ACTA N.º 12-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas con un minuto del miércoles diecinueve de marzo de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia en representación del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 11-2025 con excepción del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, quien no participó en dicha sesión.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Justificación de ausencia a sesión del CDIR. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce correo electrónico del 18 de marzo de 2025, mediante el cual solicita se le excuse de su participación en la sesión ordinaria de este Colegiado, el 19 de marzo de 2025, en razón de haber sido convocado a una reunión presencial con la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Presidenta del TSE. En su lugar, asistirá el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se solicita. 2-. Hágase de conocimiento del Superior.

B) Remisión de propuesta reglamentaria. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-107-2025 del 12 de marzo de 2025, mediante el cual, en atención a lo ordenado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 9-2025 celebrada el 26 de febrero de 2025 por este Colegiado, remite el proyecto de reforma del Reglamento Gestión Administrativa de Activos del Tribunal Supremo de Elecciones, con las propuestas aprobadas por este Consejo de Directores. 

Se dispone: 1. Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2. En consecuencia, este Consejo aprueba la propuesta de Reglamento de Gestión Administrativa de Activos del Tribunal Supremo de Elecciones. 3. Elevar al Superior con la recomendación de aprobar.

C) Plan de Contingencia Pic. De la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos y encargada del Programa de Inscripción de Candidaturas y el señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos,  se conoce oficio n.° DRPP-1153-2025 del 12 de marzo de 2025, mediante el cual solicitan a este Colegiado que, como medida alterna de contingencia ante la imposibilidad de concretar las contrataciones para el Programa de Inscripción de Candidaturas, se autorice el préstamo del personal institucional mencionado en dicho oficio, a partir del 21 de abril de 2025.

Se dispone: Se autoriza el préstamo de las personas funcionarias indicadas en el oficio n.° DRPP-1153-2025, según lo solicitado por la señora Castillo Víquez y el señor Prado Hidalgo. En consecuencia, notifíquese a las jefaturas correspondientes sobre dicha asignación temporal, a fin de que se realicen las coordinaciones necesarias.

D) Solicitud de modificación al decreto H-003. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce el oficio n.° DE-0675-2025 del 11 de marzo de 2025, mediante el cual solicita la modificación al decreto H-003 y en lo conducente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 18-2025, celebrada el 27 de febrero de 2025 donde se aprueba la primera modificación al presupuesto institucional, es necesario modificar lo aprobado por el Superior en razón de que se desestimó lo originalmente solicitado por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, comunicado el día de ayer vía correo electrónico, respecto al aumento de la subpartida 10307 por ₡16.500.000,00 y las dos subpartidas rebajadas para dotar de recursos este requerimiento, a saber las subpartidas 10103 y 10303.".

Se dispone: Aprobar las modificaciones presupuestarias en los términos indicados por la señora Mora Navarro. En consecuencia, remítase a consideración del Superior con la recomendación de aprobar.

 

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Solicitud para aprobar la readjudicación de la partida 1 trámite 2024LY-000011- 0012300001 “SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE OFICINAS REGIONALES Y TERRENOS TSE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0088-2025 del 17 de marzo de 2025, relativo a la solicitud de aprobación de la readjudicación expuesta y, con fundamento en una serie de consideraciones, en lo conducente recomienda:

"[…]

Así las cosas, dadas las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la pantalla de la información relacionada”, donde encontrará el informe de la recomendación de readjudicación. En virtud del cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores readjudicar como se indica:

·     CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO M G DEL NORTE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica 3102817745 por un monto de ¢ 7.332.231,00 con un 13% de I.V.A. (Este monto corresponde a la suma de los precios unitarios, que describe el documento anexo 1 Desglose de costo por zona, dado por el oferente. Lo cuál no significa que sea el monto que se gastará del contrato; además para esta partida, la Administración presupuesto un límite de hasta ¢15.000.000,00)".

[…]

"En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación de readjudicación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

·     Que la Proveeduría solicite la garantía de cumplimiento que corresponda y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.

·     Que la Dirección Ejecutiva tome nota del compromiso para los siguientes ejercicios presupuestarios.

·     De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodriguez Castro, Contraparte Técnica, y de la Auditoría Interna. "

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las once horas con doce minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

                                    

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Rodrigo Abdel Brenes Prendas


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo