ACTA N.º 24-2024

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de junio de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

·       Solicitud de prórroga para otorgar respuesta a oficio CDIR-0119-2024.

·       Justificación de ausencia a sesión del CDIR.

·       Informe para adjudicación del trámite 2024LE-000004- 0012300001 “SOLUCIÓN AUTOMATIZADA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD”

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 23-2024, con excepción de los señores Hugo Ernesto Picado León e Iván Gerardo Mora Barahona, quienes no participaron en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización de excepción para trámite de contratación administrativa. Del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce el oficio n.° IFED-230-2024 del 12 de junio de 2024, mediante el cual solicita la autorización de este colegiado para excepcionar el trámite de contratación administrativa relativo a algunas de las actividades para la celebración del 75 aniversario de creación del Tribunal Supremo de Elecciones, a realizarse el presente año y para ello concluye:

“Por lo indicado, con base en el informe técnico 001-2024. el cual se adjunta, se solicita atentamente al Consejo de Directores, en su calidad de órgano delegado por el Superior para atender los temas relativos de contratación administrativa y adjudicaciones, autorizar mediante decisión administrativa el trámite de excepción de procedimiento para gestionar la contratación del señor Carlos Guzmán Bermúdez quien brindará la prestación del servicio.

Finalmente, para atender la contratación se estima el presupuesto en US$7.910,00, los cuales están reservados por la Dirección Ejecutiva en la subpartida 10702, del subprograma presupuestario 850-02.” 

Se dispone: 1- Aprobar conforme se solicita. 2- Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. 3- Para la elaboración del proyecto de resolución respectivo, pase al Departamento Legal.

B) Estado de cumplimiento de las recomendaciones n.° 4.12 a y b del informe n.° ICI-01-2023. Del señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-0070-2024 del 11 de junio de 2024, mediante el cual de conformidad con lo que establece el Reglamento para el seguimiento de las recomendaciones y acciones de mejora emitidas en los informes de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, en su artículo 13 inciso c) remite certificación de las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones n.° 4.12 a y b del Informe de control interno n.° ICI-01-2023 relativo al ambiente ético Institucional -factores informales-, y seguimiento de los informes de control interno n.os ICI-05-2014, ICI-04-2017 e ICI-08-2019.

Se dispone: 1-Tomar nota. 2-Hacer del conocimiento de la Auditoría Interna.

C) Implementación del Proyecto PETIP08. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n.° DGET-208-2024 del 12 de junio de 2024, relacionado con la Implementación del Proyecto PETI-P08 de “Modernización de labores de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, y literalmente recomienda:

“1. Que el alcance del proyecto PETI-P08 “Modernización de Labores de los Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos” lo constituya la implementación de una solución de automatización a la medida, para las elecciones nacionales 2026, mediante la adquisición de dispositivos por licitación reducida y el desarrollo del aplicativo, ya que esta solución representa ventajas asociadas con el tiempo, costo estimado, eventuales limitaciones legales y propiedad de la solución.

2. Que los encargados de los programas presupuestarios asignen las previsiones económicas para la compra de equipos especializados en el año 2024. Además, deberán determinar la posibilidad de reservar una partida presupuestaria que permita adquirir en el año 2025, la cantidad de estos equipos restantes para cumplir con el alcance establecido en este proyecto, para lo anterior, se deberá conformar un equipo interdisciplinario que confeccione el o los pliegos de condiciones.

3. Que la DGRE y la DGET aseguren la asignación del equipo de trabajo del proyecto con dedicación completa en algunos de los roles requeridos, para el desarrollo de la aplicación que permita automatizar las labores de los miembros de las JRV; para lo cual se debe priorizar de forma detallada, los productos esperados por la contraparte usuaria, estableciendo un marco de tiempo para la construcción y entrega de cada uno.

Cabe indicar que, en lo referente a la segunda recomendación, la Dirección Ejecutiva facultó el gestionar un proceso de contratación mediante una licitación reducida con presupuesto del 2024, por un monto de ¢65 millones aproximadamente correspondiente a la subpartida 50105. Por lo tanto, se está remitiendo a esa dirección el Formulario de Especificaciones Técnicas correspondiente para dar inicio con esta gestión, lo cual permitiría adquirir una cantidad aproximada de 130 equipos especializados. No obstante, esta cantidad no cubre el alcance de implementación de la solución en las JRV establecido de forma inicial para el proyecto, por lo que, se podría valorar para el próximo año la asignación de presupuesto adicional para adquirir los equipos restantes. Así las cosas, se sugiere a este estimable Consejo que, lo informado sea elevado a conocimiento del Superior.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Para este asunto se propone tener por rendido el informe, el cual se acoge y elevarse al conocimiento superior con la recomendación de aprobar si ustedes están de acuerdo.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: Luis, yo no estoy de acuerdo.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Muy bien.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Ok, vamos a ver, quisiera externarles algunos de las justificaciones por las cuales no me parece. Es decir, no es tan sencillo nada más subirlo al superior y que lo acuerde, yo creo que esto tiene que tener más análisis.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Correcto.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Vamos a ver, en su momento yo me había reunido con doña Xenia y con Mynor Mora para efectos de ver este tema, en ese momento realmente faltaban 15 días para que tuviéramos que entregar el anteproyecto de presupuesto, entonces yo les explicaba que las cosas se cierran y que ya no podemos estar haciendo cambios al anteproyecto porque lleva todo el proceso de aprobaciones y demás, entonces en ese momento lo que estábamos viendo era la posibilidad de hacer uso de recursos económicos, de los cuales Gerardo en su momento nos había conversado, sobrantes que se tuvieron del proceso electoral municipal para atender ese tema. En ese momento, tal vez la DGET no tenía claro si iba por compra o si iba por un alquiler y doña Xenia me corrige, si estoy diciendo una imprecisión, entonces lo que decíamos era: -Ok, si se van por alquiler, entonces sí les sirve esas esos recursos que Gerardo y los compañeros de la DGRE le tienen ahí como reservado para esos efectos-, pero si se van por compra entonces tenemos que utilizar otros recursos que les estaban sobrando a los compañeros de la DGET. En estos días nos avisaron que se iban por el tema de la compra y se está solicitando una transferencia, entonces vamos a ver, se está solicitando que se pase el recurso de una partida presupuestaria a otra, la próxima transferencia es el 25 de agosto, los recursos van a estar para utilizarse a mediados de octubre, es decir, esta es una contratación que estamos en el filo de la navaja de que nos quede como uno devengado, primer elemento que pongo en la mesa. Yo ayer se lo comentaba a Mynor yo le decía; -Mynor, pero ojo que esto está hasta octubre, o sea, hasta octubre podemos echar a andar la contratación. Ciertamente ya tenemos las especificaciones, pero la contratación no se puede echar a andar hasta que no estén los recursos en la subpartida que corresponden y eso va a pasar hasta mediados de octubre. Ahora, otro elemento importante; como se están decantando por la compra, esto es de la partida 5, bienes de capital. gasto de capital ¿verdad? Recordemos, gasto corriente más gasto de capital, igual gasto total, el gasto de capital es el que más nos limitan a nivel presupuestario porque ellos nos ponen un tope, ¿verdad? Recordemos que la fuente de financiamiento del gasto de capital es deuda, entonces esto el gobierno lo financia con deuda, por eso es que ponen tanto límite, entonces me preocupa muchísimo porque estaba viendo aprovechando para ver la ficha, perdón, el anexo que pone en el oficio y estamos hablando como de 3.500 millones, o doña Xenia, usted me corrige, vi un número como por ahí.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Millón y medio aproximadamente es el total, creo.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “¿De colones, o de dólares? ¿Mil quinientos millones? Bueno, es un monto muy alto.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “¿Millón y medio doña Xenia era, un poquito menos?”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: Sí señor, para la totalidad.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Okey, entonces, perdón doña Xenia, no es tan sencillo nada más decir que los jefes de su programa busquen los recursos, porque esto es, esto implica una transferencia presupuestaria de una partida 5 que nosotros no podemos, o quitamos todo lo de TI y se lo damos a este proyecto, o no sé qué hacemos, porque nosotros no podemos pasar ni de la 1 a la 5 ni de la 2 a la 5, de la 5 no sale nada, es decir, no hay por reglas de presupuestación, nosotros no podemos pasar platas, entonces no es sencillamente decir: “-que busquen los recursos”. Yo creo que a esto hay que darle más pensamiento y aterrizarlo más desde el punto de vista presupuestario, porque no es tan sencillo como como pareciera, verdad, como se está planteando en las en las recomendaciones. Creo que es importante que la de DGRE y la Dirección Ejecutiva vean esto desde el punto de vista presupuestario.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: Sandra, y todos nada más para para aclarar, los 65 millones que estamos hablando ahorita están hoy en la partida 5, la transferencia que usted comentó con Mynor ayer no es para este requerimiento, es para otro requerimiento del Registro Civil, de unas tablet. Entonces lo que nosotros hablamos en la reunión de presentación del proyecto a los compañeros de la Dirección de Electoral era, que empezáramos con lo que hubiese, con el presupuesto que hubiese, y que hiciéramos el intento de tener algo para las elecciones del 2026, entonces que si nosotros ahora tenemos, por ejemplo, 65 millones, que compremos las tablet que alcancen con 65 millones, que son 130, y que el próximo año, si existe algún presupuesto que podamos utilizar, que eso mismo lo habíamos comentado en la reunión que tuvimos nosotras dos, que si ya existiese algún presupuesto que se pudiera utilizar en la partida 5, que lo íbamos a utilizar, pero que por ahorita empecemos con esas 130 tabletas y con el desarrollo interno, que es lo que mejor convenía según la actualización del estudio. Tal vez Gerardo, si tiene algún comentario de la reunión que tuvimos nosotros en la presentación del proyecto y lo que comentó ahí.

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: Vamos a ver, sí, vamos a contextualizar un poquito, porque así como se ve no se entiende, tal vez que es lo que se está trabajando. Este es un proyecto que tiene muchos años de estar en la corriente a nivel de PETI, básicamente es padrón electrónico, es algo que había quedado pendiente, se buscó un acuerdo con el organismo hondureño para ver si nos prestaban unos dispositivos, al final no fue posible y la DGET tomó la decisión de impulsarlo, ya visto desde otra perspectiva, compra de equipos, o sea apropiarnos de la de la solución que estaríamos utilizando a futuro, ¿okey?, entonces lo que se estaría buscando es arrancar este año, en efecto, como dice doña Xenia, con recursos que están disponibles este año hasta donde nos alcancen y el próximo año de ser posible, cumpliríamos con la primera etapa del proyecto como tal, si es que existen recursos. Eso es en términos generales, como lo hemos venido trabajando, ¿okey?, yo sí creo que Sandra no deja tener razón, de hecho, estoy de acuerdo en que tal vez el acuerdo que se está planteando no es el que nos permita como abordarlo mejor para que suba al Tribunal más cocinado, porque podría nada más verse muy en frío el tema presupuestario de más. Creo que sí podríamos hacer un análisis un poquito más detallado en cuanto a presupuesto para que ya suba al Tribunal ya con más elementos que le permitan tomar una mejor decisión y asumir los compromisos que nos hagan posible el proyecto como tal. Si les parece, podrían el acuerdo más bien Luis no sé, y los compañeros como lo ven, que pase a Dirección Ejecutiva y nosotros, y amarremos mejor el tema ya con el presupuesto.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Sí, tal vez ciertamente eso tiene que ir verdad, es un proyecto de interés institucional y ciertamente eso tiene que ir. Pero insisto, y tomo las palabras de Gerardo, en realidad es en la medida en la que la administración lo puede dar y en la medida en la que se en la que se pueda, pero, digamos, hay que ver todo el estudio para determinar ahí más o menos cuáles son los eventuales costos. Yo creo que deberíamos como de plasmarlo para que el Tribunal diga: -“Ah, okey, eventualmente el otro año”-, entonces habría que disponer de tantos recursos, ¿eso se puede administración, eso se puede? –“no”-, y luego no nada más que no digan que no lo hicimos, que no dispusimos de recursos es que es complejo, y sobre todo en esa partida presupuestaria va a ser muy complejo, ¿verdad? Yo nada más quisiera que sí, que efectivamente se haga un poquito más de aterrizaje del del tema presupuestario y ya que se vaya bastante más cocinado el tema y a sabiendas de que este es un monto importante y que no es tan sencillo conseguirlo, nada más eso.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Yo, a mí ahora me he quedado una dudota, y es, si nosotros no tenemos presupuesto, no está presupuestado en el otro año, ¿cierto, Sandra?

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: No está incluido en el proyecto, no está incluido porque no dio tiempo para incluirlo.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “¿Entonces? Ni los 65 millones que tenemos actualmente, vamos a comprar a lo loco nada más tablet para después no saber si vamos a poder ejecutar nada.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “No los perderíamos Luis, porque es un desarrollo a la medida, entonces esos equipos nos van a servir para el 26.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: No es a lo loco.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “¿Y qué pasa si el otro año no tenemos plata y ya hemos comprado tablets?

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “No importa, eso nos va a servir en el 26 o a futuro, o sea el problema no es el hardware, eso lo podemos ir comprando, el asunto es que para el próximo año.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “El hardware se va desactualizando, o sea.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “No necesariamente, y doña Xenia me corrige, en este tipo de dispositivos, no existe ese desfase tan rápido.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Yo no sé, acordate cuando compramos las netbooks, es que se llamaba, la netbook, nos duraron nada más una elección, y después las repartimos para que las usáramos ahí, hasta que ya murieron. Yo preferiría entonces, tener por rendido el informe, punto, de previo a resolver, las direcciones de Estrategia Tecnológica, Ejecutiva.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Y nosotros.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Informen sobre la viabilidad de este proyecto a este Consejo, técnico y financiero”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: “Sí, me parece razonable, no sé cómo lo ve Sandra y doña Xenia”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Perdón Luis, yo no le escuché bien, ¿qué informemos sobre qué, sobre la viabilidad?

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Técnica y financiera de este proyecto.”

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “La viabilidad técnica ya existe, la viabilidad financiera sería.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No sé, o sea ya yo quedé con la duda, yo prefiero que ustedes tres que son las direcciones concernidas en este proceso evalúen lo técnico y lo financiero y así se proponga el Consejo.”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Sí”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Y hace una propuesta clara y contundente como lo dice Sandra, para poder entonces decir al superior si con esa viabilidad técnica y financiera el proyecto puede ir o no.”

Interviene el señor Director Abarca Guzmán: Sí, sí, me parece bien, doña Xenia, no sé cómo lo ve usted, ¿está bien? O sea, vamos a ver, esto es un proyecto de interés institucional y creo que como tal tiene que abarcarse todo con el mayor de los detalles, yo estoy totalmente de acuerdo para que esto camine tiene que verse todo con la profundidad que merece, yo no tengo ningún problema.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: ¿Y aquí vendrían los informes de riesgos y todas esas cosas, verdad, doña Xenia?

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Ya el proyecto tiene un análisis de riesgos como tal.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Yo sé el análisis de riesgos desde lo técnico, ahora quiero saber los análisis de riesgo desde lo financiero, ¿verdad?, porque me preocupa que la institución vaya a invertir, o separar montos donde después no tengamos plata para eso, o sea, porque véanse que ya el próximo año no tenemos presupuesto para esto, y pues dependemos de lo que no vayamos a hacer el próximo año para darle más recursos a esto. ¿Cierto?

