ACTA N.º 22-2024

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas con seis minutos del cinco de junio de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores  Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora al orden del día el siguiente asunto:

·       Anteproyecto de Presupuesto 2025. 

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 21- 2024 con excepción del señor Gustavo Román Jacobo, quien no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Atención a consulta. Estado de cumplimiento de recomendación del informe n.° ICI-12-2020. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-208-2024 del 27 de mayo de 2024, mediante el cual se refiere al estado de cumplimiento de la recomendación n.° 4.2 del informe n.° ICI-12-2020 y con fundamento en una serie de consideraciones en lo que interesa literalmente manifiesta:

"… una vez analizada la certificación del estado de cumplimiento6 entre otra información suministrada a esta Dependencia sobre la citada recomendación, se tiene por cumplida, cuyas razones se exponen en el anexo adjunto del presente oficio, por lo que, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento arriba citado, se comunica la finalización de su seguimiento.".

Se dispone: 1.-Tomar nota de lo informado por el señor Auditor Interno al cual se le agradece. 2.- Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y la Dirección Ejecutiva.

B) Informe seguimiento de las personas funcionarias del TSE, agremiadas a los distintos colegiados profesionales. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1265-2024 del 27 de mayo de 2024, mediante el cual informa sobre los resultados obtenidos del seguimiento y control del pago de la colegiatura de los funcionarios profesionales adscritos a los diferentes colegios, según corresponda a su profesión.

Se dispone: Tener por rendido el informe, proceda el Departamento de Recursos Humanos a realizar este seguimiento de forma mensual y se continúe informando sobre el particular de manera semestral a este Colegiado.

C) Informe sobre modificaciones a la normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales. Del señor José Manuel Rojas Ramírez, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1197-2024 del 28 de mayo de 2024, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 58-2024, celebrada el 28 de mayo de 2024 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con el Informe sobre modificaciones a la normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales.

Se dispone: Tomar nota.

D) Certificación del estado de cumplimiento de las recomendaciones 4.1 y 4.2 de los ICI-002-2022 e ICI-003-2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0415-2024 del 29 de mayo de 2024, mediante el cual remite certificación del estado de cumplimiento de las recomendaciones 4.1 y 4.2 contenidas en los Informes de Control Interno n. ICI-002-2022 e ICI-003-2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna.

E) Recomendaciones sobre activos faltantes comunicados por la Proveeduría, según reporte de actas de inventario. De la señora Sandra María Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y el señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Supervisor Ejecutivo del Área Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1249-2024 del 29 de mayo de 2024, mediante el cual remiten las recomendaciones sobre activos faltantes comunicados por la Proveeduría, según reporte de actas de inventario, y literalmente manifiestan:

…“con el objetivo de depurar los inventarios de cada una de las unidades administrativas de la institución, se recomienda lo siguiente:

1. Autorizar la baja de los activos faltantes que no fueron incluidos en los anexos 2 y 3 del oficio DE-0531-2024, los cuales son activos totalmente depreciados y sin valor en libros, y que arrastra la unidad como faltante por varios años y desde antes que las jefaturas tomaran el mando. Esto propiciaría que la institución presente en sus informes contables datos más reales sobre el monto de los bienes muebles que posee y se ajuste a lo indicado en la NICSP 17, también prepara el camino para una mejor transición al Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano del Ministerio de Hacienda.

2. En vista de que ahora el Ministerio de Hacienda implementará el “Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano del Ministerio de Hacienda” para el cual el TSE solicitó matricularse como usuario, es recomendable que se realicen las gestiones necesarias con el fin de ir preparando la información que requiere la nueva plataforma digital de activos con el fin de evitar incluir información innecesaria, como por ejemplo darle de baja a varios activos que vienen como faltantes de muchos años atrás, valorando lo atinente, según lo acordado en sesión n.° 3 de la Comisión Institucional para la Implementación de las NICSP en el Tribunal Supremo de Elecciones, del 28 de setiembre de 2023, artículo quinto referente a “Depuración de saldos de Inventarios, activos PPE e Intangibles”, comunicada mediante oficio CNIC-0017-2023, del 5 de diciembre de 2023.

Así las cosas y en el tanto se tenga por autorizado, se procedería a dar cierre a los expedientes referidos, específicamente en lo que concierne a los bienes sin vida útil y valor en libros, que aparecen como faltantes.”

