 2025, mediante el cual en atención a lo requerido por el señor Franklin Mora González, Auditor Interno, en oficio n.° AI-150-2025 del 26 de marzo de 2025, se refiere a las recomendaciones 4.1 y 4.2 del informe de control interno n.° ICI-09-2022 relativo a los procesos de gestión de la Unidad de Transportes.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las diez horas con veintidós minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo