ACTA N.º 29-2024

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con dieciocho minutos del dieciséis de julio de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i.; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de la señora Directora y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 28-2024, con excepción del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, quién no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Estimación de cantidad de tarjetas para la ejecución de la garantía técnica del “Contrato para implementar el Centro de Personalización de Documentos de Identidad.” Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0551-2024 SUSTITUIR del 15 de julio de 2024, mediante el cual atiende lo solicitado por el señor Leonardo Rojas Madrigal del Consorcio RACSA-IDEMIA, referente a la cantidad de tarjetas que se van a requerir durante el año de garantía técnica del “Contrato para implementar el Centro de Personalización de Documentos de Identidad”, suscrito entre dicho consorcio y estos organismos electorales.

Se dispone: 1-Tomar nota. 2- Hacer del conocimiento del señor Rojas Madrigal.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Antes de seguir al siguiente punto, quería, pues, agradecerle a Luis, a la dirección del Registro Civil, la remisión de esta información que nos sirvió de base para la reunión que sostuvimos con el consorcio IDEMIA-RACSA. Creo que esto nos da una tranquilidad a nivel institucional de que durante la garantía técnica vamos a tener la ejecución normal de lo que es la tramitación de los documentos de identidad de todos los ciudadanos, creo que eso nos da un respiro para todo lo que veníamos nosotros pasando. Sin embargo, quería ponerlos en conocimiento que seguramente en la próxima sesión voy a remitir un oficio a este Consejo a efectos de que se comisione al nuevo órgano fiscalizador de la ejecución del nuevo contrato, para implementar el nuevo centro de personalización para que de manera puntual y oportuna informe a este Consejo de las modificaciones o de los retrasos que tenga la ejecución contractual del nuevo del contrato, que nos avise propiamente a este Consejo, si hay dilaciones o demoras en la ejecución contractual, porque esto puede incidir en que no lleguemos a septiembre 25, al 2025 y sea necesario que nosotros accionamos mecanismos de contratación distintos o emergentes para poder contratar y asegurar la expedición de cédulas de identidad más allá de septiembre 2025. Lo que quiero decir con esto es, que el órgano fiscalizador nos debe de informar, creo que si a ustedes les parece mensualmente de cómo va la ejecución contractual para que a nosotros no nos tome por sorpresa en un momento dado que no vayamos a llegar a septiembre con el nuevo contrato y no tengamos tarjetas con qué disponer, creo que de la reunión pasada con IDEMIA-RACSA, ellos quedaron anuentes a que si requeríamos más tarjetas les podíamos indicar siempre y cuando, pues se diera con una antelación suficiente, ¿verdad?. Entonces si les parece eso es lo que yo pretendo hacer en el oficio para que lo podamos aprobar y conocer la próxima sesión, si ustedes están de acuerdo.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: Luis solo solo una, una aclaración, creo que no sería digamos la UFEC, sino más bien Tommy.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si, el órgano fiscalizador.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “No, pero Tommy no es el órgano fiscalizador del contrato.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “El órgano fiscalizador recordá que es cuando ya está en ejecución el contrato.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Claro, pero el contrato empieza a ejecutarse ahorita, entonces, desde ya ellos tienen una ruta crítica en la cual van por etapas, sí alguna de las etapas a partir de la firmeza se da o no se da, pues a nosotros nos tienen que avisar para ir tomando previsiones, verdad?.

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Sí, sí, sí, sí.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Lo que queremos es evitar que a septiembre nos digan: - “no va a entrar en funcionamiento en octubre.”- y diay, tengamos que correr. ¿Están de acuerdo?”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Luis, sigo insistiendo. Me parece que la ejecución contractual es cuando ya ellos imprimen células, hasta ahí entraría la UFEC, antes de hace tiempo, ¿no sería Tommy?

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Vamos a ver, Luis.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Tommy es el que está detrás del proyecto, o sea, no hay nadie más que Tommy.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Lo que te quiero decir Luis es lo siguiente, a ver si es que estoy entendiéndolo mal y me corrige cualquier otro compañero. Desde el momento en que se firma el contrato y se establece la fecha de inicio, empieza la empresa contratista a implementar las acciones necesarias para que el contrato pueda iniciar su ejecución de emisión de documentos de identidad en octubre de 2025.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Hay una orden de inicio ya.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Claro, entonces alguien a través de esa orden de inicio tiene que estar fiscalizando que el cronograma de ejecución de las labores previas para que este inicie la producción se cumpla, porque si no, entonces pasaría un año que no sabemos nada, me explico?

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: Pero por eso está Tommy ahí detrás de eso.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No sé quién será, o sea, yo lo voy a averiguar, quién es el que está, pero esa esa persona es.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: El que está el responsable de todo lo que está pasando con esta cuestión hasta el momento es Tommy, pero Tommy no es fiscalizador.”

Interviene el señor Director a. i. Vargas Salas:Tal vez el detalle don Luis y don Luis, es que acá en SICOP, Tommy se llama órgano técnico. El órgano fiscalizador sería Mariana.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Okey.”

Interviene el señor Director a. i. Vargas Salas:Entonces este tal vez esa es la salvedad que está haciendo don Luis Bolaños, que en este caso digamos, sería el órgano técnico, porque la ejecución del contrato a nivel de SICOP sí está como administrador del contrato, y lo que llamábamos antiguamente órgano fiscalizador sería Mariana y lo UFEC. Pero el órgano técnico sí sería el técnico, valga la redundancia, que está encima del contrato, digámoslo así.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: Él es el administrador del proyecto ahora, pero no está solo.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Yo me refiero solo digamos a que es la figura más invisible Xenia.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Okey.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Yo lo que quiero dar a entender, y tal vez no me esté explicando bien o lo explico en términos que no me entiendo, es que a partir de la orden de inicio, que no se si ya se dio, alguien tiene que llevar en la institución el cronograma de actividades, y cuando hablo de cronograma de actividades es que la empresa contratista tiene que traer equipos, no sé, en diciembre, no los trajo, no los trajo en diciembre, los trajo hasta febrero, entonces ya estamos alterando el cronograma que nos puede impactar el inicio de la ejecución contractual de la emisión de los documentos de identidad con el nuevo contratista. Eso es lo que yo quiero que nos estén avisando.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Sí es correcto, hay un montón de etapas antes de entrar en operación.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Sí, correcto.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Y ese equipo es del encargado de velar porque cada una de las etapas se vaya ejecutando en tiempo y forma, y como decía usted, hay una ruta crítica, hay unas tareas que no se pueden atrasar y si se atrasa alguna de esas tareas fijo se va a atrasar el proyecto.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Eso es lo que a mí me preocupa que digamos, y lo sabemos muy bien, o sea, aquí hay fechas que dicen que los equipos van a estar en aduana, no sé, el primero de febrero, y no están en el primero de febrero, están hasta el primero de abril, bueno, esos 2 meses impactan el cronograma y nosotros nos veríamos perjudicados al final de ese cronograma, porque no iniciaríamos en octubre, sino que en diciembre, ¿me explico?, y todo eso tenemos que tenerlo controlado para que las tarjetas que le estamos pidiendo a IDEMIA-RACSA nos alcancen. ¿Estamos de acuerdo?”

B) Propuesta de mejora en el servicio de reimpresión de cédulas vía web. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0529-2024 del 9 de julio de 2024, mediante el cual eleva a consideración de este Consejo de Directores la “Propuesta de mejora en el servicio de reimpresión de cédulas vía web”, en aras de mejorar la calidad y accesibilidad del servicio de emisión de documentos de identidad.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Para este asunto se propone procedan en conjunto las direcciones Ejecutiva, General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y General de Estrategia Tecnológica para informar a este Consejo sobre la viabilidad técnica y financiera de las propuestas de mejora señaladas en el oficio DGRC-0529-2024, sí ustedes están de acuerdo.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Una consulta, ¿porque a la Dirección de Partidos Políticos?”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “Electoral sí, era mi duda, ya se la iba a plantear.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Yo diría que eso Xenia y a comercialización de servicios. Bueno, es Xenia la jefa de comercialización.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: No hay nada que entre por presupuesto de elecciones ahí, o sí?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: No, nada, entonces eliminemos al Registro Electoral de ahí Jinny. ¿La Dirección Ejecutiva sí?”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán:Sí, esa sí. Entra por el por el cero uno.”

Se dispone: Procedan en conjunto las direcciones Ejecutiva, General del Registro Civil y General de Estrategia Tecnológica a informar a este Consejo sobre la viabilidad técnica y financiera de las propuestas de mejora señaladas en el oficio n.° DGRC-529-2024.