Se dispone: Tener por acogidas las recomendaciones. Hágase de conocimiento de la Proveeduría.

F) Anteproyecto de Presupuesto 2025: De la señora Sandra María Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1313-2024 del 5 de junio de 2024, mediante el cual se conoce el anteproyecto de presupuesto para el año 2025 del Tribunal Supremo de Elecciones, y literalmente manifiesta:

…” esta Dirección propone al Consejo de Directores:

1. Que se apruebe el Anteproyecto de Presupuesto 2025 del Tribunal Supremo de Elecciones, por un monto de ₡55 796 900 000,00, tal y como luce en el cuadro supra.

2. Que, a más tardar el 28 de junio del corriente, se remita al Ministerio de Hacienda la comunicación oficial con el monto de la contribución estatal a los partidos políticos que se considera como remanente para el año 2024, con el atento ruego de que ese monto se descuente del monto total de contribución estatal requerido para el año 2025. Adicionalmente, se deberá solicitar el apoyo del ente hacendario a fin de que el monto restante de la contribución estatal sea solicitado por la vía de un Presupuesto Extraordinario de la República, para lo cual este órgano electoral -a más tardar el 12 de julio del presente año-, remitirá la propuesta con las debidas justificaciones.

De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, se sugiere elevar la propuesta al Tribunal para su respectiva aprobación, solicitando que adicionalmente se comunique lo propuesto al ente Hacendario.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “De previo a leer la disposición que en este momento tienen todas y todos ustedes en pantalla, Sandra nos va a conversar sobre el presupuesto que tenemos para el 2025, y va a presentarnos una proyección sobre lo que es ese presupuesto. Adelante Sandrita, por favor.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Gracias Luis Guillermo.”

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Listo, están viendo la presentación? Sí, ok.

Bien, como es usual, todos los años en el proceso de presupuestación, hacemos una presentación oficial del anteproyecto de presupuesto, tanto al Consejo de Directores como al Tribunal para efectos de su respectiva aprobación, entonces para el presupuesto del 2025 tenemos como dato importante o como un antecedente importante a considerar el oficio que remite en su momento o particularmente el 4 de abril del presente año, el Ministerio de Hacienda, en el que nos comunica el gasto presupuestario máximo, es decir, el tope al cual nosotros nos tenemos que apegar 55.796, 90 millones. A su vez, ellos nos topan el gasto corriente, recordemos que el gasto corriente más gasto de capital es igual al gasto total, entonces el gasto corriente lo toparon en ₡52.292 millones. Ciertamente entonces nos queda para el gasto de capital en un monto de 3.500 millones aproximadamente. ¿Qué es el gasto de capital? Bueno, es toda la inversión que la institución puede hacer en activos de diferentes tipos, tanto tangibles como intangibles.

Dato importante, el presupuesto del 2025 está -330 millones por debajo del presupuesto aprobado para el 2024. Ahora bien, en el citado oficio también se indica que dentro de ese monto, dentro de ese límite, nosotros tenemos que incorporar la contribución estatal de los partidos políticos, lo que corresponde al porcentaje que prorrateamos, si ustedes se acuerdan desde el 2021 venimos prorrateando los montos de las contribuciones a la luz de lo que históricamente se ha observado, que es que la contribución no se ejecuta el mismo año de la elección, sino que se va ejecutando paulatinamente, entonces para la municipal se prorrateo un 40% para el 2024 y un 60% para el 2025, lo que corresponde a 6.477,00 millones.

Ahora bien, la norma también indica que 10 meses antes como mínimo del proceso electoral presidencial tiene que estar depositado en una cuenta de tesorería el monto del adelanto de la contribución estatal para elecciones presidenciales. Ciertamente Hacienda no lo incluyó dentro de esos cálculos, y ese monto lo estamos calculando aún y cuando la resolución final por parte del Tribunal no se ha emitido, pero se está haciendo un cálculo aproximado de 1 785.0 millones como adelanto a la contribución estatal, cosa que no fue incluida por el Ministerio de Hacienda y que de una u otra forma tiene cierta injerencia o cierto impacto más bien en el presupuesto que ya les voy a explicar.

En números iniciales este fue el panorama: Un subprograma 850-01 que aumenta en 700 000 000 aproximadamente y esto debido a que al impacto que está teniendo la Ley Marco de Empleo Público en el tema de las remuneraciones, recordemos que en el 850-01 estamos cargados, está cargada la planilla de la Dirección General del Registro Civil, que es considerablemente amplia y la planilla de la Dirección Ejecutiva y de todas sus oficinas adscritas, entonces ese aumento se debe particularmente a ese elemento. El 850-02 en el total un aumento de ₡2 195 000000 millones, lo mismo, ese aumento se debe particularmente al tema de las remuneraciones. Adicionalmente, en esas remuneraciones están contenidas las 263 plazas que se incorporaron para un eventual referéndum, más 67 plazas que se están incluyendo para efectos de la atención de la logística (plazas temporales, aclaro). Son plazas temporales de carácter electoral, esas 67 plazas se están incorporando particularmente para la atención de todo lo relativo a la inscripción de candidaturas.

Bien, como ustedes pueden observar, entonces, se está haciendo la inclusión de lo que significa toda la preparación de la logística propia del proceso electoral del año 2026 y que ciertamente la Dirección del Registro Electoral lo tiene que aplicar o hacer en 2025. Adicionalmente, se está incorporando casi 3 000 000 000 millones para efectos de un eventual referéndum, considerando además de que por norma lo tenemos que hacer considerando que el señor Presidente de la República en los últimas semanas ha hecho público su interés de llevar a cabo un referéndum. Finalmente, la contribución estatal, los partidos políticos, como les decía en aquellos dos montos que vimos en la filmina anterior ₡6400 000 000 millones más ₡1750 000 000 millones, un total de ₡8262 000 000 millones. ¿Qué pasa con este panorama? Bueno, como ustedes pueden observar ₡63 000 000 000 millones en total y nuestro límite son 55 000 000 000 millones, entonces ciertamente bajo este panorama nos estamos pasando del límite presupuestario, ₡8000 000 000 millones. ¿Qué significa eso? Bueno, esos ₡8000 000 000 millones casi que ponemos la mirada y los vemos en la contribución estatal de los partidos políticos, ciertamente desde hace mucho tiempo nosotros venimos lidiando con el tema de la contribución en el sentido de que se está incorporando dentro del límite, o sea debajo del límite presupuestario para el Tribunal y a partir de la ejecución o no ejecución se nos viene este castigando presupuestariamente para el año siguiente, entonces bajo esa perspectiva, se le propuso al Tribunal que se llevará a cabo una reunión con el Ministro de Hacienda para exponerle esta situación, la necesidad que tenemos. Indiscutiblemente de sacar la contribución estatal de nuestro límite presupuestario, ¿por qué? Porque para poderle dar contenido a la contribución estatal tenemos que estar sacrificando temas operativos-institucionales. Hasta el momento, pues bendito Dios, no hemos tenido que tocar el tema electoral y ya eso no podría ser, pero ciertamente sí estamos tocando la operativa institucional, entonces se lleva a cabo la reunión, fue el pasado 22 de mayo con el señor Viceministro de Hacienda, con el Viceministro de egresos y con el Director de Presupuesto Nacional. En esa reunión, entonces se les expuso tal situación, y se les dijo que en ese caso por favor que nos abrieran el sistema. Aclaro aquí; cuando nosotros hablamos de un límite presupuestario no está solo en los documentos, sino que en el sistema de formulación presupuestaria que utilizamos para esos efectos, para ingresar todos los datos, ellos parametrizan el sistema de forma tal que nosotros no nos podemos pasar de los 55 000 000 000 millones o el monto que en su defecto nos hayan dado. Entonces, ¿cuál fue la propuesta? La propuesta fue; -Señor Ministro, por favor, ábrannos el límite para poder incorporar única y exclusivamente la contribución estatal, sabiendo que con el monto del límite presupuestario que ustedes nos asignaron ya nosotros estamos cubriendo toda la operativa institucional, ¿a qué me refiero? remuneraciones, servicios, todo está cubierto, está cubierto todo lo que es materiales y suministros para efectos del diario quehacer institucional, está cubierto la adquisición de bienes de capital, como les decía, por supuesto que amarrándonos, por supuesto la faja en ese sentido y está cubierto la logística de un proceso electoral más el eventual referéndum que tenemos que hacer, entonces, ya la operativa y lo que por norma nosotros tenemos que atender todos nuestros servicios esenciales y no esenciales están cubiertos, pero ciertamente estamos teniendo problemas con la contribución estatal, los partidos políticos. Ahora bien, también hay que tener claro que no existe ninguna norma que diga que ese monto tiene que estar debajo de nuestro límite presupuestario, entonces, bajo ese contexto, este es el presupuesto ajustado en el sentido de que estamos dándole contenido a cada uno de los sub programas presupuestarios, le estamos dando contenido a las elecciones presidenciales o a toda la logística del 2025, con miras a esas elecciones y le estamos dando contenido a un eventual referéndum, pero ciertamente no nos está dando la cobija para incluir la contribución estatal a los partidos políticos. Ciertamente, entonces estamos llegando a un límite presupuestario de ₡55 796 000 000 tal como ellos no lo designaron, con toda la operativa institucional, sin tener que poner en peligro ningún servicio de los cuales nosotros préstamos. Comparativamente, en realidad esto es de forma muy visual; tenemos que el presupuesto 2024 llegó a los ₡56 128 de acuerdo al límite que ellos nos establecieron y el de este, el del 2025, está llegando a ₡55 797. Vamos hacia la baja ciertamente, pero por supuesto que tenemos que ver las circunstancias o los elementos que están dentro de estas de estas cajitas del gráfico, por supuesto que aquí entonces estamos descontando el tema de la contribución y ahorita les vamos a comentar cuál es la propuesta. Un cuadro comparativo con el año homólogo que siempre es importante hacer; año homólogo 2021, un año previo a la elección tuvimos un total con la deuda de ₡46 000 000 000 millones, un total sin deuda de ₡41 000 000 000 millones. Ciertamente entonces ahorita aquí estamos teniendo un monto de 55 000 000 000.  Aumenta, ciertamente aumenta, y ha pasado, hemos tenido que incluir mayores elementos de seguridad, hemos tenido que meter más tecnología, hemos tenido que incorporar otros elementos desde el punto de vista electoral que también son importantes para el proceso.

Aspectos relevantes entonces de este presupuesto que se les está presentando: 850-01; tiene un crecimiento del 4,7% como reflejo del impacto de La Ley Marco. El 850 02 disminuye en un 2,8% y se destaca lo siguiente, tiene un presupuesto para las elecciones presidenciales 2026, considera los rubros necesarios para un eventual referéndum y contempla rubros en hardware, software y para la seguridad de la información, porque eso es eso, ciertamente la contribución tiene mucho que ver con ese descenso. El total global queda en 330, como les decía anteriormente, ₡330.900.0 millones por debajo de la Ley de Presupuesto 2024.

Resumen del 850-01: las remuneraciones como lo ven aquí, aumentó un 4,1% y los servicios también está aumentando, es un aumento muy bajo, si se puede decir, ₡62 000 000. ¿A qué se debe eso? Bueno, particularmente se debe a que en los últimos meses hemos estado cambiando y como les hemos venido también comentando en algunas reuniones junto con Luis Bolaños hemos estado sustituyendo oficinas regionales, entonces estamos pasando de casitas casi que modificadas que no tenían las condiciones propias para la prestación de los servicios a nuestros usuarios y mucho menos para nuestros funcionarios, hemos estado pasando a oficinas bastante mejor acondicionadas y por supuesto eso aumentan los precios del alquiler, entonces por ahí anda ese aumento. Materiales y suministros, aumenta también para el año 2024, toda la parte de combustibles se dejó en 850-02, esta vez se repartió entonces por ahí anda el aumento también. Bienes duraderos ₡1 millón es lo que aumenta, 1 600 000, y las transferencias corrientes están aumentando un 3,4%, ¿que son las transferencias corrientes? Bueno, ahí estamos incluyendo todas las cargas sociales y se incluye también los convenios que se tiene con diferentes instituciones.

El 850-02 les decía que tuvo un descenso. Ciertamente tiene un descenso, particularmente en las transferencias corrientes. Si ustedes ven aquí, ese era el monto de la contribución estatal que teníamos para el 2024, entonces evidentemente aquí hay un descenso importante y es justamente por la no incorporación de la de la contribución.

Componentes del subprograma 850-02: ¿Por qué se le da cierta tensión al 85-002? Bueno, porque el 850-02 es el que tiene movimientos constantes, nunca es como muy constante los movimientos a través de los presupuestos, siempre tiene movimientos más radicales.

Gastos de operación del 850-02: tenemos un 81%. ¿Qué entra dentro de todo eso? Recordemos en 850-02 está incluida la Dirección General de Estrategia Tecnológica, está incluido el IFED, está incluida la Secretaría, está incluida de la Dirección de Estrategia y Gestión, pues ahí está incluido todo lo que corresponde a esa planilla, pero, además, todos los bienes relacionados con tecnología, ahí los vamos a encontrar. Elecciones presidenciales cubre un 11% del monto y la previsión para un eventual referéndum un 8%.

El presupuesto para un eventual referéndum se está calculando en 2 977 000 000 millones, a partir de la única experiencia que el Tribunal Supremo de Elecciones ha tenido con un proceso consultivo de este tipo, ciertamente, dependiendo del proyecto, o de los proyectos que se presenten para un eventual referéndum, el otro año, este monto puede o podría estar elevándose, si son más de una papeleta.

Presupuesto para elecciones presidenciales: como les comentaba. ₡4 357 000 000 millones, ahí se está incluyendo, pues ciertos proyectos importantes que tienen que pasar por el filtro, incluso todavía de las aprobaciones del Tribunal.

Rubros continuos más relevantes: o sea, los montos que seguimos, incorporando, pero que sí tienen una representación importante dentro de nuestro presupuesto. Alquiler de edificios por supuesto que son ₡1 400 000 000 millones, el centro de datos también es relevante, el centro de personalización de documentos de identidad ahí está, y la incorporación de lo que corresponde al contrato que sigue vigente y que tenemos que pagar más el contrato que sería con el nuevo proceso contractual que se está llevando a cabo, entonces ahí está contenido ese monto. Otro monto importante, obviamente, la seguridad, la limpieza y todos los servicios de este tipo que se contratan, y finalmente los licenciamientos de software ahí están incluidos, todo el paquete, ahí va Microsoft y van todos los todos los licenciamientos que se tienen de carácter continuo y que representa ₡1 414 000 000 millones para un total de 6 572 000 000 millones.

Ahora bien, rubros nuevos que se están incorporando: bueno, ciertamente el alquiler de vehículos de programas electorales es algo que siempre se hace, pero recordemos que no todos los años se tiene que incluir, entonces en este caso pues se incluye el monto de ₡288 000 000 millones, que estamos incurriendo. Estamos proponiendo, más bien, un servicio de alquiler de equipo de cómputo, ciertamente la compra de equipos y lo que le decía del tope que nos ponen a los gastos de capital hizo que tuviésemos que optar entonces por la visualización de un servicio de alquiler de equipos, tanto de cómputo como ustedes lo pueden ver en impresoras y escáner, como las portátiles para el proceso electoral, también eso se estaría alquilando.

Y por ahí se está incorporando, se está previendo en caso de que así sea aprobado por el Tribunal el servicio de automatización del del ejercicio del sufragio por ₡300 00 0000 millones.

Importante, dos temas importantísimos aquí: el servicio para la actualización integral; los sistemas civiles, padrón nacional y división territorial electoral, que ese es el nuevo proyecto que está incentivando la Dirección de Estrategia Tecnológica. Y por aquí tenemos la contingencia, después de la reunión del viernes pasado y con todas las partes involucradas en el tema del nuevo contrato del actual y del nuevo contrato del centro de personalización, comentamos la necesidad de incluir una contingencia para la compra de tarjetas, bajo la tecnología que tenemos actualmente, no con la tecnología anterior y para la cual tendremos que hacer, y eso lo conversaremos después, cómo tenemos que pasar de una contingencia a otra, sin embargo, nosotros entonces nos permitimos en estos en estos días hacer una modificación de forma tal que incluyéramos ₡350 000 000 millones para esos efectos.

Total de los rubros nuevos: ₡3 172 000 000 millones.

Inversión en seguridad de la información: que es un dato importantísimo y que los diputados hace 2 años nos hicieron la consulta, se están incluyendo rubros para usuales, tenemos ahí el alquiler del centro de datos alterno, una serie de firewall de licencias, los servicios de monitoreo que son todos representativos y que nos dan un monto de 1 650 000 000 millones.

Ya para finalizar entonces, la relación de puestos 2025, eso es muy importante también, teníamos en el 2024 o tenemos 1762 plazas, estamos pasando a 2092. ¿Por qué se debe ese movimiento? Bueno, porque estamos incluyendo 67 plazas nuevas temporales que son propias de los programas electorales, como les decía para la atención de temas particularmente relacionados con el PIC, con el Programa de Inscripción de Candidaturas, y estamos incluyendo 263 plazas para un eventual referéndum. Y recordemos que para el presente año el acuerdo fue que en caso de que se llevara a cabo un referéndum, eso se iba a estar solicitando vía presupuesto extraordinario, entonces por eso ustedes ven esta diferencia. Entonces como les decía, estamos quedando con una planilla para el 2025 de 2092 plazas.

Este sería a grandes rasgos el presupuesto, y por supuesto que hemos tenido siempre el concepto de mantener y de acuerdo con lo que los Magistrados siempre nos han encomendado, mantener siempre la austeridad, y la racionabilidad de cada uno de los temas de cada una de las líneas, sabiendo que con lo poquito que nos dan, pues con eso tenemos que hacer y hacer bastante. Entonces no estamos saliéndonos con esta presentación del presupuesto de esa lógica que siempre nos han inculcado. Ciertamente la contribución estatal sí ahorita ya es un momento en el que tenemos que decir, ya no podemos sostenerlo, nos vienen las leyes que hacen que aumenten las remuneraciones como una consecuencia natural, esto era totalmente natural y totalmente esperable, pero por supuesto que al aumentar eso ya no nos está dando para atender la contribución y ciertamente la contribución, como les decía, no hay norma que diga que tiene que estar dentro de nuestro límite presupuestario, y ciertamente el Tribunal Supremo de Elecciones define la resolución con el monto total de la contribución estatal, y posteriormente hace el análisis de las liquidaciones y define a qué partido se les tiene que dar, pero de ahí en fuera el Tribunal no tiene injerencia en la ejecución de la contribución estatal, es un tema que los partidos políticos luego se arreglan con el Ministerio de Hacienda, entonces, bajo esa lógica, la propuesta entonces de acuerdo que se está que se está haciendo, que Luis leyó, tal vez Luis, lo podemos volver a leer ya, bajo este panorama que ustedes están viendo y de la necesidad que tenemos entonces de que el Ministerio de Hacienda saque eso de nuestro límite, ciertamente tenemos que ver, atender lo que viene para el 2025, pero bueno, tenemos medidas paliativas cuales en la reunión que el señor. Ministro se le expuso. Que de la contribución de acuerdo al análisis que hace el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos existen rubros que no se van a ir gastando, entonces nosotros, usualmente dentro de las devoluciones de recursos que se hacen entre agosto y septiembre de cada año siempre se analiza con detalle ese ese monto, entonces, para este año tendremos que devolver de un monto inicial, en realidad ellos el plazo se vence mañana para recibir liquidaciones de los partidos políticos, y hasta 8 días después don Ronald nos podrá dar un dato más certero, pero ciertamente se está teniendo, se está manejando un monto aproximado no formal de que del monto de las municipales se puede estar devolviendo ₡4 600 000 000 millones, entonces de esa eventual devolución que hagamos en el 2024 que podría estar, me parece a mí que entre ₡1 500 000 000 millones o ₡2 000 000 000 millones nosotros podríamos entonces descontar el monto de los ₡8 000 000 000 millones correspondientes al 2025, descontar ese monto y el resto, obviamente con el atento ruego, como se dice en el acuerdo, de que el Ministerio de Hacienda lo deje en la partida de la contribución, y por supuesto tramitar vía presupuesto extraordinario de la República el restante. ¿Por qué es importante hacerlo este año? Bueno, para para tener la certeza de que ya tenemos el monto ahí presupuestado y ciertamente es una figura de presupuesto extraordinario que el Tribunal es difícil que la utilice, ¿verdad? Hay otras instituciones públicas que es muy común que utilizan esa figura, pero nosotros siempre hemos sido muy comedidos en los gastos y entonces nunca hemos tenido que recurrir a esa figura, pero ciertamente para este momento si es necesario, a efecto de la contribución estatal para el resto de lo que es operativo y de lo que nosotros sí podemos controlar su ejecución, para eso no estaríamos pidiendo absolutamente ningún recurso. Entonces, bajo este panorama les insisto, es que se presenta entonces el acuerdo, o más bien la propuesta de acuerdo para que ustedes lo valoren.

Muchísimas gracias, si tienen alguna consulta con todo gusto, por supuesto.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Muchas gracias Sandra. ¿Algún compañero o compañera que tenga alguna consulta sobre este presupuesto? ¿Ninguno? Muy bien.”

Se dispone: 1-Tener por aprobado el anteproyecto de presupuesto del año 2025 conforme lo propone la señora Directora Ejecutiva, así como las recomendaciones señaladas en el citado oficio. 2-Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Muchas gracias Sandra por la explicación de este de este asunto, que se nos vence ahora el próximo sábado la presentación. Continuaremos con la sesión.”

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de adjudicación trámite 2024LY-000005-0012300001 RENOVACIÓN DE LA LICENCIA PARA ANALISIS DE VULNERABILIDADES DE BASES DE DATOS. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0196-2024 del 29 de mayo de 2024, mediante el cual remite el “Informe de adjudicación trámite 2024LY-000005-0012300001 RENOVACIÓN DE LA LICENCIA PARA ANALISIS DE VULNERABILIDADES DE BASES DE DATOS” y literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicar a

Monto de adjudicación

Precio Unitario

-incluye  I.V.A.-

1

SOFTWARE PARA ANALISIS DE VULNERABILIDADES DE BASE DE DATOS, CON VIGENCIA ANUAL

SOLUCIONES SEGURAS SSCR SOCIEDAD ANONIMA,

cédula jurídica 3101395872

$143.758,60 *

  *Monto para el primer año (incluye la capacitación como transferencia de conocimiento)

    Para las tres posibles prórrogas el monto es de $132.458,60.

 

De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Héctor Chacón Barquero, señoras Mariana Gómez Bolaños y Gabriela Villalobos Retana de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual, del señor Mario Pereira Granados, Contraparte Técnica, del Área de Capacitación de Recursos Humanos, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Quedo atento a lo que se estime disponer.”

      Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

          B) Atención a circulares MH-DCoP-CIR-0020-2024 y MH-DCoP-CIR-035-2024. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0206-2024 del 30 de mayo de 2024, relativo a la “Atención a circulares MH-DCoP-CIR-0020-2024 y MH-DCoP-CIR-035-2024” y literalmente manifiesta:

"Mediante circulares MH-DCoP-CIR-0020-2024 y MH-DCoP-CIR-035-2024 el señor Miguel Hernández Mejía, Subdirector de la Dirección de Contratación Pública, en resumen requirió:

     “[…] en vista de que recientemente se han detectado errores en los montos de algunos contratos, derivados de procedimientos de contratación pública, que fueron promovidos durante el año 2023, en SICOP, se solicita realizar revisiones a los procedimientos de contratación pública ejecutados por sus instituciones, al menos para el periodo 2023”.

         En la última circular se fijó un plazo para atender el requerimiento, y se solicitó llenar un formulario web al que se le debe adjuntar un documento firmado digitalmente por el jerarca institucional o por el funcionario en que este haya delegado dicho acto administrativo, indicando los errores presentados en los montos visibles en SICOP, número (os) de procedimiento (os), así como el monto correcto a contemplar.

       Para ese efecto, se procedió a solicitar un reporte de los trámites de ese año a la Mesa de Ayuda del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), con el fin de que este departamento, realizara la revisión. Asimismo, mediante oficio PROV-0159-2024 se le requirió a la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual información respecto si en esa fase de ejecución, conforme a sus revisiones y controles han detectado alguna discrepancia respecto al monto del contrato que amerite corrección de los procedimientos de contratación de 2023. Al cual respondió, según oficio DE-1217-2024, que “…en fase de ejecución esta Unidad no ha determinado la existencia o discrepancia respecto a los montos en los contratos notificados durante el 2023.”

Por lo que, una vez efectuada la revisión, no se encontraron procedimientos del año 2023 que demandaran alguna corrección en el monto del contrato.

Conforme a lo expuesto, y según lo requerido en las referidas circulares, ahora es necesario que se llene la plantilla web accediendo al link establecido en la circular más reciente y cumplir con los demás formalismos expuestos en esas comunicaciones, no obstante, siendo que en nuestra Institución no se detectaron casos que ameriten una corrección de los montos contratados dentro de los procedimientos del año 2023, se solicita, respetuosamente, proceder con la emisión del documento requerido por la Dirección de Contratación Pública o la designación del responsable para esos efectos, a fin de brindar la respuesta según las indicaciones dadas.”

         Se dispone: 1-Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2- Se autoriza al señor Coordinador de este Consejo a remitir la información requerida por el órgano hacendario.

        Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Les explico compañeros que esto es simplemente llenar el formulario web, indicando que no hubo ningún error en los montos adjudicados y lo firmaría yo como coordinador, eso es todo para que ustedes sepan, es la autorización propiamente.”

        C) Informe de adjudicación trámite 2024LY-000002-0012300001

“MANTENIMIENTO DE PLANTA ENFRIADORA, AIRES ACONDICIONADOS EN SEDE CENTRAL Y OFICINAS REGIONALES”.  Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0209-2024 del 31 de mayo de 2024, mediante el cual remite el “Informe de adjudicación trámite 2024LY-000002-0012300001 “MANTENIMIENTO DE PLANTA ENFRIADORA, AIRES ACONDICIONADOS EN SEDE CENTRAL Y OFICINAS REGIONALES” y literalmente manifiesta:

          "Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

 

Partida

 

 

Objeto

Monto de adjudicación

anual

-incluye I.V.A.-

 

 

Adjudicar a

1

MANTENIMIENTO Y REPARACION AIRE ACONDICIONADO (MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE PLANTA ENFRIADORA)

No aplica

Infructuosa por inopia de ofertas

2

MANTENIMIENTO Y REPARACION AIRE ACONDICIONADO (MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO EN SEDE CENTRAL, EDIFICIO EN LOS YOSES Y OFICINAS REGIONALES),

58.884.300,00

GRUPO COMERCIAL TECTRONIC SOCIEDAD ANONIMA cédula jurídica 3101397585

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (para efectos de la administración del contrato), del señor Randall Raúl Rodríguez Castro, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.”

       Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

       Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No sé si alguno de ustedes, compañeros y compañeras desea. ¿Agregar algún tema que conozcamos en esta sección del Consejo?

       Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Yo Luis, con la disculpa de todos porque les pediría que nos devolvamos un momentito el tema del presupuesto, nada más me inquieta Luis Guillermo el hecho de que el acuerdo se quedando como que se aprueba el presupuesto, pero no se está diciendo nada de la propuesta con respecto a informar al Ministerio de Hacienda el tema de la eventual devolución y finalmente la solicitud de un presupuesto extraordinario. No sé si con ese acuerdo ya quedará cubierto ese tema.”

       Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: Al leerlo me parece que sí Sandrita, porque, vamos a ver, dentro de las recomendaciones que ustedes proponen, esta que se aprueba anteproyecto tal cual, como luce, y luego que a más tardar el 28 de junio del corriente se remite al Ministerio Hacienda la comunicación oficial del monto, con el monto total de la contribución estatal a los partidos políticos que se considera como remanente para el año 2024.”

       Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Correcto.”

       Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Con el ruego de que ese monto se descuente el monto total de la contribución estatal requerido para el año 2025. Adicionalmente, se deberá solicitar el apoyo del ente hacendario, a fin de que el monto restante la contribución estatal se ha solicitado por la vía presupuesto extraordinario, para lo cual este órgano electoral a más tarde del 12 de julio permitirá la propuesta con las debidas justificaciones. ¿Qué es lo que ocuparías de más?”

       Interviene la señora Directora Mora Navarro: “En el acuerdo solo está quedando que se aprueba, se aprueba el anteproyecto de presupuesto 2025, pero no se está haciendo como referencia de la segunda recomendación nuestra.”

       Interviene el señor Director Bolaños Bolaños: “Habría que poner así, que se aprueba el presupuesto, así como las recomendaciones señaladas por la Directora Ejecutiva.”

       Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Exactamente”

       Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Laurita, así como las recomendaciones señaladas en el citado oficio.

Si no hay más que agregar en  esta sesión, y creo que no, ya con la última intervención de doña Sandra, les sugiero que por unanimidad declaremos la firmeza de todos los acuerdos adoptados.”

       Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

       A las catorce horas con cincuenta minutos terminó la sesión.

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Héctor Enrique Fernández Masis         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo