ACTA N.º 25-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con   treinta y seis minutos del seis de junio de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora el documento n.° DE-1375-2023. Anteproyecto de Presupuesto 2024.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta y el acta de la sesión ordinaria n.° 24-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Ausencia del señor Gustavo Román Jacobo en sesión del Consejo de Directores. Del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, se conoce correo electrónico del 5 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Estimado don Luis, por este medio le solicito excuse mi ausencia de la sesión del CDIR de mañana 6 de junio. Durante la semana, hasta el día jueves, estaré atendiendo el Congreso RightsCom Costa Rica en el Centro de Convenciones, en Barreal de Heredia. En mi lugar asistirá el Secretario General Iván Mora.".

Se dispone: Tener por justificada la referida ausencia. Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.

B) Respuesta al oficio n.° CDIR-0191-2023, relativo al traslado de la atención de recomendaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0392-2023 del 30 de mayo de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 22-2023 celebrada el 18 de mayo de 2023 por este Colegiado, se refiere a las recomendaciones pendientes de cumplimiento de los informes de control interno e informes especiales relacionados con el proyecto PETI-P-03.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.

C) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto en el Departamento de Contaduría. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1320-2023 del 30 de mayo de 2023, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 47-2023, celebrada el 30 de mayo de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del informe sobre estudio de dedicación exclusiva del puesto n.° 45866 ubicado en el Departamento de Contaduría.

Se dispone: Tomar nota.

D) Informe sobre propuesta de inscripción de Medios de Comunicación. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-217-2023 del 31 de mayo de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 22-2023 celebrada el 18 de mayo de 2023 por este Colegiado, rinde informe relativo a la propuesta de traslado del procedimiento de Inscripción de Medios de Comunicación que actualmente lo tiene a cargo la Oficialía Mayor Electoral a la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"IV. Conclusiones.

Este Departamento Legal considera que la propuesta formulada por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, en su oficio n.° DEL-184-2023 del 25 de abril de 2023, a efecto de trasladar el procedimiento de Inscripción de Medios de Comunicación a la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, resultaría improcedente desde la perspectiva legal, pues tal como se expuso líneas atrás, el traslado de competencia que se pretende, devendría en una transferencia ilegal de competencia, debido a que dicho proceso lo realiza el Departamento Electoral con fundamento en lo que dispone el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

No obstante, lo anterior, sin perjuicio de que el Superior disponga emitir un criterio al respecto y tramite como consulta interpretativa la solicitud formulada por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, en su oficio n.° DEL-184-2023 del 25 de abril de 2023 a la luz de lo que establecen los artículos 102, inciso 3), así como el numeral 12, inciso c) del Código Electoral.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Previo a resolver lo que corresponda, se concede audiencia a la Dirección General del Registro Civil para que, en el plazo de cinco días hábiles, realice las observaciones que considere pertinentes sobre lo informado por el Departamento Legal.  

E) Valoración de solicitud presentada en oficio n.° DGRE-0359-2023. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1336-2023 del 31 de mayo de 2023, mediante el cual, informa a este Colegiado lo solicitado por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos sobre el traslado de las sesiones de trabajo sobre el “Estudio de Adhesiones a Partidos Políticos” para el año 2024, una vez culminado el proceso electoral municipal.

Se dispone: Aprobar conforme solicita la Dirección General del Registro Electoral. Continúe informando la Dirección Ejecutiva sobre el particular.

F) Comunicación de finalización del proceso de seguimiento de la disposición 4.4 del informe N.° DFOE-CAP-IF-00004-2021, emitido por la Contraloría General de la República. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1333-2023 del 30 de mayo de 2023, mediante el cual, hace de conocimiento de este Colegiado la finalización del proceso de seguimiento de la disposición 4.4 contenida en el informe n.° DFOE-CAP-IF-00004-2021, emitido por la Contraloría General de la República, concerniente al informe de auditoría de carácter especial sobre liderazgo y cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"En conclusión, pese a que el órgano contralor ha dado por finalizada su labor de seguimiento, es importante aclarar que tal disposición no exime a la Administración sobre su responsabilidad de concretar las acciones que proyectó en función de cerrar las brechas que fueron identificadas en el proceso de fiscalización mencionado y así lo consignó en su comunicado la  Contraloría General de la República en los siguientes términos: se le recuerda la responsabilidad que compete a esa Dirección Ejecutiva, de velar porque se continúen implementando las acciones institucionales establecidas para fortalecer la cultura y el liderazgo; así también, tomar las acciones adicionales que se requieran en un futuro, para que no se repitan las situaciones que motivaron la disposición objeto de cierre.”.

En ese sentido este despacho continuará con el monitoreo y seguimiento sobre la ejecución del plan de ejecución para la Auditoría de Carácter Especial en Liderazgo y Cultura, toda vez que la materialización de dichas acciones contribuirá en fortalecer la capacidad de gestión de nuestra Institución en temas medulares para la consecución de sus objetivos. Esto a través de la labor conjunta que han venido realizado las señoras Elizabeth Quirós Meza y Lady Orozco Oses, Coordinadora del Sistema de Control Interno y Profesional Especializada de la Dirección Ejecutiva respectivamente, enlaces institucionales para este proceso.

Finalmente, se considera oportuno que el presente informe y el oficio DFOE-SEM-0653 se hagan del conocimiento del Área de Planificación Institucional, Comisión Institucional de Ética y Valores, Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Control Interno y de la Auditoría Interna.".

Se dispone: 1.- Continúe la Dirección Ejecutiva con el correspondiente monitoreo y seguimiento hasta que se concreten las acciones proyectadas. 2.- Hágase de conocimiento del Área de Planificación Institucional, Comisión Institucional de Ética y Valores, Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Control Interno y de la Auditoría Interna.

G) Solicitud de criterio de la Auditoría Interna para la atención de las recomendaciones 4.1. y 4.2. del Informe de control interno n.° ICI-07-2019 y contenidas en el Informe de seguimiento n.° SRICI-12-2022. De las señoras Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica se conoce copia del oficio n.° DGET-144-2023 del 31 de mayo de 2023, mediante el cual, solicita criterio de la Auditoría Interna para la atención de las recomendaciones 4.1 y 4.2 del Informe de control interno n.° ICI-07-2019 y contenidas en el informe de seguimiento n.° SRICI-12-2022.

Se dispone: Tomar nota.

H) Solicitud de reprogramación de fecha del plan de implementación para la atención de la recomendación 4.11. del informe especial IES-01-2021. De las señoras Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica se conoce oficio n.° DGET-147-2023 del 5 de junio de 2023, mediante el cual, solicitan reprogramación de fecha del plan de implementación para la atención de la recomendación 4.11 del informe especial IES-01-2021 sobre los procesos operativos y de gestión que realiza la Sección de Ingeniería de Software,  para el 2 de junio de 2023.

Se dispone: De previo a resolver, se solicita criterio a la Auditoría Interna respecto de lo indicado por las señoras Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Directora General de Estrategia Tecnológica sobre la reprogramación de fecha para la atención de la recomendación 4.11 del informe especial n.° IES-01-2021.

I) Anteproyecto de Presupuesto 2024. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1375-2023 del 6 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica, táctica y operativa institucional, a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, el anteproyecto de presupuesto 2024 del Tribunal Supremo de Elecciones, asciende a 58 949 983 837,00, tal y como se muestra en el siguiente cuadro.   

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

LEY DE PRESUPUESTO

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

 

 

2023

2024

ABSOLUTA

%

 

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 190 000 000

16 442 727 500

252 727 500

1,6

 

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

33 114 887 208

38 189 256 337

5 074 369 129

15,3

 

 

 + Operativo

26 339 334 215

28 377 230 045

2 037 895 830

7,7

 

 

 + Elecciones Municipales 2024

4 016 135 844

6 989 932 455

2 973 796 611

74,0

 

 

 + Referéndum

2 759 417 149

2 822 093 837

62 676 688

2,3

 

 

 + Contribución estatal a partidos políticos

8 681 112 792

4 318 000 000

-4 363 112 792

-50,3

 

401

    TOTAL

57 986 000 000

58 949 983 837

963 983 837

1,7

 

401

    TOTAL (sin deuda política)

49 304 887 208

54 631 983 837

5 327 096 629

10,8

 


 

Resulta necesario indicar que, mediante oficio n.° MH-DM-OF-0562-2023 del 13 de abril de 2023, suscrito por la señora Priscilla Zamora Rojas, Ministra a.i. de Hacienda, se comunica el límite presupuestario máximo que debería considerar el TSE para su Anteproyecto de Presupuesto 2024, el cual se definió en un monto de ₡50 127 890 000,00. Así las cosas, y ante una disminución de aproximadamente 10 mil millones de colones con respecto al gasto máximo establecido para el año 2023, la magistratura electoral procedió a solicitar una audiencia, a fin de exponer las razones de peso por las cuales el límite establecido podía afectar la prestación de servicios esenciales y la organización del proceso comicial del próximo año (oficio n.° STSE-1084-2023 del 4 de mayo de 2023).

Con base en lo anterior, mediante memorial n.° MH-DM-OF-0870-2023 del 31 de mayo del corriente, el Ministerio de Hacienda establece el nuevo límite presupuestario, ubicándolo en el monto de ₡56 127 890 000,00, situación que a todas luces le permite a la institución un mayor accionar para la atención de todos los compromisos económicos ya adquiridos y que resultan vitales para el adecuado funcionamiento institucional, así como para la organización y ejecución del proceso electoral municipal de 2024 (a pesar de estar ₡1 858 110 000,00 por debajo del presupuesto aprobado en ley para el año 2023). Sin embargo, aún y cuando se aplicaron medidas de austeridad en todas las partidas presupuestarias, que implicaron el recorte de montos considerables con respecto a lo solicitado, el presupuesto que se presenta sobrepasa el límite en ₡2 822 093 837,00.

De esta forma, a efectos de que el gasto máximo del TSE para el año 2024 se apegue al límite establecido por el ente hacendario, esta Dirección propone al estimable Consejo de Directores valorar que el monto de ₡2 822 093 837,00, del rubro de gasto correspondiente al Referéndum sea provisto en su totalidad por el Ministerio de Hacienda vía presupuesto extraordinario, en caso de que durante el año 2024 así sea requerido.

De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, la propuesta de presupuesto ordinario para el Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2024 -por subprograma presupuestario y los totales globales- luce en el siguiente cuadro comparativo. Adicionalmente, se sugiere ser elevada la propuesta al Tribunal para su respectiva aprobación.

Anteproyecto de Presupuesto Ordinario 2024

 

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

LEY DE PRESUPUESTO

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

 

 

2023

2024

ABSOLUTA

%

 

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 190 000 000

16 442 727 500

252 727 500

1,6

 

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

33 114 887 208

35 367 162 500

2 252 275 292

6,8

 

 

 + Operativo

26 339 334 215

28 377 230 045

2 037 895 830

7,7

 

 

 + Elecciones Municipales 2024

4 016 135 844

6 989 932 455

2 973 796 611

74,0

 

 

 + Referéndum

2 759 417 149

 

-2 759 417 149

-100,0

 

 

 + Contribución estatal a partidos políticos

8 681 112 792

4 318 000 000

-4 363 112 792

-50,3

 

401

    TOTAL

57 986 000 000

56 127 890 000

-1 858 110 000

-3,2

 

401

    TOTAL (sin deuda política)

49 304 887 208

51 809 890 000

2 505 002 792

5,1".

 


 

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Tal como lo vimos anteriormente, tenemos que de la señora Sandra Mora Navarro, se conoce oficio n.° DE-1375-2023 del 6 de junio de 2023, mediante el cual expone el proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva para el presupuesto del año 2024 con los montos y la indicación que se indicó en dicho oficio y en la exposición que anteriormente nos dio la señora Mora Navarro, sin embargo es importante rescatar dentro del cuerpo del texto que nos remite la señora Directora Ejecutiva el siguiente apartado “De esta forma, a efectos de que el gasto máximo del TSE para el año 2024 se apegue al límite establecido por el ente hacendario, esta Dirección propone al estimable Consejo de Directores valorar que el monto de ₡2 822 093 837,00, del rubro de gasto correspondiente al Referéndum sea provisto en su totalidad por el Ministerio de Hacienda vía presupuesto extraordinario, en caso de que durante el año 2024 así sea requerido.

De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, la propuesta de presupuesto ordinario para el Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2024 -por subprograma presupuestario y los totales globales- luce en el cuadro comparativo que se indicará y se agregará también en esta acta. Para este asunto que nos propone doña Sandra como anteproyecto de presupuesto ordinario, se propone la siguiente disposición: Incorporar al orden del día y como punto número 2 Elevar al Superior con la recomendación de aprobar, si ustedes están de acuerdo.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar.

Por unanimidad se declara la firmeza de todos los acuerdos.

 A las catorce horas y cincuenta minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Héctor Enrique Fernández Masís          Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Ivan Gerardo Mora Barahona