C) Propuesta de Reglamento Gestión Administrativa de Activos del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-321-2024 del 10 de julio de 2024, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 27-2024, celebrada el 2 de julio de 2024, rinde criterio sobre la “Propuesta de Reglamento Gestión Administrativa de Activos del Tribunal Supremo de Elecciones” y, con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

“Así las cosas, salvo las observaciones apuntadas, de la revisión y análisis del contenido de la propuesta reglamentaria, este Departamento Legal considera que se encuentra ajustada al marco normativo aplicable, toda vez que no modifica, contraría o invade competencias o disposiciones vigentes a lo interno de la institución y, en consecuencia, se estima viable su aprobación.

Por último, importa señalar que el documento sometido a estudio sufrió algunos ajustes por parte de este Departamento Legal, en concordancia a lo señalado en el párrafo anterior, que se plasma en la versión final que se adjunta.”

Se dispone: Pase a estudio individual de señoras Directoras y de los señores Directores de este Tribunal.

D) Sobre viabilidad técnica y financiera PETI-P08. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, y de los señores Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i. y Gerardo Abarca Guzmán Director General a. i. del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGET-0220-2024 del 11 de julio de 2024, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 24-2024, celebrada el 18 de junio de 2024, remiten informe sobre la “viabilidad técnica y financiera” del Proyecto asociado al objetivo PETI-P08 del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información denominado “Modernización de Labores de los Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos el día de las Elecciones”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Para este asunto se propone si ustedes lo consideran a bien tener rendido el informe el cual se acoge.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “Nada más tengo una duda; ¿este informe está asociado a uno anterior que presentó Doña Xenia? Porque en realidad este complementa.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Creo que a ellos se les había pedido en su momento que remitieran sobre la viabilidad financiera. Creo que lo había hablado Sandra, ¿te acordás?

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Sí, es este Luis, es ese mismo, este que se está presentando hoy, donde se presenta la viabilidad financiera y se hace un recordatorio de la parte técnica, porque la parte técnica ya estaba definida. Entonces, como dice Gerardo, este es una adición al que yo había mandado anteriormente, en el anterior yo creo que una de las recomendaciones era hacerlo de conocimiento del Tribunal ¿verdad era?

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Creo que sí, por eso es mi duda, ahorita lo estoy haciendo de memoria.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Pero vamos a ver, en este momento vamos a dar por recibido el informe de la viabilidad técnica y financiera, verdad?”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “¿Y qué?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Y en la próxima sesión nosotros vamos a incorporar el anterior con este para que esa aprobación ya suba al Tribunal.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “¿Eso no nos atrasa en el proceso de contratación? Pregunto, Jefferson, ¿o no necesariamente ocupa que el Tribunal lo conozca y lo y lo acoja? Yo creo, siento que no, pero pregunto. No sé.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: No para mí no, porque vamos a ver, la decisión inicial la toman ustedes.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “Siento que con esto es suficiente, pero mejor pregunto.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: Entonces, este cuarto debería de ser algo así, tener por rendido el informe, el cual se acoge, y procedan las direcciones a seguir con el procedimiento, digamos, de contratación, digo yo.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “Es que si fuera así tendríamos que conocer los dos, lo que dice Luis para la próxima sesión, ese es el tema.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Así es.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “O sea, una semana más de atraso.”

Interviene el señor Director a. i. Vargas Salas: Sí, no hay un detalle, tal vez es por los montos, verdad, que sí son significativos, entonces no sé si el superior deba conocerlo, o porque digamos es un plan a varios años y que implica, digamos, esto del padrón registro, se me olvidó el nombre, de la digitalización o no sé cómo le llaman.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Padrón electrónico, llámelo.”

Interviene el señor Director a. i. Vargas Salas: “Al ser un proyecto de institución, verdad, entonces si no sé si el superior deba conocerlo.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Sí, en realidad sí podría ser.”

Interviene el señor Director a. i. Vargas Salas: “Sí, yo creo que sería conveniente, verdad? Entonces ahí lo que habría que ver es de esa semana que en teoría se castigaría, para efectos de contratación y eso, pero por lo demás sí, a mi parecer.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Serían como dos semanas.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Es que el tema es que sí, digamos, hay una compra para este año que es una compra que hay que arrancar ya, pero es parte de un proyecto que estaría a siete años plazo, entonces sí, eventualmente podría estar sujeto a que el Tribunal apruebe ese compromiso a siete años del proyecto para poder hacer la compra de este año, evidentemente que es la primera etapa, entonces creo que sí, sí estaría amarrado a que a que lo conozca y lo apruebe. No sé, no sé cómo podríamos hacer.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: ¿Y por qué no hacemos una extraordinaria para ver este tema Luis?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: No, no, pues no es necesario, vamos a ver; si el informe que están emitiendo ustedes ya está el aval por parte de las instancias correspondientes que serían la Dirección Ejecutiva propiamente verdad, creo que es la Dirección Ejecutiva, y Registro Electoral diciendo que el proyecto como tal tiene el aval financiero, y tiene la viabilidad técnica, pues sí, nosotros nos corresponde aprobarlo y lo elevamos entonces al Tribunal con la con la recomendación de aprobar y punto. ¿Estamos bien?”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “¿De una vez Luis?”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: Entonces deberías de traer el informe original.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Lo elevamos de una vez y nosotros elevamos todos los antecedentes de un solo tiro.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Okey, ¿y entonces ahí se anota?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Sí, tener un informe el cual se acoge, verdad?”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “¿Y se eleva al Tribunal?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Exactamente, elévese al superior con la recomendación de aprobar. Nosotros cuando lo sometemos al Tribunal, va con todos los antecedentes. Yo es que no tenía conocimiento de que estábamos fuera de los plazos.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: No estamos todavía fuera de plazos, pero estamos muy, muy, muy ajustados.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias:Estamos limitados, ¿verdad, Gerardo?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Diay no, es que para para eso el informe de adición hubiese dicho que complemento a lo anterior y ahora sí, elévese con la recomendación de aprobar. Pero el informe de la adición no decía eso, lo decía el primero, pero el primero lo echamos para atrás hasta tanto tuviéramos la viabilidad financiera y esto ¿verdad?

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán:Correcto, sí hacía referencia, pero no como recomendación.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Entonces lo hacemos así, con esa indicación, ¿estamos de acuerdo?”

Se dispone: 1-Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2-Elévese al Superior con la recomendación de aprobar.

E) Avance de compras para el año 2024 (Plan Anual Proyectado de Adquisiciones) y ejecución. Del señor Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i., se conoce el oficio DE-1527-2024 del 8 de julio de 2024, relativo al estado del avance de compras para el año 2024 (Plan Anual Proyectado de Adquisiciones) y ejecución, mediante el cual literalmente manifiesta:

“[…] Se contabilizan 147 líneas sin especificaciones técnicas situación que ha venido a retrasar el inicio de los procesos de contratación requeridos, pese a las reiteradas solicitudes realizadas a los responsables de la remisión de dicho requerimiento cuyo plazo de entrega se venció el pasado 24 de noviembre. Importante indicar que el detalle de las unidades administrativas que no han presentado las especificaciones se le estará haciendo llegar a cada Dirección para su información.

De conformidad con los cambios asociados a la nueva Ley de Contratación Pública n.° 9986, uno de los requisitos indispensables para la generación de las Solicitudes de Contratación en el SICOP, es la incorporación del Estudio previo de requerimientos, bajo el formato estandarizado y comunicado oportunamente por la Dirección Ejecutiva. Sin embargo, a la fecha del presente informe se registran 103 líneas sin Estudio de Requerimiento, lo que retrasa la elaboración de la Solicitud de Contratación en SICOP, a pesar de que se han tomado las acciones necesarias para minimizar este impacto. De igual forma al punto anterior, el detalle de las unidades administrativas que no han presentado los estudios de requerimientos se le estará haciendo llegar a cada Dirección para su información.

Pese a las situaciones anteriores que ocasionan atrasos en el ingreso de solicitudes de contratación al SICOP, en el tiempo que resta del presente año, se continuarán realizando los esfuerzos para atender oportunamente la totalidad de los procesos de contratación del presente ejercicio económico, por lo que se solicita a ese Órgano Colegiado el respaldo, mediante la emisión de un acuerdo que procure, en forma general, a las unidades administrativas que aún estén pendientes de remisión de documentación atinente a procesos de contratación el envió, a la brevedad posible, de lo correspondiente, a efecto de avanzar en los procesos de adquisiciones y por ende de la ejecución presupuestaria para el presente año.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Creo que estamos igual que en el punto anterior, ¿verdad? O sea, no sé quiénes son las unidades administrativas, pero me parece que cada uno de nosotros como representantes de cada dirección vamos a tener que empezar a socar clavijas para que nos ayuden los compañeros a tener estas especificaciones técnicas. Estamos casi, o más de la mitad del año y no sé cuánto vamos a demorar dándole esto a la Proveeduría, creo que esto podría incidir en un atraso sustancial en el proceso de contratación y cuidado aún no devengado.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

 

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de recomendación de adjudicación trámite 2024LE-000002-0012300001 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA FLOTILLA VEHICULAR DEL TSE.” Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0258-2024 del 11 de julio de 2024, relativo al “Informe de recomendación de adjudicación del trámite n.° 2024LE-000002-0012300001 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA FLOTILLA VEHICULAR DEL TSE”, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

Objeto

Monto de adjudicación ₡

-incluye I.V.A.-

Adjudicar a

Única

Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la flotilla vehicular del TSE, conforme a los servicios/costos detallados en el documento de la oferta denominado: “Tabla precios y garantías comerciales con IVA 18 mar 24 FINAL”.

98.311.582,00

PRODUCTOS LUBRICANTES SOCIEDAD ANONIMA

Cédula jurídica 3101029473

 

         En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), del Departamento Legal, de la señora Dessireé González Salazar, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

       Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

       Quedo atento a lo que se estime disponer.”

      Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

B) Informe de adjudicación trámite 2024LY-000006-0012300001 “Suscripción de licencia para la evaluación de controles de ciberseguridad.” Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0262-2024 del 12 de julio de 2024, relativo al “Informe de adjudicación del trámite n.° 2024LY-000006-0012300001 “Suscripción de licencia para la evaluación de controles de ciberseguridad”, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

 

Partida

 

 

Objeto

Monto de adjudicación

anual

$

-incluye I.V.A.-

 

 

Adjudicar a

1

SUSCRIPCION DE LICENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD.

$519.566,09

SOLUCIONES SEGURAS SSCR SOCIEDAD ANONIMA

 

      En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de las señoras Mariana Gómez Bolaños, Gabriela Villalobos Retana, señor Héctor Chacón pertenecientes a la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, del señor Kenneth Durán Delgado, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

      Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

C) Emisión de decisión inicial y saneamiento del acto de adjudicación. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0253-2024 del 12 de julio de 2024, mediante el cual remite la “Emisión de decisión inicial y saneamiento del acto de adjudicación” y adjunta el respectivo proyecto de decisión inicial en el que justifica el uso de la excepción procedimental y subsana el acto de adjudicación del procedimiento de contratación n.° 2024PX-000012-0012300001, denominado “SOPORTE LICENCIAMIENTO ORACLE”, aprobado en la sesión ordinaria n.º 20-2024, celebrada el 21 de mayo de 2024 por este Colegiado.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Para este asunto se propone pasar a revisión y firmar a este colegiado, si ustedes están de acuerdo. No entiendo esto, Laurita.

Este asunto, me lo había comentado Allan. creo que ya me acuerdo. Hay un aspecto que está ahora pidiendo SICOP, que en este contrato en particular el licenciamiento debe estar aprobado por nosotros y que el suscrito o sea como coordinador firme. En este acto se subsana del acto adjudicación, entonces yo le dije a Allan que lo que lo sometiera a esta forma, lo que pasa es que no me quedó claro lo de la revisión, si más bien es solamente que tengo que hacer la firma yo, lo podría hacer con el mismo Departamento Legal, si ustedes les parece.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán:Pero entonces el acuerdo sería diferente, que sí te autoriza a firmar.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Sí, sí. Sería: “Para su formalización, se autoriza al Coordinador de este Consejo a suscribir el contrato respectivo.”

Interviene el señor Director a. i. Abarca Guzmán: “Correcto.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Que es muy parecido a lo que ustedes aprobaron la semana pasada o algo sobre esto, ¿verdad?

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Luis debería ser entonces: se autoriza al Coordinador de este Consejo a suscribir el contrato respectivo, me parece.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Igual, lo veo igual, para su formalización se autoriza al Coordinador de este Consejo a suscribir el contrato respectivo.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: Es que si pones para su formalización implica la suscripción, me parece que hay como una especie de redundancia.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Hagámosle caso, está bien. ¿Estaríamos de acuerdo?”

Se dispone: Se autoriza al Coordinador de este Consejo a suscribir el contrato respectivo.

D) Denuncia y recurso de adición. Del señor Dennis Alvarado Bonilla, representante de Deinsa Global Intelligence, se conocen los correos electrónicos del 11 y 15 de julio de 2024, relativos a la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República contra estos organismos, y el recurso de adición que plantea una serie de consultas, respectivamente.

Se dispone: Para su inmediata atención, pase al Departamento Legal.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Ya el Departamento Legal está trabajando en esto también, ya pasaron una copia que el mismo recurrente les pasó a ellos.

No sé, ¿alguna o alguno de ustedes tiene algo que agregar esa sesión?”

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las catorce horas con cincuenta y dos minutos terminó la sesión.

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Jefferson Vargas Salas


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo