ACTA N.º 11-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas con diez minutos del miércoles doce de marzo de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 10-2025, con excepción del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, quién no participó en dicha sesión.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre adscripción de puestos de información. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conocen oficios n.°s DE-0570-2025 y DE-0594-2025 del 28 de febrero de 2025 y 4 de marzo de 2025 respectivamente, mediante los cuales, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de las sesiones ordinarias n.°s 46-2024 y 48-2024 celebradas el 29 de octubre y 12 de noviembre ambas del año anterior, rinde informe sobre la solicitud del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, contenida en oficio n.° DGRC-0808-2024 del 28 de octubre de 2024, referente a readscribir los puestos de información en los departamentos Civil y Electoral, y en lo conducente la señora Mora Navarro en el oficio n.° DE-0570-2025, recomienda:

“(…)

6.  Recomendaciones.

6.1                  Que se apruebe el traslado definitivo de las plazas 45872 y 45667 de la Dirección General del Registro Civil al Departamento Civil, las cuales deberán destacarse en el Área de Publicidad Registral Civil y estarán bajo la supervisión de la persona encargada de dicha área, conservando sus funciones y clasificación actual, según el perfil vigente en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE. Esto con rige a partir del 16 de marzo de 2025.

6.2                  Que se apruebe el traslado definitivo de las plazas 76477 y 45528 de la Dirección General del Registro Civil al Departamento Electoral, las cuales deberán destacarse en la Unidad de Certificación del Registro Cedular e Inscripción de Medios y estarán bajo la supervisión de la persona encargada de dicha unidad, conservando sus funciones y clasificación actual según el perfil vigente en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE. Esto con rige a partir del 16 de marzo de 2025.

6.3                  Que, al 16 de marzo de 2025, la Dirección General del Registro Civil coordine lo propio para el traslado de los procedimientos e instructivos de trabajo y cualquier otro documento necesario para normalización documental de los puestos de información. Igualmente, informe sobre su estado considerando como mínimo, inventario actualizado de activos y registros de estadísticas de operación, de modo que se documente la trazabilidad de su entrega a los departamentos Civil y Electoral respectivamente.

6.4                  Que la Dirección General del Registro Civil, presente informe al CDIR con plazo a junio del presente año, con el fin de que se confirme si las cuatro plazas que se trasladan en este informe son suficientes para garantizar la operación ininterrumpida de los tres puestos de información del TSE, para lo que se tendrá que considerar la posibilidad de disponer de las plazas 45884 y 76465, provistas originalmente para esos efectos.

6.5                  Que la Dirección Ejecutiva tome nota de las acciones planteadas a efectos de considerarlas en la actualización del módulo de Relación de Puestos 2016 en el sistema de formulación presupuestaria del Ministerio de Hacienda, según corresponda.

6.6                   Que los departamentos Civil y Electoral mantengan las estadísticas de operación de la labor que se lleva a cabo por intermedio de los puestos de información y coordine con el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos eventuales necesidades de formación para la mejora continua en la atención a las personas usuarias.

Asimismo, en oficio n.° DE-0594-2025 como adición de lo anterior, recomienda:

“(…)

6.7 Que el Departamento de Recursos Humanos, proceda con el estudio para la actualización del perfil de la plaza 45605 en un plazo prudencial, para lo que la Dirección General del Registro Civil suministrará a la brevedad posible el respetivo cuestionario para la definición de puestos. Asimismo, confirmará a la DGRC con la inmediatez posible qué tareas podrá realizar la plaza entre tanto se concreta este asunto.                       

Se dispone: Tener por rendido el informe contenido en oficio n.° DE-0570-2025 y su adición en el oficio n.° DE-0594-2025, cuyas recomendaciones se acogen. 

B) Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.° 101912. De la señora Kattya Varela Gomez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-0632-2025 del 6 de marzo de 2025, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe sobre la afectación al régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 101912, correspondiente al cargo de Profesional en Ingeniería (Profesional Funcional 1), ubicado en la Sección de Ingeniería y Arquitectura y, con fundamento en diversas consideraciones, se concluye que existen elementos que justifican la conveniencia institucional de someter dicho puesto al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

C) Ley Marco de Acceso a la Información Pública, Ley n. ° 10554. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0037-2025 del 6 de marzo de 2025, mediante el cual, con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Acceso a la Información Pública, Ley n.° 10554, solicita a cada Dirección y oficina mencionada en el oficio, resaltadas en la tabla adjunta con los colores amarillo y rojo, remitir a la brevedad la información requerida, a fin de que esta sea publicada en el sitio web institucional. 

Se dispone: Aprobar la solicitud del señor Mora Barahona. Se instruye a la Secretaría General del TSE, Dirección Ejecutiva, la Auditoría Interna y la Contraloría de Servicios para que remitan a la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional la información requerida, en un plazo de diez días hábiles.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Revocatoria de adjudicación de la partida 1, trámite 2024LY-000011-0012300001 “SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE OFICINAS REGIONALES Y TERRENOS TSE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0075-2025 del 5 de marzo de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio de ese Consejo No. CDIR-0319-2024 del 27 de noviembre de 2024, se comunicó el acuerdo tomado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 50-2024, en el que se aprobó la adjudicación tramitada para las partidas 1, 2, 3 y 4 a favor del contratista Constancio Umaña Arroyo, cédula 1-0739-0850, sin embargo, en tiempo, fue presentado ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación de dicho acto, específicamente para partida 1.

 En resolución R-DCP-SICOP-00349-2025 notificada el 28 de febrero, la Contraloría General de la República dispuso declarar con lugar el extremo del recurso y anuló -para la partida 1- el acto de adjudicación recaído a favor de Constancio Umaña Arroyo.

     Así las cosas, se solicita al Consejo de Directores, aprobar la revocatoria del acto de adjudicación de la partida 1, para que a nivel del Sistema Integrado de Compras Públicas, se refleje dicha anulación y así esta Proveeduría pueda remitir en un segundo momento una nueva recomendación.

     Del acuerdo que se tome, se solicita hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), del señor Randall Raúl Rodriguez Castro, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las diez horas con veintidós minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo