ACTA N.º 7-2024

 

 Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con dieciocho minutos del trece de febrero de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 6-2024 con excepción de la señora Xenia Guerrero Arias y el señor Gustavo Román Jacobo quienes no participaron de dicha sesión.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Porcentaje de tolerancia en procesos licitatorios de contratación pública. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce copia del oficio n.° DE-0309-2024 del 1.° de febrero de 2024, mediante el cual comunica el porcentaje de tolerancia en procesos licitatorios de contratación pública y en lo que interesa literalmente manifiesta:

"En virtud de lo anterior, y aunado a una comparación de precios realizada de contrataciones del año anterior, se estima como razonable para efectos del Tribunal Supremo de Elecciones todas aquellas variaciones del precio cotizado en relación con el precio estimado que oscilen en un rango de +-20%.

El porcentaje definido queda sujeto a validación por parte de la persona que se designe como contraparte técnica de conformidad con el artículo 44 del Reglamento y del estudio de razonabilidad de precio que se efectué para cada proceso licitatorio.

El porcentaje indicado podrá ser revisado periódicamente según la administración lo considere conveniente con base en fluctuaciones de la moneda, cambios en mercados nacionales e internacionales, costos de logística, tasas de interés; entre otros.".

Se dispone: Tomar nota.

B) Estado de aires acondicionados. Del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se conoce oficio n.° IA-0068-2024 del 5 de febrero de 2024, mediante el cual rinde informe relacionado con el estado de los aires acondicionados en la Oficina Regional de Santa Cruz.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: De previo a leerles la disposición, yo le había comunicado a Sandra de una orden que teníamos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respecto al desperfecto que tiene el aire acondicionado en la oficina regional de Santa Cruz que motivó una visita del Ministerio de Trabajo y que nos  hizo una prevención que teníamos que atender en el plazo de 8 días hábiles, quisiera Sandrita, si vos me podés ayudar que nos contés cómo está el estado actual de ella para ver que podemos ayudar más.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Sí, gracias, Luis. En realidad, se tomaron las previsiones a raíz de, por supuesto de esta situación que pasó con el Ministerio de Trabajo, la semana pasada vía caja chica se contrataron los insumos que necesitábamos para la reparación por parte de compañeros de Ingeniería y Arquitectura del aire acondicionado de Santa Cruz. De hecho, el lunes a primera hora, este lunes que pasa, los chicos de Tito se fueron para, 3 compañeros se fueron para Santa Cruz a hacer las reparaciones y yo esperaría que mañana ya estén de regreso dejando todos los equipos en buen estado para. Para la utilización por supuesto que por otro lado entonces también estamos con el tema de la contratación ya la grande, la del mantenimiento de los aires, tanto en sede central como en oficinas regionales, lo cual esperamos que salga lo antes posible.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Sandra una consulta: porque si bien es cierto en San Ramón se está haciendo esto por la queja esta que se presentó.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “En Santa Cruz.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “En Santa Cruz perdón, hay varias oficinas que tienen los aires, pero si mírame y no me toques, verdad.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Correcto.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “¿Se está previendo comprar aires?”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: Lo que se está previendo, lo que se está contratando es el mantenimiento de los aires acondicionados, lo que habría que revisar entonces y esto lo tendría que conversar con Tito don Luis, porque no tengo la información, es el estado entonces de los equipos como tal, ¿verdad? Lo que se está previendo, insisto, es el mantenimiento de los aires acondicionados, tanto en sede central como en oficinas regionales, pero si usted me permite, yo voy a conversar con Tito con respecto al estado ya propiamente de los equipos y cuáles serán los que se necesitan nuevos.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Si yo entiendo que hay varias oficinas que necesitan igual que Santa Cruz, por ejemplo, Buenos Aires que estuvo dañado o está no sé, el aire acondicionado hace muy poco tiempo. También es por un problema de que son aires que son viejísimos, ¿verdad? Así que sería importante que Tito haga como un chequeo de cuales necesitan reparación.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: Del Estado de los equipos.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Claro, claro, por supuesto.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Gracias Sandrita, entonces tal vez en este asunto donde la disposición que se propone es que pase a su atención, podrías referirte también al estado de la vida útil de estos equipos que está diciendo Luis verdad, para que tengamos como amarrado todo el asunto.”.

Se dispone: Para su atención pase a la Dirección Ejecutiva.

C) Programa de Actualización integral de los Sistemas Civiles, Padrón Nacional Electoral y División Territorial Electoral. De la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.° O-PTE-010-2024 del 7 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dada la aprobación en el acuerdo adoptado, en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 8-2024, celebrada el 23 de enero de 2024, del Portafolio de Proyectos versión 4.0 y debido a que el Programa “Actualización integral de los Sistemas Civiles, Padrón Nacional Electoral y División Territorial Electoral” forma parte de este Portafolio, se solicita audiencia para la presentación de la estrategia de implementación que se propone para la constitución de dicho programa.".

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Para este asunto se propone, tal como lo habíamos conversado anteriormente, se confiere audiencia para el próximo martes 2 de febrero a las 13:30 de la tarde a través de la plataforma zoom.”.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “20 Luis.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “20 de febrero sí, lo haríamos virtual”.

Se dispone: Se confiere audiencia para el martes 20 de febrero de 2024 a la 1: 30 pm.

D) Manejo de Salón de Cédulas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce nuevamente oficio n.° DGRC-0075-2024 del 29 de enero de 2024, mediante el cual somete a consideración de este Colegiado los oficios n.° DEL-031-2024 y n.° DEL-032-2024 suscritos por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, relacionados con situaciones que se han presentado con el manejo y ocupación del Salón de Cédulas.

Se dispone: Para su estudio e informe el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles pase a la Oficina de Seguridad Integral. 

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de readjudicación trámite 2023LE-000011-0012300001, “Servicio de alquiler de impresoras para el Tribunal Supremo de Elecciones (Contratación según Demanda)”. De la señora Yendri González Salazar, Subproveedora, se conoce oficio n.° PROV-0045-2024 del 7 de febrero de 2024 mediante el cual remite Informe de readjudicación del trámite 2023LE-000011-0012300001, “Servicio de alquiler de impresoras para el Tribunal Supremo de Elecciones (Contratación según Demanda)” y en lo que interesa literalmente manifiesta:

"Así las cosas, se remite este documento con el objeto de que a nivel del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se refleje la decisión del jerarca en contratación administrativa, en el sentido de que se readjudique esta licitación a:

Productive Business Solutions (Costa Rica) S. A, cédula jurídica 3101009515 por un monto de $ 3.140,3764 cifra que contempla el 13% de impuesto al valor agregado.


Partida

Línea

Objeto

Precio unitario mensual alquiler equipo con licencia, incluye IVA $

Precio unitario anual de alquiler de cada equipo con licencia, incluye IVA $

Precio de cada impresión blanco y negro, incluye IVA

$

Precio de cada impresión, a color

incluye IVA

$

1

1

Impresora multifuncional alta láser Marca Xerox Modelo Versalink B415

37,23

446,76

0,0143

No aplica

2

Impresora multifuncional led color Marca Xerox Modelo Altalink C8145

224,46

2.693,52

0,0143

0,0678


 

 (…)

En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

·         Que la Proveeduría solicite la garantía de cumplimiento y especies fiscales que corresponda y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.

·         Que la Dirección Ejecutiva tome nota del compromiso presupuestario que se adquiere para futuros periodos.

·         Que el Administrador del Contrato, asigne y controle el monto disponible para copias y de considerar necesario soliciten la inyección presupuestaria correspondiente en cada caso.

·         Que con base en las estimaciones presentadas y las proyecciones de equipos estimadas por las unidades requirentes, el órgano técnico y la Administradora del contrato, determinen los presupuestos estimados de consumo para cada posible prórroga, tomando en cuenta la autolimitación económica impuesta.

·         De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, de los señores José Esteban Durán Hernández, y Ana Yansi Gutierrez Francis, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaremos la firmeza de todos los acuerdos.

 A las catorce horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

 

                                        

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Rodrigo Abdel Brenes Prendas


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo