ACTA N.º 49-2024

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las quince horas con trece minutos del martes diecinueve de noviembre de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General  del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 48-2024, con excepción de la señora Sandra Mora Navarro y de los señores Rodrigo Abdel Brenes Prendas e Iván Gerardo Mora Barahona, quienes no estuvieron presentes en dicha sesión.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Estudio administrativo para la formalización de la Unidad de Gestión de Adquisiciones (UIGA) en la Dirección Ejecutiva. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce copia del oficio n.° DE-2707-2024 del 28 de octubre de 2024, mediante el cual remite el “Estudio administrativo para la formalización de la Unidad de Gestión de Adquisiciones (UIGA) en la Dirección Ejecutiva.”

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. 2.- Remítase al Superior con la recomendación de aprobar.

B) Delegación de competencia para autorizar el inicio de un procedimiento de contratación, sin disponer de recursos presupuestarios. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. í. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-495-2024 del 14 de noviembre de 2024, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 47-2024, celebrada el 5 de noviembre de 2024, rinde informe sobre “Delegación de competencia para autorizar el inicio de un procedimiento de contratación, sin disponer de recursos presupuestarios” y en lo conducente concluye:

[…]

“6) En razón de la inmediatez que tienen con el Consejo de Directores, el rango de responsabilidad que ostentan, la administración y ejecución del presupuesto, así como la función administrativa y operativa que realizan, se considera que las personas funcionarias que ocupan los puestos de Director (a) Ejecutivo (a) y Director(a) Electoral, resultan las idóneas para asumir la responsabilidad que se propone delegar.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Aquí lo dejamos en amarillo y les voy a comentar por qué. Porque, el oficio de la Dirección Ejecutiva viene orientado a que sean los encargados de las áreas de contatatación, tanto de la administración como del Registro Electoral, y Legal lo que dice es que esos actos delegatorios deben recaer en las personas Directoras, entonces yo quiero de previo a que aprobemos este asunto, si están de acuerdo a que la delegación la hagamos a través del mas alto nivel que son los Directores Electoral y Ejecutivo.”

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: “Luis tal vez ahí, el planteamiento se hizo para que fuera el encargado en el caso de la Dirección Ejecutiva, el encargado del área Ejecutiva, Carlos Fabian, porque ellos son los que están manejando el tema presupuestario, igual en el caso de la de DGRE con la compañera Julieta.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Lo que pasa es que el informe legal orienta que no sean ellos.”

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: Exacto, exacto, ya yo me leí el informe legal y sí, o sea ciertamente tienes razón en decir que el Consejo de Directores como un cuerpo colegiado y como como jerarca máximo del tema de la contratación pública entonces delega y en este caso en miembros del Consejo, delega esa responsabilidad sin demérito de que nosotros nos apoyemos en los compañeros que acabo de mencionar para efectos.”

Interviene el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos Fernández Masís: O sea, aquí lo que se quiere es no esperar o convocar una reunión del Consejo cuando sea necesario autorizar una cuestión de estas.”

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: “Exactamente.”

Interviene el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos Fernández Masís: Cada uno del campo de su competencia, qué sé yo, en los campos que manejas vos y en los que manejo yo de lo que tenemos que hacer. Obviamente, por ejemplo, el caso mío sí lo entenderé, como una formalidad, será Julieta la que me haga la propuesta, yo soy el que autorizo o no la autorizo. Si yo le digo a Julieta: -Dele, va con luz verde-, por ejemplo, lo tengo que hacer y no a convocar al CDIR.”

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: “Exacto. Como ustedes han visto, este no es el primer tema que delegamos, verdad, que el Consejo como máximo jerarca tiene que delegar, ¿Y esto por qué? Porque la proveeduría y los diferentes actores del proceso han dicho que se necesita como más contundencia en cuanto a esas justificaciones que ellos tienen para ciertas actuaciones. Y, en este caso particular, que es la emisión de solicitudes de contratación, sin, o más bien con previsión presupuestal, es decir, no teniendo los recursos de este año.”

Interviene el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos Fernández Masís: “¿Hablas sin presupuesto?, para entender.”

Interviene la señora Directora Ejecutiva Mora Navarro: “Es un presupuesto que es a futuro, el otro año que tenemos los recursos, y que los presupuestamos aún y cuando no haya la certeza de que hay una ley de presupuesto, pero nosotros sí hicimos la previsión, entonces es cuando se sacan las nulas sin presupuesto, entonces básicamente es para esto, para hacer más eficiente el proceso, porque si no nos vamos a pegar. Pero yo no encuentra ningún problema en que la delegación se haga en los Directores.”

Interviene el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos Fernández Masís: No, yo tampoco, porque yo creo que hemos venido trabajando así desde hace tiempo, esta no es la primera vez, cuando cambió la Ley de contratación, pues le dábamos otro, pero por ejemplo, y entiendo a Ronny en ese sentido, no es que Fabián o Julieta van a tomar percé la decisión y que lo van a hacer, ¿verdad? O sea, yo creo que es bueno en el sentido de que ellos, mire, esto lo ocupamos con toda la razón y de utilidades técnicas del caso y por ejemplo, en nuestro caso, qué sé yo, muchas veces lo hemos hecho con alquiler de vehículos para las elecciones u otros o con pasajes y si hay que hacerlo al final la decisión va a responder a nosotros, pero puede ser más rápido, que se yo, si es un viernes y hay que empezar las cosas en alguno de estos, que sé yo para pasajes a veces que es tan difícil, imagínate lo que es a veces esperar hasta el decirle el lunes a Luis para que convoquen nuestra extraordinaria para ver cuándo coordinamos, cuándo nos reunimos, y en esto a veces la inmediatez es básico, entonces sí, yo estoy de acuerdo también siempre va a ser y así debe ser una responsabilidad nuestra primaria y nosotros por sujeto vamos a exigir responsabilidad a quien trae con nosotros, en cuanto a la consistencia del análisis para uno tomar la decisión.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Entonces se realizan esos actos de delegación, se delegan en el Director o Directora Ejecutiva porque habría que hacerlo:”

Interviene el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos Fernández Masís: “Ponerlo así, en las personas que ostentan.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Sí en las personas que ostentan los puestos de Director Ejecutivo y Director del Registro Electoral, verdad?”

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 7 incisos h) e i) del “Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones” Decreto n. ° 03-2014 del 16 de mayo de 2014, y al amparo de lo que dispone el artículo 89.4, 91, 128 y 133 de la Ley General de la Administración Pública, y el artículo 38 de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), este Órgano Colegiado realiza los siguientes actos de delegación: se delega en las personas que ostenten los cargos de Director Ejecutivo y Director del Registro Electoral como jefes presupuestarios institucionales, la responsabilidad de iniciar un procedimiento de contratación sin previsión presupuestaria.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Bien, ¿estaríamos de acuerdo? Continuaríamos.”

C) Estudio individual ordenado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 29-2024. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2984-2024 del 15 de noviembre de 2024, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 29-2024, celebrada el 16 de julio de 2024, rinde informe de estudio individual relativo a “Propuesta de Reglamento Gestión Administrativa de Activos del Tribunal Supremo de Elecciones.”

Se dispone: 1- Tener por rendido el informe por parte de la Dirección Ejecutiva. 2- Para su análisis y recomendaciones pase a estudio individual de las señoras Directoras y señores Directores.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “De acuerdo también, eso tendríamos como alrededor de una semana para poderlo volver a traer otra vez a la sesión para poderlo aprobar.”

D) Justificación de ausencia a la sesión del Consejo de Directores. Del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional, se conoce correo electrónico del 18 de noviembre de 2024, mediante el cual se excusa de presentarse a la sesión ordinaria n.° 49-2024, y en lo conducente manifiesta:

        “[…] por este medio le solicito se excuse mi ausencia a la sesión del CDIR del próximo martes 19 de noviembre, esto en virtud de una cita médica que debo atender. En mi lugar participará el señor Iván Mora, Secretario General de la DGEP.”

Se dispone: 1.- Tener por justificada la referida ausencia. 2.- Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Solicitud para aprobar la readjudicación del trámite 2024LE-000014-0012300001 “SISTEMA DE CONTROL DE FILAS EN SEDE CENTRAL DEL TSE, OFICINAS REGIONALES DE CARTAGO Y ALAJUELA, partida 1, línea 1,2 y 3”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0432-2024 del 18 de noviembre de 2024, mediante el cual remite solicitud para aprobar la readjudicación del trámite 2024LE-000014-0012300001 “SISTEMA DE CONTROL DE FILAS EN SEDE CENTRAL DEL TSE, OFICINAS REGIONALES DE CARTAGO Y ALAJUELA, partida 1, linea 1, 2 y 3” y en lo que interesa literalmente manifiesta:

"Así las cosas, dadas las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la pantalla de la información relacionada”, donde encontrará el informe de la recomendación de readjudicación. En virtud del cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores readjudicar como se indica:

Readjudicar a:

Soluciones Optimizadas SOCR S. A, cédula jurídica 3101677529

 

 

Partida

 

 

Línea

 

 

Objeto

Monto de adjudicación

$

-incluye I.V.A.-

 

1

SERVICIO SOLUCIÓN INTEGRAL PARA CONTROL DE FILAS SEDE CENTRAL

$ 71.559,51

1

2

SERVICIO SOLUCIÓN INTEGRAL PARA CONTROL DE FILAS. OFICINA REGIONAL CARTAGO

$ 23.181,95

 

3

SERVICIO SOLUCIÓN INTEGRAL PARA CONTROL DE FILAS. OFICINA REGIONAL ALAJUELA

$ 24.443,03

 

 

Total

$ 119.184,49

 

*En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

  Que la Proveeduría solicite la garantía de cumplimiento y cancelación de las especies fiscales que correspondan y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.

  Que la Dirección Ejecutiva tome nota del compromiso para los siguientes ejercicios presupuestarios.

  De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), de los señores Mario Pereira Granados, Contraparte Técnica, y de la Auditoría Interna.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

Al ser las quince horas con veintiocho minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

                 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Héctor Enrique Fernández Masis         Rodrigo Abdel Brenes Prendas


Xenia Guerrero Arias        Iván Gerardo Mora Barahona