ACTA N.º 15-2022
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veintidós de marzo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Consulta sobre continuidad de la toma de temperatura en la institución. Del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19, se conoce oficio n.° DE-0720-2022 del 10 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta coordinación recibió correo electrónico el 9 de marzo del presente año, suscrito por el señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual hace de conocimiento la respuesta brindada por la Dra. Pamela Ruiz Guevara, Directora del Área de Salud, Carmen Merced Uruca, del Ministerio de Salud, atendiendo consulta dirigida por él mismo, relacionada a la efectividad de eliminar del filtro de ingreso a la institución, la toma de temperatura tanto a personas usuarias como al personal institucional.
Al respecto, la Dra. Ruiz Guevara indica que los inspectores de ese regente sanitario se encuentran supervisando actualmente solo el cumplimiento de las siguientes tres acciones:
1. Disponibilidad de estaciones de lavado o desinfección de las manos.
2. Distanciamiento social.
3. Uso adecuado de las mascarillas.
Las medidas sanitarias mencionadas, son de acatamiento obligatorio en el actual contexto pandémico. Es por lo anterior que respetuosamente se recurre a ese órgano directivo que usted preside, con el objetivo de poner a valoración superior la oportunidad de suspender la aplicación del protocolo de toma de temperatura, esto al amparo de la respuesta obtenida.
No se omite manifestar que los dispositivos actuales muestran deterioro, pérdida de eficacia y de prescindirse de esa acción, se ahorrarían recursos por el hecho de no promover más la sustitución de los termómetros.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Información sobre cumplimiento de recomendaciones relacionadas con la puesta en marcha del SIABI. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0741-2022 del 14 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite información sobre el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con la puesta en marcha del SIABI y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:
"(…) En virtud de lo expuesto, respetuosamente se solicita prorrogar la calendarización de las recomendaciones señaladas, hasta tanto se concreten los aspectos o lineamientos relacionados con la eventual entrada en marcha del Proyecto de Hacienda Digital, lo que dependerá del avance de dicha entidad en cuanto al desarrollo del sistema y las migraciones de otros sistemas y la implicación que esto conlleve para estos organismos electorales, de tal manera que, oportunamente se estaría informando a ese Consejo respecto de la reformulación de las actividades planteadas y los plazos de atención de las citadas recomendaciones, según corresponda. Lo anterior sin demérito de que, ante la situación que se presenta con el SIABI, la Administración determine la implementación de otras acciones, en coordinación a lo interno con las unidades administrativas pertinentes que permitan, tanto, la atención de los aspectos señalados por la Auditoría Interna en los informes citados, como de otros detectados a nivel institucional relacionados con la administración de bienes muebles del TSE.".
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Acerca de estudio previo sobre el Licenciamiento bajo modalidad Enterprise Agreement y la unificación de códigos PAPA 2022. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0736-2022 del 14 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 11-2022, celebrada el 1° de marzo de 2022 por el Consejo de Directores, comunicado en oficio n.° CDIR-0057-2022 de ese mismo día, mediante el cual se dispuso asignar a la Dirección Ejecutiva “Para estudio e informe” lo relacionado a la unificación de los códigos PAPA n.° 479, n.°480 y n.° 845, esta Dirección Ejecutiva concluye que —una vez realizado el análisis presupuestario respectivo— no encuentra inconveniente alguno para unificar los códigos PAPA citados; ahora bien, es preciso aclarar que para materializar el cambio pretendido por la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET) fue necesario incluir, esta permuta, como un movimiento adicional en la Primera Modificación al Presupuesto Institucional, esto en razón de que los códigos citados estaban imputados en distintas subpartidas, situación que no obsta para el fin pretendido en la inmediatez, el cual es darle contenido presupuestario al Licenciamiento bajo la modalidad Enterprise Agreement.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, aprobar conforme recomienda la Dirección General de Estrategia Tecnológica en su oficio n.° DGET-065-2022.
D) Donación de terreno para ubicar la Oficina Regional de Buenos Aires. De los señores Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, se conoce oficio n.° DL-101-2022 del 14 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a su oficio n.° CDIR-0053-2022 del 1.° de marzo del año en curso, mediante el cual se requirió el criterio de los suscritos, en relación con la propuesta de donación de un terreno por parte del Instituto de Desarrollo Rural al Tribunal Supremo de Elecciones, nos permitimos indicar que de previo a emitir el informe respectivo, se requiere información del Departamento de Certificaciones Literales del Registro Nacional relativa a la finca 6-242263-000.
Habida cuenta que la información que se solicitará a la citada dependencia, se estima necesaria y relevante para rendir nuestro informe, solicitamos de manera respetuosa una prórroga del plazo otorgado en el oficio n.º CDIR-0053-2022 antes mencionado.".
Se dispone: Conceder una prórroga de 15 días hábiles a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.
E) Prestación de servicios de personas registradoras auxiliares en Centros Hospitalarios. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0725-2022 del 15 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 27-2022, celebrada el 15 de marzo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó modificación en la prestación de servicios de personas registradoras auxiliares en centros hospitalarios.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
F) Estudio administrativo para transformar puesto de la Dirección General del Registro Electoral. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0724-2022 del 15 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 27-2022, celebrada el 15 de marzo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el estudio administrativo para transformar el puesto n.° 353434 de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
G) Consulta de la Secretaría General del TSE en relación con el recurso de apelación formulado por una persona funcionaria contra la calificación de servicios otorgada por la jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. De la magistratura de estos organismos electorales, se conoce resolución n.° 1519-A3-2022 de las 09:40 horas del 15 de marzo de 2022, recibida el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, relativa a la consulta de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones en relación con un recurso de apelación formulado por una persona funcionaria contra la calificación de servicios otorgada por la jefatura de la Oficina de Seguridad Integral.
Se dispone: Realizar un llamado de atención a las jefaturas sobre la necesidad de justificar y documentar las calificaciones que, según el mecanismo de evaluación del desempeño vigente, otorguen al personal a su cargo. ACUERDO FIRME.
H) Solicitud de ajustes en relación con líneas de acción del PEI 2019-2024. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-789-2022 del 16 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite solicitud de ajustes en el Plan Táctico del PEI vigente y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:
"Por consiguiente, a la luz de lo indicado se recomienda:
1) Que, en la línea de acción LA 1.2, se sustituya el valor fijo “n” por uno contrademanda en las metas anuales del lapso 2022-2024 para el indicador 1.2.1 Porcentaje de informes financiero contables y reportes de contribuciones analizados en un plazo no mayor a los tres meses. Lo anterior, contribuiría al DFPP a gestionar riesgos de incumplimiento asociados, considerando que es una métrica del Plan Táctico del PEI vigente y que, además, ha formado parte de la Ley de Presupuesto, incluyendo la del presente año 2022.
2) Que en la estimación de las metas anuales proyectadas para el período 2022-2024 de los indicadores 1.3.4, 1.3.5, 3.4.1, 3.4.2, 3.4.3 y 3.4.4 –todos asociados al cálculo de índices de satisfacción o efectividad- de las líneas de acción LA 1.3 Promoción del acceso a la información disponible a la ciudadanía para un informado ejercicio del sufragio y LA 3.4 Evaluación de actividades formativas dirigidas a poblaciones vulnerables, respectivamente, se sustituya el uso de la escala en base 5 por el de una escala en base a 10. Así las cosas, se duplicaría la cifra actualmente visible y proyectada en las respectivas metas, con lo que se mantendría la misma magnitud y resultado deseado.
3) Elevar los ajustes referidos al Tribunal, considerando que la eventual aprobación de lo solicitado representa un ajuste en el PEI vigente y los instrumentos presupuestarios y de planificación que de él se desprenden, incluyendo informes requeridos por entes hacendarios.
4) Que el Equipo PEI proceda a realizar los ajustes en el Plan Táctico del PEI 2019-2024 que pudieran derivarse a partir de lo que dispongan el Consejo y el Tribunal.".
Se dispone: Elevar a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Adjudicación de trámite n.° 2022LA-000004-0012300001 “Extensión de garantías para Cisco core 9404-r, para controlador de redes inalámbricas Cisco y para router Cisco modelo isr4431-sec/k9. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0087-2022 Sustituir del 17 de marzo de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
Partida |
Objeto |
Adjudicar a |
Monto de adjudicación $ -incluye I.V.A.- |
1 |
Extensión de garantías para Cisco Core 9404-r |
REDES
FUSIONET SOCIEDAD ANONIMA |
7.648,4389 |
2 |
Garantía extendida (Smartnet 8x5xnbd) para 1 (un)
controlador de redes inalámbricas (wlc) / marca Cisco modelo Air-ct5520 |
ALTUS
CONSULTING SOCIEDAD ANONIMA |
3.112,7093 |
3 |
Garantía extendida (Smartnet 8x5xnbd) para 2
(dos) router marca cisco modelo
isr4431-sec/k9 |
VINET
TECHNOLOGY ADVISOR SOCIEDAD ANONIMA |
3.512,3451 |
*Monto que muestra SICOP
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo
atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: Aprobar conforme se
recomienda. ACUERDO FIRME.
A las trece horas cuarenta
y cinco minutos terminó la sesión.
Erick Adrián Guzmán Vargas Luis Antonio Bolaños Bolaños
Franklin Mora González Héctor Enrique Fernández Masís
Ileana Cristina Aguilar Olivares Xenia Guerrero Arias