Interviene la señora Directora Guerrero Arias: “Sí.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “¿O estoy perdido?”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “No, está bien ellos tres Luis”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Me parece, no sé. Y un poco cuidarnos las espaldas, estoy completamente de acuerdo.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Sí Luis, tal vez hacer como dice doña Xenia, hay ya un estudio técnico que refuerza el tema de este proyecto, pero ciertamente insisto, o sea digamos cuando uno ve el estudio técnico, uno tiene que meterse a adentrarse en el estudio para poder determinar cuáles son los costos, eventuales costos, ¿verdad?, por supuesto, pero cuando vienen las recomendaciones, que si falta plata, pero entonces, ¿cuánto ahora? ¿cuánto me haría falta? ¿cuánto necesitamos? Entonces es un poquito aterrizar ese tema. Yo creo que desde el punto de vista técnico, pues está ya atendido, pero ciertamente hacemos el match entonces con la parte financiera, y así ya aterrizamos esto y que nos quede bien bonito.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Ok, ahí lo vamos corrigiendo, entonces:”

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.-Procedan las direcciones Ejecutiva, del Registro Electoral y de Estrategia Tecnológica a informar a este Consejo sobre la viabilidad técnica y financiera del citado proyecto. 

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “¿Estaríamos de acuerdo entonces, compañeras y compañeros?”

Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “De acuerdo.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “De acuerdo.”

Interviene el señor Director Picado León: “De acuerdo.”

D) Solicitud de prórroga para otorgar respuesta a oficio CDIR-0119-2024. De las señoras Guiselle Valverde Calderón, Contadora, a. i., Hirlanny María Ortiz Campos, Jefa Departamento de Recursos Humanos y los señores Abraham Paniagua González, Sub contador y Walter Jiménez González, Profesional del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° CONT-0505-2024 del 17 de junio de 2024, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 17-2024 celebrada el 30 de abril de 2024 por este Colegiado, solicitan prórroga para atender lo requerido por este Colegiado, relacionado con el Informe sobre la suficiencia de la caución a rendir según niveles de responsabilidad correspondiente a la recomendación 4.2 del Informe de control interno No. ICI-05-2020 y en lo que interesa literalmente manifiestan:

"A efectos de atender lo pertinente han tenido lugar las sesiones de coordinación y análisis entre las instancias técnicas correspondientes y, a la fecha, se encuentra en la etapa de revisión final la propuesta integral de reforma reglamentaria, por lo que muy respetuosamente se solicita autorizar una prórroga adicional de 15 días hábiles, a efectos de presentar el informe requerido.".

Se dispone: Aprobar la prórroga conforme se solicita.

E) Justificación de ausencia a sesión del CDIR. Del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce correo electrónico del 18 de junio de 2024, mediante el cual se excusa de presentarse a la sesión ordinaria n.° 24-2024, en virtud de atender reunión con el señor Manuel Ángel Castro, de la Cooperación Española.

Se dispone: 1.- Tener por justificada la referida ausencia. 2.- Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para adjudicación del trámite 2024LE-000004- 0012300001 “SOLUCIÓN AUTOMATIZADA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0222-2024 del 17 de junio de 2024, mediante el cual remite el “Informe para adjudicación del trámite 2024LE-000004- 0012300001 “SOLUCIÓN AUTOMATIZADA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD” y literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Líneas

Objeto

Adjudicar a

Monto de adjudicación $

-incluye I.V.A.-

Única

   1

SOLUCIÓN AUTOMATIZADA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD

PRICE WATERHOUSE COOPERS CONSULTORES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

30.058,00

 

    *Monto que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), del señor Kenneth Durán Quesada, Contraparte Técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

         Interviene el señor Secretario General a. i. Mora Barahona: “Don Luis, yo les iba a solicitar si me permitían abstenerme de votar este asunto porque uno de mis tíos fue gerente del de toda el área legal de Price Waterhouse Coopers y aunque ya se pensionó, tengo entendido que sigue ligado a Price Waterhouse Coopers como con un contrato por demanda o algo similar, y además tengo una prima segunda que labora también en Price Waterhouse Coopers, desconozco de qué área, entonces creo que bueno, por transparencia debía decirlo acá y solicitar la abstención para evitar cualquier mal entendible, o incluso cualquier problema a nivel jurídico.”

        Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “De acuerdo.”

        Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, con excepción del señor Iván Mora Barahona, quién se abstiene de votar por las razones expuestas a este Consejo.

       Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

       A las quince horas con quince minutos terminó la sesión.

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán          Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Iván Gerardo Mora Barahona