ACTA N.º 3-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las nueve horas con treinta y tres minutos del dieciocho de enero de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones  –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aprobación de la actualización del portafolio de proyectos del PETI 2020-2024. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0060-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 3-2023, celebrada el 10 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación de la actualización del portafolio de proyectos del PETI 2020-2024.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento referido a las acciones contenidas en el Plan de Mejora sobre la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna del 2021. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0063-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 3-2023, celebrada el 10 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al Informe de seguimiento referido a las acciones contenidas en el Plan de Mejora sobre la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna del 2021.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Reprogramación de la atención de recomendación del informe ICI-003-2021. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-014-2023 del 13 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere a la reprogramación de la atención de la recomendación del informe n.° ICI-0003-2021 al 30 de junio de 2023 y literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto1 en la sesión ordinaria del Consejo de Directores n.° 67-2022 del 20 de diciembre de 2022, relativo a la aprobación de la reprogramación2 de las fechas del cronograma y actividades, para la atención de la recomendación 4.1 del informe n.° ICI-03-20213, me permito indicar que, esta Auditoría toma nota de la prórroga4 concedida, de conformidad con lo que se indica en el cuadro anexo a este documento, siendo que esta modificación, se considerará en las labores que conduzca la actividad de este Despacho según sus competencias dadas en la Ley General de Control Interno.".

 Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de reforma a las Directrices para reforzar los criterios objetivos para realizar nombramientos en la institución. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0091-2023 del 16 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en aras de fomentar y consolidar la carrera administrativa del personal institucional, remite propuesta de reforma a las Directrices para reforzar los criterios objetivos para realizar nombramientos en la Institución a la luz de la entrada en vigencia de la Ley n.° 10.159, “Ley Marco de Empleo Público”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Sí gracias don Luis, tal vez de manera muy muy rápida lo que se está proponiendo es el ajuste o la modificación de dos incisos particularmente, el a y el b y la derogación del c estos lineamientos y esto a la luz de la Ley Marco de Empleo Público nos está limitando para efectos de la generación de nombramientos ahorita para muchos puestos sobre todo para puestos más bajitos y necesitamos solventar este tema ya de una u otra forma me parece que con don Héctor ya lo habíamos peloteado en su momento y por supuesto que lo hemos hablado ya en Comisión de Empleo Público y con el Departamento de Recursos Humanos de manera tal que esto nos posibilite aligerar algunos nombramientos que se puedan hacer pero esto nos estaba limitando mucho, el tema del preferible que sea de la dirección eso estamos pidiendo que se derogue, el tema de que sea una persona que tenga más de tres años de estar en la institución eso amarra bastante y tenemos gente muy buena pero tal vez chicos y chicas de más reciente data aquí en la institución y que eso los está limitando para poder generar carrera administrativa entonces es básicamente lo que estamos pidiendo, modificación de dos y derogación del último del c.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Igual me parece que la determinación de a quien nombrar sigue dependiendo de nosotros y dependiendo de nosotros implica que si queremos seguir preferiblemente escogiendo gente de la Dirección lo vamos a poder hacer.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Por supuesto, eso es indiscutible.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Yo siento que la reforma está bien, es justa, es normal, a veces, aunque haya gente de la Dirección ya uno agota las posibilidades de escoger gente que sea buena entonces tiene que irse para otro lado, entonces el tema de desamarrar eso me parece bien y pasarlo a legal está bien para que recibamos como la bendición de que legalmente está bien.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Indiscutiblemente eso queda a discreción de la jefatura y de la Dirección en este caso por supuesto que uno le da cierta prioridad a los compañeros que indiscutiblemente ya conoce, ya sabe como trabajan, ya conoce su expertise pero como usted bien en lo dice en algunos momentos se nos acaban todas las posibilidades y tenemos que recurrir a otros compañeros que tocan la puerta además y que son recursos buenos y que son rescatables, esto queda por supuesto que a discreción, en todo caso si legal dijera que no se puede derogar me parece que lo podemos alinear todo a un año, si ustedes vieron las modificaciones todo se está dejando a un año, un año para la evaluación, un año que sea una persona esté aquí durante el último año y entonces un año de estar presente en la Dirección preferiblemente, podríamos dejarlo de esa forma si el Departamento Legal nos dijera que no procede la derogación.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “A mí me parece muy bien y estoy completamente de acuerdo, igual en los mismo términos que dice Luis, nada más quería valorar en algún momento, no es que urge pero si la posibilidad de solicitar al Tribunal si ustedes lo consideran conveniente revisar el acuerdo que impedía que una persona solo por estar nombrada en un puesto de salario único o de servicios especiales no podamos considerarlo para ningún otro puesto de la institución ya hemos tenido casos, el acuerdo de por sí podría ser hasta amparable, porque la Sala ha dicho en múltiples fallos que no podemos hacer diferencias entre funcionarios interinos y funcionarios en propiedad y ahí estaríamos haciendo una discriminación que no veo yo si al final de cuenta lo nombramos por un acto formal de investidura aunque sea un funcionario de servicios especiales es funcionario, de todas formas podría legalmente haber un problema si alguien reclama pero de todas formas, yo creo que la tradición institucional ha sido que la gran mayoría de personas que trabajan aquí han entrado con ocasión de un proceso electoral y si se abre una oportunidad, porque de todas formas hay que ver todas las demás condiciones como modestas, si se dan todas esas demás condiciones pues porque no darle la oportunidad solo porque en un hecho concreto se dio una situación que fue reclamada no quiere decir que todas las situaciones tienen que ser así, entonces por ahí no sé si eso fue por acuerdo del Tribunal que se revise ese acuerdo de suerte que si una persona cumple con todos los requisitos para proponerlo en un puesto sea por vía ascenso o por cualquiera de los otros medios que existen en la institución de nombramientos y cumple con todo, el solo hecho de que esté nombrado en un puesto de servicios especiales no sea limitante para ello.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Vamos a localizar el acuerdo y talvez prepararíamos nosotros un docu de agenda que conoceríamos en sesión del CDIR para que el Tribunal lo valore y comisione al Departamento Legal para que  haga el análisis respectivo, a mí me parece completamente atinado, justo, hasta discriminatorio podría ser el hecho de que no se pueda hacer ese tipo de valoración de nombramientos, lo buscamos y preparamos un docu de agenda y lo vemos en la próxima sesión si a ustedes les parece bien.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Si mal no recuerdo antes podíamos nombrar gente que estaba en puestos de salario único o puestos que habían ingresado para el proceso electoral, en cadenas interinamente de puestos de cargos fijos, hubo un momento en que nos limitaron esa posibilidad y creo que se limitó esa posibilidad porque uno aprovechaba gente buena que estaba en puestos de salario único o en puestos interinos del proceso electoral para nombrarlos en cadenas de cargos fijos que eran muy estables y creo que eso se limitó incluso por una cuestión de ustedes Héctor.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “No eso fue un acuerdo del Tribunal.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Yo sé, pero es que les robábamos gente y gente buena que ya estaba como muy metida en el proceso electoral.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Yo soy participe de que así fue toda una vida en esta institución, muchos empezamos para un proceso electoral y después siguiendo todos los demás procedimientos lograron un puesto, que mejor prueba que una persona que haya estado seis siete meses aquí o más y se haya desempeñado bien de idoneidad puede ser esa versus hacer un examen por ejemplo, no hay ningún otra razón objetiva que le impida a una persona que fue nombrado como funcionario institucional solo por el hecho de estar en un puesto de servicios especiales se le limite el derecho de acceder en igualdad de condiciones a otro puesto para el cual cumpla requisitos .”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Abonando al docu de agenda que Sandra envía para hacer la reforma y derogatorio yo traía a colación un comentario que me hicieron hace un par de semanas en el sentido de que en las mejores prácticas de lo que es la ejecución del talento de recurso humano, el cambio debe darse al alrededor de los cinco años, que quiere decir esto a veces nosotros estamos con que la gente se nos quede siempre en la misma Dirección ,y a veces el hecho de que pase de una Dirección a otra es súper beneficioso tanto para el receptor como para el que va, obviamente aquí tenemos gente ya muy curtida en muchos procesos y creo que permitir que ellos pueda acceder a un nombramiento en otra dirección va en beneficio del refrescamiento laboral mental de cada funcionario y también creo que es un replanteamiento de objetivos a nivel personal.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Y también estamos limitando la especialización de cada persona y los intereses de cada persona hay personas que les interesa más el tema electoral y que se han ido especializando en esos temas pero están en otra dirección y talvez don Héctor limitado para poder jalar a esa persona o en temas de T.I. cada quien con su especialización o gente que está más direccionada al tema de la capacitación y ojala poder trabajar en el IFED y los tenemos totalmente amarrados.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Ello sin demerito de lo que Luisito bolaños dijo que siempre tengamos esa posibilidad de que, si podemos tener la gente que tiene ese expertise, ese entusiasmo esa hoja de ruta, para mi ese año es muy importante porque es un año que es evaluable a nivel de desempeño y vos ya vas a tener un parámetro para decir me sirve no me sirve y eso es común, que más nosotros que tenemos tanta experiencia con los funcionarios, que nosotros sabemos quienes desde el principio son full y quienes no, me parece muy buena la idea.”.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 10 días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

E) Modificación al presupuesto institucional para atender el compromiso no devengado (referencia H-002). De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0095-2023 del 16 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual presenta propuesta de modificación presupuestaria para atender el reconocimiento de los compromisos no devengados del ejercicio económico del periodo 2022 (referencia H-002).

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Fue un ejercicio de no devengado muy complicado, lo que veníamos haciendo en tres días durante los últimos años, esta vez se nos tomó cinco días estuvieron de lunes a viernes trabajando en este tema, si tuvimos que quitar muchas cosas, sacrificar muchas cosas para efecto de poder atender todo lo no devengado y lo no devengado tiene mucho sentido con respecto a un año muy complicado, el año pasado fue un año muy complicado con los hackeos y como Hacienda nos fue limitando, se cierra el sistema por un tiempo, pasamos a una contingencia manual y luego Hacienda viene con las actualizaciones por supuesto que eso nos hizo atrasarnos en los procesos de contratación  y por supuesto en la ejecución presupuestaria, se nos quedaron no devengados los vehículos por ejemplo, solo los vehículos eléctricos no sé si los han visto, ahí andan bien bonitos solo esos entraron, los vehículos que se le compraron a la Purdy  esos quedaron no devengados y esos es mucho dinero, son casi doscientos millones de no devengado, las impresoras TIM lamentablemente no pudieron entrar, creo que ya entraron en estos días pero por supuesto que se nos quedó y eran más de cuatrocientos mil dólares, fue un ejercicio complicado pero ya lo solventamos ya ahí va la modificación, nada más que tomen en cuenta que es la primera transferencia ordinaria este año como nunca, Hacienda la está atrasando tremendamente la está poniendo para el cinco de marzo es decir, todo lo que tengamos previsto que tenemos que incluir y rescatar en la primera transferencia vamos a tener dinero aproximadamente hasta mayo, además este año también es complicado porque desde hace mucho no nos ponían cuotas del monto que tenemos chance para ejecutar, este año nos están poniendo cuotas como de doscientos cincuenta millones por mes entonces en términos presupuestarios cada vez hacienda nos está limitando más la posibilidad de movimiento entonces solo para que lo tomen en cuenta.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Hubo que hacer sacrificios como el Sistema RFID que ya está obsoleto, ver cómo nos la jugamos y después adquirirlo.”.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Elevar a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Aspectos relacionados con equipos de cómputo de escritorio. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-383-2022 del 20 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere a aspectos relacionados con equipos de cómputo institucionales para realizar teletrabajo. Asimismo, del señor Jefferson Vargas Salas, Coordinador de la Comisión Institucional de Teletrabajo, se conoce oficio n.° CITT-001-2023 del 16 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite criterio técnico brindado por el Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) relativo al traslado de equipo de cómputo de escritorio por parte de los funcionarios que realizan teletrabajo.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores y señoras Directoras. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe relacionado a opción de negocio, trámite 2020LN-000002- 0009100001: LICITACIÓN DE CONVENIO MARCO SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA CON FONDOS PROPIOS. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0002-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE declarar infructuoso el trámite para la sustitución de piso y rodapié en el Consultorio Odontológico del TSE, bajo el sistema de cotización de convenio marco, conforme al siguiente detalle:

Número de cotización

Partida

Objeto

Declararlo

1942022070000001

Única

Sustitución de 35 metros cuadrados de piso vinílico instalado sobre piso cerámico por piso de tipo porcelanato, además de instalar 25 metros lineales de rodapie en porcelanato.

Infructuoso

      En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Tito José Alvarado Contreras, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe.

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

 Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las nueve horas cincuenta y ocho minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro          Héctor Enrique Fernández Masís


Hugo Ernesto Picado León         Xenia Guerrero Arias