ACTA N.º 17-2023

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y seis minutos del dieciocho de abril de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones  –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica; Iván Mora Barahona Secretario General a.i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Hoy tenemos a la Auditoría Interna que viene a conversar sobre un aspecto de interés y entonces en ese contexto le vamos a dar la palabra.”.

Interviene el señor Auditor Interno Mora González: “Buenas tardes, como ustedes saben se remite al Tribunal una serie, igualmente hubo una advertencia, un oficio donde se indican las recomendaciones que están pendientes, esto en razón de la entrada en vigencia en octubre del año pasado. El reglamento da un plazo de 6 meses para implementar las recomendaciones que se encuentran pendientes, este plazo vence el 30 de abril. Debe estar acompañado de una certificación del estado de cumplimiento. Esas prórrogas las está emitiendo la misma administración.

Interviene el señor Subauditor Blanco Chaves: “Buenas tardes, como les dijo Fran nuestro objetivo principal de la reunión es explicarles todo el contenido, en realidad es un instrumento normativo bastante corto. La idea de esta sesión de trabajo es explicarles a ustedes con respecto a las recomendaciones por aquello que quedara alguna duda de que es lo que ustedes tienen que presentar. Para eso es esta sesión para explicarles a ustedes, cumplir y también para nosotros por el marco normativo que nos regula en este tema. ¿Cómo nació el Reglamento o cual fue la necesidad que llevó a la Auditoría Interna este Reglamento?, que como ustedes saben es de reciente publicación. Voy a empezar por el segundo artículo que es el artículo  22 inciso g de la Ley General de Control Interno, se establece que la Auditoría Interna, es una obligación, un deber presentar al jerarca un informe del estado de las recomendaciones entonces tanto ustedes, porque nosotros cuando determinamos una situación de riesgo, lo que nosotros queremos particularmente es mantener la continuidad del servicio de las oficinas, el inciso g es muy claro, la Auditoría no solamente tiene que presentar el informe anual del estado de las recomendaciones, estamos siendo monitoreados en línea por la Contraloría General de la República a través del sistema, donde ellos ahí llevan el curso de todas las Auditorías del Estado. Ahora regresando al punto uno, el artículo 12 es muy claro en cuanto a los deberes que tiene el jerarca y el titular subordinado en la implementación y subrayo inmediata de las recomendaciones emitidas por la Auditoría, entonces aquí estamos todos interesados, tenemos un objetivo común, que es en primer lugar que no se llegue a materializar el riesgo y la Auditoría cumplir con el marco normativo y a la vez a nivel de Institución, que el jerarca se sienta respaldado por la actuación de ustedes y el compromiso. Por otra parte en relación al seguimiento las acciones de mejora, recomendaciones emitidas por la Auditoria y también involucra el seguimiento a las disposiciones emitidas por la Auditoría Interna, el ente Contralor y las Auditorías Externas, la responsabilidad de cumplimiento siempre es de la administración pero nosotros estamos llevando el pulso que se cumple y que no y repito este es el objetivo de esta reunión, de la publicación del Reglamento, evitar que el riesgo se materialice y que se vayan a ver afectadas las operaciones de sus Direcciones, por otra parte este Reglamento fue publicado en la Gaceta 188. Se les agradece que nos hubieran dado la audiencia para explicarles algunas cosas que tal vez no quedan muy claras y que ya la Auditoría con las personas ya está trabajando en la mejora de este Reglamento. Como parte de esto es muy importante indicarles que uno de los primeros esfuerzos que hizo la Auditoría Interna fue la emisión del informe de Control Interno el ICI-13 que fue en el 2020 este informe se realizó con el propósito de tener un manejo más amigable a nivel de Auditoría de todo el universo de Auditoría que existía en ese momento, eso no significa que a pesar de que nosotros íbamos a tomar este alcance de seguimiento seguía la responsabilidad del seguimiento de las acciones y recomendaciones que no estaban en los alcances que había tomado la Auditoría porque así lo estableció el reglamento. Posteriormente se emitió el ICI-17 e ICI-18 que estos informes no fueron de conocimiento de ustedes porque era sobre asuntos de responsabilidades entonces esto porque así lo manda la Procuraduría General de la República, la confidencialidad del denunciante, esos informes quedaron internos, ahí también se incluyen estudios especiales y finalmente el documento que se les envió que es el último punto que tiene que ver con este tema es un advertencia sobre las recomendaciones de acciones de mejora en diciembre de 2022 el Tribunal lo conoció en la sesión ordinaria 114 el 6 de diciembre de 2022 y posteriormente se hizo una modificación a esa sesión la 116-2022 del 13 de diciembre donde se canalizaron la lista de acciones de mejora.

Interviene el funcionario Juan Carlos Montenegro Adams: “Siguiendo con el tema del Reglamento, de acuerdo con los plazos definidos, entonces tienen un periodo de 6 meses para darle cumplimiento a esas recomendaciones y en este caso vence el 30 de abril. Esto conlleva a hacer un análisis de las pruebas documentales que correspondan indicando el estado de cumplimiento. Aquí tenemos el cuadro indica el nombre de la persona, la cédula de quien representa esa instancia.”

Interviene el señor Auditor Interno Mora González: “Las recomendaciones emitidas por Auditoría Interna tiene que ser acatadas de forma inmediata, ese acatamiento en la inmediatez se debe entender de que la Administración está haciendo las acciones necesarias y que no está obstruyendo la implementación de la recomendación, aquí hay dos temas importantes que ver, el primero que formalmente se les solicita que propongan un plazo el plazo nosotros no lo ponemos porque sí. Muchas veces la administración dice sentémonos a conversar un poco más esa recomendación y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo en los casos que dice la norma, se expone y en ese momento la Administración tiene la facultad de expresarse, de decir estoy de acuerdo o me parece que se debe analizar. La ley es muy clara en decir las recomendaciones que no están implementadas deben analizarse, ahorita el tema es tratar de establecer esa comunicación entre la Auditoría y la Administración.”.

Interviene el señor Subauditor Blanco Chaves: “Como parte de lo que vemos todos los días hay hechos posteriores que en algunos momentos dejan las recomendaciones, por poner un ejemplo: si en algún momento la Auditoría Interna dentro de la coyuntura y el alcance que hizo el estudio determinó que hay que hacer un sistema de información “X” y eso fue bajo un alcance o una realidad que estaba viendo el Tribunal un análisis de riesgo que había hecho la Auditoría porque nuestro trabajo está basado en riesgos, el análisis o la justificación que ustedes tienen que presentar o decir  mira no, por ejemplo requiero un sistema más top con inteligencia artificial, pero tiene que existir esa justificación de porqué todo se va hacer en su momento con la realidad institucional, vamos a ir poco a poco y como decía Fran vamos a ir en un proceso de conversar a ver si efectivamente se hace lo que ustedes nos están diciendo, puede que lo que está muy viejo ya no apliqué pero si es importante toda la evidencia de porqué. En cuanto a las certificaciones las consultas de compañeros de otras Direcciones donde me han dicho, pero yo tengo que entregar, Don Luis tiene que entregar una certificación de todo el Registro Civil o yo tengo que entregar la certificación mía esa es una consulta que se ha recibido de diferentes Direcciones yo no sé si ya con esta presentación quedó claro que a la persona que fue dirigida la recomendación es la que tiene que hacer la certificación, importante muchas de nuestra recomendaciones y acciones de mejora son dirigidas al CDIR o al jerarca pero ellos no ejecutan ellos delegan para que se realicen las recomendaciones, entonces no pensaríamos que por ejemplo  el Tribunal va emitir una certificación a no sea que sea algo muy puntual que requiera la toma de decisiones propiamente de ellos, que sea emitido por ellos, no se si tienen claro todo lo que tiene que llevar la certificación, otra consulta que se ha recibido en la Auditoría pero si la Secretaría y esta otra Dirección,  la Auditoría Interna le dirigió una recomendación para que haga un software entramos con la parte de Estrategia Tecnológica, que Xenia hace un diseño con Luis Bolaños, entonces ¿quién va emitir la certificación? Lo va a hacer Xenia en conjunto porque es un trabajo en equipo por parte de ustedes, pero bueno la Auditoria está como dijo don Franklin a la disposición de ustedes para lo que corresponda, Danilo está revisando el diseño, como les dijo Fran esto fue un esfuerzo que la Auditoria tenía que hacer bajo su marco normativo y todas sus competencias.”.

Interviene el señor Auditor Mora González: “Yo siempre he dicho, nosotros no nos vamos a enojar ni nos vamos a resentir no vamos a sentir nada, el echo de que un momento determinado digan, mire explíquenos esta recomendación, porque salió, cual fue la causa y que es el efecto que va tener esa recomendación, digámosles que si a esa acción de mejora porque definitivamente vamos a mejorar el proceso.”.

De conformidad con el orden del día aprobado por el Coordinador para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta y el acta de la sesión ordinaria n.° 15-2023 y extraordinaria n.° 16-2023.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de ampliación de plazo de atención a las recomendaciones de los informes ICI-05-2014, ICI-04-2017, ICI-08-2019. Del señor Alexander Mena Arce, Coordinador de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-012-2023 del 31 de marzo de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 11 de abril de 2023, mediante el cual solicita una ampliación en los plazos para la atención de las recomendaciones parcialmente cumplidas y no cumplidas del informe n.° ICI-001-2023, con alcance al 30 de agosto de 2024, así como desestimar la recomendación 4.6 por estar implícita en el artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética y Valores institucional.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna.

B) Estudio administrativo para transformar un puesto de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Corrección de error material en la recomendación 10.5 del estudio administrativo para transformación de puesto. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0885-2023 del 11 de abril de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 30-2023, celebrada el 11 de abril de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del estudio administrativo para transformar un puesto de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y la corrección de un error material en la recomendación 10.5 del citado estudio.

Se dispone: Tomar nota.

C) Estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 361432 destacado en la Contraloría Electoral. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0886-2023 del 12 de abril de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 361432 de la Contraloría Electoral y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"8. Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

8.1 Que se transforme el puesto n.°361432, de manera que pase de su clasificación actual, Asistente Administrativo /a 2, Oficinista 2 al Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Geografía, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01; para esto, la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de mayo de 2023.

8.2 Que la jefatura de la Contraloría Electoral proceda a tramitar –si así lo considera- la dedicación exclusiva del puesto n.° 361432, objeto del presente estudio o se aplique lo correspondiente de conformidad con lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público y su Reglamento.

8.3 Que el Departamento de Recursos Humanos proceda con la actualización del Manual Descriptivo de Clases de Puestos, incorporando la descripción del puesto Profesional Asistente en Geografía.

8.4 Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año proceda a brindar seguimiento ocupacional al puesto n.º 361432.

8.5 Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.

8.6 Que el Departamento de Recursos Humanos previo al nombramiento del ocupante del puesto 361432, verifique el cumplimiento de requisitos incluido los aspectos relacionados con el esquema de vacunación contra el Covid-19 de conformidad con lo ordenado por la Magistratura Electoral comunicado en oficio n.° STSE-0085-2022, las definiciones del reglamento n.° 41564-MIDEPLAN-H y el acuerdo del memorial n.° STSE-1196-2022.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone y elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

D) Informe sobre dedicación exclusiva, estudio del puesto n.° 382432. Del señor Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-0827-2023 del 28 de marzo de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 13 de abril de 2023, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 382432, Profesional Asistente en Diseño Gráfico (Profesional Asistente 1) ubicado en la Oficina de Comunicación Organizacional, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

E) Solicitud de prórroga para presentación de informe ICI-001-2022. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0902-2023 del 12 de abril de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio n.° CDIR-0115-2023 de fecha 28 de marzo de 2023, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado por el Superior en sesión ordinaria n.° 14-2023, referido al Informe de Control Interno n.º ICI-01-2022 de la Auditoría Interna, me permito indicar lo siguiente:

En virtud de las cargas de trabajo de la Dirección Ejecutiva, derivadas de las actividades propias de esta dependencia, respetuosamente solicito se conceda una prórroga de 2 días hábiles adicionales para la remisión de lo solicitado.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

F) Seguimiento del acuerdo del TSE en relación con el proceso consultivo “Conversemos”. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Encargada de seguimiento del Proceso consultivo Conversemos, se conoce oficio n.° STSE-0903-2023 del 13 de abril de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 17 de abril de 2023, mediante el cual solicita se designe a una persona que funja como enlace para el seguimiento de las acciones ordenadas por el Superior en relación con el proceso consultivo “Conversemos”.

Se dispone: Se designa a la funcionaria Glenda Victoria Moreno Murillo colaboradora de este Consejo, para que funja como enlace en este seguimiento.

G) Consideraciones sobre los trámites de ejecución contractual y administración activa. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0911-2023 del 13 de abril de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 17 de abril de 2023, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 31-2023, celebrada el 13 de abril de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a los trámites de ejecución contractual y administración activa.

Se dispone: Tomar nota.

H) Aprobación del informe de estudio de dedicación exclusiva del puesto n.° 45492 en la Sección de Servicios Generales. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0917-2023 del 13 de abril de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 31-2023, celebrada el 13 de abril de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del Informe sobre dedicación exclusiva del puesto n.° 45492 de la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2023LA-000001-0012300001 “Servicios de telefonía e internet móvil (Tarjetas SIM con planes postpago de telefonía celular) contrato de entrega según demanda”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0133-2023 del 12 de abril de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Línea

Adjudicar a

Objeto

Monto ₡ de adjudicación unitario

-incluye I.V.A., 911 y Cruz Roja-

Única

1

Instituto Costarricense de Electricidad

Plan Postpago Ultra K1

10.561,07

2

Plan Postpago Ultra K2

15.232,30

3

Plan Postpago Ultra K3  

20.309,72

4

Plan Postpago Ultra K5

38.588,49

    *Monto que muestra SICOP                                                                                                              

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor José Esteban Durán Hernández, Contraparte Técnica, de la Contaduría y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad se declara la firmeza de todos los acuerdos.

 A las catorce horas y treinta y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

                    


Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Jefferson Bernardo Vargas Salas


Héctor Enrique Fernández Masis         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Iván Gerardo Mora Barahona