ACTA N.º 26-2024
Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas y treinta y siete minutos del veintiséis de junio de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Carolina Phillips Guardado, Directora General a. i. del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.
ARTÍCULO
ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Anteproyecto de Presupuesto 2025-ajustado. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1467-2024 del 25 de junio de 2024, mediante el cual remite la propuesta de ajuste del anteproyecto de presupuesto para el año 2025 del Tribunal Supremo de Elecciones, según el límite presupuestario indicado por el Ministerio de Hacienda y literalmente manifiesta:
“De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, se sugiere elevar la propuesta al Tribunal para su respectiva aprobación, solicitando que adicionalmente se comunique lo acordado al ente Hacendario.”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Doña Sandra nos va a explicar brevemente de que se trata este ajuste, que es un ajuste propiamente a lo que ya en su oportunidad este Consejo había aprobado con el anteproyecto del 2025, así que de previo a leer la disposición le doy la palabra a doña Sandra para que nos explique así rápidamente. Gracias Sandrita.”
Interviene la señora directora Mora Navarro: “Sí señor, muchas gracias. Que pena Laura, no sé si por ahí tiene el cuadrito del presupuesto, que está incluido en el oficio, si no, yo lo puedo compartir. Ah ok, Laura lo tiene, genial. La hojita del cuadro.
Bueno, tal vez para irlos poniendo en autos mientras podemos visualizar el cuadro con los números, es porque es bastante más sencillo explicarles así, comentarles que el viernes pasado al ser las cuatro y unos minutos de la tarde, nos notificaron del Ministerio de Hacienda que no estaban avalando la propuesta que se les había hecho con respecto a que ellos incluyeron la contribución estatal y que nos quitaran, digamos, del límite presupuestario de cedido al Tribunal, el tema de la contribución estatal en los partidos políticos, entonces en ese oficio básicamente lo que dicen es que nos aumentan los límites, pero que nosotros tenemos que incluir el monto que se había establecido. Recordemos que inicialmente habíamos establecido un monto de ₡8 262 000 000 millones y para efecto de la contribución que está conformado por el monto que íbamos a necesitar para efectos de terminar de atender las municipales, el proceso electoral municipal y los ₡1 785 000 000 millones que se están previendo para efectos de la atención del adelanto de la contribución estatal para las presidenciales 2026. Entonces, en términos generales ellos, si ustedes lo pueden ver ahí en el cuadro, nos suben el límite a ₡60 559 940 000, 00 millones. Si ustedes recuerdan, el límite inicial y al cual nos apegamos perfectamente en el primer ejercicio de presupuestación fue ₡55 796 900 000, 00 millones. ¿En qué quiere decir esto? Que al subir los límites tenemos nosotros que incluir debajo de ese límite los ₡8000 millones, nos da una diferencia de ₡3400 000 000 millones, es decir, tomando en cuenta los ₡55.000 iniciales más los ₡8000, los ₡55.000, que ya era propio de nuestra presupuestación, cubriendo con todo, la atención de todos los servicios esenciales y demás nos estábamos pasando ₡3400 000 000 millones. Por supuesto que esto nos asustó, ¿verdad? Nos alertó, la primera reacción fue asustarnos, porque quería decir que nos teníamos que bajar o empezar a cortar ₡3400 000 000 millones. Sin embargo, conversando con don Ronald Chacón, y ya él teniendo en mano datos un poco más certeros con respecto a la liquidación, que se tiene que hacer la liquidación efectiva a los partidos políticos que participaron en la elección municipal, y ciertamente nos damos cuenta de que esos ₡5000, si ustedes lo pueden ver ahí ₡5378 000 000 millones, son suficientes para la atención de lo que nos falta atender de las municipales y eventual adelanto a la contribución estatal para las presidenciales, entonces esos ₡5378 fueron incluidos de tal forma que estamos cubriendo, si ustedes lo pueden ver en su programa ordinario, en su totalidad no hubo necesidad de cortar nada, en su programa electoral estamos dejando intacto el tema operativo, las elecciones, presidenciales por dicha y dejando intacto también el tema del referendo y a diferencia de la primera propuesta que se había hecho, se incluye entonces dentro del límite la contribución estatal de los partidos políticos por el monto que ya les comenté, para un total de ₡60 559 940 000 000 que se está ajustando al límite, entonces otorgado y sin haber tenido que poner en riesgo la operatividad y la atención de los servicios esenciales que presta el Tribunal. Ciertamente, sí estamos haciendo en el oficio que está conociendo en este momento el Consejo de Directores una observación, una aclaración, que en la reunión que se mantuvo el 22 de mayo en la que participó no solo don Max, don Héctor, sino también el señor Ministro de Hacienda y el Director de Presupuesto Nacional, no fue ese el acuerdo al que llegamos, realmente nosotros, nuestra propuesta iba en torno única y exclusivamente a la contribución estatal, sin embargo, ellos en su oficio, en el que lo recibimos el viernes pasado, mencionan que el acuerdo al que habíamos llegado era la inclusión del adelanto a la contribución y de un eventual referendo, cosa que ellos se les había dejado muy clara, que ya ese tema estaba totalmente cubierto, pero en fin, estamos haciendo la aclaración nada más, y por supuesto que esto ya fue conocido por las señoras y señor Magistrado, estuvieron de acuerdo con la propuesta, Estamos claros de que ciertamente no estamos incluyendo los ₡8000 millones que ellos nos están diciendo porque pierde sentido la inclusión de esos ₡8000, siendo que ya nosotros con datos más aterrizados con respecto a la liquidación, sabemos que con esos ₡5378 podemos solventar las necesidades que tenemos y no tener que cortar la operativa nuestra, el presupuesto que realmente necesitamos para efectos operativos de la institución, entonces ese sería el nuevo dato, y creo que ha quedado claro a nivel de oficio Luis Guillermo, ¿verdad? particularmente esa es la aclaración que les queríamos hacer con respecto a la reunión, y por lo demás, agradecerles si es posible la aprobación, siendo que nos dieron plazo a este viernes al filo de la tarde para hacer toda la toda la inclusión y el traslado a instancia, tanto en el sistema como en nuestros documentos, en el libro que se les presenta a ellos del presupuesto, tuvimos que cambiar muchas cosas, pero bueno, ciertamente ya lo logramos. Eso sería don Luis.”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Muchas gracias Sandrita. No sé si algún compañero o compañera tiene algo que adicionar a este ajuste que se le hace el anteproyecto presupuesto de 2025. Siendo que los números son claros y que realmente se ajustan a un esfuerzo institucional bastante grande, les propongo que para este asunto propio tengamos la siguiente disposición:”
Se dispone: 1-Tener por aprobado el ajuste del anteproyecto de presupuesto del año 2025 conforme lo propone la señora Directora Ejecutiva. 2-Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.
Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.
A las trece horas y cuarenta y siete minutos terminó la sesión.
Luis Guillermo Chinchilla Mora
Carolina Phillips Guardado Sandra Mora Navarro
Gerardo Felipe Abarca Guzmán Hugo Ernesto Picado León
Xenia Guerrero Arias Gustavo Román Jacobo