ACTA N.º 46-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aclaratoria sobre el informe de evaluación en los tiempos de resolución en trámites de inscripción de hechos vitales y civiles y paternidad responsable. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-155-2021 del 20 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al informe de evaluación en los tiempos de resolución en trámites de inscripción de hechos vitales y civiles y paternidad responsable.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección General de Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Informe contentivo y cronograma de actividades sobre “Informe de seguimiento n.° SRICI-13-2021, relativo a las recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018, en relación con el estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI)”. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-261-2021 del 21 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° AI-206-2021 del 05 de agosto anterior, se remitió a ese estimable Consejo de Directores el informe de seguimiento señalado en el asunto, siendo que por medio del oficio n.° CDIR-0321-2021, del 10 de agosto anterior, se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 38-2021 del CDIR, celebrada en esa misma fecha, en el que se dispone: “Para su estudio e informe en el plazo de 15 días hábiles, pase a la Secretaría General del Tribunal y a las Direcciones General del Registro Civil, Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica ACUERDO FIRME.”

Asimismo, en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 43-2021 del CDIR, celebrada el 07 de setiembre de 2021, se conoció el oficio n.° DGET-269-2021 del 1° de setiembre de 2021 y mediante oficio n.° CDIR-0361-2021 del 7 de setiembre anterior, se comunicó la disposición correspondiente, que indica: “Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.”

Del análisis de los documentos citados en el párrafo precedente y sus respectivos anexos, se determina que, en el plan de acción1 respectivo para la atención de las acciones de mejora señaladas, sobre la recomendación 4.6 del citado Informe de seguimiento n.° SRICI-13-2021 se cuenta con el análisis y actividades de atención, siendo que tales actividades aparecen como cumplidas y se adjunta diferentes oficios de evidencia de su cumplimiento.

Sin embargo, del análisis de esas acciones comunicadas en la documentación señalada en el párrafo precedente, no se encontró evidencia de que el Consorcio atendiera las situaciones comunicadas por la Sección de Riesgos y Seguridad; así como, por este Órgano de Fiscalización en los diferentes informes2, 3 y 4, por lo que no se cuenta con información suficiente para determinar si la Sección de Riesgos y Seguridad pudo verificar el cumplimiento respectivo, según se señala en la recomendación 4.6.

Lo anterior adquiere una relevancia importante, ya que tales situaciones –tal como se señaló reiteradamente por este Órgano de Fiscalización en los diferentes informes–, generan el riesgo tecnológico de que se exploten vulnerabilidades, lo que podría comprometer la confidencialidad, integridad e inclusive la disponibilidad de la información relacionada con el proceso de impresión del documento de identidad; así como, de ese mismo proceso, afectando el servicio a los ciudadanos.

Por lo tanto, con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se solicita disponer las acciones correspondientes sobre la implementación de la recomendación 4.6, de reiterada cita.".

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 5 días hábiles, pase a la Secretaría General del Tribunal y a las Direcciones General del Registro Civil, Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

C) Cierre del proyecto PETI-P10. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-284-2021 del 17 de setiembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de setiembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el acuerdo del Tribunal adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 78-2021, celebrada el 14 de setiembre de 2021 y comunicado por medio de oficio STSE-2096-2021 de fecha 14 de setiembre de 2021; les comunico que, de conformidad con la normativa que rige esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, el proyecto PETI-P10 Sistema para la evaluación del desempeño, se cierra por instrucción del Superior.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Respuesta a oficio n.° CDIR-0360-2021 referente al informe de seguimiento n.° SRICI-16-2021, sobre las acciones de mejora emitidas mediante informe de control interno n.° ICI-02-2020, en relación con el estudio de auditoría sobre el avance en el desarrollo de los módulos del Sistema de Información Civil. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0614-2021 del 20 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refieren al informe de seguimiento n.° SRICI-16-2021, sobre las acciones de mejora emitidas mediante informe de control interno n.° ICI-02-2020, en relación con el estudio de auditoría sobre el avance en el desarrollo de los módulos del Sistema de Información Civil y adjuntan cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia tecnológica, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Audiencia conferida respecto del informe sobre estudio de clima laboral en el Departamento Electoral. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-047-2021 del 20 de setiembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de setiembre de 2021, mediante el cual se refiere a la audiencia conferida en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 42-2021, celebrada el 31 de agosto de 2021, comunicada mediante oficio n.° CDIR-0347-2021 del 31 de agosto de 2021, relativa al estudio de clima laboral efectuado en el Departamento Electoral.

Se dispone: De previo a resolver, se confiere audiencia al señor Óscar Fernando Mena Carvajal por el plazo de diez días.  ACUERDO FIRME.

F)  Implementación de actas en formato electrónico para el TSE, CDIR y comisiones institucionales. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-289-2021 del 22 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n° STSE-614-2021 del 18 de marzo de 2021, la Secretaría del Tribunal solicitó a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal informar sobre las posibilidades de implementar actas en formato electrónico, tanto para el Pleno del TSE, como para el Consejo de Directores y las comisiones institucionales.

Así las cosas, en oficio n° DL-157-2021 del 19 de abril de 2021, las unidades administrativas concernidas rindieron el informe requerido, indicando -entre otras cosas- que, desde la perspectiva jurídica y tecnológica no existe impedimento alguno, en el tanto se cumplan las formalidades y requisitos que establece la ley, a efecto de garantizar la inalterabilidad, integridad y conservación del documento electrónico.

Por lo anterior, esta Dirección se abocará a la atención de lo requerido en el oficio n° STSE-614-2021 supra citado, dado que, el acuerdo adoptado por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n° 34-2021 del 20 de julio de 2021 y comunicado mediante oficio n° CDIR-300-2021, incluye aspectos fuera del alcance inicial. No obstante, sugiero que la Dirección Ejecutiva con base en los oficios n° STSE-1078-2021 y n° DE-1762-2021, remita a esta Dirección el formulario Solicitud de atención de nuevo requerimiento de TI.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

G) Informe de seguimiento n.° SRIEE-17-2021, en relación con el oficio de advertencia n.° AD-04-2018 sobre el módulo de liquidación de gastos del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos comunicado mediante oficio n.° AI-171-2018. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-263-2021 del 27 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Auditoría Interna como parte de sus competencias, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones emitidas en los diferentes tipos de informes que emite este Despacho; así como, de las acciones de mejora ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre lo anterior, con todo respeto, me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.° SRIEE-17-2021, en relación con el oficio de advertencia n.° AD-04-2018 sobre el módulo de liquidación de gastos del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos comunicado mediante oficio n.° AI-171-2018”.

En relación con las recomendaciones giradas por esta Auditoría Interna mediante el informe de repetida cita, el 100 % (5) fueron atendidas en su totalidad por parte de la Administración Activa, de lo que se desprende la necesidad de dar por finalizado el seguimiento de la advertencia n.° AD-04-2018; por lo tanto, se procede con el cierre de dicho oficio de advertencia.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Informe de evaluación del Modelo de Arquitectura de Información (MAI). Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2437-2021 del 23 de setiembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 27 de setiembre de 2021, mediante el cual remite informe de evaluación del Modelo de Arquitectura de Información (MAI) y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"8. Recomendaciones

1.            Que el Consejo de Directores apruebe la continuidad del Modelo de Arquitectura de Información, estableciendo su alcance en el mantenimiento y actualización del Modelo, labor que estaría bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva en virtud de que la institución ha realizado ingentes esfuerzos e invertido gran cantidad de recursos para lograr su implementación, lo que ha posibilitado la obtención de productos con un significativo aporte en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de las Tecnologías de Información, lo que deviene necesaria la sostenibilidad de estos esfuerzos.

2.             Que a diciembre del 2021, las dependencias adscritas a la DGET, remitan la información requerida por la Dirección Ejecutiva, a efectos de completar las actividades pendientes relativas al frente tecnológico - identificar datos y entidades (Actividad-Sistemas de información-bases de datos) M-D-F, identificar la acción de los procedimientos sobre la información M-E, diseñar el modelo de datos, entrada producción el sistema de información MAI, establecer la estructura sistémica institucional,  identificar la estrategia de sistemas de información, sistematizar la inversión tecnológica, obtener el modelo de infraestructura tecnológica, estructurar la información del MIT e identificación de las aplicaciones-

3.            Que, atendido el plazo definido en la anterior recomendación, el equipo Coordinador MAI -adscrito al Área de Planificación Institucional- continúe con la gestión que permita culminar las actividades pendientes del cronograma propuesto, a partir de la información que remitan las dependencias adscritas a la DGET.

4.            Que, considerando que el funcionario Carlos Vargas Morales fue cedido en calidad de préstamo en el año 2014 por un período de cinco años -plazo que ha sido necesario prorrogar- y en virtud de que la actualización y mantenimiento del Modelo no requiere la cantidad de personas funcionarias que sí necesitó para su implementación, así como de que existe la necesidad de maximizar el uso de los recursos institucionales, una vez finalizadas las actividades correspondientes al frente tecnológico, proceda la Dirección Ejecutiva a trasladar a la Sección de origen al citado funcionario, tomando en cuenta que se cumplió con el propósito para el cual fue cedido.   

5.            Que, la etapa de actualización y mantenimiento que requiere el modelo desarrollado en la institución continúe bajo la gestión del equipo coordinador del MAI que, de acuerdo con los movimientos mencionados, estaría integrado por cuatro personas, sin demérito de que dicho personal técnico brinde apoyo a otras labores que sean requeridas por la Dirección Ejecutiva.

6.            Que, a más tardar el 30 de junio 2022, la Dirección General de Estrategia Tecnológica, a través de la Sección de Ingeniería de Software, realice la revisión del desarrollo del software que soportará el MAI.

7.            Que en tanto se concrete lo recomendado en el punto anterior, a diciembre de 2021, la Dirección General de Estrategia Tecnológica proponga una alternativa de almacenamiento, de manera que se logre gestionar adecuadamente el alto volumen de información contenida en el modelo.

8.            Que, en el primer semestre de 2022, la Dirección Ejecutiva mediante el Área de Planificación Institucional, eleve a aprobación del Consejo de Directores una propuesta metodológica que permita dar continuidad a la ejecución de las etapas subsiguientes a la implementación del Modelo -actualización y mantenimiento- siempre con la participación y colaboración del que designen las dependencias institucionales (expertos funcionales).".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

I) Atención de instrucción de Estudio Ingenieril “Sección Documentos de Identidad”. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2476-2021 del 28 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el documento denominado “Estudio ingenieril en la Sección de Documentos de Identidad” y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"Recomendaciones

Atención inmediata

8.1 Que la Sección de Documentos de Identidad complete de manera presencial la planilla de la Sección, de forma tal que mediante roles y sustituciones se asegure, en la medida de lo posible, operen la totalidad de ventanillas de atención manera simultánea.

8.2 Que la Sección de Documentos de Identidad establezca una nueva asignación de la disponibilidad actual (esquema de aforo), tomando en consideración que el 27,40% de las personas usuarias llegan a la institución en burbujas (acompañados).

8.3 Que la Sección de Documentos de Identidad realice el ajuste en los perfiles de atención de acuerdo con lo propuesto en el cuadro 6 de este estudio, tomando como base los porcentajes de representatividad de cada tipo de trámite.

8.4 Que a nivel institucional se brinde la guía y orientación tanto a nivel externo como interno de la institución, a todas las personas usuarias que se apersonen a solicitar un servicio en la Sección de Documentos de Identidad, de manera tal que se encuentre informado en todo momento, según la dependencia que se considere oportuna y definan los tomadores de decisiones.

8.5 Que la Oficina de Seguridad Integral, en conjunto con la Sección de Documentos de Identidad elaboren una metodología de ingreso acorde a la realidad, con el objetivo de que se aproveche en su totalidad el aforo dentro del Salón de Documentos de Identidad, incluyendo además de un medio de conteo y coordinación para que este esté maximizado.

8.6 Que el Departamento de Comunicación genere la rotulación necesaria con el fin de que cada 5 m a lo largo de la acera frente al Paseo los Damas, las personas usuarias puedan orientarse mejor con respecto a donde deben de esperar para el ingreso a nivel interno de la institución, respetándose las distancias señaladas por el Ministerio de Salud, así como los trámites de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

8.7 Que Prevención y Salud Laboral realice la demarcación correspondiente al distanciamiento a lo largo de la acera frente al Paseo los Damas, respetando el 1,80 m establecido en los lineamientos del Ministerio de Salud.

8.8 Que la Dirección General del Registro Civil, en calidad del dueño del proceso, analice los cuatro (4) escenarios diferentes, propuestos en el apartado 6.7 “Propuestas Para Mejorar la Situación Expuesta”, informando el que se considere más idóneo para la operación.

8.9 Que la Dirección Ejecutiva, a través de los ejecutantes de este estudio, coordine, dirija y de seguimiento a la implementación de estas recomendaciones.

Mediano Plazo

8.10 Que a nivel institucional se valore la posibilidad de dotar de equipo nuevo (hardware) para la prestación del trámite de tarjeta de identidad de mejores y cédulas, así como la actualización y mejoras necesarias en los sistemas de información utilizados por la Sección en estudio.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

J) Solicitud de autorización para la participación de cuatro funcionarios como asesores electorales desde sus puestos habituales. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-691-2021 del 28 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El señor Jorge Enrique Monge Alvarado, Encargado del Programa de Asesores Electorales, en oficio n.° O-PAE-009-2021 del 27 de setiembre plantea, en lo que interesa, lo siguiente:

Mediante oficio STSE1633-2018 de fecha 23 de agosto de 2018, sesión ordinaria n° 82-2018, el Tribunal Supremo de Elecciones acordó lo siguiente “…con el ánimo de permitir que precisamente ese recurso humano con alta experticia y mística pueda seguir ejecutando las labores que corresponden al programa electoral de asesores electorales, sin que ello suponga una disminución transitoria de su ingreso salarial, establece que, tal y como se ejecutan otros encargos electorales de carácter temporal u ocasional (por ejemplo, fiscalización de asambleas partidarias, transmisión de datos y escrutinio), podrá el Registro Electoral, previo visto bueno de la Dirección respectiva, asignar a funcionarios para que, desde sus puestos habituales, funjan como asesores electorales, representantes del Tribunal (…) y no necesariamente nombrarlos en plazas de servicios especiales remuneradas con salario único.”

En virtud de lo indicado, se solicita respetuosamente la autorización para que los siguientes funcionarios que han mostrado interés en formar parte del citado programa, desde sus puestos habituales, funjan como asesores electorales para el proceso electoral 2022:

 

Nombre completo

Cédula

Oficina donde labora actualmente

Clase de puesto

Tipo de puesto

1

Guevara Villarreal Jorge

1-0812-0267

Oficina Regional de Cañas

Técnico Funcional 2

Técnico en Gestión de Oficina Regional

2

Madríz Flores Ana Julia

1-0968-0380

Dirección General del Registro Civil

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente en Derecho 2

3

Ramírez Quesada Ingrid

9-0095-0306

Dirección Ejecutiva

Asistente Funcional 1

Asistente en Servicios Administrativos

 

Roylin Esquivel Segura

603490276

Reg. Puntarenas

Asistente funcional 3

Asistente en servicios regionales

Adicionalmente, se requiere contar con el aval correspondiente para incluir a estos funcionarios tanto en las sesiones de capacitación del PAE 2021-2022, como en el trabajo propiamente del asesor electoral.

Lo anterior debido a que a la fecha no ha sido posible completar la nómina del personal de asesores con la modalidad de salario único, pues no existen listas de elegibles para el puesto de Técnico Electoral, además se solicita la excepción del requisito académico para los funcionarios Esquivel segura y Ramírez Quesada, para el desarrollo del cargo debido a que realizarán la labor con el puesto que actualmente ocupan.

Esta Dirección avala lo recomendado por el señor Encargado del PAE, por lo que respetuosamente solicito a este Consejo que se gestione o avalen las excepciones que se solicitan y a los señores Directores del Registro Civil y Ejecutivo, que se autorice la participación de los funcionarios mencionados como Asesores Electorales, toda vez que se han enfrentado muchas dificultades para la conformación del equipo definitivo y se necesita contar a la mayor brevedad posible con los funcionarios que se capacitarán y designarán en todos los cantones del país, aspecto fundamental para la implementación de la logística electoral en todas las circunscripciones territoriales del país.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, pase a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva. Respecto a la solicitud del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para excepcionar del requisito correspondiente a dos personas funcionarias para que ejerzan la labor como asesores electorales, rinda informe, en el plazo de veinticuatro horas el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000028-0012300001, “Bitácoras para el proceso electoral 2022”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0583-2021 del 21 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Línea

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación ₡ -incluye I.V.A.-

1

1

Bitácoras Encargados Centros de Votación

Junta Administradora de la Imprenta Nacional

284.873,00

2

Bitácoras Encargados Centros de Votación, Segunda Ronda

284.873,00

2

3

Bitácoras para Auxiliares Electorales

2.800.484,65

4

Bitácoras para Auxiliares Electorales, Segunda Ronda

2.800.484,65

Total

6.170.715,30

     *Monto que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Jorge Monge Alvarado, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Infructuosidad por inopia de oferta del trámite n.° 2021CD-000240-0012300001, “Servicio mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0587-2021 del 22 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante solicitud de contratación número 0062021002800070 se requirió la iniciación de la contratación directa 2021CD-000240-0012300001 con TK ELEVADORES CENTROAMERICA S.A. para el “SERVICIO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE ELEVADORES”, amparada al artículo 139,  inciso a, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Esta necesidad se originó en dicha solicitud de contratación, amparada en la reserva 4000025176, constancia 063-2021, por un monto de ¢2.149.500,00, que lo que resta del presente año 2021; una vez que finalice el contrato adicional actual, el próximo 4 de octubre del corriente. Una vez recibida esa solicitud y consolidado el cartel se estableció en SICOP como fecha límite para recibir la oferta el día 20 de setiembre de 2021 a las 10:00 horas.; sin embargo, transcurrido el plazo, esa sociedad no presentó oferta. 

Así las cosas, dadas las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la pantalla de la información relacionada”, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores dictar el acto de infructuosidad de la única partida de este trámite.

En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

·               Que la Dirección Ejecutiva valore la necesidad de promoverla nuevamente.

·               De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Randall Rodríguez Castro y de la Auditoría Interna.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación de trámite n.° 2021-LA-000026-0012300001, “Servicio de impresión de plantillas braille para el proceso electoral 2022”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0588-2021 del 22 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1


SERVICIO DE IMPRESIÓN 

DE PLANTILLAS BRAILLE 

PARA EL PROCESO 

ELECTORAL 2022

CORPORACION PAGRAF SOCIEDAD ANONIMA

₡9.228.241,05

Total adjudicar

₡9.228.241,05

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Wilson Espinoza Coronado, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación de trámite n.° 2021CD-000193-0012300001, “Servicio de envío y recepción de material y documentación electoral desde y hacia el extranjero”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0589-2021 del 24 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación por kilogramo

(Incluye I.V.A.)

1 y 2

SERVICIO DE ENVIO Y RECEPCION DE MATERIAL Y DOCUMENTACION ELECTORAL DESDE Y HACIA EL EXTRANJERO

AGENCIA ADUANAL SAMESA SOCIEDAD ANONIMA

$5 432,98*

*Sumatoria de los precios ofertados por Consulado según país, el monto por kilogramo para exportación o importación es el mismo desde/hacia cada Consulado.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección General del Registro Electoral, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señorita María Fernanda Sequeira Rojas, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas con cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias