ACTA N.º 13-2024

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con tres minutos del dos de abril de dos mil veinticuatro, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Director General a. i. de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 12-2024, con excepción de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños e Iván Gerardo Mora Barahona quienes no participaron en dicha sesión.

 ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para presentar propuesta de modificaciones a la normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales. Del señor Jefferson Vargas Salas, Coordinador de la Comisión Interdisciplinaria para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, se conoce oficio n.° CEP-0016-2024 del 18 de marzo de 2024, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 10-2024 celebrada el 6 de marzo de 2024 por este Colegiado, solicita prórroga para atender lo requerido por este Colegiado, relacionado con la propuesta de modificación a la normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales y en lo que interesa literalmente manifiesta:

"No obstante, lo anterior, es importante informarle que ese equipo estuvo abocado a establecer las fichas técnicas para las distintas modalidades de concurso imperantes a partir del pasado 10 de marzo, según el transitorio a la Lay [sic] Marco de Empleo Público, aunado a las cargas de trabajo actuales, de sus integrantes, le solicito una ampliación de plazo para rendir el informe requerido por 5 días hábiles adicionales a los indicados en el oficio de cita.".

Se dispone: Aprobar la prórroga conforme se solicita, misma que vence el 9 de abril de 2024.

B) Ajustes en la estructura programática 2024, proyecciones 2025-2027 y modificaciones PEI 2019-2025 propuestas por las unidades responsables. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0684-2024 del 18 de marzo de 2024, mediante el cual remite ajustes en algunas metas definidas en la Estructura Programática del año 2024, proyecciones 2025-2027 y modificaciones al Plan Estratégico Institucional 2019-2025 propuestas por las unidades responsables y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"Por consiguiente, a la luz de lo indicado se recomienda:

1. Que se valore la propuesta de ajustes en las metas POI 2024, así como en las proyecciones para los años 2025, 2026 y 2027, lo que se sugiere sea elevado a conocimiento del Superior para los efectos pertinentes, considerando que, de acogerse lo solicitado, deviene en una modificación en el Sistema de Formulación Presupuestaria, lo cual sería atendido por esta Dirección.

2. Que tomen nota las unidades administrativas responsables de las métricas que conforman la Estructura Programática Institucional y de las Líneas de Acción del PEI 2019-2025, respecto de la necesidad de contar con su diligente colaboración a fin de asegurar la oportunidad en el envío de la información que le sea requerida por parte del Área de Planificación Institucional, en lo concerniente al proceso de evaluación presupuestaria del año 2024 y siguientes, de manera que se facilite el cumplimiento en tiempo y forma de las peticiones, conforme a lo establecido por el ente hacendario.

3. Que, de aprobarse las modificaciones solicitadas, tome nota el Área de Planificación Institucional a efectos de que proceda a coordinar la actualización del PEI 2019-2025 y realizar las comunicaciones que correspondan.".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar.

C) Entrega de certificación del estado de cumplimiento de recomendaciones. Del señor Ivan Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce copia del oficio n.° DEGP-0036-2024 del 18 de marzo de 2024, mediante el cual remite certificación del estado de cumplimiento de las recomendaciones/acciones de mejora del “Estudio de control interno n.° ICI-001-2023 relativo al ambiente ético Institucional -factores informales-, y seguimiento de los informes de control interno n.° ICI-05-2014, n.° ICI-04-2017 e n.° ICI-08-2019”, suscrita por la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva y el señor Gustavo Román Jacobo Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 Se dispone: Tomar nota.

D) Ampliación del plazo ordinario del contrato pretendido. De la señora Xenia Guerrero Arias, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.° PTE-015-2024 del 19 de marzo de 2024, mediante el cual somete a valoración de este Colegiado la posibilidad de ampliación del plazo ordinario del contrato pretendido, relacionado con los trámites que se están realizando para el proyecto PETI-P11 “Automatización de documentos, expedientes y actas”.

 Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de diez hábiles, pase al Departamento Legal.

E) Estudio administrativo para transformar el puesto n.° 353508. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0699-2024 del 20 de marzo de 2024, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 353508 perteneciente al Departamento de Contaduría y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"8. Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

8.1 Que se transforme el puesto n.°353508, de manera que pase de su clasificación actual Técnico/a  Funcional en Gestión 2, al cargo de Profesional en Contabilidad de la clase Profesional Ejecutor 3, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01; para esto, la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de abril de 2024.

8.2 Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año proceda a brindar seguimiento ocupacional al puesto n.º 353508.

8.3 Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar.

F) Informe pruebas de contingencia UPDI (PQS). De las señoras Armenia Masís Soto, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Arling Castro Jiménez, Oficial Mayor Electoral a. i., se conoce oficio n.° DTIC-112-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual remiten informe sobre el resultado de las pruebas de contingencia de la Unidad de Personalización de Documentos de Identidad en el Sistema PQS.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular de manera bimensual, sin perjuicio de informar sobre aquellas incidencias que se estimen pertinentes.

G) Informe sobre arrendamientos de bienes inmuebles se tramiten por una vigencia contractual superior al plazo ordinario de cuatro años (Oficio n.° CSR- 0186-2024). Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefa a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-108-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 10-2024 celebrada el 6 de marzo de 2024 por este Colegiado, remite informe relacionado con la solicitud realizada por el señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y la señora Diana Gómez Barrantes, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, sobre los arrendamientos de bienes inmuebles para que se tramiten por una vigencia contractual superior al plazo ordinario de cuatro años y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"C. CONCLUSIÓN. Con fundamento en [sic] expuesto y analizado, es criterio de esta asesoría legal que lo dispuesto en el artículo 104 de la LGCP (norma sustantiva o de fondo), respecto al plazo tope de lo [sic] contratos públicos, no resultaría de aplicación obligatoria a los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, siendo más bien conveniente aplicar lo dispuesto en el numeral 70 de la LGAUS. Consecuentemente, será la administración activa quien –en atención al interés público, y en aplicación de los principios de eficiencia, eficacia, valor por el dinero, entre otros, todos regulados en el numeral 8 de la LGCP– deberá determinar el plazo inicial del contrato de arrendamiento y el número de prórrogas que requiere en cada caso concreto, conforme a los numerales 70 y 71 de la LGAUS.".

 Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y la señora Diana Gómez Barrantes, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales.

H) Respuesta al oficio n.° CDIR-0153-2022, referente a informe de control interno n.º ICI-002-2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Dirección General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0267-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual en atención a la recomendación 4.1 del Informe de control interno n.° ICI-002-2022, relativo al “Sistema de Información Civil y Electoral, utilizado en el proceso de inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero en el que uno de los contrayentes es costarricense”, remite propuesta de requerimientos de modernización de los módulos del SINCE que sustentan los procedimientos internos de esa Dirección General.

Se dispone: Pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica, para que se refiera en el plazo de 10 días hábiles sobre las solicitudes de requerimientos de TI planteados por la Dirección General del Registro Civil.

I) Solicitud de Inhibitoria. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DE-0685-2024 del 19 de marzo de 2024, mediante el cual remite solicitud de inhibitoria para conocer asuntos relacionados con el concurso n.° 2023LE-000010-0012300001 “Concesión del Servicio de Soda-Comedor de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones”, adjudicado al Consorcio Mansony de acuerdo con el contrato SICOP n.° 0432023004000421-00, en virtud de la relación de parentesco en segundo grado de consanguinidad por línea paterna con la señora Thais Gómez Bustamante, representante de la contratista ante el Tribunal.

Se dispone: 1.- Se aprueba la solicitud de inhibitoria de la señora Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual para conocer asuntos relacionados con el concurso n.° 2023LE-000010-0012300001 “Concesión del Servicio de Soda-Comedor de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones”. 2.- Proceda la Dirección Ejecutiva a recomendar a este Colegiado la designación de una persona ad hoc para que conozca los asuntos relacionados con este concurso.

J) Informe sobre el análisis de la suficiencia de cauciones. De las señoras Guiselle Valverde Calderón, Contadora e Hirlanny María Ortíz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y los señores Abraham Paniagua González, Subcontador y Walter Jiménez González, Profesional del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CONT-0334-2024 del 22 de marzo de 2024, mediante el cual en atención a las recomendaciones del Informe de control interno n.° ICI-05-2020, remiten Informe sobre el análisis de la suficiencia de cauciones y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomiendan:

"V. RECOMENDACIÓN

En virtud de los resultados plasmados en el presente informe, las instancias técnicas respetuosamente someten a ese estimable Consejo, para su correspondiente valoración, la siguiente recomendación:

1.  Autorizar el ajuste y actualización de las cauciones que deben rendir las personas funcionarias del TSE obligadas a ello, conforme fue detallado en el ítem III de este informe (cuadro n.° 6).".

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores y las señoras Directoras, para que en un plazo máximo de 15 días hábiles se refieran al respecto.

K) Estado de cumplimiento de recomendaciones del informe n.° ICI-10-2018. (Oficios n.° CDIR-0164-2023, n.° CDIR-0241-2023 y n.° CDIR-0199-2023). Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-117-2024 del 1.° de abril de 2024, mediante el cual se refiere al estado de cumplimiento de las recomendaciones n.° 4.2, n.° 4.4 y n.° 4.9 del Informe n.° ICI-10-2018 y en lo que interesa literalmente manifiesta:

"En virtud de lo anterior, y una vez analizadas las certificaciones del estado de cumplimiento, entre otra información suministrada a esta Dependencia sobre el cumplimiento de las citadas recomendaciones, a continuación, se detalla el estado correspondiente:

 

Cuadro n.° 1: Estado de cumplimiento de las recomendaciones del informe n.° ICI-10-2018

 

 

 

N.°
recomendación

Estado de
cumplimiento

 

4.2

Cumplida

 

4.4

Parcialmente cumplida

 

4.9

Cumplida

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia de la Auditoría Interna.".

 

Se dispone: Hágase de conocimiento de la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

 A las catorce horas con veintiún minutos terminó la sesión.

 

 

 

                                

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños         Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Iván Gerardo Mora Barahona