ACTA N.º 22-2022
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del diez de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de revisión de directrices y recomendaciones. De la señora Sandra Mora Navarro, Coordinadora de la Comisión Institucional de Teletrabajo, se conoce oficio n.° CITT-003-2022 del 2 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita revisión de directrices y recomendaciones emitidas por la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente sugiere:
"A partir de lo antes expuesto, respetuosamente se sugiere al Consejo:
1. Que se considere retirar o reajustar la recomendación n.º 1 del acuerdo adoptado por el CDIR en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 19-2022, celebrada el 26 de abril de 2022, en el sentido de que solo pueda realizarse teletrabajo utilizando equipo institucional; pues tal sugerencia constituye una disposición contraria a lo que establece el numeral 8 de Ley n.° 9738, Ley para Regular el Teletrabajo, pero además desincentiva la aplicación de la modalidad por cuanto la institución no tiene la capacidad de dotar de equipos personales a todas las personas que quieren acogerse al teletrabajo.
2. Que se valore dejar sin efecto o en su defecto ampliar -para mayor abundamiento- la circular n.° DGET-005-2022 del 27 de abril de 2022, de manera que quede más claro lo pretendido.
3. Que en lo sucesivo, toda instancia administrativa, coordine con la Comisión Institucional de Teletrabajo lo referente a materia de teletrabajo, a efectos de unificar criterios en cuanto a la ejecución e implementación de la referida Ley, de manera que se no cause desconcierto entre las personas funcionarias que están gestionando su ingreso a la modalidad.".
Se dispone: Aprobar la sugerencia número 3 transcrita. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.
B) Informe contentivo sobre el “Informe de seguimiento n.° SRICI-03-2022, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de Control Interno n.° ICI-16-2020, relativo al uso de vehículos institucionales”. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1246-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual , según lo requerido por este colegiado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 19-2022, celebrada el 26 de abril de 2022, se refiere al “Informe de seguimiento n.° SRICI-03-2022, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de Control Interno n.° ICI-16-2020, relativo al uso de vehículos institucionales”.
Se dispone: Tener por rendido el informe, con la observación de que deberá la Dirección Ejecutiva, como responsable de la acción de mejora n.° 4.4 contenida en el informe de Control Interno n.° ICI-16-2020, relativo al uso de vehículos institucionales, dar seguimiento e informar a este Consejo y a la Auditoría Interna, una vez que se encuentre finalizado el trámite de desinscripción de los vehículos institucionales que se señalan en el citado informe. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
C) Informe de donación de terreno para ubicar la Oficina Regional de Buenos Aires. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones., se conoce oficio n.° STSE-1087-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 42-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe de donación de terreno para ubicar la Oficina Regional de Buenos Aires.
Se dispone: Para su atención pase a los Departamentos Legal y de Coordinación de Servicios Regionales y a la Sección de Ingeniería y Arquitectura. ACUERDO FIRME.
D) Informe sobre uso de equipos de cómputo en teletrabajo. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1088-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 42-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe sobre uso de equipos de cómputo en teletrabajo.
Se dispone: Para su atención pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica y a la Comisión Institucional de Teletrabajo. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud respecto de licenciamiento bajo modalidad Enterprise Agreement. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones., se conoce oficio n.° STSE-1089-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 42-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la solicitud respecto de licenciamiento bajo modalidad Enterprise Agreement.
Se dispone: Para su atención pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
F) Seguimiento de recomendaciones al informe n.° SRIRH-01-2022. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0134-2022 Confidencial del 4 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita tener por finalizado el informe de seguimiento n.° SRIRH-01-2022, en virtud del cumplimiento de la recomendación en este formulada, así como dar por cerrado el informe de Relación de Hechos n.° IRH-01-2021.
Se dispone: Dar por finalizados los citados informes. ACUERDO FIRME.
G) Segunda propuesta de modificación presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2022, referencia H-005. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1115-2022 del 5 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 43-2022, celebrada el 5 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones en el que se aprobó la segunda propuesta de modificación presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2022, referencia H-005.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
H) Informe correspondiente al Año 2021 del Plan Táctico del PEI 2019-2024. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1273-2022 del 6 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por su digno medio, se remite a conocimiento y valoración del Consejo de Directores, el informe relativo al estado de avance de las líneas de acción que conforman el plan táctico del PEI vigente, elaborado a partir de la información remitida por las unidades administrativas responsables de su gestión.
Al respecto, se solicita aprobar lo que se recomienda.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
I) Informe referente al informe de seguimiento n.° SRICI-05-2022, a las recomendaciones emitidas en el informe ICI-10-2020, relativo a la verificación de aspectos relacionados con el control y entrega de documentación y material electoral de las Juntas Cantonales a las Juntas Receptoras de Votos, con motivo del proceso electoral celebrado el 2 de febrero de 2020. Del señor Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-654-2022 del 14 [sic] de marzo [sic] de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 9 de mayo de 2022, mediante el cual, según lo requerido por este colegiado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 19-2022, celebrada el 26 de abril de 2022, se refiere al “Informe de seguimiento n.° SRICI-05-2022, a las recomendaciones emitidas en el informe ICI-10-2020, relativo a la verificación de aspectos relacionados con el control y entrega de documentación y material electoral de las Juntas Cantonales a las Juntas Receptoras de Votos, con motivo del proceso electoral celebrado el 2 de febrero de 2020”.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
J) Informe de seguimiento n.° SRICI-06-2022, a las recomendaciones emitidas mediante el informe de control interno n.° ICI-03-2020, relativo a los procesos operativos y de gestión que ejecuta la Sección de Opciones y Natualizaciones. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0140-2022 del 9 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho; así como, de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.
Esto de conformidad con lo mencionado en el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, la cual destaca:
“Artículo 36.—Informes dirigidos a los titulares subordinados. Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”
Sobre lo anterior, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente, me permito remitirle el documento denominado Informe de seguimiento n.° SRICI-06-2022, a las recomendaciones emitidas mediante el informe de control interno n.° ICI-03-2020.
En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a este Órgano de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de ocho días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
A las catorce
horas veinticinco minutos terminó la sesión.
Erick Adrián Guzmán Vargas Luis Antonio Bolaños Bolaños
Franklin Mora González Héctor Enrique Fernández Masís
Rodrigo Abdel Brenes Prendas Xenia Guerrero Arias