ACTA N.º 37-2021
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside– en representación del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Remisión de estudio “Sistema Institucional para la Gestión Documental”. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-237-2021 del 23 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el estudio “Sistema Institucional para la Gestión Documental”.
Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Estudio administrativo para transformar el puesto n.° 101899. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1785-2021 del 26 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite estudio administrativo para transformar el puesto n.° 101899 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:
" 6. Recomendaciones de la
Dirección Ejecutiva
11.1 Que se transforme el puesto n.°101899, de manera que pase de su clasificación actual como Oficinista 1, perteneciente a la clase Asistente Administrativo / a 1, al cargo Asistente en Servicios Archivísticos, ubicándose en la clase Asistente Funcional 2, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01; para esto, la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 15 de setiembre de 2021.
11.2 Que la Jefatura del Archivo Central proceda con la valoración y actualización del Manual de Procedimientos y la Ficha de la Unidad Administrativa, a fin de que se realicen los ajustes de los nuevos elementos que deriven del presente estudio, para su respectiva aprobación.
11.3 Que el Departamento de Recursos Humanos, a través del Área de Gestión de Empleo, así como la Jefatura del Archivo Central, tomen en consideración para efectos de nombramiento una vez el puesto sea transformado lo expuesto en el criterio técnico emitido en la recomendación 8.3. la cual versa sobre lo siguiente:
Se previene a la administración que, la persona que se vaya a desempeñar en el puesto 101899, una vez transformado, deberá cumplir con los requisitos que estipula el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, o en su defecto lo señalado al final del apartado 6 que se puntualizó de la siguiente manera "(…) formación académica comprobada con el Bachiller en Educación Media (estudios secundarios). Dos años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto.", así como ejecutar las tareas que se han indicado se endosarán al cargo y por las cuales se está modificando su clasificación. Siendo así, se tiene que a la luz del artículo 7° del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se definan los mecanismos por las cuales se llevará a cabo el nombramiento en propiedad de la plaza vacante, mientras esto ocurre es prudente mantener interinamente en este cargo a la señora Nereyda Auxiliadora Campos Amador quien cumple con los requisitos para el puesto que se pretende transformar.
11.4 Que el Departamento de Recursos Humanos proceda con los ajustes pertinentes en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.
11.5 Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.
11.6 Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año, proceda a brindar seguimiento ocupacional al puesto transformado.".
Se dispone: Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Remisión de Informe de Seguimiento n.° SRICI-11-2021, sobre las acciones de mejora emitidas mediante Informe de Control Interno n.° ICI-04-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el Plan de Recuperación de Desastres y del Sitio Alterno. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-195-2021 del 27 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Auditoría Interna como parte de sus competencias, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones emitidas en los diferentes tipos de informes que remite este Despacho; así como, de las acciones de mejora ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.
Sobre lo anterior, con todo respeto, me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRICI-11-2021, sobre las acciones de mejora emitidas mediante Informe de Control Interno n.° ICI-04-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el Plan de Recuperación de Desastres y del Sitio Alterno”, el cual contiene como resultado, de acuerdo con el criterio de este Órgano de Fiscalización, que las acciones realizadas por la Administración generaron la implantación de las recomendaciones en su totalidad.
En virtud de lo indicado en el párrafo precedente, esta Auditoría Interna da por finalizado el seguimiento de las recomendaciones emitidas mediante el Informe de Control Interno n.° ICI-04-2020.".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
D) Atención de advertencia sobre la derogatoria de las “Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE)”. De los señores Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, Franklin Mora González, Director Ejecutivo y Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento legal, se conoce oficio n.° DGET-244-2021 del 28 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2021, celebrada el 13 de julio de 2021 por el Consejo de Directores, comunicado en oficio n.° CDIR-0287-2021 de esa misma fecha, en el que traslada para estudio e informe el oficio n.° AI-176-2021 del 30 de junio de 2021, suscrito por la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i. del Tribunal, mediante el cual realiza una advertencia respecto de la derogatoria de las “Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE), dada la complejidad del tema y la necesidad de precisar algunos aspectos sobre el particular, nos permitimos solicitar una prórroga por el mismo plazo otorgado, a efectos de rendir el informe requerido.".
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Readjudicación de trámite 2020LA-000033-0012300001 “Microcomputadoras portátiles”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0412-2021 (Sustituir) del 30 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de readjudicación, conforme al siguiente detalle:
Partida |
Objeto |
Adjudicatario |
Monto de adjudicación (Incluye I.V.A.) |
|
|
|
|
1 |
Microcomputadoras portátiles |
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD
ANONIMA |
$ 280.390,05 |
Total a readjudicar |
$ 280.390,05 |
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000016-0012300001, “Certificado digital para sitio web, ampliación para licencia de veritas, renovación para licenciamiento doble factor y para administración remota”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0420-2021 del 30 de julio de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 3 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
Partida |
Descripción
general del trámite |
Adjudicatario |
Monto de adjudicación (Incluye I.V.A.) |
1 |
CERTIFICADO DIGITAL PARA
SITIO WEB, AMPLIACIÓN PARA LICENCIA DE VERITAS, RENOVACIÓN PARA LICENCIAMIENTO DOBLE FACTOR Y PARA
ADMINISTRACIÓN REMOTA |
INTERHAND SOCIEDAD ANONIMA |
$14.125,00* |
2 |
CONTROL ELECTRONICO SOCIEDAD ANONIMA |
$ 23.667,85* |
|
3 |
SISTEMAS DE COMPUTACION CONZULTEK DE
CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA |
$ 20.247,3739* |
|
4 |
CONSULTING GROUP CORPORACION
LATINOAMERICANA SOCIEDAD ANONIMA |
$ 6.510,7097* |
|
Total
adjudicar |
$ 64.550,93
* |
*Cifra que muestra SICOP
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, el señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
C) Contrato adicional n.° 1082021002800008, del trámite n.° 2017CD-000092-0012300001, “Mantenimiento para impresora CP80+ y CD800”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0421-2021 del 30 de julio de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 3 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, una vez finalizado el original, para mantenimiento de impresoras CP80+ y CD800, conforme al siguiente detalle:
N° de Partida |
Objeto |
Empresa |
Monto unitario de mantenimiento -IVA incluido- |
1 |
Contrato adicional No. 1082021002800008, del procedimiento
2017CD-000092-0012300001, Mantenimiento para impresora CP80+ y CD800 |
AGENCIAS BASICAS MERCANTILES (A B M DE COSTA RICA)
SOCIEDAD ANONIMA |
$ 203,40 |
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la Licda. Ana Yansi Gutiérrez Francis, verificadora técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), apartado de contrato modificado.
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
A las catorce
horas terminó la sesión.
Adriana María Pacheco Madrigal Luis Antonio Bolaños Bolaños
Franklin Mora González Héctor Enrique Fernández Masís
Ileana Cristina Aguilar Olivares Xenia Guerrero Arias