ACTA N.º 27-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento n.° SRICI-08-2022, a las recomendaciones comunicadas en el informe de control interno n.° ICI-11-2020, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Padrón Electoral. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0199-2022 del 24 de abril [sic] de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 24 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Auditoría Interna como parte de sus competencias, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones emitidas en los diferentes tipos de informes que emite este Despacho; así como, de las acciones de mejora ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre lo anterior, con todo respeto, me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.° SRICI-08-2022, a las recomendaciones comunicadas en el informe de control interno n.° ICI-11-2020, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Padrón Electoral.”

De conformidad con los resultados obtenidos con motivo de la presente evaluación, esta Auditoría Interna da por cerrado el informe de control interno n.° ICI-11-2020.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe pruebas de contingencia del CPDI. De los señores Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio n.° DEL-0202-2022 del 23 de mayo de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 26 de mayo de 2022, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Informe para incorporar puesto al régimen de dedicación exclusiva. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1259-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 51-2022, celebrada el 26 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe para incorporar el puesto n.° 76360, Profesional Especializado de la Dirección Ejecutiva (clase Profesional Funcional 1), ubicado en la Dirección Ejecutiva, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Anteproyecto de presupuesto 2023. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1494-2022 del 31 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica, táctica y operativa institucional, a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, se adjuntan –para conocimiento y aprobación– los cuadros resúmenes con las cifras que componen el anteproyecto de presupuesto 2023 del Tribunal Supremo de Elecciones, por subprograma presupuestario y los totales globales, el que, según luce en el siguiente cuadro comparativo, asciende a ¢58.915.400.000,00.

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

LEY DE PRESUPUESTO

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

 

2022

2023

ABSOLUTA

%

 

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 095 928 000

16 194 422 000

98 494 000

0,6

 

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

35 366 627 878

34 039 852 000

-1 326 775 878

-3,8

 

 

 + Operativo

26 291 003 300

27 065 373 331

774 370 031

2,9

 

 

 + Elecciones (Presidenciales / Municipales)

4 847 890 082

4 215 061 520

-632 828 562

-13,1

 

 

 + Eventual segunda ronda

2 616 600 000

0

-2 616 600 000

-100,0

 

 

 + Referéndum /1

1 611 134 496

2 759 417 149

1 148 282 653

71,3

 

 

 + Contribución estatal a partidos políticos

8 141 158 006

8 681 126 000

539 967 994

6,6

 

401

    TOTAL

59 603 713 884

58 915 400 000

-688 313 884

-1,2

 

401

    TOTAL (sin deuda política)

51 462 555 878

50 234 274 000

-1 228 281 878

-2,4

 

/1 El monto exacto de Referendo en el presupuesto 2022 fue de ¢2 685 420 612,00 (crecimiento real 2,8%).

 

Resulta importante destacar que, con miras al proceso electoral municipal del año 2024, que a todas luces implicará la movilización de mayor cantidad de recurso humano y material por parte de la institución, al estarse dando el aumento en la cantidad de cantones inscritos (84 a la fecha, con posibilidad de 2 más al finalizar el año 2022), lo que lleva a prever el crecimiento no solo de los partidos políticos que disputarán puestos políticos, sino como consecuencia, el crecimiento de las candidaturas a inscribir, es necesario realizar las previsiones respectivas que permitan atender con oportunidad y eficiencia las situaciones imprevistas y urgentes que puedan presentarse de previo y durante el proceso electoral que se avecina.

Siendo que el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta en su presupuesto anual con la subpartida 90202 “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, en donde se incluye el rubro para el Fondo General de Elecciones, el cual por años se ha mantenido con un monto invariable de ¢300.000.000,00, es dable pensar que, ante un panorama eleccionario complejo y variable como es el del año 2024, sea necesario atender imprevisibilidades -siempre con base en el Reglamento para la aplicación del artículo 25 del Código Electoral: Fondo General de Elecciones- como jornadas extraordinarias o el pago de auxiliares electorales, con los recursos dispuestos para tal fin, lo que nos lleva indefectiblemente a presupuestar un monto superior de ¢500.000.000,00, que permita a la institución reaccionar ante ajustes en el proceso.

De ser avalado por el CDIR lo propuesto en el Anteproyecto de Presupuesto 2023, se sugiere ser elevado al Tribunal para su respectiva aprobación.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2022LA-000011-0012300001, “Servicio de cuido y desarrollo integral infantil”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0139-2022 del 17 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Descripción general del trámite

Adjudicatario

Monto total de adjudicación

(Monto máximo anual 

por periodo  )

1

SERVICIO DE CUIDO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

CHIKY CLUB DEL ESTE LIMITADA, cédula jurídica  3102177896

₡ 38.625.000,00

Total adjudicar

(incluye mensualidad y matricula) 

₡ 38.625.000,00*

*Este monto corresponde a la cantidad máxima de 15 niños (matrícula por un sólo pago anual y 12 mensuales por cada niño). Servicio exento del IVA, según Ley 9635 y Decreto Ejecutivo 41779 Reglamento a la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del Departamento Legal, de la señora Paola Alvarado Quesada, Contraparte Técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las trece horas con cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas      Luis Antonio Bolaños Bolaños



Franklin Mora González        Héctor Enrique Fernández Masís



RIleana Cristina Aguilar Olivares        Xenia Guerrero Arias